Elisalex Löwenstein (preside Mary's Meals España): “Alimentar a un niño todo un curso solo cuesta 22€”

Elisalex Löwenstein. Tiene 80 años recién cumplidos. Es alemana-italiana, viuda, madre de 4 y de 18 nietos. Le apasiona ser parte de la gran familia de Mary´s Meals. De forma precisa y concisa nos cuenta en esta breve entrevista la labor de Mary´s Meals en España.

¿Cómo nació su inquietud por el voluntariado en general?

Desde mi infancia aprendí que no estamos solos en el mundo. Siempre he querido ayudar al prójimo, de una forma u otra.

¿Cómo conoció Mary’s Meals y por qué decidió involucrarse?

Escuché una charla de su fundador, Magnus Macfarlán Barrow, en el festival de Jóvenes en Medjugorje, en Agosto del 2012. Fue una llamada directa a mi corazón.

¿Qué supuso conocer a Magnus en circunstancias tan providenciales?

Para mí un regalo, una llamada y un aviso. Me dijo: “Tu aún puedes hacer mucho”. Yo había quedado viuda recientemente y tenía 68 años. Nunca es tarde para hacer el bien.

¿Cuál es su misión concreta como responsable de España?

Hablar y contar a la gente que hay muchísimos niños en el mundo que por hambre no pueden estudiar. Les hago ver que estos niños sin alimentos no van a prosperar…

Mi labor es despertar la conciencia de las personas, hacerles ver que muchos de nuestros semejantes, por haber nacido en países con grandes problemas, no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Les digo que son nuestros hermanos y hay que ayudarles. Animo a las personas a hacerse voluntarios.

¿Cómo logran recaudar fondos para poder ayudar a los niños en necesidad?

En España hay un buen grupo de voluntarios y todos nos esforzamos mucho. Nosotros confiamos en los muchos amigos de Mary´s Meals – los donantes recurrentes – los subscritores. Alimentar un niño todo un curso escolar, solo cuesta 22€.

Muchos mercadillos nos ofrecen una mesa gratis y nosotros conseguimos cosas que damos por un donativo. También organizamos charlas en casa de amigos, en colegios… y así corre la voz.

El año pasado nos dieron el premio “Princesa de Asturias de la Concordia”. Estamos muy agradecidos por este premio que nos dio mucha visibilidad.

¿Cómo ha comprobado usted el inmenso bien que se hace a los niños dándoles una buena nutrición?

He podido viajar 4 veces a Malawi, el país en el que alimentamos más de 1 millón de niños. Ahí, en primera persona, pude ver las caras felices de los niños y com probar muchos testimonios de cómo les cambió la vida. El alimento cambia la vida. Enseñanza + Comida= Esperanza.

¿Se evita la muerte en muchos casos?

En lugares como Tigray – Etiopía, afirmativo. Y en general, especialmente, se mejora la salud de los niños y con esto su capacidad de estudiar.

Una vez están bien alimentados, su vida cambia y mejora en todos los aspectos ¿Cómo lo comprueban?

Nuestros equipos en los distintos países lo van comprobando a menudo. También hay auditorías externas que van controlando y observando todo el proceso. Yo misma pude ver el listado en los colegios y comprobé como sube el número de alumnos y como baja el abandono.

Conoce muchos casos de niños ayudados que son adultos y han podido
prosperar. ¿Cuál le ha impactado más?

Una joven me comentó que se va casar con 28 años (muy, muy tarde en África) porque pudo finalizar sus estudios, buscar un buen trabajo y decidir ella con quien casarse por amor.

¿Cómo agradecen estas personas la ayuda que les dieron?

Con sus mejores sonrisas y demostrando su autonomía.

¿En cuántos países están?

Estamos en 18, países: Malawi, Liberia, Sudan del Sur, Yemen, Benín, Etiopia, Haití, India, Kenia, Líbano, Liberia, Madagascar, Mozambique, Níger, Siria, Ecuador, Zambia y Zimbabue.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Se pueden subscribir en la página web: www.marysmeals.es

O ayudarnos directamente:

BIZUM 00380

Número de cuenta, ES9200815029160002381643

Fundación Mary´s Meals Spain

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.