El Imperio español sin complejos de López Herrador reivindica el orgullo de sentirse católico y español
Marcos López Herrador (Úbeda) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1973/1978), estudios que simultaneó con los de Graduado Social, es diplomado por el CUNEF (Madrid) en estudios financieros y empresariales, es Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Agente y Corredor de Seguros además de Diplomado en Marketing Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo de la Banca en la que ha sido directivo durante treinta y cinco años, y profesor. Fue Vocal de la Asociación de Estudios Melillenses, 1981, y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Motril (Granada) en 1993. Ha escrito varios libros de poesía, con los títulos Compañeros de fatigas, Entre amigos, Ripios para mis amigos, Al cruzar tu estela, Poesía en el tiempo y otros versos, Poemas de Amor, Hijos del abismo, y El Amor y sus Aristas; un libro de aforismos con el título La vida frase a frase; un libro de relatos, curiosidades históricas y anécdotas con el título de “Lecturas breves (relatos e historias)”; y un manual con el título “El oficio de escribir”.Editorial Sekotia ha publicado “EL TEST MAS DIVERTIDO DE LA HISTORIA” (2015), sobre curiosidades históricas, “LA REBELIÓN DE LOS AMOS” (2017), “MARY BELL LA NIÑA ASESINA (2017), “IMPERIO ESPAÑOL SIN COMPLEJOS” (2020); La Editorial EAS ha publicado “CRÍMENES DE CINE", (2018), escrito junto a Francisco José Fernández-Cruz Sequera, y LAS ÉLITES Y EL ARTE DE LA IMPOSTURA (2019). Es autor de la novela histórica LA CAÍDA DE ROMA I (Roma eterna) y de la segunda parte con el título LA CAÍDA DE ROMA II (Jaque al Imperio). Y actualmente escribe la tercera parte LA CAIDA DE ROMA III (El final de los días), que saldrá el año que viene. En 2021 ha escrito HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORANEAS de Editorial Sekotia. Participa en recitales poéticos en Madrid.
¿Por qué un libro titulado Imperio español sin complejos?
Porque la etapa histórica que abarca la existencia del Imperio Español constituye una de las gestas más heroicas, más grandiosas y más increíbles, no solo de la historia de España, sino de la humanidad. Sin embargo y de modo que no ocurre con ninguna nación, parece que los españoles lejos de estar orgullosos de nuestra historia, debemos vivir avergonzados de ella y, de hecho, así ocurre, hasta el punto de que defenderla provoca que se impongan etiquetas y estigmas a quien lo hace, de modo que queda ideológicamente marcado, frente al pensamiento hegemónico que nos domina. Por eso este libro reivindica el poder dar una visión de nuestra historia sin complejos.
¿Cuáles son los principales complejos que tenemos al respecto?
Fundamentalmente todos aquellos que ha sabido poner en pie la llamada Leyenda Negra, que, a su vez, en un principio y, en el fondo, no pretendía ir tanto contra los españoles, como contra el catolicismo en primer término y contra el cristianismo y los valores cristianos a partir de la Ilustración. O, mejor dicho, iba contra los españoles por el hecho de ser católicos y haberse convertido en los defensores mundiales del catolicismo.
Los complejos nacen de creernos las inmensas y demostradas falsedades históricas de que somos un pueblo ignorante, atrasado, incapaz para el pensamiento científico, incapaz de elaborar principios al margen de la superstición; de que somos un pueblo atrasado, no capacitado para el avance tecnológico, un pueblo indolente, vago, codicioso, envidioso, nada de fiar, cruel, incapaz para la convivencia, sumiso, poco dado a buscar la excelencia, que no aprecia la cultura, cainita, racista y clasista, aldeano y vulgar.
El complejo nace de creernos así y, por tanto, de pensar que cualquier cosa, cuyo origen sea extranjero, es superior a lo nuestro.
¿Por qué usted afirma que nuestra historia comparada con la de cualquier otra nación, es única, irrepetible e inimitable; asombrosa, increíble e incomparable?
Porque lo es. Hoy tenemos un buen conocimiento de la Historia de los distintos países del mundo. No tenemos que inventarnos nada. Basta comparar lo que ya sabemos. Naturalmente que otras naciones han realizado gestas excepcionalmente brillantes y grandiosas. Claro que otros han hecho cosas que España no ha hecho ni hará, pero ninguno de ellos puede exhibir una cadena de sucesos históricos, un conjunto de proezas, acontecimientos, contribuciones a la humanidad y transformación del mundo, como aporta la Historia de España.
Ya en la noche de los tiempos, cuando la civilización nacía en Oriente y el Occidente era pura barbarie y atraso, en el extremo Occidente, más allá de las columnas de Hércules, se dio una civilización avanzada de la que nos da cuenta la misma Biblia, al hablar del comercio que mantenía Tartessos con sus grandes naves, con el propio rey Salomón. Hay quien sitúa en las marismas del Guadalquivir a la misma Atlántida.
Fuimos de los primeros pueblos conquistados por Roma. Doscientos años tardó en completar la conquista y después resultó que Hispania fue una de las provincias más romanizadas e integradas, hasta el punto de dar los mejores poetas, intelectuales y emperadores.
Los visigodos crearon el reino de Toledo, origen y referencia de un concepto primero de comunidad nacional. Fue un reino extraordinariamente culto y romanizado, tras cuya caída, a causa de la invasión islámica, aporta sabios y eruditos que huyen de una península conquistada, a la corte franca, contribuyendo así al esplendor de lo que luego será la corte de Carlomagno. En este sentido, no es poco lo que después aporta el Sacro Imperio Romano Germánico a la Historia de Europa.
La Historia de España es la historia de los españoles y, por tanto, la Historia de Al-Ándalus es la historia de los españoles sometidos o convertidos al Islam, pero es también nuestra historia y, una vez más, se alcanzan cimas de civilización no logradas en la época por ningún pueblo.
El Islam se encuentra en expansión y es en el 732, en Poitiers donde Carlos Martel detiene la invasión de Europa, pero, si no hay otro intento de conquistarla, es porque un pequeño núcleo cristiano ha quedado por someter en el norte de la península y se constituye en un reino, que no puede quedarse a retaguardia de las tropas musulmanas que pudieran intentar un nuevo asalto, dando tiempo a que un nuevo poder, el de Carlomagno cree la Marca Hispánica, que blinda definitivamente al resto de Europa de las ambiciones islámicas.
Pues bien, un reino cristiano que se ha perdido por completo, a partir de un insignificante número de individuos, es capaz de revertir la situación y tras ocho siglos de lucha esforzada, sacrificada y determinada, es capaz de reconquistar lo perdido, constituyendo un caso único en la historia de la humanidad.
Ya con esto sería suficiente, pero la Historia de España es tan inigualable, que todos estos hechos parecen solo constituir el prólogo de la mayor epopeya de la historia humana, que es el descubrimiento y conquista de América.
Otros pueblos han tenido sus hazañas, pero siempre quedan lejos de las españolas….
Repito que hay episodios grandiosos protagonizados por otros pueblos. Lo que hace inimitable y asombrosa la Historia de España es el gran número de sus gloriosas hazañas y, sobre todo, el conjunto de todas ellas y el hecho de que muchos de los acontecimientos son únicos e irrepetibles, porque, por ejemplo, la aportación del continente americano al mundo es un suceso único que solo podía ocurrir una vez. Los avances en el campo de la navegación habrían hecho que antes o después se descubriera América, pero debe tenerse en cuenta, para dar el verdadero valor que la hazaña tiene, que España no descubre América por casualidad. Es un proyecto consciente, nacido de la férrea voluntad de llevarlo a cabo, que tuvo que superar no pocos inconvenientes, que en su momento parecieron insuperables, que necesitó el apoyo de los reyes y un esfuerzo financiero verdaderamente notable. A América se llega porque el proyecto se realiza contra todo y contra todos, con un empeño y una fe inquebrantables, ciertamente por parte de Colón, que supo transmitir a la reina Isabel, y que es lo que da valor a la gesta.
El descubrimiento y la evangelización de América han contribuido a ello y se encuentran entre las gestas más extraordinarias de la historia humana.
El mundo no se conocía a sí mismo. Desde los más remotos orígenes, los hombres desconocían cómo era realmente el planeta en el que vivían. El descubrimiento de América aporta la imagen de lo que realmente es la Tierra y su circunnavegación, pocos años después, da prueba de que se trata realmente de una esfera. Aporta además todo un continente con sus gentes, riquezas y posibilidades. Pero España lleva al Nuevo Mundo cosas que ninguna otra nación proporcionará a sus respectivos imperios, cuando los tengan.
No me refiero a hombres, avances materiales, lengua, cultura y religión, todo ello tan estudiado y tan sabido. Aporta algo que ningún historiador que yo conozca ha mencionado.
Es imprescindible que hagamos el esfuerzo de situarnos en la mentalidad y en los valores de la época para poder apreciar la dimensión de lo que digo. A comienzos del siglo XVI, la vida terrenal es un simple prólogo de la vida eterna. Es un todo continuo que se percibe como absolutamente real y tan cierto que se interioriza y que se vive como una verdad cotidiana e incuestionable. El objetivo de la vida es salvar el alma para la vida eterna, cosa que solo a través del cristianismo se puede lograr.
Pues bien, lo que España lleva a las gentes que pueblan las tierras descubiertas, no son solo todas las cosas antes mencionadas, porque, no solo les da la oportunidad de pertenecer al reino de Castilla y su cultura, sino que les da la oportunidad de pertenecer al reino de Dios, de formar parte de él, de salvar sus almas, siendo cristianos, para toda la eternidad. Es la eternidad a esas gentes lo que España aporta. Nada podía darse que tuviese mayor valor en aquella época. Repito que entonces esto era tan real como la aportación del caballo, el arado, la lengua o la cultura. Esto no lo ha hecho ninguna otra nación, porque no cabe en una mentalidad protestante. Solo desde el catolicismo podía hacerse y de ahí el empeño evangelizador y su éxito.
¿Cuál es el hilo conductor del libro para contar todos estos hechos con rigor?
El hilo conductor de este libro es la verdad. La verdad de los grandes hechos de nuestra Historia, especialmente los referidos al descubrimiento, conquista, evangelización y pérdida de América, contados con la intención de desmontar las tremendas falsedades de la Leyenda Negra.
Ese hilo conductor tiene también que ver con la voluntad de contarlo como lo haría cualquier otro narrador extranjero que hablase de la historia de su país. Parece que, si hablamos bien de los grandes hechos que caracterizan nuestra Historia, los españoles debemos hacerlo tratando de compensar lo bueno, hablando también de lo mal que lo hicimos en otras ocasiones. Parece que, si hablamos bien de lo nuestro, tenemos que hacerlo como pidiendo perdón, adoptando una actitud sumisa para hacernos perdonar lo grandes que fuimos.
Los hechos que narro son verdad y, por el hecho de ser grandiosos, no tengo por qué compensarlos hablando de los errores o los hechos reprobables. Bastante se ha hablado y escrito ya de ellos por los enemigos de España.
¿Qué parte de usted, de su amor a España, ha puesto en este libro?
Al escribir este libro me he entregado sin reservas, desde el amor que siento por España, por su Historia y por todos los protagonistas de esta, a los que debemos cuanto somos y podamos ser.
¿Qué es lo que aporta este trabajo y por qué merece la pena comprar el libro?
Aporta pasión por defender la verdad incuestionable de nuestra gran Historia. Conteniendo un texto nada extenso, redactado de forma que se facilita una lectura agradable y amena para ser accesible a cualquier tipo de lector, es un libro completísimo, en el que se aportan ideas originales, planteamientos nuevos y enfoques de hechos bien conocidos, pero de los que se ofrecen perspectivas que asombrarán a quienes lo lean. Pero, sobre todo, es un libro sin complejos, que si consigue transmitir una sola gota de pasión con la que está escrito, va a abrir un mundo nuevo a quien no esté iniciado en el tema que trata..
Por Javier Navascués
30 comentarios
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
En la Batalla de Lepanto, por razones obvias, participaron las atarazanas del Levante y Cataluña en la construcción de los barcos. ¿Eso implica que un extremeño tiene que tener un punto de vista diferente sobre ese hecho?
Cuando nos ataquen por el Sur (o por el Norte), con la nueva ley de movilización forzosa, no defenderé ideales, historia o banderas (así nos lo presentarán algunos), sino a una clase dirigente y a sus votantes que les apoyan abortistas, homosexualistas, eutanásicos o antifamilia. Que no cuenten conmigo.
Si hay opiniones en contra se admiten, pero lo dudo.
Eso sin contar con que la mayoría de los misioneros que hicieron posible las Misiones de California fueron mallorquines, catalanes y vascos.
La Conquista no se hizo de una vez, se hizo en el transcurso de los siglos y, si vamos a ver quiénes fueron los principales capitanes de las expediciones más exitosas, México y Perú, tendríamos que circunscribirnos a los extremeños, a pesar de que el componente mayoritario, el que dio origen a la modalidad lingüistica que se habla en casi toda América, fueron andaluces.
Si nos ponemos tiquismiquis la verdad es que se sabe el origen de todo pichigato que fue a América, todos eran españoles y todos eran de diversas comunidades. Con alguna otra sorpresa porque resulta que Sebastián Vizcaino, que cartografió las costas de California, no fue vasco, como parece indicar su nombre, sino extremeño.
¡Coño, que me ha costado Dios y ayuda enterarme y he empleado 30 años de mi vida!
Perdón, por la palabrota, pero estoy hasta el moño de tonterías.
Así que, Mariner, te guste o no en la Argentina eres gallego en este momento, en otros hubieses sido maturrango o chapetón y sería inútil que te pusieras a explicarles dónde está Tarragona, lo mismo que un sirio no puede evitar que le llamen turco. El Turco Cafrune era de origen sirio y libanés, pero vete a explicarles eso a los argentinos, lo saben pero no les importa. Tampoco les importa lo patriota que te sientas, eres gallego y punto.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3362045
LA medicina española, vanguardia en el siglo XVI:
"Son españoles los siguientes hechos: la primera monografía sobre medicina legal (Fragoso) y el primer tratado de urología del mundo (Díaz), la neurocirugía, la cirugía plástica y ortopédica como deudoras en sus orígenes de las aportaciones de los médicos españoles (Arceo y Alcázar), el estudio clínico y terapéutico más completo sobre la sífilis de todo el siglo (Calvo), la renovación en el tratamiento de las heridas (Daza) y el inicio de la estadística médica hospitalaria (Agüero), entre otros. Se reivindica la importancia de la cirugía frente a la medicina, defendiendo la práctica de la cirugía como especialización (Daza) y el uso de la lengua propia como técnica docente para asegurar una enseñanza digna a los cirujanos sin formación universitaria y asegurar su difusión (Agüero, Daza)
[...] los españoles no suelen aparecer en ningún texto relevante de historia de la medicina o de la cirugía, incluso a pesar de que sus obras fueron reimpresas en múltiples ocasiones y a otros idiomas35, 36, 37, 38. ¿Cómo es posible?".
A estos nombres cabe añadirles el Divino Vallés, Juan Huarte de San Juan, Francisco Pérez Cascales, Miguel Sabuco, los modernos anatomistas : Vesalio, Pedro Ximeno o Luis Collado. Tambien la enciclopedia médica de Luis Mercado.
La botánica hispana, impulsora de la revolución científica:
Andrés Laguna, Francisco Franco, Nicolás Monardes, Juan de Castañeda -uno de los principales corresponsales españoles de Charles de L’Écluse-, la farmacopea de Cristóbal de Acosta y Garcia de Orta, y el jardín botánico sevillano de Simón de Tovar -"confeccionó catálogos anuales de sus plantas que circularon por toda Europa siendo una de las vías por las que otros estudiosos pudieron conocer tanto la flora autóctona andaluza como sus interesantes experiencias sobre aclimatación de especies exóticas"-.
Y por supuesto Francisco Hernandez, protagonista de la primera espedición científica pública de la historia moderna: Siete años trabajando junto con los médicos naturales de la Nueva España, miles de especies recopiladas y clasificadas, cientos de animales, formado en el monaterio de Guadalupe, entonces centro de formación botánico y médico de alto nivel.
No nos olvidemos tampoco de la fundamental "Historia natural y moral de las Indias", del gran José de Acosta.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=56380
"Lo que sí puede afirmarse es que en el periodo comprendido entre 1525 y 1648 España fue la nación que estuvo mas cerca de la consecución de una renovación en la ingeniería que, aunque fue rápidamente frustrada por las condiciones sociales, económica y políticas, dejó un plantel de invenciones útiles que no fueron suficientemente valoradas ni difundidas y que hoy día tendmos olvidadas".
Patentes de invención españolas en el siglo de oro. Nicolás García Tapia
Pedro de Esquivel y su mapa geodésico de España, Juan de Herrera, Las presas de arco levantinas -las mayores del mundo-, la gramática de los misioneros, Nebrija, el brocense y la filología científica de la Biblia de Cisneros. Juristas como Vitoria, Covarrubias, Suárez, Bartolomé Frías de Albornoz o Tomás Cerdán de Tallada -padre del penalismo moderno-. Modernos historiadores, arqueólogos y numismáticos como Ambrosio de Morales o Jerónimo Zurita. Los economistas. La época dorada de la teología hispana. Qué decir de Luis Vives. O de José de Calasanz. O de Pedro Ponce de León y Juan Pablo Bonet, pioneros en el lenguaje de signos. o de Benito Arias Montano. O Domingo de Soto. O arquitectos como Gil de Hontañón o Juan Bautista de Villalpando.
También podríamos pensar en las mejores espadas del mundo, las toledanas por supuesto. En el cordobán cordobés. La seda toledana, el vidrio esmaltado catalán y la cerámica de Talavera -en México también se desarrollará una cerámica hermosísima llamada también talaverana-. El mejor rejero del siglo: el burgalés Cristobal de andino. El platero Juan de Arfe y Villafañe y su celebérrimo libro "Quilatador de oro, plata". O los hermanos Roget, uno de ellos, seguramente juán, inventor del telescopio.
Y tantos, tantos nombres olvidados que formaron parte de una civilización que cambió la historia del mundo. Obviaremos a los artistas: pintores, escultores, literatos . . . ¿Leyenda negra?¿Cómo pudo tener éxito semejante bulo?
Hay que tener en cuenta que todo el Hemisferio Sur lo abrieron ibéricos: españoles y portugueses y todos los demás siguieron por caminos ya transitados en cuanto pudieron y eso es un hecho incontrovertible, así que hay que echarle mucho relato para tapar una evidencia y, además, encontrar un pueblo de acomplejados que no contraatacan.
En aquella época España era católica y no está bien en un católico ir haciendo alardes, eso les va mucho mejor a los protestantes.
En los anglosajones, holandeses o franceses tales códigos de conducta no se detectan porque son eminentemente prácticos . Pero la Historia ha sido conquistada precisamente por ellos, que son los que tienen hispanistas, especialistas en Historia del Este de Europa, en las Revoluciones Americanas, etc..., es decir en toda clase de historia excepto la suya propia, lo que les da un extraordinario poder.
Los hispanistas anglosajones han examinado la Guerra Civil Española al milímetro, pero yo no conozco ningún historiador de ninguna parte que haya hecho lo mismo con las Guerras del Opio que tuvieron una importancia vital en la historia de Asia.
"Ésta es la mutisia, planta bautizada en honor a este botánico y esto es una foto de una clínica abortista".
Tú no podrás vivir de viejas glorias, si ves los programas de la BBC en el canal de HIstoria ya verás si se puede vivir o no. Ahí, precisamente, está la diferencia y a eso iba. ¿Todavía no te has dado cuenta o te haces el tonto?
Por cierto, a pesar de los 100.000 abortos, el conseguir láminas de la expedición de Mutis, que son una preciosidad, las acuarelas del libro de Martínez Compañón "Truxillo del Perú" u oír Música Barroca Hispanoamericana de ese mismo libro o la música del Códice Saldivar nº 4 de Santiago de Murcia no van a aumentar los abortos, pero sí tu cultura.
Por cierto, para el que esté interesado, creo que el 15 de Octubre se estrena en algunos cines españoles, todavía no sé en cuáles, la película "España, la primera globalización" sobre este mismo tema auspiciado por autoridades académicas y pagado por muchas personas, desde Filipinas hasta Chile que pusieron dinero en el proyecto, creo que merecerá la pena.
En una ocasión creo que dijo que los cristianos no deberíamos tener lugar en esta tierra o algo parecido, de manera que polacos y húngaros, que parecen tener bastante claro ese concepto, no creo que le interesen demasiado por no ser apátridas.
Y añado un par de nombres gloriosos, que no se pueden olvidar, a todos los que ha dado Cos: el pobre hereje pero fino observador anatómico Servet; y el médico, ingeniero y filósofo Gómez Pereira, acaso el mejor compendio de lo que fue aquella España. Suyo fue en parte el molino de sifón del citado Lobato. Aparte del Cogito cartesiano y de una comprensión fascinante del mecanismo de la infección en el cuerpo.
--------------------------------------
Muy cierto. El tema de la circulación sanguínea fue tratado por diversos autores, incluído un famoso veterinario, o albéitar, como se decía en la época, Francisco de la Reyna.
"Lo más sobresaliente del mismo es la observación que hace, en forma de preguntas y respuestas, del movimiento circulatorio de la sangre, donde describe la circulación general y de retorno cuando escribe:"
También podríamos acordarnos del ajedrecista Ruy López de Segura, o de fray Luis Méndez de Torres, el primer apicultor que "describe a la reina como hembra productora de huevos, siendo el primer tratado en el mundo sobre ésta materia". apicultura.fandom.com/wiki/Luis_M%C3%A9ndez_de_Torres
O Gerónimo de Carranza, creador de la escuela esgrimista española: la verdadera destreza, diseñada con la intención antes de desarmar al rival y mantener la distancia que de resultar letal.
Son solo ejemplos curiosos que muestran la riqueza cultural de la sociedad de la época.
El caso del Tribunal del Santo Oficio, aún siendo controvertido, sobre todo por los casos de abuso, particularmente en su primera época, también es un ejemplo de racionalidad y empeño de mejora.
Pero, además, la época está marcada por hitos de relevancia histórica como la creación de la Compañía de Jesús o la Controversia de Valladolid. Elcano da la vuelta al mundo en una gesta de dimensiones sobrehumanas -por cierto, hay por ahí una homilía de Munilla sobre Elcano conmemorando el centenario de la gesta absolutamente hermosa-.
Entre que Colón pisa tierra por primera vez en la isla de la Española hasta que Elcano concluye la vuelta al mundo han pasado ¡30 años!¡con los medios de la época!¿Es posible ir mas deprisa?¿De donde salía toda esa energía? Del espíritu. No solo eso, sino que después de pasar tres años sufriendo de hambre extrema, enfermedades, extenuación, veindo morir a casi todos sus compañeros de muertes tan horribles como el escorbuto, habiéndose hecho ricos, vuelven a embarcarse después de nuevo en busca de nuevas aventuras. El propio Elcano morirá en la siguiente expedición. Lo mismo que Hernando de Soto morirá en el río Misisipi por no querer haber pasado lo que le quedase de vida en la tranquilidad de su hacienda. Se jugaban la vida lo mismo que el enjambre de misioneros, que se esparcieron por las anchuras del planeta, desde América hasta el Tibet, desde Etiopía hasta Corea, sin red de apoyo ninguna, en la confianza ciega de Dios. ¿De dónde salía toda esa energía?
Seguramente fue ese mismo espíritu el que llevó a San Simón de Rojas en cierta ocasión a decirle al propio Felipe IV:
"Si bien las almas de reyes y de pobres valen lo mismo, si me dan a escojer, prefiero a los pobres".
dbe.rah.es/biografias/24521/san-simon-de-rojas
Además, se crea el mejor ejército de su época. Y España es pionera en la industria armera. Posiblemente España sea la primera nación en la hombres del común utilicen armas de fuego para la caza. He leído que el número de universitarios doblaba a los universitarios franceses y multitud de profesores españoles se repartían por Europa. HAsta Santa Teresa fundó su propio colegio: El Colegio-Convento de San Cirilo
religionenlibertad.com/opinion/107946386/teresa-jesus-integradora-ciencia-fe.html
¿Cómo no acordarnos tambien de Sor Ana de Jesús o Sor Ana de la Trinidad?. De Beatriz Bernal y Beatriz Galindo. Y de Luisa Carvajal y Mendoza.
Creo que todo este conocimiento se le ha boicoteado -a mi se me boicoteó- a las nuevas generaciones, dando como resultado lo que podemos ver a diario.
Cómo voy a separar el mensaje de Dios de las cantigas, de las flores de Berceo, de los poemas de nuestros místicos, de los tratados de nuestros santos espirituales, nuestros gigantescos teólogos... es Dios hecho mi lengua. Así lo saboreo y se me da, aparte de en el altar y mediante la gracia. Por eso no entiendo la obsesión moderna por la aculturación también en religión, que consiste en olvidar ese legado para poner encima otro, que merece todo el respeto y la atención que se quiera, como el británico de principios del XX. Aquí, todo quisque te cita (y por traducción) a Newman, Chesterton, Lewis o al del Señor de los Anillos, pero ni papa de aquellos que le dieron a Dios en su lengua. ¿Más cerca de su sensibilidad y sus problemas? Puede ¿Más cerca de las honduras de Dios? No apostaría. Es más: si España fue lo mejor que pudo ser entonces, miraría de ver cómo conocían a Dios entonces. Porque tiene mucho que enseñarnos a los pijoprogres de la Iglesia.
Él mismo podría entrar a explicar su punto de vista pero, por lo que yo le he leído, y muchas veces, es algo parecido a lo que he expuesto.
Pero en ello hay que percibir una "grandeza de España": Siguen queriendo destruirla, ¡y Resiste!.
Todavía en nuestro escudo nacional, ondea en la bandera la oración "Plus Ultra".
Plus Ultra humano, que trascendió magnánimamente mares y descubrió tierras para abrazarlos en el "Plus Ultra" divinal y trinitario de la Única Fe que da la Gloria debida a Dios.
En aquellas naves, los marineros españoles iniciaban las maniobras de largar velas o levantar amarras con estrofillas dialogadas al estilo de esta que me enseñó mi madre, malagueña de aquel Torremolinos de 900 habitantes, que aprendió en La Carihuela:
- Bendita la luz del día
- y el Señor que nos la envía
- desde el Portal de Belén
- hasta el valle Santo de Jerusalén.
- En Jesús ya viene el alba
- sin Jesús nadie se salva;
- sin Jesús no hay cosa buena.
- Venga Jesús con nosotros
- y habremos enhorabuena.
- Que venga Santa María
- y el Señor que nos la envía
- y nos de su parabién
- ¡Bendito su fruto!. Amén.
Letrillas de este patrón he encontrado en libros sobre viajes de Américo Vespucio, Legazpi...
En aquellas naves, gentes humildes como ha indicado Scintilla, fueron también instrumentos de Dios para cumplir el último mandato del Redentor antes de su Ascensión: "id por todo el mundo a anunciar... y bautizar..."
Instrumentos humildes como la humilde esclava, Santa María llegando a su prima Isabel para saludarla, "darla salud", con el Espíritu Santo que la llenó junto con su Juanito.
Plus Ultra, es oración magnánima.
Plus Ultra, es vocación hispánica.
Plus Ultra, es Leyenda en "Acto".
Plus Ultra, es más allá de lo ruin.
Plus Ultra, es clarín convocando a la aventura.
Plus Ultra, es ¡mirar Plus Ultra!, ¡aspirar Plus Ultra!, ¡luchar Plus Ultra!.
Pues no mirar Plus Ultra, es quedarse en la raquitiquez del entorno tal cual está, sin elevarlo al "como debe ser", "como está llamado a ser", "como se espera que sea".
Y en nuestra cotidianeidad vulgar y pecadora, debemos escuchar como "vocación hispana y cristiana" Plus Ultra.
Encomendó a sus Apóstoles llevar la Buena Nueva por todo el mundo conocido y es lo que hicieron, pero hasta San Pablo habla de la Iglesia de Corinto y de la de Roma y las cita por su nombre.
Los navegantes, descubridores, conquistadores y colonos españoles que fueron a América no eran ingleses, ni franceses, ni alemanes sino españoles y, por lo tanto, caminaron en este mundo con una identidad.
Nosotros somos los herederos de esa identidad y por lo tanto son nuestros antepasados.
Lo que a un señor como tú, admirador de Daniel Ortega, Hugo Chávez o Evo Morales ( tu mismo los escribiste aquí), como comprenderás, nada nos importa que vengas aquí a mostrarnos tu disgusto cuando se enaltecen momento gloriosos de España. Y si ahora se comenten atrocidades en España, es ahora precisamente y con mayor razón el momento ideal para recordar a los españoles que hubo un tiempo en que en España lo noble y cristiano era más habitual que ahora.
BENITO ARIAS MONTANO Y EL ESTUDIODE LOS FLUIDOS
J.M. COBOS BUENO
J.M. VAQUERO MARTINEZ
Universidad de Extremadura
(el artículo está disponible en la red)
Dejar un comentario