Diana Catalán analiza la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga 2023
La peregrinación a Covadonga, que organiza Nuestra Señora de la Cristiandad, cumple ya su tercer año de andadura consolidando su continuidad. No solo es positivo que el número de participantes superase el millar y se quedase pequeña la Basílica de Covadonga con mucha gente asistiendo a la Santa Misa desde la explanada, sino sobre todo que no decayó el entusiasmo y el fervor, así como el cuidado de la liturgia para mayor gloria de Dios.
Entrevistamos a Diana Catalán, incombustible en su tercer año al frente del llamado Chartres español. La peregrinación a Covadonga se está consolidando como un evento de referencia. Diana analiza en esta entrevista de forma sencilla y precisa los aspectos más importantes de la peregrinación de este año.
¿Cómo valora la peregrinación de este año en su tercera edición, que supone un paso más en su consolidación?
La valoración global, por supuesto, es muy positiva. Es verdad que desde dentro siempre llaman mucho la atención los fallos y los aspectos a mejorar, pero desde fuera no paraban de repetirme lo bien que había salido todo.
El hecho de haber crecido en número de participantes a pesar de las circunstancias de las elecciones generales es un claro signo de consolidación.
Ha habido una gran participación con nuevos capítulos. ¿Hasta qué punto es positivo que haya una mayor presencia internacional?
Muchos de los extranjeros que acuden ya han estado previamente en la peregrinación de Chartres, como es el caso de los tres capítulos franceses: Notre-Dame de Terre Sainte, Notre-Dame de Fourvière y François-Athanase Charette. Contar con estos peregrinos veteranos nos ayuda a conseguir el ambiente deseado de oración, penitencia, y también festivo, pues conocen la dinámica de este tipo de eventos.
Este año también hemos contado, además de con el capítulo portugués, Nossa Senhora de Fátima, que ha crecido en número de peregrinos, con un nuevo capítulo holandés, Heilige Willibrord. Siempre es una alegría ver cómo muchos católicos de fuera de España se ven atraídos por la gran riqueza espiritual y cultural de nuestra patria.
Al ser el tercer año ya van mejorando y puliendo el trabajo de organización, gracias al esfuerzo de los voluntarios…
Sin duda. Aunque siempre cuesta alcanzar un número adecuado de voluntarios, finalmente pudo conseguirse, gracias al esfuerzo de algunos peregrinos que sacrificaron el hecho de caminar con su capítulo para poder echar una mano en la organización. Estoy segura de que no se han arrepentido, y también estoy segura de que muchos repetirán.
Además, este año hemos contado con la inestimable ayuda de voluntarios provenientes del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº3, que han sido clave en el montaje del campamento y el traslado de las mochilas de los peregrinos. Por otro lado, también recibimos la ayuda de reservistas voluntarios que se encargaron de vigilar aquellos cruces de cierta peligrosidad por los que pasaba la columna de peregrinos.
¿Cómo ha sido el ambiente y el fervor de los peregrinos?
Este año me ha recordado a lo vivido en la primera edición de la peregrinación a Covadonga. Un ambiente más familiar, fervoroso… La Peregrinación ya se ha convertido en una cita imprescindible para muchos y, por lo tanto, también en lugar de reencuentro entre amigos y familias. Ya son muchas las caras conocidas, la confianza entre nosotros… y esto ayuda a crear un clima idóneo para la oración y la entrega.
¿Cómo se han vivido las celebraciones de las Santas Misas, especialmente la Misa solemne en la Basílica?
Creo que, en las Santas Misas, los momentos más importantes de la peregrinación, se ha percibido una notable mejoría. Desde los aspectos más logísticos, como la carpa y el sonido, hasta los pequeños detalles tan bien cuidados por nuestro equipo litúrgico. Desde aquí me gustaría agradecer la gran labor realizada por el P. Carlos y la Hna. Montse, que han realizado un trabajo impagable para que el culto fuera impecable.
Por supuesto no puedo dejar de mencionar al coro, con su director, Daniel Rubio (también Secretario de la Asociación NSC-E), a la cabeza. Muchos acuden a Misa Tradicional por primera vez durante la peregrinación. A veces resulta difícil seguir las celebraciones cuando no se ha asistido nunca, pero creo que lo que no puede dejar indiferente a nadie es vivir la liturgia a través del canto sagrado, de las melodías gregorianas y la polifonía que nos ayuda a elevar el alma hacia Dios. Esto pudo vivirse especialmente en Covadonga, gracias a la bellísima acústica de la Basílica y su órgano.
¿Qué momento de la peregrinación le ha resultado más emotivo?
Hubo dos momentos en los que se me saltaron las lágrimas de emoción, y los dos fueron en Covadonga. El primero, durante la Consagración, al escuchar la Marcha Real en honor al Rey de Reyes, cuya melodía llenaba todo el templo mientras los presentes contemplaban el milagro de la Transubstanciación.
Y el segundo, al finalizar la Santa Misa, con la alegría por haber terminado con éxito un año más. Para los organizadores son muchas las tensiones vividas antes y durante la peregrinación, velando por que todo salga bien, que los peregrinos lleguen sanos, salvos, y a poder ser, más santos, a su destino. Una vez finalizada la Santa Misa en Covadonga, todas estas tensiones se disipan y nos inunda la emoción.
¿Cómo ha percibido, como máxima responsable, las muestras de gratitud de los peregrinos por el bien espiritual recibido?
He de decir que no siempre es fácil invertir tiempo y esfuerzo en esto. El Señor sabe que somos débiles, y aunque tendría más merito trabajar en su servicio sin recibir ningún premio temporal, Él permite que podamos ver grandes frutos para animarnos a seguir adelante: conversiones, vocaciones, matrimonios…
Además, nos vemos muy reconfortados por las muestras de cariño y gratitud de los peregrinos. Ya hablando en primera persona, he de decir que me ayudan mucho en mi debilidad y ocasional desaliento.
Ya esto no para, sin tiempo apenas para descansar, ya van pensando en la cuarta edición…
Desde luego, ya está la maquinaria en marcha. Durante la peregrinación hemos ido anotando todos aquellos aspectos que vemos necesario mejorar, y en breve nos volveremos a reunir para poner todos estos puntos en común.
Además, también tenemos en mente seguir organizando diferentes actividades para mantener viva la llama de Nuestra Señora de la Cristiandad durante el año… ¡estén atentos!
Por Javier Navascués
38 comentarios
Durante la consagración no sonará música de fondo
el libro del peregrino distribuido en la peregrinación de Covadonga deja claro (página 92) que:
"Entre las múltiples particularidades litúrgicas que se practican en los reinos de las Españas, se recogen también cuestiones referentes a la música sacra. Entre ellas existe la posibilidad de que en la Misa tradicional, el órganos suene durante toda la celebración.
En los días más solemnes, para el momento de la consagración, se interpreta la Marcha Real (Himno Nacional), otorgando así honores de Rey al Santísimo Sacramento".
El artículo de d. Javier Sánchez se refiere, exclusivamente, a la Misa celebrada con el Misal reformado tras el CVII. Como puede ver, los únicos textos legales que cita son los que regulan dicha forma de celebración.
Está claro que la IGMR prohíbe la música durante la consagración, por lo que no hay dificultad en admitir que sería un abuso tocarla en el contexto del Novus Ordo. Lo mismo cabe decir de la Instrucción Musicam Sacram, del año 1967.
Por contra, en el caso del Rito Romano Tradicional, deben aplicarse sus propias normas (y sin olvidar que, suene música o no, todo el Canon debe recitarse en secreto).
El Ceremonial de los Obispos tradicional, citando la última edición de León XIII, permite y aún puede parecer que prescribe la música de órgano durante la elevación, en el Capítulo XXVIII del Libro I.
Como enseñan todos los autores litúrgicos antiguos, las normas del Caeremoniale se aplican subsidiariamente, en cuanto sea posible, a las ceremonias no pontificales.
De hecho, más allá del uso tradicional de la Marcha Real en España, existe todo un género de composiciones musicales para ese momento.
Para más información, se puede consultar este artículo, publicado en el boletín oficial de NSC-E: https://nscristiandad.es/marcha-real/
Un saludo
Para los que preguntan por la música durante la elevación, deben saber que, en el vetus ordo, la tradición es que suene el órgano durante todo el canon de la misa, mientras este es rezado en silencio. Acerca del empleo de la marcha real, pueden leer el artículo al respecto aparecido en nuestro último boletín "Laudate":
https://nscristiandad.es/marcha-real/
Es impresionante ver el vídeo y no ver ninguna boina roja carlista, ¿Será que este año no ha venido ninguno!
Qué raro....
¡¿Será que los que han realizado el vídeo no vieron a ningún grupo carlista?
O quizás será, ¿que los realizadores y organizadores no quieren dar presencia a este grupo de personas tant fieles y patriotas?...
- ¿puede sonar el órgano en la consagracion? Sí. ¿Con toda la trompeteria y más intensidad que en los otros momentos en que suena (que es como se ha interpretado)? No: lo dice el ceremoniale episcoporum tradicional: "suave" es más suave que las otras piezas.
Además, especificamente el 24 de Julio lo que prescribe el rito romano tradicional (en el novus ordo quizás si) es celebrar la VIGILIA DEL APOSTOL SANTIAGO (y NO la misa de la virgen de Covadonga): esto es, ornamentos morados y, de sonar el órgano, suave y solo para mantener el canto.
Felicidades sin embargo a la organización y al organista que se ve que el organo lo toca muy bien.
Sobre el órgano, ha de saber que durante la consagración, y es costumbre de siempre, se toca suave, sonando más fuerte los sones de la Marcha Real en la elevación, después de que ocurra la transubstanciación y que es propiamente una ostensión, en la que se muestra que N.S. Jesucristo está ya verdaderamente presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Y por eso precisamente en España se toca la Marcha Real, por dar honores de Rey al Rey de Reyes, la misma razón por la que se lleva a Su Divina Majestad bajo palio, teniendo origen en los monarcas temporales. Y con esto aprovecho para dejar también respondido el mensaje de Juan Mariner, que, él sí, confunde churras con merinas. Nada de sentimiento patriotero ni marcial. Es otra cosa.
Como decía Don Rafael Gambra: "La Marcha Real (...) es un conjunto de acordes majestuosos propio para desfiles victoriosos, para coronaciones solemnes, para ser escuchado (o rezado) en una intimidad emocional. Es además himno religioso (sic), el único del mundo con carácter nacional que no sólo puede interpretarse en el Templo, sino reservarse para el momento más solemne y sagrado: el instante del alzar." (Revista "Siempre pa´lante", 16 de mayo de 1997)
En el calendario universal, en efecto no aparece la vigilia del apostol Santiago para el 24 de julio, pero sí en los propios de España. Lo puede ver en este enlace en el punto 2, donde están el resto de los propios de España. En España el día 24 de julio se celebra la vigilia del Apostol Santiago. Aquí no puedo incluir los propios de España con un enlace, pero con una búsqueda rápida lo encontrará fácilmente. En una voce Sevilla lo han subido en la sección de misales y documentos.
Con respecto a lo segundo, creo que hay una confusión entre los honores militares al Santisimo Sacramento y la cuestión de si se puede o no tocar el órgano en la consagración y cómo hacerlo. Lo primero esta claro desde las reales ordenanzas de Carlos III, pero esto está referido a las bandas de música, las cuales no tocaban desde el interior de las iglesias. No hay ningún documento donde se indique que hay que tocar el himno a organo del modo en que usted lo dice. Yo sólo conozco la indicación del ceremonial de los obispos en que se dice que se puede (no que se deba) pulsar el órgano de modo "suave". Y repito, entiendo que "suave" no es con más registros que los que se hayan utilizado al Sanctus, más bien al revés.
Eso es así, y no hay más. Y si a usted no le gusta, basta con que vaya a una "celebración de la eucaristía" en la que se baile, se canten canciones sesenteras y todo el mundo comulgue en la mano. Será por posibilidad de encontrarlas...
Por otro lado, no es necesario que esté "prescrito" o "indicado" que haya de tocarse de ese modo. Es costumbre extendida, que no va contra ley, y no hay el menor problema en que se toque la Marcha Real con más o menos tubos (como que no se toque también, y se sustituya por otra música apropiada, que tampoco es prescripción).
En cualquier misal romano hasta el de 1962 que tenga los propios para las diócesis españolas se indica que el día 24 de julio es la vigilia del Apóstol Santiago. Tengo delante un misal de 1962 con los propios de España en que consta. Como no puedo enviar fotos por aquí me resulta imposible demostrarlo. Se puede verificar con facilidad.
En este enlace unavocesevilla.com/la-misa-tradicional/misales-y-cuadernillos/ en el punto 2° donde pone "propios de España. Iglesia del Salvador" se puede ver, aunque no indica el año.
Lo dejo aquí para no enturbiar el motivo de la e entrada de este blog y reitero mi felicitación a la organización y a los voluntarios que lo han hecho extraordinariamente. Y ojalá que en años sucesivos siga aglutinando más fieles.
Ya que me invitas a una fiesta de disfraces te tengo que decir que lamentablemente, no podré asistir, pues mis obligaciones agrarias me lo impiden.
No obstante, viendo tu amabilidad para con los hijos de los mártires carlistas que dieron su vida generosamente durante dos siglos y en cuatros guerras para echar de España al Liberalismo, al Modernismo y al Comunismo, te quisiera invitar yo, y espero que no lo rechaces, porque te hará mucho bien, a una fiesta que se celebra en la Costa Dorada, Salou o Reus, donde hay un ambiente buenísimo para personas tant amables como tú. Hay allí un hotel, creo que se llama Pere Mata, donde dan unas conferencias, unas recepciones y unas fiestas de la categoría que tú, señor Loco, necesitas.
Espero que no tardes a ir, la ocasión se lo merece.
Por lo demás, en la peregrinación somos muchos los que nos sentimos cercanos al Tradicionalismo español, y una boina no dice nada. Máxime cuando la mayoría la mete en su mochila y se vuelve a su casa de paisano. Es fácil ir de carlista en un ambiente tradi. A ver si lo es tanto defender los santos principios la Tradición en medio nuestra sociedad...
Para los indolente o atemorizados, decir q el carlismo ya es metapolítico, integrado indisolublemente en la historia y la Tradición española, al igual q nuestras guerras contra el turco encarnada en la Cruzada de Lepanto, la carga de los tres reyes en las Navas de Tolosa, o la propia batalla de Covadonga.
Retiremos pues las boinas, las banderas del reino astur, nuestras barretinas y boinas vizcsinas, la cruz de San Andrés, la bicolor para no ofender a los republicanos católicos y acabemos yendo a Misa tradicional vestidos como buenos burgueses, para después votar al PP o a VOX, "en conciencia" y en secreto, porque nos han dicho q no hay q mezclar Religión y política. Evidentemente quien afirma esto último no tiene ni idea del magisterio pontificio y le remito a la Libertas o la Inmortale Dei. Es una pena q entre los que vemos la salvación de España y la Iglesia en la restauración de la Santa Misa, tengamos un nivel de formación propio del católico liberal, q no quiere formarse no sea q levempiece a roer la conciencia.
PD:
Si la peregrinación simplemente es religiosa, digan a los amigos franceses qvescondan sus banderas borbónicas con las flores de lis, no sea que algún republicano se ofenda.
Queda todavía sentido del ridículo? Parece tan importante defender la Marcha real en la consagración? Tal vez en la Última Cena, San Pedro ya la tocaba.
En España la gran mayoría de las Misas tradicionales eran rezadas, sin música, y no sonaba la Marcha real. Y en buena parte de las Misas cantadas, pues tampoco.
En fin, esta discusión, como la de las boinas, es absurda y no lleva a nada. Es crear polémica de donde no hay manera de sacarla. Así que cierro hablando de lo importante: ha sido una magnífica entrevista, y coincido con Diana en que...
- Este año el espíritu de la peregrinación ha sido muy parecido al primer año, lleno de alegría y piedad.
- La consagración en la Santa Misa en la basílica de Covandonga fue un momento precioso y muy especial para los que estábamos ahí.
¡Viva Cristo Rey!
O sea que si no me gusta que suene la Marcha real en la consagración, usted me dice que no puedo ir a la peregrinación… y el inquisidor soy yo. Jajaja. Vaya espíritu católico, amplio universal. O te gustan los detalles no esenciales o no tienes lugar.
Le digo con santa libertad que no tengo por qué pedirle permiso a usted para ir a la peregrinación. Iré si me parece y tendré libertad para que hayan cosas que me gusten más o menos, sin tener que pedirle permiso. Y si resulta que los organizadores (porque por su modo de hablar usted parece el dueño de la peregrinación) nos piden un juramento de adhesión a la Marcha real en la consagración, no tendré el gusto de acompañarlos.
Por lo demás, usted es el que ha empezado llamando "inquisidores" a los demás. No sé a cuento de qué. Percopo, sobre todo, ha tenido unas intervenciones tranquilísimas y muy interesantes. Bien haría en leer y aprender en lugar de mirar tanto su ombligo, y sus gustos y disgustos.
Lo único evidente es que:
1. El uso litúrgico de la Marcha real es una tradición muy antigua en España.
2. Tiene todo el sentido del mundo que una peregrinación que rescata el usus antiquior del rito romano en España recupere estas tradiciones propias de nuestro país.
Que a usted le guste o no esta tradición es irrelevante. Buen día.
Como persona que ha vuelto al rito tradicional hace “dos días”, precisamente por el rechazo que guardaba en mi corazón durante años por muy malas experiencias con "asiduos" a este tipo de misas, me permitiré decirte con cierta osadía que si hay algo que echa muchísimo para atrás (por no decir que genera un fuerte rechazo) de los tradi es precisamente este tipo de comentarios pasivo-agresivos. Vaya, que la impresión que me das con tu tono es que vas asentando cátedra y que tus afirmaciones son indiscutibles.
Que te guste más o menos el uso litúrgico de la Marcha real es tu opinión, igual de válida que las demás opiniones. Ahor abien, no tienes que estar excluyendo a quien piense de otra forma. Sobre todo, porque este tema no es dogma de fe, ergo hay la libertad al respecto.
No le veo ni sentido ni necesidad alguna a ponerle “enfásis musical” al momento de la Transubstanciación, que brilla o, cuando menos, debería brillar por sí misma.
Por cierto, que lo que sí son irrelevantes son tus juicios de valor con respecto a cualesquiera personas que, con libertad y criterio, comentan por aquí. Y oye, que si, al igual que has hecho con otras personas, pretendes “impedirme” o disuadirme de ir a la peregrinación por discrepar con tus opiniones, puedes ir esperar sentado.
Descansa, que me imagino que falta te hace.
A lo importante: ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA ESPAÑA CATÓLICA!
Vuelvo a lo importante. ¡Muy buena entrevista! La peregrinación este año ha sido magnífica y esperamos que el que viene también lo sea. ¡Viva Cristo Rey!
Todos ustedes que tanto critican, hagan autocrítica, y anímense a la peregrinación del 2024, porque la experiencia y el cariño que se viven allí deberían conocerlo. Y solo luego de vivirlo criticarlo, si aún procede.
Viva Cristo Rey , Viva la Santísima Virgen y Viva la Iglesia Católica.
Quizás lo más adecuado sería interpretar alguna de esas piezas de autores españoles compuestas específicamente para el momento de alzar. Aunque la interpretación de la Marcha Real en ese momento ya se haya convertido en una "tradición" en esta peregrinación y la gente lo espere en años sucesivos...
Dejar un comentario