Cardenal Müller: «Benedicto XVI ha influido en mi pensar a través de San Agustín y San Buenaventura»
Con ocasión del Congreso sobre Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que tendrá lugar en la universidad San Pablo CEU de Madrid el 26 y el 27 de octubre tenemos la oportunidad de entrevistar brevemente al cardenal Gerhard Ludwig Müller, que fue hasta 2017 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nos habla de la importancia del Congreso y de la influencia de Benedicto XVI en su vida y en la teología de la Iglesia.
¿Qué supone para usted participar en el Congreso con motivo del 95 cumpleaños de Benedicto XVI?
Como editor de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, es para mí un honor y un placer contribuir a este Congreso. Estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado, especialmente por su teología, que permanecerá en la gran historia del pensamiento cristiano. Es un Doctor de la Iglesia para nuestro tiempo.
¿En qué medida considera que es un homenaje merecido y necesario, con ponentes de primer nivel en una ciudad como Madrid?
Madrid es un centro católico con teólogos y publicistas cualificados, famoso en todo el mundo de la Hispanidad, la cultura católica mundial de habla hispana.
El evento tiene lugar en España, un país que históricamente ha sido uno de los grandes defensores de la fe y que llevó el catolicismo a América.
Me siento en casa en el mundo español, en España y América Latina, desde el punto de vista teológico, eclesiástico y humanamente. He trabajado académicamente y pastoralmente (Perú, Brasil) en estos países durante muchos años. Sí, España puede estar orgullosa de sus aportaciones a la vida y al pensamiento católicos a escala de la Iglesia mundial. Pero ahora no debemos llorar porque el pasado se haya convertido en historia, sino mirar hacia adelante para llevar el Evangelio de Cristo al futuro. No hay alternativa a Cristo.
Él es el único Salvador del mundo. Esto es evidente cuando pensamos en los políticos e ideólogos, desde Pekín a Moscú, pasando por Bruselas y Washington, y en sus prisas por alcanzar el poder y el engaño impío con el que hunden al mundo en el desastre con sus campañas contra la vida a través de la guerra contra los nacidos y no nacidos. “¡Maldito el hombre que confía en el hombre! … ¡Bendito el hombre que confía en el Señor y en él tiene puesta su confianza!”. (Jer 17:5,7).
¿Cómo fue su relación con Benedicto XVI y hasta qué punto fue una referencia para usted?
Le conozco personalmente desde la época de mi disertación. Como estudiante, la “Introducción al cristianismo” me causó una profunda impresión y reforzó mi decisión de ser sacerdote y despertó mi pasión por la teología para siempre. Aunque mi naturaleza racional está más en línea con el estilo tomista, su influencia a través de Agustín y Buenaventura siempre ha sido una buena contrapartida para el pensamiento existencial para mí.
¿Qué balance general hace de su pontificado?
Pasará a la historia de la Iglesia como uno de los grandes teólogos de la Cathedra Petri después de León Magno, Inocencio III y Benedicto XIV.
¿Qué aspectos en concreto querría destacar del mismo?
Quedarán las dos obras de primer orden sobre Agustín y Buenaventura, el trabajo sobre el Concilio y su recepción, y sobre todo la Trilogía de Jesús y, por supuesto, mucho más, que es fácilmente accesible en la edición de la Opera Omnia.
¿Considera que la figura de Benedicto XVI es suficientemente valorada?
Sí, hay dos círculos de estudiantes con jóvenes teólogos muy dotados y un amplio público culto que aprecia su pensamiento y su testimonio de fe. Además, debido a su escasez intelectual, los ataques de los medios de comunicación caen como la paja del trigo. Los juegos de poder de la política eclesiástica contra un gran pensador, Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Papa, se desechan como sal rancia que desaparece en el polvo en el camino de la historia. Sigue siendo el gran Cooperator veritatis (3 Jn 9).
Por Javier Navascués
28 comentarios
Además el acto de declaración de ser Emérito en el 2013, para la purificación , es un acto de confianza en Dios.
Debemos intentar analizar la vida y obra de Benedicto XVI para comprender la situación de la Iglesia en los últimos tiempos y como podemos mantener la fe y la unidad enefip de la prueba .
Por eso me gustaría aportar una lectura a la carta que acaba de escribir este mismo 20 octubre del 2022.
En el siguiente post
1. Nos dice que el Concilio Vaticano II era necesario .
2. Nos dice que antes del Concilio Vaticano II la Iglesia era vista omo institución y la gente la percibía como segura e inofensiva ,
Por lo que la importante reflexión del Papa Emérito nos lleva a concluir que no es hoy inofensiva porque se le considera fideisticamente una institución .( según la percepción eclesiología fallida de San Agustín con su obra ciudad de Dios y ciudad del hombre .)
Esa institucionalización intenta criticar la concepción de la Iglesia como "Cuerpo Místico de Cristo " que una teólogo Guardini redescubre y quien impulsó al Papa en 1943 a escribir la encíclica de "Cuerpo Místico."
Sobre los teólogos Kung , Metz y Rahner no lo menciona aquí siempre divulgaron que la Iglesia era Concilio o Parlamento con una revista llamada "Concilio" de la sinodalidad a la única religión mundial estas son parte las funestas consecuencias de esta teología torcida y eso lo combatió Joseph Ratzinger desde 1972 con su Revista "Communio" , porque la Iglesia es Comunión .
Hoy el Papa Emérito comenta que antes del Concilio hizo su tesis sobre San Agustín y la obra de las Dos Ciudades, y un error de San Agustín , que ese concepto se trata de dos fuerzas contrapuesta fe y la incredulidad en la Historia ,
El código Ratzinger o la clave de lo que el Papa Emérito intenta comunicarnos para guiarnos a la libertad , en mi opinion es que nos ayuda a redescubrir a la verdadera Iglesia cuyo rasgo no es institucionalidad sino que es ser " Cuerpo Místico de Cristo," y por eso recalca en la carta que el Vaticano II profundiza sobre Fe y Razón por primera vez y en mi opinión nos anima a que si experimentamos o sufrimos la institucionalidad eclesiástica que nos lleva a la apostacia debemos oponernos con la fe y razón .
El CVII trajo la posibilidad de ahondar en la importancia de Fe y Razón y esto quedó magisterialmente escrito en la encíclica de San Juan Pablo "Fides er Ratio"
Nos trajo el valor de la consciencia (bien formada).
Pienso
Y estas herramientas del CVII nos permiten oponer la verdad a la mentira, nos permiten buscar y encontrar aún la espiritualidad de la Iglesia .
(Un teólogo alemán le inspiró mucho para estudiar un error de San Agustín)
En esa misma carta del 20 de octubre del 2022 tiene interés en confirmar la fe en dos aciertos del CVII
Uno es el de la Fe y Razón
Otro el de la teología de las religiones.
Este tema como Emérito pidió a la Universidad Urbanians desarrollar más la declaración de CVII, en el sentido de que no se había profundizado en la parte destructiva de las religiones y que la fórmula para esa revisión es utilizar el prisma de Cristo, el Hombre Perfecto que es modelo de todos los hombres.
Sobre la teología de las religiones , he leído además en la enorme biografía de Benedicto por Peter Seewald que muchas cuestiones nuevas de reflexionar, no fueron artificiales, sino que provenían de distintas experiencias de obispos católicos,
Obispos Alemanes en el CVII ..
que venían del sufrimiento del nazismo observaron que si fue posible luchar contra ese terrible totalitarismo unidos los cristianos católicos y protestantes , buscaban la unidad de los creyentes mediante el ecumenismo, no la concelebracion de la Misa .
Obispos de Polonia y Europa del Este bajo el comunismo soviético : (Karol Woytila )
Estos obispos relataron la dificultad de sobrevivir y la importancia de defender el derecho de conciencia ante el comunismo ateo.
Los OBISPOS de países de naciones teopoliticas musulmanas, donde los cristianos eran minoría , ellos piden que el CVII declare la libertad de religión.
Esas declaraciones sin esperar las experiencias de esas naciones hoy nos rebasaria nueva y sorpresivamente en un mundo globalizado donde convivimos con una gran población musulmana en Europa , avanza el comunismo ideológico y cultural , se pueda argüir al derecho de libertad de religión, donde cada vez el laicismo o una posible extensión política del islam , ese derecho pueda constituir un residuo de paz para los cristianos.
Y sufrió mucho personalmente , entonces su carta explica cual es la meta o urgencia primordial del CVII y ahí menciona lo que interesa sobre las religiones y a continuación lo transcribo.
Aquí nos explicará que la oscuridad de los últimos tiempos requiere unir fuerzas para llegar a la Fuente de Luz que es el Dios de la Biblia.
Benedicto aclara que el Dios que habló en el Sinaí cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo (Cf Juan, 13,1) , en Jesucristo crucificado y resucitado.
"Creo haber señalado las prioridades de mi Pontificado en los discursos que pronuncié en sus comienzos.
Lo que dije entonces sigue siendo de manera inalterable mi línea directiva.
La primera prioridad para el Sucesor de Pedro fue fijada por el Señor en el Cenáculo de manera inequívoca:
"Tú… confirma a tus hermanos" (Lc 22,32).
El mismo Pedro formuló de modo nuevo esta prioridad en su primera Carta:
"Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere" (1 Pe 3,15).
En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios.
No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo (cf. Jn 13,1), en Jesucristo crucificado y resucitado.
El auténtico PROBLEMA en este momento ACTUAL de la historia es que DIOS DESAPARECE del HORIZONTE de los HOMBRES y, con el APAGARSE DE LA LUZ que proviene de Dios, la HUMANIDAD se ve afectada POR FALTA de ORIENTACIÓN , cuyos efectos DESTRUCTIVOS se ponen cada vez más de MANFIESTO."
Ésta es la prioridad suprema y fundamental de la Iglesia y del Sucesor de Pedro en este tiempo
. De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la UNIDAD de los CREYENTES.
En efecto, su discordia, su contraposición interna, pone en duda la credibilidad de su hablar de Dios.
Por eso, el esfuerzo con miras al TESTIMONIO COMUN de los CRISTIANOS –al ecumenismo– está incluido en la prioridad suprema.
A esto se añade la necesidad de que TODOS LOS QUE CREEN EN DIOS BUSQUEN JUNTOS LA PAZ , intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, HACIA LA FUENTE DE LUZ.
En esto consiste el diálogo interreligioso.
Quien anuncia a Dios como Amor "hasta el extremo" debe dar testimonio del amor.
Dedicarse con amor a los que sufren, rechazar el odio y la enemistad, es la dimensión social de la fe cristiana, de la que hablé en la Encíclica Deus caritas est."
En conclusión veo aquí que Benedicto nos dice que estemos tranquilos si tenemos que convivir con gente de creyentes religión monoteísta y no combatirlos como antaño, sino que incluso no es pecado acercarse y dialogar y que es imperativo ayudar a los creyentes del Dios de la Biblia para juntos buscar la paz, o resistir juntos a la oscuridad del totalitarismo manifiesto.
(No se si hubo una desilusión por la institucionalidad de la Iglesia alemana que no se opuso a Hitler)
A continuación trascribo las palabras de BXVI relacionadas a su trabajo en el CVII:
"Entretanto, la necesidad de reformular la cuestión de la naturaleza y la misión de la Iglesia se ha ido haciendo patente.
De este modo, la fuerza positiva del Concilio también está emergiendo lentamente.
Mi propio trabajo eclesiológico estuvo marcado por la nueva situación que se planteó para la Iglesia en Alemania tras el final de la Primera Guerra Mundial.
Si hasta entonces la eclesiología había sido tratada esencialmente en términos institucionales, ahora se percibía con alegría la dimensión espiritual más amplia del concepto de Iglesia.
Romano Guardini describió esta evolución con las siguientes palabras «Se ha iniciado un proceso de inmensa importancia.
La Iglesia está despertando en las almas». Así, el «Cuerpo de Cristo» se convirtió en el concepto sustentador de la Iglesia, que consecuentemente, en 1943, encontró su expresión en la encíclica «Mystici Corporis».
Pero con su oficialización, el concepto de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo pasó al mismo tiempo por su punto álgido y fue reconsiderado críticamente.
En esta situación pensé y escribí mi disertación sobre «Pueblo y Casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de Agustín».
Benedicto XVI como emérito escribe en la última Carta además:
"El gran Congreso Agustiniano celebrado en París en 1954 me dio la oportunidad de profundizar en la posición de Agustín en la agitación política de la época.
La cuestión del significado de la Civitas Dei parecía estar finalmente resuelta en ese momento.
La disertación de H. Scholz sobre «Glaube und Unglaube in der Weltgeschichte» (Creencia e incredulidad en la historia del mundo), cultivada en la escuela de Harnack y publicada en 1911, había mostrado que las dos Civitates no significaban NINGUN CUERPO CORPORATIVO, sino la representación de las dos fuerzas básicas de la creencia y la incredulidad en la historia.
El hecho de que este estudio, redactado bajo la dirección de Harnack, hubiera sido aceptado summa cum laude le aseguraba de por sí una aprobación plena.
Además, encajaba en la opinión pública general, que asignaba a la Iglesia y a su fe un lugar hermoso, pero también inofensivo.
Quien se hubiera atrevido a destruir este hermoso consenso sólo podía ser considerado un obstinado.
El drama del año 410 (la toma y el saqueo de Roma por los visigodos) sacudió profundamente el mundo de la época, y también el pensamiento de Agustín.
Por supuesto, la Civitas Dei no es simplemente idéntica a la institución de la Iglesia.
En este sentido, el Agustín medieval incurrió en un error fatal, que hoy, afortunadamente, ha sido finalmente superado.
Pero la espiritualización completa del concepto de Iglesia, por su parte, echa de menos el realismo de la fe y de sus instituciones en el mundo.
Así, en el Vaticano II la cuestión de la Iglesia en el mundo se convirtió finalmente en el verdadero problema central."
He intentado investigar sobre el tema en San Agustín por boca de BenedictoXVI durante los años en que podía gobernar, pero solo he podido encontrar catequesis más generales
He buscado la tesis de Ratzinger Pueblo de Dios y Casa de Dios y si existe la traducción .
El punto es que parece que Ratzinger no considera a la Iglesia Pueblo de Dios sino a Israel y también a todas las gentes unidas a Cristo a través de su comunión , el Cuerpo Místico .
Aquí la información general de la web .
RATZINGER, José,
"Pueblo de Dios y casa de Dios en la doctrina de S. Agustin sobre la Iglesia"
puede encontrarse en Ediciones Encuentro, Madrid 2012), 427.
Lo primero que hay que decir de este libro es que estamos ante la traducción a la lengua castellana de la tesis doctoral de J. Ratzinger-Benedicto XVI, que fue presente.
Edición preparada por Pablo Cervera y Carlos Granados.
Comité científico de revisión de los textos: Manuel Aroztegi, Pablo Blanco, Olegario González de Cardedal y Gabino Uríbarri.
«De estudiante yo había leído mucho a san Agustín, por lo que me sentí capaz de trabajar ese tema en el tiempo prefijado.
Söhngen seguramente esperaba que el trabajo pudiese confirmar su conjetura, proveniente del catecismo de Trento, de que “pueblo de Dios” era el concepto central de la eclesiología de san Agustín.
En mi trabajo esa expectativa no se garantiza.
En el Nuevo Testamento “pueblo de Dios” designa a Israel.
San Agustín lo sabía, y mostró que los pueblos gentiles solo llegan a ser pueblo de Dios a través de su comunión con Cristo, el portador de la promesa, que solo pueden llegar a ser “pueblo de Dios” en el “cuerpo de Cristo” » (Benedicto XVI).
«Para qué tiene o no tiene que ser útil la religión en la historia, de cuál es su sentido para la vida en este mundo. Sobre ese trasfondo san Agustín emprendió un debate muy amplio con las filosofías no cristianas de su tiempo» (Del prólogo).
traducido del original alemán (Joseph Ratzinger. Gesammelte Schriften. Volk und Haus Gottes in Augustins Lehre von der Kirche. Die Dissertation und weitere Studien zu Augustinus und zur Theologie der Kirchenväter) por José Mardomingo, Xabier Pikaza y José Ramón Matito; además de textos revisados de traducciones ya publicadas por Ediciones Encuentro, Editorial Herder y Ediciones Cristiandad.
La segunda impresión está revisada y corregida
Cuánto le ha penado a Ratzinger su falta de formación tomista. Nunca ha podido superar su deriva progresista.
De hecho, Ratzinger considera problemático el identificar Iglesia con Reino de Dios. Pero esta es una verdad sostenida explícitamente por toda la Tradición Católica, especialmente por el magisterio inmediatamente anterior al CVI: Humanum Genus, Quas Primas, Mistyci Corporis.
En definitiva, el modernismo, incluso el más solapado traslada al ámbito de la Fe, la desconfianza mórbida del hombre moderno respecto de la capacidad del entendimiento para conocer la verdad natural. Así, desconfía de que la enseñanza unánime del Evangelio sea verdad.
Las declaraciones del Cardenal Ratzinger (eso es y no Papa emérito), evidencian la heterodoxia del CVII. Una asamblea que solo trajo confusión.
A confesión de parte, relevo de pruebas.
Esto está profetizado en la profesia de San Exequial llamado el Pastor Insensato.
Tres Pastores quitará porque no les hicieron caso y pondrá Dios un Pastor Injusto antípoda del buen Pastor.
Lo peor es la falta de caridad de la última facción , pues reflejan un verdadero amor por la liturgia y un desprecio enorme al Pastor enviado por Dios.
Esto es prácticamente lo último sucediendo con el Santo Padre Benedicto XVI y se llama el movimiento del Katechon ,
Mientras esto sucede su situación de Pueblo de Dios es de espera
Hasta que se cumpla el número de los gentiles
Me parece muy profundo decir que solo en comunión con Cristo los goyim pueden ser Pueblo de Dios.
Solo en comunión, en el Cuerpo Místico de Cristo.
Puesto que la Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo.
Nuestra configuración de Unidad con diversos miembros y una cabeza es muy distinta a un Pueblo Elegido, con tribus y por mera genealogía como forma de pertenencia al Pueblo.
A este Pueblo se entra por carne y sangre y Alianza.
Nosotros somos del Pueblo Elegido en comunión a Jesucristo, nosotros hemos sido encomendados a Cristo por el Padre y Cristo nos ha consagrado ante el Padre .
La palabra de Dios merece el respeto a su verdad íntima, pues Dios vivo está en Ella.
Pues de la misma manera Jesús expuso y recupera la voluntad divina sobre del Matrimonio aunque Moisés permitió el divorcio por dureza del corazón.
Corrigió Jesús a Moisés?
Simplemente creo que purificó la enseñanza y eso pienso que intento Joseph Ratzinger,
No sé abandona la metafísica , sino que se intenta volver a la sencillez de la Palabra de Dios, a profundizar el misterio de la Palabra, en sus parábolas y en sus metáforas y comparaciones
Cuerpo Místico es una comparación sagrada que describe San Pablo para nosotros.
Cuando reina la confianza en un Pastor uno aprende de ellos.
Pero si reina la duda
La pregunta inmediata antes de atacar ad hominem.
Pueden fallar los doctores de la Iglesia en algún punto en particular?
Si.
Pues no están inspirados como lo están los autores sagrados de las Escrituras Sagradas, por ejemplo.
Por lo demás:
- Monseñor Lefevre nunca negó la validez del NO. Defectuoso y protestantizado no es lo mismo que inválido.
- A la Iglesia se pertenece por el Bautismo (espíritu), no por la carne.
Se pertenece al Pueblo Elegido Israel por la carne y por la Alianza.
Por esa razón para crecer necesitan multiplicarse y tener hijos.
En cambio los discípulos de Cristo incluso son llamados al celibato. Y no necesitamos de la carne ni de la sangre para multiplicamos, sino por la misión .
El Bautismo es para renacer y tener vida de Gracia y Vida eterna y para formar parte del Cuerpo Místico de Cristo.
Israel está en espera , porque su conversión ha de ser en bloque.
Dios dijo que sucitaria envidia de Israel con un no Pueblo ,
YSan Pablo dijo que la totalidad de Israel entraría al cumplirse el número de los elegidos.
Jesús rogó al Padre por los Apóstoles y los Consagró para que no fuesen del mundo aunque estuviesen em el mundo y rogó por todos aquellos que por su palabra creyesen en Dios , rogó para que todos fuesen uno.
Sinceramente pienso que les están destruyendo el amor y la fe en el Espíritu Santo que habita en sus hermanos del resto de la Iglesia.
También que les están cortando los lazos con Roma, Roma significaría lo que nos unifica e identifica a la Iglesia Universal, que San Pedro cristianiza al Imperio Romano base de las naciones cristianas, en la medida que se van sucediendo los cismas, se pierde esa identidad romana católica hasta llegar al cisma ortodoxo, al anglicanismo y protestantismo, lefrevismo es la última forma de separar a los católicos del amor de Pedro y de sus hermanos .
Por eso Benedicto sufrió por esa parte importante de la Iglesia cuyo líder Lefebvre faltó a la caridad terriblemente a Pedro.
Lo más apropiado para no entrar en ensaladas intelectuales es directamente al Catecismo de la Iglesia
Las características del Pueblo de Dios
782 El Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia:
— Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero Él ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).
— Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.
— Este pueblo tiene por Cabeza a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".
— "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en sus corazones habita el Espíritu Santo como en un templo" (LG 9).
— "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).
— Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano" (LG 9.
— "Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).
Pienso que lo Benedicto vislumbra es qparticipamos de la Misión de Cristo, porque somos parte de su Cuerpo Místico , aquí solo nos hablam de la participación de sacerdocio, profesia , realeza
Un pueblo sacerdotal, profético y real
Catecismo
783 Jesucristo es Aquél a quien el Padre ha ungido con el Espíritu Santo y lo ha constituido "Sacerdote, Profeta y Rey".
Todo el Pueblo de Dios PARTICIPA de estas tres funciones de Cristo y tiene las responsabilidades de misión y de servicio que se derivan de ellas (cf . RH 18-21).
784 Al entrar en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo se PARTICIPA en la vocación única de este Pueblo: en su vocación sacerdotal:
«Cristo el Señor, Pontífice tomado de entre los hombres, ha hecho del nuevo pueblo "un reino de sacerdotes para Dios, su Padre". Los bautizados, en efecto, por el nuevo nacimiento y por la unción del Espíritu Santo, quedan consagrados como CASA ESPIRITUAL y sacerdocio santo» (LG 10).
785 "El pueblo santo de Dios PARTICIPA también del carácter profético de Cristo". Lo es sobre todo por el sentido sobrenatural de la fe que es el de todo el pueblo, laicos y jerarquía, cuando "se adhiere indefectiblemente a la fe transmitida a los santos de una vez para siempre" (LG 12) y profundiza en su comprensión y se hace testigo de Cristo en medio de este mundo.
786 El Pueblo de Dios PARTICIPA por último, en la función regia de Cristo. Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir a Cristo es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.
catecismo
La Iglesia, Cuerpo de Cristo
La Iglesia es comunión con Jesús
787 Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc 1,16-20; 3, 13-19); les revela el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30).
Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre Él y los que le siguen: "Permaneced en mí, como yo en vosotros [...] Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él" (Jn 6, 56).
788 Cuando fueron privados los discípulos de su presencia visible, Jesús no los dejó huérfanos (cf. Jn 14, 18). Les prometió quedarse con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20), les envió su Espíritu (cf. Jn 20, 22; Hch 2, 33). Por eso, la comunión con Jesús se hizo en cierto modo más intensa: "Por la comunicación de su Espíritu a sus hermanos, reunidos de todos los pueblos, Cristo los constituye místicamente en su cuerpo" (LG 7).
789 La comparación de la Iglesia con el cuerpo arroja un rayo de luz sobre la relación íntima entre la Iglesia y Cristo.
No está solamente reunida en torno a Él: siempre está unificada en Él, en su Cuerpo.
Tres aspectos de la Iglesia "cuerpo de Cristo" se han de resaltar más específicamente: la unidad de todos los miembros entre sí por su unión con Cristo; Cristo Cabeza del cuerpo; la Iglesia, Esposa de Cristo.
“Un solo
Parece que Israel no era la culminación sino preparación inmediata de la Iglesia!
Entonces el Pueblo de Israel era preparación también del verdadero pueblo de sacerdotes, reyes y profetas que participa de esa misión de Jesucristo y entrará todo Israel a ese pueblo por la fe y por el bautismo.
Mi conclusión es que Israel es un pueblo elegido que fue preparado para fundar la Iglesia y que entrara a Ella al final.
Iglesia, preparada en la Antigua Alianza
761 La reunión del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado destruye la comunión de los hombres con Dios y la de los hombres entre sí. La reunión de la Iglesia es por así decirlo la reacción de Dios al caos provocado por el pecado. Esta reunificación se realiza secretamente en el seno de todos los pueblos: "En cualquier nación el que le teme [a Dios] y practica la justicia le es grato" (Hch 10, 35; cf LG 9; 13; 16).
762 La preparación lejana de la reunión del pueblo de Dios comienza con la vocación de Abraham, a quien Dios promete que llegará a ser padre de un gran pueblo (cf Gn 12, 2; 15, 5-6). La preparación inmediata comienza con la elección de Israel como pueblo de Dios (cf Ex 19, 5-6; Dt 7, 6). Por su elección, Israel debe ser el signo de la reunión futura de todas las naciones (cf Is 2, 2-5; Mi 4, 1-4). Pero ya los profetas acusan a Israel de haber roto la alianza y haberse comportado como una prostituta (cf Os 1; Is 1, 2-4; Jr 2; etc.). Anuncian, pues, una Alianza nueva y eterna (cf. Jr 31, 31-34; Is 55, 3). "Jesús instituyó esta nueva alianza" (LG 9).
La Iglesia, instituida por Cristo Jesús
763 Corresponde al Hijo realizar el plan de Salvación de su Padre, en la plenitud de los tiempos; ese es el motivo de su "misión" (cf. LG 3; AG 3). "El Señor Jesús comenzó su Iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometido desde hacía siglos en las Escrituras" (LG 5). Para cumplir la voluntad del Padre, Cristo inauguró el Reino de los cielos en la tierra. La Iglesia es el Reino de Cristo "presente ya en misterio" (LG 3).
764 "Este Reino se manifiesta a los hombres en las palabras, en las obras y en la presencia de Cristo" (LG 5). Acoger la palabra de Jesús es acoger "el Reino" (ibíd.). El germen y el comienzo del Reino son el "pequeño rebaño" (Lc 12, 32) de los que Jesús ha venido a convocar en torno suyo y de los que él mismo es el pastor (cf. Mt 10, 16; 26, 31; Jn 10, 1-21). Constituyen la verdadera familia de Jesús (cf. Mt 12, 49). A los que reunió así en torno suyo, les enseñó no sólo una nueva "manera de obrar", sino también una oración propia (cf. Mt 5-6).
765 El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza (cf. Mc 3, 14-15); puesto que representan a las doce tribus de Israel (cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), ellos son los cimientos de la nueva Jerusalén (cf. Ap 21, 12-14). Los Doce (cf. Mc 6, 7) y los otros discípulos (cf. Lc 10,1-2) participan en la misión de Cristo, en su poder, y también en su suerte (cf. Mt 10, 25; Jn 15, 20). Con todos estos actos, Cristo prepara y edifica su Iglesia.
766 Pero la Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la cruz. "El agua y la sangre que brotan del costado abierto de Jesús crucificado son signo de este comienzo y crecimiento" (LG 3) ."Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia" (SC 5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la cruz (cf. San Ambrosio, Expositio evangelii secundum Lucam, 2, 85-89).
Benedicto llega a fondo con lo de la unidad Trinutaria en el amor y la verdad y la relación entre Dios y nosotros. Comunión !!!!!!
Catecismo respecto a la Iglesia aquí más que la estructura de Pueblo es mayor el concepto de Comunión pienso
Iglesia, prefigurada desde el origen del mundo
760 "El mundo fue creado en orden a la Iglesia" decían los cristianos de los primeros tiempos (Hermas, Pastor 8, 1 [Visio 2, 4,I); cf. Arístides, Apología 16, 6; San Justino, Apología 2, 7).
Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina, comunión que se realiza mediante la "convocación" de los hombres en Cristo, y esta "convocación" es la Iglesia. La Iglesia es la finalidad de todas las cosas (cf. San Epifanio, Panarion, 1, 1, 5, Haereses 2, 4), e incluso las vicisitudes dolorosas como la caída de los ángeles y el pecado del hombre, no fueron permitidas por Dios más que como ocasión y medio de desplegar toda la fuerza de su brazo, toda la medida del amor que quería dar al mundo:
«Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia» (Clemente Alejandrino, Paedagogus 1, 6).
En el catecismo no dice se llega a entrar al Pueblo con el bautismo y la fe.
Aquí esta el estudio de Joseph Ratzinger sobre San Agustín en el punto relativo al Pueblo de Dios !!
Lo encontramos ,gracias al comentarista.!!!!
"Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo."
782 El Pueblo de Dios tiene características que le distinguen claramente de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia:
— Es el Pueblo de Dios: Dios no pertenece en propiedad a ningún pueblo. Pero Él ha adquirido para sí un pueblo de aquellos que antes no eran un pueblo: "una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa" (1 P 2, 9).
— Se llega a ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu" (Jn 3, 3-5), es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo.
— Este pueblo tiene por Cabeza a Jesús el Cristo [Ungido, Mesías]: porque la misma Unción, el Espíritu Santo fluye desde la Cabeza al Cuerpo, es "el Pueblo mesiánico".
— "La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo" (LG 9).
— "Su ley, es el mandamiento nuevo: amar como el mismo Cristo mismo nos amó (cf. Jn 13, 34)". Esta es la ley "nueva" del Espíritu Santo (Rm 8,2; Ga 5, 25).
— Su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (cf. Mt 5, 13-16). "Es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano" (LG 9.
— "Su destino es el Reino de Dios, que él mismo comenzó en este mundo, que ha de ser extendido hasta que él mismo lo lleve también a su perfección" (LG 9).
Recuerde que el judaísmo ya no existe. Se acabó para siempre con el templo y los levitas. Lo que hoy existe son diversas sectas talmúdicas cuyo único denominador común y formal es el odio a Cristo en cuanto Mesías.
Abandone la heterodoxia y hágase católico.
Sr. Yañez me entristece que los seguidores de Lefebvre acusen and hominem falsamente y no dialoguen , rechacen la verdad.
El pueblo elegido de Israel se entra por la Carne, son los hijos y las tribus de Isrsel y con la Alianza ,ese era un pueblo santo preparación inmediata de la Iglesia , aunque con la sangre rompiendo la Alianza, no pudieron muchos
entrar al Cuerpo Místico de Cristo por la fe y el Bautismo.
Pero entrarán al final.
Monseñor Lefevre ha seguido la inercia de contraposición de la historia de las religiones ,
Eso sí es judaizante, el continuar combatiendo por vía violenta a quien era idolatra para entrar a la Tierra Prometida, como fue ordenado en el Antiguo Testamento .
Joseph Ratzinger nos advierte , los dolores de parto están aquí , el Concilio Vaticano II iluminado por el Espíritu Santo nos permite e impulsa a caminar juntos hacia la fuente luz .
Pues hay un movimiento judío mesiánico ,
Además ya está desvelandose ante nuestros el misterio de iniquidad será preciso apoyarnos, pues hay un ataque directo a la humanidad porque se quiere atacar a Dios .
Aquí el discurso de BXVI :
Judíos y cristianos están interesados por igual en asegurar el respeto por la sacralidad de la vida humana, la centralidad de la familia, una sólida educación de los jóvenes, la libertad de religión y de conciencia para una sociedad sana. Estos temas de diálogo representan solo la fase inicial de aquello que esperamos sea un sólido y progresivo camino hacia una mejorada comprensión recíproca.
Una indicación del potencial de esta serie de encuentros se ha rápidamente visto en nuestra preocupación compartida de frente al relativismo moral y a las ofensas que ello genera contra la dignidad de la persona humana. En el acercamiento a las más urgentes cuestiones éticas de nuestros días, nuestras dos comunidades se encuentran ante el desafío de comprometer a las personas de buena voluntad a nivel de la razón, añadiendo simultáneamente los fundamentos religiosos que mejor sostienen los perennes valores morales. Que pueda el diálogo que ha sido iniciado continuar generando ideas de cómo sea posible a los Cristianos y a los judíos trabajar juntos para aumentar la consideración de la sociedad por las contribuciones características de nuestras tradiciones religiosas y éticas. Aquí en Israel los cristianos, desde el momento en que constituyen solamente una pequeña parte de la población total, valoran de modo particular las oportunidades de diálogo con sus vecinos hebreos.
La confianza es, innegablemente, un elemento esencial para un diálogo efectivo. Hoy tengo la oportunidad de repetir que la Iglesia Católica está irrevocablemente comprometida en el camino decidido en el Concilio Vaticano II para una auténtica y duradera reconciliación entre cristianos y judíos. Como la Declaración Nostra Aetate ha aclarado, la Iglesia continúa a valorizar el común patrimonio espiritual a los Cristianos y Hebreos, y desea una cada vez más profunda y mutua comprensión y estima, tanto mediante los estudios bíblicos y teológicos, como mediante los diálogos fraternos.
"Es un hombre en el ocaso de su vida, que puede decir, con San Pablo, ¡he guardado la fe!
“Santo Padre, en primer lugar, deseo agradecerle inmensamente por haber aceptado reunirse conmigo.
Este es un día que nunca esperé, aunque he orado por él durante más de 21 años. Es realmente un milagro.
Gracias por su generosidad al recibirme. Has sido el director espiritual y académico decisivo de mi vida (…)
Santo Padre, muchas gracias por sus grandes escritos teológico
Vuestra teología ha formado y está formando y formando una generación de jóvenes sacerdotes de África.
Vuestra teología nos ha mostrado que es hermoso hacerse sacerdote de Jesús, amigo del Esposo, por utilizar una imagen de vuestro querido Agustín de Hipona. Su teología es amada por tantos jóvenes sacerdotes y seminaristas africanos, y por eso, les decimos, gracias."
"Santo Padre, actualmente enseño teología y filosofía en el Seminario de San Juan en Boston, MA. Allí, también, su teología es amada y apreciada.
De hecho, doy un curso llamado Joseph Ratzinger y la Ilustración. Muchos seminaristas toman este curso.
Me mandaron una foto de la clase para que te la de, que pronto te la daré. Muchos seminaristas del Seminario de San Juan y muchos miembros de la Facultad me pidieron que les transmitiera su amor y sus mejores deseos. Te agradecen tu gran labor teológica (…)"
Le hago llegar el Congreso de ayer , hoy es la segunda parte.
Benedicto es el Papa más longevo de la historia de la Iglesia y Dios permite que siga viviendo quizas para dar testimonio en el juicio contra el Diablo.
Se ha comportado fiel a la Palabra y su misión profética sigue vigente con su Testimonio de Vida.
El Profeta Jeremías tenía un secretario San Baruck es muy factible que estos dos personajes bíblicos prefiguran a Benedicto XVI y a su secretario el Arzobispo Ganswein.
Esto lo estamos constando , porque el secretario acudió a un coloquio de la Fundación aRatxinger por la presentación de un libro en diálogo con un ateo, en la mesa de presentación se encontraban miembros de la curia ye intelectuales ateos.
El saludo de Ganswein por orden de Benedicto no fue institucional y dijo tres cosas claves:
Se acabó el tiempo diálogo , y viene la profesia , como ocurrió en tiempos de la profesía de la destrucción de Jerusalem y el Templo, profesia dada a por Jeremías a los reyes, sacerdotes y príncipes aunque Jeremías fuese arrinconado y aislado enviando a su propio Secretario Baruck con el rollo profético.
La presentación es una compilación de un diálogo de BXB desde 2013 con un matemático ateo.
Al llegar
Ganswein comenta escuetamente que venía de rezar con BVI la liturgia de las horas con el P.BXV como todos los sacerdotes católicos.
En nombre de BXVI dijo que no merecía a estos ilustres presentadores.
Y aquí nos dejó una tarea
Que si no crees, lee a Jeremías o Isaías, no diré el capítulo ni el versículo, pero ahí encontrás la respuesta.
Leamos estos dos libros proféticos , allí está prefigurada lasituacion para la Europa Cristiana o Norteamerica la Jerusalem de los últimos tiempos y la misión de Jeremías
Voy haciendo anotaciones del Profeta Jeremías porque si parece prefigurar a BXVI,
No si Norte se pueda referir a Rusia
Capítulo 1
Versículo 14
El Señor me contestó :
Desde el norte se abate la desgracia sobre todos los moradores de esta tierra.
15 Pues estoy llamando a todas las dinastías de los reinos del norte, - oráculo del Señor-
Y todos ellos vendrán, a plantar sus reales
a la entrada de las puertas de Jerusalén,
pondrán cerco a todas
sus murallas
Y a todas las ciudades de Judá.
16 Entonces pronunciaré mi juicio sobre ellos
por toda su maldad,
porque me han abandonado,
han quemado incienso a dioses extranjeros,
y se han postrado ante la obra de sus manos.
17 Tú, pues, te ceñirás la cintura, te levantarás y les dirás todo cuanto te ordene;
No les temas,
No vaya ser que Yo te haga temerles
18 Yo te pongo hoy
como ciudad fortificada,
como columna de hierro,
y muralla de bronce
sobre todo el país,
frente a los reyes de Judá y a sus autoridades,
a sus sacerdotes, y al pueblo llano.
19 Te harán la guerra,
pero no te podrán,
porque yo estoy contigo para librarte oráculo del Señor- .
Dejar un comentario