Juan Manuel Cotelo busca financiar su nueva película sobre la familia, un proyecto alegre y estimulante

INFINITO + 1 ha logrado producir cada una de sus películas gracias a personas que se han sumado a esta misión con generosidad y confianza. En esta ocasión buscan producir una película sobre la familia, en donde se cuentan historias estimulantes, positivas, preciosas, divertidas y emocionantes.

En una semana, han logrado recaudar el 25% del objetivo. Aún queda el 75% para que puedan iniciar el rodaje. Cualquiera que desee ayudarles a producir esta película, puede hacerlo a través de este enlace: www.infinitomasuno.org/familia¡INFINITAS GRACIAS!

Una película muy oportuna, primero por ser el año de la Familia y también por ser una célula básica de la sociedad, hoy tan atacada…¿Infinito +1 tenía que estar en esa trinchera?

No me convence la metáfora de la trinchera, porque implica esconderse, protegerse y disparar. Nosotros somos más de campo abierto, sin camuflaje, a la vista de todo el mundo y sin ninguna agresividad. Ni atacamos, ni nos defendemos. Sencillamente, contamos historias estimulantes, positivas, preciosas, divertidas, emocionantes, a quien quiera escucharlas y verlas. La familia está ciertamente atacada, desde la política y los medios de comunicación. Nos contaminan con mensajes que son muy perjudiciales. Con la boca, los políticos y los medios dicen maravillas sobre la familia… pero en la práctica, promueven políticas y mensajes de entretenimiento que fomentan la ruptura familiar. Por ejemplo, se nos ha vendido que la infidelidad, la promiscuidad, es una maravilla, una diversión estupenda. Pero en la realidad, generan un sufrimiento terrible a las personas, a las familias. Podemos hacer chistes sobre estos temas… pero cuando el chiste se traduce en una situación real de infidelidad, deja de tener gracia.

¿Mostrar la belleza familiar es la mejor manera de ayudar a aquellas familias que estén atravesando una crisis?

No sé si es la mejor forma, pero sin duda es estimulante mostrar que el amor fiel es posible y merece la pena. Nos han contagiado el pesimismo en las familias, hasta hacernos creer que amarse toda la vida es un imposible o una cuestión de suerte, para algunos afortunados. Pero no es cierto. Amar es servir. Amar es sacrificarse. Amar es darse. El problema surge cuando se identifica amar con un sentimiento placentero incompatible con el sufrimiento. La medida del verdadero amor a alguien es la capacidad de sacrificio por esa persona. Si sólo amamos cuando es fácil… poco amaremos. Nosotros queremos mostrar la belleza y la alegría del amor sacrificado, generoso, fiel, capaz de superar cualquier dificultad. El amor por el que merece la pena vivir y morir. Todos los amores fáciles, tienen fecha de caducidad.

Tengamos la fiesta en paz. ¿A qué tipo de fiesta se refiere?

A la fiesta de sentirse deseado, amado, escuchado, comprendido, guiado, perdonado. A la fiesta del amor, tal como lo describe San Pablo: un amor que no juzga, que no lleva cuenta de las faltas, que es paciente, pacífico…

¿Quiénes son los principales aguafiestas de la familia?

Cualquiera de nosotros podemos estropear la fiesta familiar, de muchas formas. Quejándonos constantemente cuando algo nos disgusta, por ejemplo. O exigiendo a nuestros familiares una perfección inalcanzable, que estropea la convivencia. Siendo vagos, estando más pendientes de ser servidos, que de servir. Hablando mucho y escuchando poco. Trabajando a todas horas en casa, sin dar importancia al tiempo de juego, de descanso, de distracción. Todas estas actitudes estropean la fiesta familiar. Todo eso es previo a grandes problemas posteriores como la indiferencia, la infidelidad o la violencia. Si ponemos la medida del amor en aspectos sencillos y cotidianos, lo normal es que nunca nos enfrentemos a los graves problemas. Y si descuidamos esos pequeños gestos, será normal que un día nos encontremos con algún problemón.

Es curioso que esta película sea en un formato musical…un género que no está muy explorado en el cine musical católico. ¿Puede impactar por la novedad?

Me resisto a aceptar que exista un género cinematográfico llamado “cine católico". ¿Cuáles serían sus rasgos de identidad? Porque encuentro muchas películas escritas, producidas, dirigidas e interpretadas por personas que no son católicas… que muestran las verdades y belleza del Evangelio, de forma más pura que otras producciones a las que se pone el sello de “película católica". Y en nuestro caso, como productora y distribuidora que somos, en nuestro equipo siempre ha habido y habrá personas de cualquier creencia, pues a nadie preguntamos por su fe o sus devociones, antes de empezar a trabajar con nosotros. No olvidemos el significado real de las palabras. “Católico” significa “universal” y es un término que se atribuye al amor de Dios por las personas. Decimos que la Iglesia es Católica, porque la Iglesia es la alianza que Dios ha establecido con toda la Humanidad, no con un club de selectos. Es Católica si está abierta a todos. Si se encierra, deja de ser católica, aunque se llame así. Por eso me resisto al reduccionismo de atribuir la palabra “católica” a lo que hacemos los católicos. Nada en la Iglesia Católica pertenece en exclusiva a los católicos, empezando por Dios mismo, que es Dios y Padre de todos, no de algunos ni de muchos.

¿Nos puede adelantar algo más concreto sobre el guión o hilo conductor de la película.?

Puedo adelantar que será una película divertida, en primer lugar. ¡Muy divertida!, me atrevo a decir. Con unas canciones preciosas y… navideña. A partir de ahí… si siguiera hablando, haría spoiler.

No es la primera que vez que producen una película gracias a la financiación popular. ¿Cómo se les puede ayudar y por qué es importante hacerlo?

Hemos logrado producir cada una de nuestras películas, gracias a personas que se han sumado a esta misión con generosidad y confianza. Cuando mi esposa y yo pusimos en marcha INFINITO + 1, no teníamos dinero para producir ninguna película. Por eso, el primer trabajo fue y sigue siendo buscar el dinero para poder producir y distribuir cada nueva película. Y 12 años después, sentimos un agradecimiento indescriptible al ver cuántas personas se han sumado a la misión de INFINITO + 1, de un modo abrumador. Son personas que no se conforman con consumir o criticar, sino que empujan los proyectos libremente, como verdaderos protagonistas de la misión evangelizadora a través de los medios de comunicación, y aportan cuanto pueden, para sacar adelante cada proyecto. No hay aportación pequeña, todo suma. Para lograr producir esta película nueva sobre la familia, hemos abierto una campaña popular de financiación a través de Internet, que ha empezado muy bien. En una semana, hemos recibido el 25% del objetivo. Aún queda el 75% para que podamos iniciar el rodaje. Cualquiera que desee ayudarnos a producir esta película, puede hacerlo a través de este enlace: www.infinitomasuno.org/familia¡INFINITAS GRACIAS!

Han preparado interesantes regalos para los que donen, pero como usted dice no hay mayor regalo que ayudar a familias en crisis…

Esos regalos son sencillos detalles de agradecimiento, que en ningún caso igualan el valor de lo que recibimos. Es un modo bonito, alegre y divertido de recompensar la confianza en nosotros. El regalo más esperado es la película, ya terminada. Pero además, ofrecemos la posibilidad de participar en el rodaje, de aparecer en los créditos, de asistir al estreno y otros gestos atractivos, que gustan. Se dice que “es de bien nacidos, ser agradecidos". Nos encanta agradecer y corresponder, aunque sea mínimamente, con la confianza depositada en nosotros.

Por Javier Navascués

15 comentarios

  
Forestier
Pues de acuerdo con lo que dice. Cotelo es una persona profunda con gran doctrina. Pero si le diría, que sin duda hay que respetar a las personas, pero las "ideas" diabólicas y denigrantes que pretenden injertar en la mente de los niños y adolescentes, hay que criticarlas con argumentos y también con metáforas e ironías que ridiculicen estas ideas. Por eso no me agrada el buenismo que en parte permite que esos/esas que blasfeman, se vayan de rositas. Es importante saber discernir entre las persona y las ideas,
20/04/21 6:48 PM
  
nicodemus
No estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor, pero bueno. Lo Católico está hecho para todos los que quieran La Verdad, no para que ella se adapte a todos. Esta bien que haya gente diversa en su compania pero debería también proclamar el evangelio ya que se topa con ellos, que maravillosa oportunidad. En fin, cada quien.
20/04/21 7:46 PM
  
Alban
Deseo lo mejor para el proyecto, pero creo que sería más interesante si fuera un poco más agresivo y con agallas. Creo que a los católicos el buenismo nos sale por las orejas. Lo que hace falta ahora son proyectos bien armados para la guerra cultural y espiritual.
20/04/21 8:00 PM
  
Miguel
"Nada en la Iglesia Católica pertenece en exclusiva a los católicos"
Todo en la Iglesia católica pertenece en exclusiva a los católicos... y a cada uno de los que se conviertan. Fuera de la Iglesia, no hay salvación.
Somos criaturas del mismo y único Creador; no, hijos del mismo Padre, pues no todos estamos bautizados ni somos hijos adoptivos.
Estas vías de Franciscus van, a mi entender católico, al precipicio directamente.
Muchos son los llamados y pocos los escogidos.
20/04/21 10:16 PM
  
Yolanda
Nicodemus:

¿Pero por qué cree usted que este señor, que tiene en su equipo a gente de todo tipo, no aprovecha para evangelizar? Dígame de otro, ¡pero Cotelo, si no hace otra cosa que proclamar el Evangelio!

Albán:
Para "estilo" agresivo ya tiene usted este portal. No sé con qué resultados.
20/04/21 10:29 PM
  
Nicodemus
Miguel, de acuerdo con su comentario, usted lo ha dicho mejor y acertadísimo.
21/04/21 12:06 AM
  
Miguel
"Nada en la Iglesia Católica pertenece en exclusiva a los católicos"
Es o no la Eucaristía exclusivamente para los católicos?
21/04/21 12:09 AM
  
Nicodemus
Sra. Yolanda, tenga usted la amabilidad de no atacar a los comentaristas que solo expresan su humilde opinión y a este portal que le brinda la libre oportunidad de expresarse incluso en manera non grata.
Alban simplemente ha querido decir agresivo en sentido lleno de fervor por amor a la Santa Iglesia.

21/04/21 12:15 AM
  
Yolanda
Nicodemus: no he atacado a nadie. He ensalzado a Cotelo.

Nunca creí que "agresivo" significara fervor y amor.
Gracias.
21/04/21 1:14 AM
  
Luis Piqué Muñoz
El Cine moderno ¡los bodrios! ¡Ay! está dominada ¡esclavizado! por la Vulgaridad y la Inmanencia ¡y un plomizo y mortal aburrimiento y Repetición ad Naúseam! Es un Milagro que todavía haya Católicos que lo sea y hagan Buenas Películas ¡Ay! ¡Muera los bodrios! ¡Viva los Clásicos! ¡Viva el Cine, el Arte de Dios! ¡Viva Dios!
21/04/21 11:49 AM
  
Avelina
Porque lo he podido comprobar por mí misma y por familiares muy jóvenes que estaban distanciándose de Dios, llevados por la inercia del ambiente, doy fe (y nunca mejor dicho) del bien que hacen las películas y la infinidad de intervenciones públicas de J.M. Cotelo (que se pueden seguir por tierra, mar y aire, porque no para). El denominador común de su testimonio no es otro que la Verdad esencial del Evangelio: "Tú eres amado por Dios, eres esperado por Dios, eres perdonado por Dios; sólo tienes que dejarlo entrar en tu alma; a partir de ahí empieza la fiesta de tu conversión, déjate llevar por el Señor de los imposibles". Si queremos mejorar nuestro entorno, sigamos la invitación de Jesús, "Vosotros sois mis testigos". En este sentido, para confirmar este testimonio de fe, hoy y ahora, es aleccionadora la lectura del libro del cardenal R. Sarah, "Se hace tarde y anochece"; lo aconsejo.
21/04/21 1:34 PM
  
Santiago Ll
En el catecismo pone que el bautismo nos hace hijos e Dios, y para ser católico hay que adherirse a la Fe Católica. Qué Dios ame a todos los hombres y desee su salvación es otra cosa distinta. Cualquier persona que quiera ser hija de Dios puede serlo si lo desea. A nadie se le niega el bautismo . Así como a nadie se le niega acercarse a Dios.
21/04/21 3:32 PM
  
Sacapuntas
Pues hay un cine masónico, el que nos domina casi, últimamente siempre tiene candidatos a los Óscar
22/04/21 5:05 AM
  
Raquel D. Catequista
A mis 82 años... estoy ayudando en la preparación espiritual, sobrenatural y económica, a una "familia natural" porque viven a lo natural... simplemente, sin SACRAMENTOS.
Al solicitar en una parroquia el Bautizo y el Matrimonio, me encontré con que No se puede hacer... y estoy de acuerdo:
El papá es bautizado, hijo de una mamá casada en sagrado Matrimonio. Pero la mamá de los dos chiquitines de 3 y 1 año, no es bautizada. Claro que el papá no recibió los demás Sacramentos de Iniciación, la Confirmación y La Confesión. De manera que, aunque manifiestan "urgencia y deseo" sinceros de arreglar su vidas, veo que en ellos se empieza a cumplir aquello de la Sagrada Escritura: Ya no podrán hacerlo, ya no habrá permiso, o ya no habrá Sacerdotes... y por lo tanto los Sacramentos ya no se estarán dispensando... como en las antiguas misiones!
Grave!... Creo que está llegando el momento! Pudieron hacerlo, pues la mamá del señor era casada por la Iglesia, y NO cumplió con sus deberes espirituales con sus hijos...
Ya es el tiempo? Ya es tarde? Sólo Dios lo sabe! Pero esa es la realidad... que empiezo a vislumbrar.
22/04/21 6:11 PM
  
Raquel D. Catequista
Respecto de la película, la considero : ¡ Light !
Ya... ¿ no es tiempo? Sólo Dios lo sabe!
22/04/21 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.