Tina Walls rescata con sus dibujos la ternura, la inocencia y el verdadero espíritu de la Navidad
Victoria Paredes nació en Madrid en 1985 donde reside actualmente. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid especializándose en arquitectura efímera, escenografía y diseño. Su pasión por el dibujo la llevó ya durante su etapa universitaria a compatibilizar sus estudios con trabajos de ilustración para diferentes editoriales.
Ha trabajado en distintas áreas creativas, desde estudios de arquitectura a productoras cinematográficas como grafista y diseñadora en varias películas, hasta que descubre su otra vocación: la docencia. En 2010 funda su marca personal como ilustradora bajo el nombre de Tina Walls, actividad que actualmente desempeña a la vez que imparte clases de dibujo técnico en un centro de bachillerato.
¿Como nació su inquietud por la ilustración?
Desde pequeña me ha gustado mucho dibujar, me parece una forma única de expresarme. En realidad, creo que todos cuando oímos o leemos relatos en nuestra imaginación nos hacemos una representación visual de lo que nos cuentan.
Cuando ves un dibujo no solo es una composición y unos colores más o menos armoniosos, es una forma de mostrar al mundo cómo concibes internamente ese pasaje. Además, en el caso de la ilustración infantil, me parece un modo muy efectivo de comunicar.
¿Por qué el seudónimo de Tina Walls?
(risas) Algo habrá que dejar para el misterio…
¿Qué supone para usted hacer este libro ilustrado de la Historia de la Navidad?
Me parece una oportunidad única. Se trata de mi primer libro y he tenido la inmensa suerte de contar con el equipo de Palabra, que es genial y me han dado una libertad absoluta. Además, la temática no me puede gustar más. La Navidad es la historia que más me inspira. Creo que en estos tiempos de consumismo, fiestas y luces no es difícil que a los niños -y no tan niños- les cueste ver más allá, por eso me gusta poder acercarles lo esencial, aquello que en realidad celebramos los cristianos, que no es nada más y nada menos que el nacimiento de Dios en Belén.
¿Por qué es importante reivindicar la ternura, que no está reñida con la firmeza y reciedumbre?
Por supuesto que no está reñida, pero en mi opinión la firmeza y reciedumbre, que sin duda son necesarias, sin amor son estériles. Para los cristianos, el amor de Dios a los hombres está en el origen de todo y nosotros solo podemos intentar corresponderle dentro de nuestras limitaciones. Si partimos de que todo es una gran historia de amor, ¿como despreciar la ternura?
¿Considera que hoy más que nunca es importante recuperar el verdadero espíritu de la Navidad y la inocencia de la infancia?
No sé si más que nunca, pero sin duda creo que en el entorno actual, es muy difícil ver el verdadero espíritu de la Navidad, hay demasiado ruido alrededor. Y como cristiana, claro que considero importante recuperarlo. Respecto a recuperar la inocencia, creo que con la edad vamos adquiriendo conocimientos que nos hacen desdeñar esa mirada infantil, pero si tenemos en cuenta que Jesús en el Evangelio dice que para entrar en el Cielo hay que hacerse como niños, al menos deberíamos replanteárnoslo.
Destacan las licencias poéticas y la creatividad a la hora de reflejar la ternura.
No debemos olvidar que está orientado a un público infantil. El objetivo del libro no es una lección magistral de teología, se trata de acercarles y transmitirles la gran historia de amor que es la Navidad y que ellos puedan corresponderla. Las licencias, como que un perro pueda coger la túnica de un ser incorpóreo como es un ángel, solo son detalles para dotar de simpatía a la imagen y generar esta simpatía en los más pequeños.
¿Qué fruto espiritual espera que tenga esta labor?
Es un libro que no solo está pensado como un bonito regalo de Navidad, de hecho la historia arranca mucho antes, con los desposorios de la Virgen y San José. Muchas familias me cuentan que lo están usando mucho en Adviento, leyendo un pasaje cada día y explicándolo en familia con las ilustraciones. Así que el fruto no solo se centra en los pequeños que entienden el sentido de la Navidad, ayuda a toda la familia a prepararse. Ese recogimiento familiar para mi es lo más satisfactorio.
¿Cuál es la mayor satisfacción que recibe al pintar?
Como decía antes, es solo una forma más de expresarme. Pero a la vez supone un reto, porque tiene una técnica diferente a la palabra y no siempre estás segura de que tu mensaje se reciba como tú pretendes al enviarlo. Por eso cuando veo que el mensaje llega, con más o menos crítica en lo artístico, es lo que más me satisface.
¿Por qué es un regalo ideal para niños, especialmente de primera comunión?
Es sin duda un regalo infantil y en cada edad le sacarán su fruto. Los más pequeños igual se aproximan por primera vez y solo se quedan con algo muy básico. Pero evidentemente cuanto más saben más posibilidades hay de exprimirlo.
¿Quiere añadir algo para finalizar?
Solo agradecer de corazón la acogida que está teniendo el libro y a vosotros por esta oportunidad de hablar un poquito de él.
Por Javier Navascués
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11 comentarios
Muchas gracias Luis, despues con el enlace le echamos un vistazo y así podremos comprarlo. Por cierto el formato grande es super excelente para los niños.
La ilustradora, una señora que ha puesto el talento regalado desde el cielo al servicio del mismo Dios que le hizo ese regalo. Maravilloso.
Si se conoce un mínimo de la Historia del Arte y de la representación de los Misterios Sagrados y de la Tradición se sabe que a la Virgen y a San José, siempre, en 2.000 años de historia, se les ha representado ensalzando sus atributos y virtudes. Y uno de ellos es la castidad. No son un matrimonio normal, como bien ha dicho, no se les puede representar como tal. El problema de las modas actuales es que se resalta el sentimentalismo y el subjetivismo por encima del Misterio y la Tradición. Así nos va...
A mi me sirve para explicar a mis hijos como debe ser la relación y la vida en un hogar cristiano, a imagen del de la Sagrada Familia, donde todos se quieren y cuidan unos de otros (empezando por los padres) y eso no está reñido con la castidad.
Supongo que como dice el dicho, todo depende del cristal con que se mira pero, sin intención de personalizar, yo creo que en ese dibujo no hay nada chirriante (y más a una mirada infantil) así que quizá lo que de verdad chirría sea el "color con el que se mira".
...siempre, en 2.000 años de historia, se les ha representado ensalzando sus atributos y virtudes. Y uno de ellos es la castidad.
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Ese es exactamente el problema, que alguien pueda ver en un abrazo familiar de un esposo a una esposa, algo que no sea casto. Por eso me pregunto qué hay en la mente de alguien que piensa así. Supongo que depende de lo que cada uno tenga en el corazón.
No me puedo creer que a nadie le moleste un gesto de afecto entre familiares.
No voy a seguir respondiendo por no abusar del blog, cada uno tiene su postura.
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