Juan Pedro Ortuño: “El Evangelio no se lee, se medita y se guarda en el corazón, como la Virgen”

Juan Pedro Ortuño Morente. Sacerdote diocesano de Madrid. Ordenado por San Juan Pablo II en el Congreso Eucarístico de Sevilla el 12 de junio de 1993. En la actualidad es Rector de la Ermita Virgen del Puerto de Madrid, Patrono de la Fundación COPE y Asesor del Consejo Editorial COPE. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de San Dámaso y en Filosofía por la Facultad de Teología de San Dámaso. Profesor extraordinario en la Universidad de Salamanca.

Publicaciones: El Silencio del Pesebre (Scire/Balmes. Barcelona. 2002). El aleteo de Dios (Scire/Balmes. Barcelona. 2004) Lañas I (Mater Dei. Madrid. 2010. Lañas II (Mater Dei. Madrid. 2011). A la Sombra del Evangelio (iTunes y Amazon). Artículos de filosofía, ética y nuevas tecnologías en distintas revistas y publicaciones. En esta ocasión nos habla de su libro A la Sombra del Evangelio, editado por Voz de Papel.

¿Por qué un libro a la sombra del Evangelio?

El Señor, en los evangelios, invita a sus discípulos a retirarse a descansar. Serían momentos de intimidad en los que Jesús aprovecharía para hablarles sobre cuestiones que debían de ir profundizando en sus almas. Pero, también serían situaciones en las que buscaba distraerles, animarlos, y a que repusieran las fuerzas después de largas jornadas del anuncio del Evangelio … ¿Por qué no imaginar, en los días de calor de Judea, que esas conversaciones tuvieran lugar bajo la sombra de un árbol, siendo Jesús esa floresta que iba llenando los corazones de sus apóstoles de aspiraciones humanas y divinas?

¿Es el Evangelio el mejor árbol para que le cobije una buena sombra?

El Evangelio es la Buena Noticia que, cada uno de nosotros, deberíamos emplear, no como un libro que hay que discutir o razonar de manera “sesuda”. El Evangelio ha de ser descanso y reposo del alma, donde descubrimos el corazón enamorado de Cristo por cada uno nosotros.

El Evangelio no hay que hacerlo atractivo, pues ya de por sí es muy atractivo, solo hay que difundirlo con coherencia.

La coherencia, en cuanto significa “conexión”, sí es importante, pues nos va revelando la figura de un hombre que, además, es Hijo de Dios y nos ama hasta dar la vida por nosotros … ¡esa es su verdadera coherencia!

¿Leemos los católicos el Evangelio lo suficiente?

Más que leer, hay que meditar (y guardar en el corazón, como hacía la Virgen María) las palabras, gestos y obras de Jesús… sin precipitación, con sosiego y, sobre todo, descubriendo que, en cada uno de sus pasajes, Cristo nos habla de manera personal.

Una de las principales dificultades es que al ser relativamente cortos y estar muy manidos, a algunos ya no les dice nada nuevo… ¿Qué les diría a estas personas?

Más que cantidad, hay que hablar de un estilo de vida. De la misma manera que alguien que ama a un ser querido no se cansa nunca de decirle “te quiero” (y no le resulta en absoluto manido), Jesús, a través del Evangelio, quiere provocarnos un encuentro único e irrepetible, dándonos a conocer, no sólo su persona, sino decirnos en todo momento “¡te quiero! … Ven y sígueme”.

¿En qué medida este libro es el fruto de sus vivencias sacerdotales?

El sacerdocio es lo más maravilloso que ha ocurrido en mi vida. Además de encuentros personales con matrimonios, viud@s, solter@s, jóvenes, ancian@s, etc., hay un hecho inconmensurable: la vivencia de mi sacerdocio en cada Eucaristía, donde presto mi voz, mis manos … todo mi ser, para que Cristo se haga carne y sangre en el Altar. También el sacramento de la reconciliación es un hecho impresionante: Jesús “utiliza” al sacerdote para mostrar su ternura y su infinita misericordia a aquel que quiere experimentar en su vida el perdón de Dios y de la Iglesia… sólo así, dejándonos querer, podremos también dar misericordia y ternura a los demás.

Su acierto ha sido comentar pasajes evangélicos concretos en torno a palabras clave. ¿Cómo fue el proceso de la selección de los temas para que los textos que encajasen en ellos?

Los temas no exigieron un “proceso”; son fruto de la misma experiencia sacerdotal y de tantas almas que he ido conociendo y tratando a lo largo de estos años de sacerdocio.

¿Pueden ser los libros, los medios en general, el nuevo púlpito para aquellos que están alejados de la Iglesia?

Siempre digo que hay que distinguir entre Medios de Comunicación Social y Evangelización. Los “mass-media” han de estar privilegiados por profesionales y, desde el ámbito cristiano, por laicos preparados, humana y técnicamente, y que sean capaces de transmitir con veracidad y esperanza la realidad social en la que estamos inmersos. La Iglesia, por su parte, es garante de la evangelización. Ese “Id al mundo entero y predicad el Evangelio” supone mostrar a Cristo como Camino, Verdad y Vida en todo momento y circunstancia. Los que están alejados de la Iglesia, por tanto, han de vernos a los cristianos como personas que practican las obras de misericordia y viven las Bienaventuranzas… Es decir, que se identifican con los mismos sentimientos de Jesús.

Con todo lo que se ha escrito sobre el Evangelio, la Buena Noticia… ¿Qué es lo que aporta su libro de nuevo?

La novedad del Evangelio radica en que nunca envejece. Cualquier comentario o consideración acerca de los Evangelios ha de ser un testimonio que nunca traicione la verdad que transmite: Dios se hace carne (de nuestra misma condición) para “hacernos partícipes de su misma vida divina”.

¿Qué es lo que diría a aquellas personas a las que de entrada no les interesa el libro porque puedan pensar que es un rollo hablar del Evangelio?

Que rezo por ellos para que se enamoren de Aquel que, más que un “rollo”, es Señor del tiempo y de la historia … y que se dejen querer por Cristo, que los ama con locura.

—–

CONSIGA EL LIBRO

La obra es un poderoso instrumento para conocer y amar a Cristo. El Evangelio ha de ser descanso y reposo del alma, donde descubrimos el corazón enamorado de Cristo por cada uno nosotros. Las personas que lo deseen, pueden adquirir el libro en el siguiente enlace:

https://www.ociohispano.es/libro/a-la-sombra-del-evangelio

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.