Carles Ros: "Mantener vivo el amor conyugal y la fidelidad es clave para superar crisis matrimonial"

Carles Ros Arpa. Casado y padre de dos hijos y dos hijas. Licenciado en Derecho (UB) y licenciado en Ciencias Religiosas (ISCREB). Secretario de Administración Local. Miembro del Secretariado General de la Corriente Social Cristiana. Autor de artículos de opinión en prensa y digitales. Participa en X Twitter: @ros_arpa sobre temas de actualidad, en particular acerca de la cultura actual sobre el amor y la sexualidad.

La conferencia tendrá lugar mañana jueves a las 19, 30 en el salón de actos de la iglesia Santa María de Montealegre en Barcelona.

¿Cuáles han sido las principales ideologías que han atacado a la familia y el amor conyugal?

Primero fue el marxismo. Marx identifica el matrimonio como “una forma de propiedad privada exclusiva”, y Engels considera la monogamia “una forma de esclavitud de un sexo por el otro". Su incoherencia de partida se ha transmitido al conjunto de la izquierda: proponen una sociedad basada en el comunitarismo, pero atacan la comunidad básica, que es la familia natural.

Freud cae en otro reduccionismo nefasto: reduce el amor a una sublimación del instinto sexual. Freud ejerce gran influencia en los ideólogos de la revolución sexual de medianos del siglo XX.

Y luego Simone de Beauvoir, que afirma que “La mujer no nace, se hace”. Para ella todo lo femenino es un producto cultural construido socialmente. Incluso el instinto maternal de la mujer es el resultado de la educación y la cultura. Beauvoir sienta las bases de la ideología de género, que hoy domina en nuestra cultura.

¿Qué aspectos del orden natural se han cuestionado?

Hoy se cuestiona todo, incluso que nuestro cuerpo condiciona la esencia de nuestra persona. Se habla del “amor libre”, cuando el amor precisamente consiste en tejer vínculos personales y crece con estos vínculos.

Se identifica la libertad con la falta de compromiso, y la felicidad con pequeñas islas de placer en medio de un mar de malestar y vacío existencial.

¿Hasta que punto es grave que se ataque la fidelidad o la indisolubilidad del matrimonio?

Atacar la fidelidad es atacar el núcleo del amor conjugal. Juan Pablo II dijo a los jóvenes que “el amor que no es para siempre no es amor de verdad". Un amor con condiciones, un amor no dispuesto a luchar contra las dificultades propias de la vida, contra el desgaste que inexorablemente ejerce el paso del tiempo, no es un amor pleno porque es un amor con reservas.

Mantener vivo y fuerte el vínculo es una consecuencia natural de la promesa de amor de quienes se quieren de verdad.

¿Cuáles son los principales problemas que suelen tener los matrimonios en la actualidad?

Muchos: viviendas pequeñas, sueldos bajos, decidirse a tener hijos y luego la dificultad de educarlos en un entorno desfavorable… Aun así, no creo que tengan más problemas que hace 50 o 60 años, pero hoy somos más individualistas y menos fuertes para afrontar las dificultades. Romper el vínculo parece la salida más fácil, pero en la mayoría de los casos no es la única salida ni la mejor para la pareja y para los hijos.

¿Cuál es el principal antídoto para superar estas dificultades?

Mantener vivo el amor conjugal, y ser fiel al compromiso matrimonial. El día de la boda no se dicen: “te querré mientras no me canse de ti, mientras seas así de guapa/o, mientras no encuentre a otro que me guste más que tú, mientras la relación sea una balsa de aceite y no topemos con un problema grave…”

¿Cómo ayuda la oración y la visión sobrenatural?

Creo que es cierto que la familia que reza unida permanece unida. Hoy en la Iglesia Católica surgen movimientos y corrientes que ayudan a vivir la gran potencia espiritual y salvífica del sacramento del matrimonio, de la cual los propios cónyuges cristianos somos poco conscientes. Un gran ejemplo es el “Proyecto de amor conyugal”.

https://proyectoamorconyugal.es/

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
maru
Opino igual, el amor tiene que ser para siempre, a no ser que surja en medio un fuerte condicionante, ,pero entonces, por parte de alguno de los dos, ya no existiria amor.
18/09/24 12:40 PM
  
Luisfer
La visión habitual del comunismo respecto al matrimonio como herramienta de posesión choca con los celos de alguna que otra amiga comunista en lo que respecta a su marido!! Una cosa es la teoría del alcohólico Marx y otra su novio o marido!!!
Ello, no obstante, lo de que un amor es para siemre no es amor, rechina bastante porque todos sabemos que lo que cambia la vida y los sentimientos.
El amor es lo que cada uno siente y construye, no lo que un Papa intenta definir desde la inexperiencia.
18/09/24 5:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.