Jaume Vives: “La persecución religiosa que hubo en el 36 en España fue la más cruel de la historia"
«España es el país donde más personas han muerto perdonando a sus verdugos». Es el lema de la última campaña de la ACdP sobre los mártires del 36, tras aprobarse la ley de Memoria Democrática. Los carteles inundarán las calles de más de 40 ciudades españolas. Entrevistamos a Jaume Vives, creador de la campaña, que reflexiona sobre la misma.
¿Por qué coincidiendo con la fiesta de los santos mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, el 6 de noviembre, han lanzado esta campaña reivindicando su figura?
Precisamente para que esta fecha no pase desapercibida, siendo de obligada memoria en la Iglesia. No es algo abstracto sino que son miles de mártires. 2053 ya están en los altares. Murieron por amor a Cristo y perdonando a sus asesinos. Es un testimonio brutal y muy reciente, aunque solo dos generaciones después algunos parecen olvidarse. No recordamos su figura por ser nostálgicos del pasado sino porque su ejemplo nos invita a crecer en el amor al Señor.
Más concretamente, ¿Cuál es objetivo último que pretenden con la campaña?
Dar a conocer su figura al que no la conozca y recordarla al que la conozca para que en nosotros crezca el deseo de seguir su ejemplo, de dar ese sí al Señor. Es un sí a Dios y una renuncia a la propia vida. Puede ser un sí de una vez y cruento o puede ser poco a poco toda la vida, con una persecución sutil y no cruenta. Los seguidores de Cristo estamos llamados a ser perseguidos, aunque no lleguemos al martirio.
¿Por qué mucha gente que no tiene fe, puede acercarse a ella, meditando sobre el heroísmo del que perdona al que quita la vida?
Porque su testimonio puede llamar a la conversión, pero también a la incomprensión y a generar más odio. Lo más natural es que los mártires despierten admiración. El Señor se sirve de estos mártires para mostrar su Gloria en la debilidad humana. Por eso es tan poderoso el testimonio de los mártires. Decía Tertuliano que la sangre de mártires es semilla de nuevos cristianos.
¿Hasta qué punto se puede afirmar con rigor que España es el país que ha dado más mártires a la Iglesia?
No hay dato científico como tal porque es muy difícil de calcular, ya que puede haber muchos más mártires de los reconocidos. En cualquier caso en la historia reciente la persecución religiosa que hubo en el 36 fue la más cruel. Más aún diría que la mayor de toda la historia. A mí no se me ocurre ahora ningún otro país en el que se puedan contar tantos mártires.
¿Es más oportuna que nunca esta campaña?
No es que ahora sea más oportuna, es que es algo que siempre es oportuno. Es algo que debiéramos recordar por lo menos todos los años. Es un legado valiosísimo que antes de esta ley los propios católicos habíamos olvidado. Tenemos muy cerca el testimonio de miles y miles de católicos que hace menos de 100 años estuvieron dispuestos a morir por Cristo. Muchos de nosotros podemos tener algunos de esos en la familia. Su testimonio puede iluminar a muchas personas. Ahora se quiere imponer un relato único y borrar esta historia reciente de nuestro país, pero por eso es muy oportuno que no nos olvidemos nunca de los mártires.
A nivel mundial, ¿qué supone que haya 360 millones de cristianos perseguidos?
Es una realidad inevitable. La Iglesia ha sido, es y será perseguida. A Cristo lo crucificaron y prácticamente todos los discípulos murieron martirizados. No es algo ajeno a la Iglesia y que haya mártires indica que la Iglesia está viva. Aunque debemos luchar por nuestra vida, tenemos que entender que estamos llamados a ser perseguidos porque el mundo odia a Jesucristo. No hay en el mundo un colectivo más perseguido y demonizado que la Iglesia Católica.
Por Javier Navascués
35 comentarios
Los mártires españoles de 1936, y los años anteriores y posteriores, son un gran ejemplo de fidelidad a la fe en Jesucristo para nosotros. Podemos rezarles para pedirles por la conversión de España y para que nos ayuden a ser fieles, hasta dar la vida por Cristo en lo pequeño de cada día y en lo grande.
Pero no debemos mezclar con ellos a todos los asesinados en la retaguardia roja: unos fueron asesinados por llevar unos rosarios en el bolsillo o colgado un escapulario (gente humilde olvidada por la jerarquía que sólo ha elevado a los altares a asesinados católicos de buena familia acomodados o intelectuales) , otros por ser terratenientes, derechistas o por odios personales. En el Sur de Cataluña, los liberales (muchos en ERC, aunque sea una paradoja), corrieron distinta suerte según las poblaciones: unos fueron asesinados y casi en su vida pisaron una iglesia y otros eran sinceros católicos.
La MEMORIA HISTÓRICA ; es patrimonio de la HISTORIA de España y de todos los españoles. No le pertenece a la política ; porque es totalmente IMPARCIAL. Y sólo le pertenece a LA VERDAD de España, de aquélla época.
Un cordial la saludo ,y enhorabuena. !!!
Son mártires aquellos que fueron asesinados exclusivamente por razones de religión. Así que huelga toda la explicación que das.
Jaume, tendrás unos enemigos mas enojados que nunca, pero a lo que puedes decirles, lo de: " Si non vis veritatem audire, nemo tibi dicere potest..."
Ejemplos recientes que pueden no tardar en volver a repetirse en occidente. No en el mismo escenario exactamente, pero en clima de persecución. #Lo que Dios quiera#. Lo que me costó no tratar de marcar el camino de Dios, en vez de simplemente aceptar el que Él tenía previsto para mí. Que me perdone y me guíe.
De manera que se puede emplear verdugo en vez de asesino, sobre todo si atormenta, y sacrificio en vez de matanza si se trata de animales de un matadero: "Ayer sacrificaron dos bueyes".
El único país que contempló delitos religiosos en su código penal fue México, los demás se veían obligados a convertir la religión en política para poder acusar a alguien.
En España, sin embargo, como el gobierno jamás controló la situación el código penal les importaba tres pitos a comunistas y anarquistas que, para matar religiosos, no necesitaban ninguna excusa.
Ciertamente la URSS era muy grande y murieron muchos más, pero la persecución no fue tan nítida porque la solaparon como era su forma de actuar, ya que allí murió gente por causas muy diversas y las acusaciones no se ajustaban al presunto "delito", lo cual hace difícil saber la razón por la que mataban a alguien.
Así actúan los comunistas cuando tienen el poder ejecutivo y legislativo, pero en España no lo tenían, así que actuaron de otra manera. Una cosa es una revolución establecida y otra una incipiente.
El Partido Comunista destruyó iglesias, sinagogas, mezquitas y templos budistas; ridiculizó, acosó, encarceló y ejecutó a los líderes religiosos, inundó las escuelas y los medios con enseñanzas antirreligiosas, e introdujo un sistema de creencias llamado ateísmo científico, con sus propios rituales, promesas y divulgadores. El número total de cristianos asesinados se estima entre los 12-20 millones."
Si esto no fue una persecución religiosa que baje Dios y lo vea. El subterfugio jurídico que se emplease para llevar a cabo la persecución es lo de menos. En España también se acusó sin pruebas a muchos católicos y sacerdotes de estar implicados en la sublevación militar; obviamente, era una excusa.
Lo mismo pasa ahora en la China de Xin Jinping.
Es el modo de actuar de los comunistas cuando gobiernan en la URSS y en Cuba. Es la persecución que todo el mundo sabe que existe pero que, oficialmente, se niega.
En el caso de los mártires españoles no se pueden buscar excusas ni de minorías raciales, ni de posesión de tierras, ni de ninguna otra causa porque fue una persecución fuera de control de ningún gobierno hecha por comunistas y anarquistas que no estaban en el poder pero tenían el poder. El subterfugio jurídico, como tú le llamas, enreda mucho las cosas y tiene mucha más importancia de lo que piensas a la hora de demostrar las cosas.
Los mártires españoles son demostrables, por eso se están beatificando tantos y, en cambio, los pobres greco-católicos, que son católicos también y murieron muchos, tienen problemas en la Causa de los Santos. Los gobiernos comunistas son oscurantistas, mucho más que el gobierno nazi y, de hecho, y a pesar de haber muchos menos, los mártires del nazismo tienen muchas más papeletas para ser reconocidos porque se sabe qué dijeron, dónde fueron a parar y dónde están enterrados y de algunos hasta se conservan escritos desde la misma cárcel. Yo investigué el nazismo y el estalinismo y puedo dar muchos más nombres propios de personas asesinadas por unos que por otros, y eso a pesar de que los nazis también convertían las convicciones cristianas en delitos políticos, pero se rastrean mejor.
www.gaceta.es/crimenes-del-comunismo/200000-sacerdotes-asesinados-urss-17032016-1935-20160317-0000/amp/
Muchas Gracias por ser Valientes, como el Justo y Verdadero, lo Es
Intenta rastrearlos en la red a ver si los encuentras.
"En su mayor parte fueron ortodoxos, seguidos de greco-romanos, y a mucha distancia, las víctimas pertenecían a la religión judía e incluso al Islam". ¿Y los budistas? Porque arrasaron también los monasterios budistas. Es decir, que no sabemos, calculamos a bulto con el + - y puede ser esa cifra, el doble, la mitad o cualquier otro número indefinido y por causas indefinidas también.
A ver si acabas de entender lo que trato de decir.
¿Cuántos católicos chinos murieron en tiempos de Mao? Ni idea.
aica.org/noticia-actualizan-causas-de-beatificacion-de-martires-rusos-del-siglo-xx
No obstante, la gran mayoría de los mártires de la URSS eran cristianos ortodoxos, por lo que la Iglesia Católica no se ocupa de su beatificación. Pero la Iglesia Ortodoxa Rusa ha canonizado a más de dos mil mártires del comunismo, empezando por el último zar y su familia:
asianews.it/noticias-es/Revoluci%C3%B3n-de-Octubre:-la-memoria-de-los-m%C3%A1rtires-y-el-destino-del-mausoleo-de-Lenin-42302.html
Admite que los mártires del comunismo en países comunistas son y seguirán siendo anónimos.
Mártires greco-católicos tiene que haber a mogollón.
La Iglesia Ortodoxa ya ha hecho mártir hace años a Alexandr Schmorell, cuyo icono podrás ver, pero lo mismo que él hicieron otros tres católicos de los cuales solo a Willi Graf se le ha abierto proceso de beatificación.
Si San Maximilian Kolbe llega a hacer lo que hizo en Auschwitz en el GULAG de Kolimá con muchas probabilidades no nos hubiéramos enterado.
Me estás dando los nombres de unos cuantos greco-católicos ridículamente pequeño comparado con las cifras que has suministrado.
Dices que los mártires en la URSS tuvieron que ser más que en España y te doy la razón, pero si te pongo la lista de los ya beatificados mártires españoles son 2053 frente a los 12 que has dado tú.
Recuperar los nombres es recuperar la memoria, las cifras no tienen la misma entidad. Y los comunistas no permiten hacer tal cosa. Sabemos los nombres de los mártires españoles porque ganó Franco, si llega a ganar el frente Popular y España se hubiera convertido en comunista habría sido mucho más difícil la obtención de datos.
Eso es lo que estoy tratando de decirte hace montón de intervenciones, no sé por qué te empeñas en negar algo que todos sabemos.
España sigue siendo la que tiene el mayor número de mártires identificados en todo el S. XX.
Eso de omitir al perseguidor suena muy light, pero en el caso de los mártires españoles fueron en su mayoría anarquistas y comunistas y sus nombres son conocidos muchas veces, otras no.
El anonimato no lo facilita ser listilla, sino saber o no saber y para eso hay que averiguar, si se puede... porque en el caso de la URSS no se puede.
Sobretodo, ¡Qué el diablo no se enfade!
Dejar un comentario