Jaime Cano, ante cruz profanada en El Puerto de Sta María: “La repararemos y elevaremos otra más grande”
Entrevistamos a Jaime Cano, uno de los responsables de España Cristiana que nos habla del reciente derribo de la cruz en el Puerto de Santa María y cómo van a elevar otra más alta y robusta.
¿Esperaban el derribo de la cruz?
En absoluto; siempre queda la duda, y más los primeros días: ¿Habrá algún vándalo, cuajará bien el encofrado de hormigón, el viento de levante?… pero después de casi un año ¡quién iba a pensarlo!. Personas ancianas portuenses –consternadas- se han echado las manos a la cabeza y no salen de su asombro. En El Puerto de Santa María la sociedad civil es familiar y amante de sus tradiciones. Una ciudad sencilla, arraigada, muy mariana, en el escudo de la ciudad aparece la Virgen de los Milagros -la Patrona.
¿Cuáles creen que han podido ser los motivos?
Un poco de levadura fermenta la masa. El pasado 8 de mayo pudimos ver como numerosos jóvenes y padres de familias participaron en la Santa Misa, bendición y peregrinación con la Santa Cruz a la Sierra de San Cristóbal. Nadie se esperaba esa participación, ni conseguir la cantidad económica suficiente para sufragar tantos gastos, y lo peor y más absurdo de todo, la burocracia municipal cargada de permisos de impactos medioambientales. Todo esto, y más cosas, siempre llaman al complejo de inferioridad a la incompetencia y a hacer daño a la gente buena y sencilla.
Con lo complicado que es todo hoy en día, y las penurias económicas que pasan las familias, y siempre luchando, ¡qué molesta una cruz!. Sabemos qué hay otros lugares del país, y sobre todo en el extranjero, que incordia, pero en El Puerto de Santa María, en Andalucía, tierra de María Santísima, de romerías, hermandades y cofradías, lo nunca visto. Será la globalización…
¿Por qué hay necesidad de hacer un acto de desagravio?
Toda ofensa requiere una reparación. Un acto sacrílego es un acto de odio a Dios, y eso hay que reponerlo con amor. Dios sufre y se duele porque le hacemos mal; Dios es amor, Dios sufre.
Unos cuantos amigos de la Asociación recordábamos -la noche que tuvimos conocimiento de los hechos ocurridos en la Sierra de San Cristóbal- cuando en el colegio, el sacerdote en la plática de los viernes nos alentaba a acudir a la confesión para reconciliarnos con el Señor, “porque cuando pecamos hincamos más los clavos del Señor”. Dios es nuestro Padre, qué no haría cualquiera por su padre después de algo así.
¿Por qué han decidido poner otra más grande y resistente?
Como decía San Josemaría, ahogar el mal en abundancia de bien. Dónde abundó el pecado sobreabundó la gracia, por eso, cuanto más pecado y más odios a Dios, más grandes tienen que ser nuestros esfuerzos y amor a Dios. Que quitan una cruz, reparamos y elevamos otra más grande, para que al pasar cualquier persona vea un sacramental y tenga presencia de Dios.
La cruz se puso en desagravio de otras que habían sido derribadas y, como la propia cruz ha sido profanada, el hecho de repararla y hacer otra más grande y, con tanto amor a Dios, simboliza un desagravio por sí misma.
También van a colocar en otro lugar los restos de la cruz profanada.
Nos han ofrecido un lugar privilegiado en el gran Puerto de Santa María para colocar la cruz, restaurada y dignificada más si cabe. Al final –siempre- Dios sabe más. “Dios escribe recto en renglones torcidos”. Habrá dos cruces, una en la Sierra de San Cristóbal y otra en el centro de El Puerto, donde todos podrán pedir y dar gracias cuando vayan al trabajo, a hacer recados o de paseo con la familia.
¿Qué sienten al tener el apoyo del señor obispo?
El obispo de Jerez no se ha comunicado oficialmente con la Asociación y no tiene por qué hacerlo, pero tenemos entendido -por terceros- que le ilusionó la iniciativa del 8 de mayo. No nos extraña su solidaridad con nosotros, puesto que ha manifestado ser un prelado respetuoso, amante y promotor de la piedad popular.
¿Con qué otro tipo de apoyos cuentan? ¿Qué tipo de ayudas y medios económicos van a necesitar para ello?
Somos un grupo de jóvenes con muchas ganas, voluntad y amor a Dios. Medios económicos escasos, la inmensa mayoría de la Asociación España Cristiana está conformada por estudiantes. Por lo general, todos sabemos que en nuestra nación un joven no puede empezar a respirar y tener un trabajo y salario “pseudojusto” hasta cumplir la treintena. Nosotros hemos contado y seguimos contando –así han respondido muchos entusiastas de la Asociación- con los colaboradores de la cruz alzada el pasado 8 de mayo de 2022 y con otros muchos que nos han mostrado su apoyo para restaurar la cruz profanada y alzar otra más consistente. Es curioso el apoyo recibido por muchas personas que se han acercado a España Cristiana a raíz de los acontecimientos dando lo poco que tienen, como la pobre viuda del evangelio.
Es necesario recaudar financiación para que entre todos podamos reconstruir la cruz profanada y hacer otra hermosa cruz; la belleza es una revelación de Dios y como dijo Benedicto XVI “en ella podemos vislumbrar la presencia de Dios, capaz de transformar nuestro corazón y nuestra mirada”.
Para ayudar a levantar la nueva cruz:
Transferencia: ES05 0182 3146 4302 0183 4068
Bizum: 639760401 o 699541608
Concepto: España Cristiana
Por Javier Navascués
5 comentarios
Gracias a estos jóvenes por su trabajo incansable. Dios os bendiga 🙏
Me sumo a la iniciativa, pongo en marcha mi particular petición de colaboración, bajo el mismo paraguas (España Cristiana); mi nieto me hizo llegar la noticia de la "elevación", la del derribo y la de la iniciativa para volverla a poner, estoy con él y con todos los jóvenes de bien. Vuestra petición de ayuda la he enviado a unos 100 contactos de WhatsApp y unos 120 de G-mail. Mi pequeña aportación pecuniaria la pongo ya en marcha. Espero que las Parroquias del Puerto ayuden a captar fondos entre sus feligreses. Ahí os dejo la idea. Que Dios os bendiga.
Dejar un comentario