Álvaro Ortega, presidente de Fundación +Vida: “Hoy más que nunca los jóvenes deben defender la vida”

Álvaro Ortega se inició en la causa provida con tan sólo 14 años en Jaén, su tierra natal. A los 15 años se convirtió en el presidente provincial más joven de una asociación provida en Jaén. También fue jefe de prensa de la Asociación Voces Contra el Terrorismo que compaginó con la causa provida. A los 18 años se trasladó a Madrid a estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ese mismo año co-fundó la Fundación +Vida de la que es Presidente. También es Director General de la Clínica FERTILITAS, miembro de la Junta Directiva del Foro de la Familia, del Comité Organizador de la Marcha por la Vida, de NEOS Jóvenes, del Comité Español de One of Us y Secretario-Patrono de la Fundación 100x1.

¿Cómo nace la Fundación +Vida y con qué finalidad?

La Fundación +Vida nace en 2013 coincidiendo con el anteproyecto de Ley de “Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” que anunció el entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y que, desgraciadamente, nunca llegó a ver la luz. Un grupo de jóvenes decidimos que era el momento de sumar la voz de los jóvenes a la causa de la defensa de la vida como herederos de nuestra sociedad; para luchar por un mundo mejor donde se respete y se defienda el principal derecho de todo ser humano: el derecho a la vida.

Los inicios fueron difíciles porque carecíamos de recursos económicos y pocos creían que unos chavales de 18 años iban a perseverar en esta causa. Pero hoy podemos estar orgullosos de cumplir 11 años al pie del cañón.

¿Cuáles son las principales campañas que habéis hecho en todos estos años?

Las iniciativas de mayor impacto de la fundación han sido, entre otras: las campañas “Ser Madre es la Leche” (recogida de leche maternizada para madres sin recursos), “Ser papás es un regalo” (recogida de juguetes para niños salvados del aborto en Navidad), el I Congreso Internacional “Pedimos la Palabra” donde conseguimos congregar a más de 500 jóvenes en Madrid, las conferencias que hemos organizado en la Universidad Complutense, donde en 3 años consecutivos hemos llenado el Aula Magna de jóvenes; y la iniciativa “La Voz del Corazón”, que consistió en colocar un detector fetal en la tripa de mujeres embarazadas para escuchar el latido de sus bebés en la puerta del Congreso de los Diputados cuando se estaba debatiendo si prohibir escuchar el latido fetal antes de abortar.

¿Qué actividades habituales hacéis durante el año?

Las líneas de actuación de Fundación +Vida se centran fundamentalmente en la formación de los jóvenes, a través de charlas en colegios, universidades, jornadas formativas…; concienciación de la sociedad, mediante campañas solidarias a beneficio de mujeres embarazadas con escasos recursos como “Ser Madre es la Leche” (recogida de leche maternizada) o “Ser papás es un regalo” (recogida de juguetes en Navidad y productos de maternidad); y el activismo de los jóvenes en las Marchas por la Vida como la que tenemos el próximo 10 de marzo a las 12h en Madrid.

¿Por qué es importante aunar la labor de todas las asociaciones que defienden la vida?

Nosotros hemos tenido claro desde los inicios de +Vida que, como jóvenes, veníamos al movimiento provida a sumar y aunar esfuerzos para revertir el aborto en España y conseguir una protección efectiva del derecho a la vida humana desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. Es por ello que nuestras campañas solidarias siempre son a beneficio de las mujeres atendidas por las principales asociaciones provida asistenciales. Tenemos una magnífica relación con todas las demás organizaciones y juntos nos ayudamos y complementamos.

¿Cómo se puede pertenecer a la asociación y colaborar con vosotros?

Cualquier persona, con independencia de su edad, puede colaborar con Fundación +Vida. Los jóvenes pueden unirse como voluntarios y ayudar en el desarrollo de las actividades que llevamos a cabo durante el año. Los adultos pueden aportarnos su conocimiento que tan valiosa nos resulta a los jóvenes y recursos económicos para llevar a cabo nuestra labor. Y nuestros mayores su experiencia y recursos. Invito a todos los lectores a ayudarnos en nuestra página web www.masvida.eu

¿Cuáles es vuestra función este año en la Marcha por la Vida que se celebra el próximo 10 de marzo?

Más de 500 asociaciones provida convocamos a todos los españoles el próximo 10 de marzo, alas 12:00 horas, desde C/ Serrano esquina Goya hasta Plaza de Cibeles para asistir a la gran Marcha por la Vida. Unidos bajo el lema “Sí a la Vida” y con el color verde llenaremos las calles de Madrid para celebrar el Día Internacional de la Vida.

La función de Fundación +Vida en estas marchas es la de coordinación de los voluntarios de organización y la movilización de los jóvenes. Hoy más que nunca los jóvenes deben defender la vida.

¿Cómo es la previsión de participación?

Este año esperamos que la asistencia sea aún más numerosa que el año pasado por el gran hartazgo social que hay actualmente en la sociedad. Se han sucedido varias iniciativas legislativas en contra de la vida, como la Ley de Eutanasia, la reforma de la Ley del Aborto o la petición de penas de cárcel para aquellos que ofrezcan ayuda a las mujeres en las puertas de los centros de aborto; que han indignado a muchos españoles.

¿Por qué es importante que se siga consolidando esta marcha año tras año?

Es importante celebrar el Día Internacional de la Vida (25 de marzo) y ser la voz de los que no tienen voz. Del ser humano más inocente e indefenso de nuestra sociedad: el concebido. Y apoyar a la mujer en una de las situaciones más vulnerables: un embarazo imprevisto. La sociedad tenemos que apoyar a ambos y recordarles que no están solos: España está con ellos.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Visitante Ocasional
Por supuesto, soy pro vida, pero no en el sentido que le da ese señor. Ser pro vida no significa que sea pro vida humana, contra vida no humana. Me explico. No se puede tener la pretensión de que cuantas más personas en el mundo, mejor. La tierra tiene recursos limitados, es un planeta pequeño, y no puede proporcionar alimento para un número indefinido de seres humanos. Ya vamos camino de los 9.000 millones, imagine si los nacimientos continuasen en la misma proporción que hasta ahora. En pocas décadas habría guerras actrices por los recursos del planeta (cosa que ya sucede). El cambio climático exacerba las sequías (en España, podemos verlo), y se producen migraciones incontrolables, que son prácticamente invasiones.

Ser provida es tan solo un título engañoso, puesto que ser pro vida se convierte en ser pro muerte. Muerte de seres humanos en las guerras, en las hambrunas, en las migraciones salvajes... Ser pro vida es alargar la agonía de incontables enfermos terminales, ancianos, personas en situaciones Calamitosas donde no hay ninguna calidad de vida. Ser pro vida es un término engañoso y superficial. Es tan solo una pise política. Ni siquiera es cristiano, a poco que se anal ice.

Naturalmente, no se trata con esto de promover el aborto, pero sí el control de la natalidad. No se puede ser tan candido como para creer que hay que tener cuantos más niños mejor. Los musulmanes están en esa situación todavía. Una pena.
01/03/24 11:36 AM
  
Visitante Ocasional
Una pose política, quise decir
01/03/24 8:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.