Xavier Castelló: “Nos sorprende el impacto mediático tras anunciar la capilla de adoración en los buses”

Xavier Castelló. Casado con Montse Carreras. Tres hijos y un nieto. Es Director General y Consejero en varias empresas. Es Coordinador de la Capilla de Adoración Perpetua CAP Sant Pere Terrassa y colabora en la apertura de nuevas CAPS en Cataluña, así como en otras iniciativas apostólicas como espiritualidad matrimonial, Emaús, grupo San José de atención a mendigos o el Rosario en la calle de cada día 25.

En esta entrevista nos habla de su amor a Jesús Sacramentado y de la campaña en la que anuncian la capilla de adoración perpetua en los autobuses de Tarrasa.

¿Cómo nace su devoción a Jesús Sacramentado?

Cuando caminé en el retiro de Emaús de Santa Isabel de Barcelona y vi que el Santísimo estaba expuesto 24 horas durante todo el retiro. Allí nació nuestro amor por Jesús Sacramentado. A partir de ahí nos hicimos adoradores con mi esposa Montse de la CAP de Santa Isabel en el RMSI de Barcelona. Entonces nos llegaron varios inputs que nos hicieron ver la importancia de la Adoración Perpetua. Sant Ignacio de Loyola en su Retiro define en la primera charla el “Principio y Fundamento": El hombre ha sido creado para alabar, reverenciar y servir a Dios y mediante ello salvar su alma y la de los demás". Otro input, de Santa Madre Teresa de Calcuta: ” no podría salir cada día a buscar a pobres sin pasarme antes tres horas delante del Santísimo.

Entendemos que Dios nos habla a través de inputs que te va dando. Entonces decidimos intentar abrir la CAP en Terrassa, ya que Barcelona nos pillaba lejos ya que el turno que teníamos era de madrugada de 02:00-04:00 am del domingo. Además, profundamente conmovidos por una charla del Padre Justo Lofeudo sobre la adoración al Santísimo, acabamos de decidirnos a dar el paso de traer este regalo a nuestra comunidad, contactando con él para iniciar la capilla de adoración perpetua en Terrassa. Entonces lo propusimos a nuestro párroco Mossen Toni Deulofeu y su respuesta fue: “Sí". Dos segundos de respuesta, sin preguntar ¿cómo haremos lo de la seguridad? ¿cómo tendremos acceso a los baños? ¿cubriremos todas las horas? Lo tenemos que rezar, y un largo etc. que se suele preguntar. Su respuesta fue sencillamente “Sí".

¿Cómo llegó a ser el responsable de la adoración perpetua en Terrassa?

El proceso fue muy natural. Tras nuestro contacto con el Padre Justo, él no solo respondió, sino que vino personalmente a ayudarnos. Con el apoyo del obispo de entonces, José Ángel Saiz de Meneses, y del rector de las capillas románicas de Sant Pere, logramos establecer la capilla. Nuestra misión como responsables se consolidó fruto de nuestro compromiso y amor por esta iniciativa, que desde el principio ha sido una experiencia profundamente comunitaria y espiritual. Nosotros tan solo nos ofrecimos a ser coordinadores si no había otros voluntarios.

¿Por qué es tan difícil cubrir las 24 horas y hay campañas frecuentes?

Aunque la respuesta inicial para reclutar adoradores fue muy positiva y logramos cubrir las 24 horas en solo dos meses, las circunstancias, como la pandemia, han generado muchas bajas. Sin embargo, contamos con un chat de suplencias muy activo con casi 200 miembros, que nos ayuda a mantener las horas cubiertas. Realizamos campañas en momentos clave del año no solo para captar adoradores, sino también para renovar el compromiso y la motivación de los participantes.

¿Cómo surgió la idea de anunciar la capilla de adoración en autobuses urbanos?

La idea nació en un congreso eucarístico en Madrid, donde coordinadores de capillas de adoración perpetua de toda España compartimos soluciones creativas para gestionar y dar a conocer las capillas. Buscábamos llegar a toda la ciudad, incluso fuera del ámbito religioso, con un mensaje fresco y directo. Nuestra coordinadora de turno de mañana, Mariona Borrell, es diseñadora gráfica, y nos plasmó esta visión en un anuncio que resultó ser innovador y muy bien recibido.

¿Qué frutos espera de esta campaña que dará a conocer a mucha gente la capilla?

La idea es captar nuevos Adoradores de Terrassa y también animar a las 70 CAPs que hay en toda España a hacer campañas similares. Tenemos un grupo de whatsapp Up donde estamos los coordinadores de las CAP de toda España y compartimos experiencias.

¿Cuáles han sido hasta ahora las reacciones que más le han impactado?

La verdad muy sorprendidos por el impacto mediático. No era nuestra intención. Tan solo captar nuevos adoradores y dar ideas a las otras CAP de España. Lo que mas nos ha impactado es los mensajes de animo de varios sacerdotes de la diócesis alentándonos y diciéndonos “para esto estais los laicos” y cosas similares. Tambien la llamada de InfoCatólica en el primer día que circulaban los autobuses. No se como habéis dado con nuestro movil, pero ha sido rapídisimo.

¿Por qué cree que muchas CAP de España deben hacer algo parecido para llenar las capillas de adoradores?

Bueno, desconocemos que resultado de captación de nuevos adoradores nos aportara esta campaña pero sabemos esto es una cosa de Dios y, por tanto es bueno. También cabe mencionar que hemos elegido conscientemente el Adviento y el tiempo de Navidad para que la gente viva este tiempo con presencia de Dios y no como unas fiestas consumistas. Vemos en muchos municipios el mensaje “Felices fiestas". La Navidad es la celebración del nacimiento del Hijo de Dios y también se intenta que la gente lo viva.

¿Por qué la adoración a Jesús, realmente presente en la custodia, es la mayor esperanza para la humanidad?

Dios “ESTÁ” en todos los sitios del mundo pero en la custodia “ES". Creemos que es fuente de gracia y salvación no solo para nuestras vidas individuales sino también como intercesión para toda la humanidad. Dios es la esperanza para un mundo herido, lleno de sufrimiento, división y pecado. Con la presencia viva de Dios es capaz de sanar y transformar corazones, traer paz y reconciliacion y renovar la esperanza en el poder del amor de Dios. Lo mejor que hay en la vida es sentirte profundamente amado. Y allí lo sientes.

Delante de Dios vivo nos ayuda a confiar y abandonarnos a su poder y promesas, especialmente en tiempos de dificultades. No podemos pecar contra la esperanza. También la adoración de Dios en la custodia se realiza como una forma de reparación por los pecados individuales y del mundo. Creemos que este acto de amor puede contribuir al bien comun y a la salvación de muchas almas.

Está demostrado que en las ciudades donde se abre una CAP se aportan gracias especiales y transformación de los corazones de laos adoradores, sus familiares y de la ciudad entera. Nos gusta mucho el nombre de una CAP de Madrid en el barrio de Chueca: “Cachito de Cielo". Esto es una CAP.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Joan Vallhonrat Matalonga
Muchas gracias a todo el equipo coordinador de la CAP de Terrassa y en especial a Mn Toni Deulofeu. Una buena iniciativa con un objetivo esencial: ver i vivir con Dios cada dia, las 24h !
Que Dios os Bendiga!!!
06/12/24 1:22 PM
  
Ignacio María
Interesantísima iniciativa. Magnifica entrevista una vez más D Javier
06/12/24 1:26 PM
  
antolin
Magnífico testimonio. Gracias.
Yo también soy adorador. Entiendo que es regalo de Dios. Alguien ha dicho que es una autopista hacia el cielo.
06/12/24 2:10 PM
  
Marta Bueno Pau
Es un privilegio tener la adoración perpetua 24 horas en nuestra ciudad.
Salir de alli es mejor que cualquier spa del mundo,xute de energia,alegria y amor desbordante!!
Solo aconsejo irlo a visitar para verlo o vivirlo.
Feliz Navidad!!!
06/12/24 2:13 PM
  
Maria Hernández
¡Dichosos todos aquellos que tienen una capilla de Adoración en su ciudad!. Los que no la tenemos al menos podemos acompañar a Nuestro Señor presente en el Sagrario de muchas iglesias.
06/12/24 2:59 PM
  
maru
Que buen católico este señor y qué buena forma de dar testimonio de su fé. Dios lo bendiga!
06/12/24 7:03 PM
  
Pep Borrell
Gracias Xavi y Montse por traer la Capilla de Adoracion Perpetua a Terrassa y muchas gracias a los Adoradores que la haceis posible.
24/7 365 dias. Gloria a Dios.
07/12/24 11:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.