Santiago Alsina habla de la 4ª Vigilia de Adoración en la Sagrada Familia que tendrá lugar el 18 de junio

Santiago Alsina, presidente de la Adoración nocturna, sección Tibidabo, trasladada desde primeros de octubre del pasado año a la parroquia de Santa Teresita. Adorador nocturno desde niño y uno de los miembros de Schola Cordis Iesu. Le entrevistamos como el coordinador de la 4ª Vigilia de Adoración ante el Santísimo Sacramento en la Basílica de la Sagrada Familia, que tendrá lugar el el próximo 18 de junio.

https://www.corpusbcn.org/

¿Qué supone para usted ser el máximo responsable de este evento?

He de decir que no existe en Barcelona la figura de responsable de todas estas realidades de adoración eucarística. El que está al frente es el pastor de la diócesis, y los adoradores nos ponemos a su disposición para que todos los fieles podamos gustar en la vigilia de Corpus de los regalos que el Corazón de Jesús nos ofrece en el misterio eucarístico.

La vigilia está organizada por el secretariado de Juventud del arzobispado de Barcelona, las 4 capillas de adoración perpetua de Barcelona, la Adoración Nocturna Femenina, ANE Sección del Tibidabo y algunas realidades eucarísticas como la basílica de la Sagrada Familia y las parroquias de Santa Inés o San Vicente de Sarriá.

Todas estos grupos de adoración se unen en torno a la a idea que tuvo en enero del 2019 el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, de celebrar una vigilia nocturna de Corpus Christi en la diócesis. Inicialmente se pensó en celebrarla en el Tibidabo, que además de ser templo expiatorio nacional y estar dedicado al Sagrado Corazón, acogió hasta hace poco la adoración perpetua más antigua de la región. Pero finalmente se optó acertadamente por la Sagrada Familia, el otro emblemático templo expiatorio de la ciudad pero con mayor aforo.

A pesar de las contrariedades sanitarias, la vigilia eucarística se ha ido repitiendo en los últimos 3 años por deseo explícito del sr. cardenal. El segundo año se celebró en la basílica de Santa María del Mar, y el año pasado -declarado por el Papa año de San José- en el santuario de San José de la Montaña. Este año volveremos a la Sagrada Familia.

Tras la interrupción, de alguna u otra manera por el covid en los últimos años, ¿Por qué es importante retomarla en su esplendor y que se consolide?

El fervor eucarístico es uno de los misterios de nuestro mundo de hoy. Cuando parece que la fe languidece especialmente en Occidente, las realidades eucarísticas cobran insospechado vigor. El ejemplo lo tenemos cerca: durante los últimos 15 años se han abierto más de 60 capillas de adoración perpetua en España. Quizás sea una señal de que Cristo desea acompañarnos cada vez más de cerca, de que cuando todo es frágil Él sigue estando a nuestro lado.

La adoración eucarística cada vez está más presente en la vida de las parroquias. Es una señal de cómo actúa Dios en nuestro mundo, en el silencio, esperando que le mostremos nuestros amor con un espíritu reparador, sin hacer mucho ruido. San Juan Bosco ya nos dijo que la Eucaristía, junto a la Virgen María, era una de las dos columnas que sustentaba a la Iglesia.

Por eso es tan importante la celebración de esta Vigilia del Corpus. Precisamente el día en que la Iglesia da gracias por el gran regalo de la eucaristía, el pastor de la diócesis se pone al frente de todas las realidades eucarísticas como adorador que indica el camino de la evangelización y nos convoca para gozar del amor del Corazón de Jesús que late en la eucaristía.

¿Por qué es importante unir todas las capillas de adoración de Barcelona?

Las capillas de Adoración Perpetua y nocturna nos ponemos al servicio de la Iglesia para colaborar en acercar a Cristo a todos los fieles de la diócesis. En los últimos 4 años se han abierto 2 capillas más y sabemos que hay nuevas en proyecto. Como sabe cualquier adorador, los frutos de una vigilia eucarística nocturna son incontables.

Es de recibo que la vigilia se celebre en el templo de la Sagrada Familia, uno de los más importantes de la diócesis por su belleza, su historia y su finalidad reparadora. El obispo de Barcelona y sus obispos auxiliares parecen indicarnos que la familia de la Iglesia vive de la eucaristía, y que sacerdotes, religiosos, parroquias y fieles necesitamos arrodillarnos ante Dios, adorarle y conversar con él para llevarlo a nuestras familias y comunidades. Es un acto que hace un bien mayor del que podamos pensar.

Barcelona, a pesar del proceso de secularización que estamos viviendo en estas últimas décadas, es una ciudad eucarística, donde el Corazón de Jesús va haciendo su obra de manera escondida.

¿Cómo se va a distribuir la peregrinación a lo largo de los 32 kilómetros que unen las diferentes capillas?

Comenzaremos el mismo sábado 18 de junio, a las 6h am, en una hora Santa en la capilla de AP de San Sebastián de Pomar, Badalona. Dirigida por Mn Felip Simó, después, sobre las 7,15h iniciaremos la 6ª edición de las CAPs, una peregrinación andando desde la capilla de Badalona hasta el templo del Tibidabo, sobre las 13 h en el mismo templo iniciaremos una hora Santa dirigida por el salesiano Padre Toni Pardo. Sobre las 14,15 comeremos en la hospedería del templo, y sobre las 15,30h bajaremos andando hasta la capilla de Adoración perpetúa de Santa Isabel. Donde un padre legionario nos dirigirá 30 minutos frente al Santísimo. Acto seguido seguiremos andando hasta las capillas de campos Elíseos y de Espíritu Santo.

Una peregrinación eucarística, con paradas de avituallamiento, rezo del Rosario, etc.

Hasta la fecha suelen participar entre 40 y 80 adoradores de las diferentes capillas. Se prevé el fin sobre las 18h.

De esta manera se une tanto la oración como la penitencia, algo tan necesario hoy en día, que hasta la misma Virgen lo pidió en Fátima por ejemplo.

Seguramente este tipo de peregrinación, contiene en sí misma un componente de penitencia, pero un tipo de penitencia de la buena, la que beneficia al espíritu y al cuerpo. Porque andar y orar es saludable.

Todas las formas de Fe, comunitaria, donde tienes que esforzarte, cansarte, sacrificarte, negar tu propia voluntad, para que Dios sea más conocido, amado y servido, trae muchas bendiciones, primero a la persona y después a toda la humanidad.

Nosotros no hacemos la peregrinación para hacer penitencia, sino como una manifestación de nuestra Fe, como una acción de gracias al enorme regalo de Jesús al quedarse en la eucaristía, nosotros a esta peregrinación andando, unos 35 km para los que lleguen hasta el final, preferimos llamarlo, LOCURA DE AMOR!!

Está claro que es una Santa locura, que comienza a las 6 am del 18 de junio y termina el domingo del Corpus, 19 a las 8,30 en el último turno de la adoración nocturna en la basílica de la Sagrada familia. 26,5h de locura de amor. Por aquel que hizo la mayor locura de toda la historia, al dar su vida por rescate de la nuestra.

Las locuras de amor son literalmente las que cambian el devenir de la historia.

¿Hay alguna intención particular o lema en este año?

La intención siempre es corresponder al amor misericordioso del Señor y proclamar al mundo entero que Cristo está vivo y nos espera cada día en la eucaristía.

En la vigilia hay dos oraciones de acción de gracias por parte de personas que testimonian el bien que la eucaristía ha hecho en sus vidas. Cada año podemos ver cómo el Señor hace mucho bien en los asistentes. Ver cómo hay corazones generosos que responden a su amor siempre es motivo que nos impulsa a la perseverancia y fidelidad.

Barcelona es una ciudad con importante tradición eucarística, recordemos lo que supuso el famoso Congreso Eucarístico Internacional de 1952. ¿Por qué es importante mantener viva esta llama de amor eucarístico?

Como dices, Barcelona siempre ha sido una ciudad Eucarística. La primera procesión de Corpus de la historia se celebró en Orvieto, y parece que la segunda fue en Barcelona en 1320, de lo que este año se cumple el 702 aniversario.

En el año 2019 el cardenal don Juan José Omella pedía que Barcelona recobrara aquel espíritu eucarístico del Congreso de 1952, cuando toda la Diagonal se llenó de gente que proclamaba el amor al Rey de reyes en la Eucaristía. En aquella vigilia el cardenal nos animaba a poner nuestra mirada en ese Amor que bajaba de la montaña del Tibidabo, desde el templo profético que san Juan Bosco quiso levantar con donaciones de todos los rincones de la Hispanidad, como templo expiatorio y para el derramamiento de la misericordia del Corazón de Jesús a través de la eucaristía.

¿Cómo se puede participar en la Vigilia y hacerse adorador el resto del año?

La Vigilia consta de dos partes. La primera, presidida por el Cardenal Omella y sus Obispos Auxiliares, empieza a las 21:00h y acaba a las 23:00h. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La segunda es la adoración nocturna (de 23:00-8:30h). Durante toda la noche las capillas de Adoración Perpetua de Barcelona (San Sebastián de Pomar, Monasterio de Santa Isabel, Misioneras del Santísimo Sacramento, Adoración Nocturna Española de la sección del Tibidabo, Adoración Nocturna Femenina y las Parroquias de Santa Inés y San Vicente de Sarria), harán turnos de 2 horas, con unos 400 adoradores en diferentes momentos de la vigilia. Es una noche que se da mucha gloria a Dios en la eucaristía, con diversos carismas. Para apuntarse hay que rellenar un formulario que envían los responsables de las capillas.

Formulario de inscripción para la Adoración Nocturna, después de la vigilia del Corpus Christi, de 23h a 8,30h- en la Sagrada Familia- 18 de junio de 2022 (google.com)

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Ximo
Fantástica iniciativa. Rosario, Adoración de Jesús Sacramentado y Liturgia Tradicional son el camino en estos tiempos de apostasía y de volver a empezar de nuevo. Enhorabuena. Laus Deo.
31/05/22 10:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.