Miguel Gómez de Agüero: “El verdadero líder es semilla de nuevos liderazgos a su alrededor”
Ingeniero industrial, MBA por la Universidad de Deusto y ha desarrollado más de 25 años de experiencia profesional con posiciones directivas en diferentes empresas y sectores, especialmente vinculados a la estrategia y al desarrollo directivo. Actualmente ejerce como consultor y como profesor en diversos MBA, así como de pequeño empresario.
En el ámbito social, actualmente preside la asociación Profesionales por la Ética. Está casado, tiene cuatro hijos y cuatro nietos (uno en camino).
Habla del curso de liderazgo que organiza Enraizados en septiembre. El sábado finaliza el plazo de inscripción.
¿Qué supone para usted participar como profesor en este curso de liderazgo que organiza Enraizados?
Es la segunda ocasión en la que tengo la oportunidad de participar y para mí es una alegría y un lujo por diversos motivos:
En lo vocacional porque me permite integrar mi fe y mi vocación cívica con la experiencia profesional, que en mi caso ha ido muy unida a la dirección en el ámbito de la empresa. Esta integración ha sido durante muchos años para mí un reto, tratando de llevar mi fe al ámbito profesional y mi aprendizaje profesional al ámbito apostólico y cívico.
Enraizados ha buscado en los contenidos, en los ponentes y en los participantes una aproximación al liderazgo que integre un enfoque católico (caridad y servicio) con un contenido práctico fruto de la mejor experiencia profesional.
Desde otros puntos de vista, me ha enriquecido enormemente el contacto con profesores y participantes, la vivencia compartida de la fe desde diversas sensibilidades y el aprendizaje compartido.
¿Qué valoración hace del curso anterior y por qué es importante darle continuidad?
Mi valoración fue muy buena por la calidad de los contenidos, por el perfil del profesorado y, sobre todo, por el rico perfil de los participantes y su deseo de aprender. La experiencia me enseña que gran parte del resultado tiene que ver con la cuidada selección de los alumnos, que tienen una gran inquietud práctica por el liderazgo y un deseo de proyección apostólica o social.
La valoración de los participantes fue también muy alta y, además, nos han apuntado ideas para mejorar en esta segunda edición.
¿Por qué lleva fama de ser uno de los cursos mejores y más completo en esta materia?
Ciertamente no conozco esa comparativa, pero desde mi experiencia como directivo, pequeño empresario, consultor y profesor en diversos MBA puedo dar fe de la calidad y entrega del profesorado, de la práctica metodología y de la cuidada selección de participantes.
Me gustaría volver a destacar la integración de fe y antropología cristianas con la experiencia práctica del liderazgo (en la empresa, en política…).
En este sentido sí me parece que “Liderar es amar” hace una aportación diferencial al panorama de programas de liderazgo existente. La inclusión de contenidos de Doctrina Social de la Iglesia aporta también un contenido muy necesario para la implicación de los católicos en la vida social y política.
¿A quién va dirigido el curso y cómo se pueden apuntar?
Va dirigido a jóvenes y adultos que quieran desarrollar su liderazgo desde una perspectiva de servicio y amor a los demás. Esto incluye:
-
Conocer mejor a la persona humana en sus diferentes dimensiones
-
Desarrollar habilidades y herramientas para liderar equipos
-
Establecer comunidad con líderes comprometidos
Para apuntarse basta con entrar en la web de Enraizados:
https://enraizados.org/project/curso-de-liderazgo/
¿Por qué defienden que todo el mundo puede potencialmente liderar alguna faceta de la vida humana?
La necesidad de relacionarse con personas y asumir la responsabilidad de dirigirlas es universal. Todos en diferentes momentos y facetas de nuestra vida estamos llamados a ello como padres de familia, profesionales, responsables de una comunidad, etc.
En este sentido, desarrollar capacidades de escucha, comunicación, empatía, asertividad o trabajo en equipo es algo necesario y bueno para todos. Estas habilidades son especialmente necesarias para profesores, catequistas y personas con vocación de servicio en la vida social, económica o política de cualquier comunidad.
¿Por qué el liderazgo no se limita solo al ámbito laboral y en qué otros campos se puede liderar?
Como seres sociales todos los aspectos de nuestra vida tienen una proyección hacia los demás. En este sentido el liderazgo tiene aplicación al ámbito familiar, de la comunidad de vecinos, de la vida social, del deporte, etc.
¿Por qué es importante que el líder se desenvuelva bien en las relaciones personales con las personas con las que trabaja?
Está muy estudiado y experimentado en diferentes ámbitos de la actividad humana que las claves del éxito de los equipos son: una visión clara, unos valores compartidos, unos objetivos bien definidos, una relación de confianza y una cuidada comunicación.
El liderazgo trata de encarnar, promover y hacer realidad estos elementos en los equipos. Como verás, en todos ellos entra en juego el cuidado de las relaciones interpersonales.
¿Por qué es importante que el líder se preocupe del desarrollo y crecimiento de los miembros de su equipo?
En un mundo complejo y cambiante es especialmente necesario que las responsabilidades estén muy distribuidas. En este sentido hoy se habla mucho de liderazgo compartido.
Para que este liderazgo compartido sea posible es necesario un estilo de liderazgo que sea desarrollador de los demás. Esto significa creer en sus capacidades, darles herramientas, delegar, dar espacio, etc. Nuestras obras llegarán más lejos cuanto mayor proyección de los demás desarrollemos.
Esto contrasta con la actitud opuesta de rodearse de mediocres para que no peligre tu puesto…
Sin duda…El verdadero líder es semilla de nuevos liderazgos a su alrededor.
Por Javier Navascués
Todavía no hay comentarios
Dejar un comentario