El Páter Góngora afirma que la disposición al martirio debe estar presente en la vida del cristiano
Twitter cerró recientemente la cuenta de un sacerdote almeriense que cuenta con más de 25.000 seguidores. Rápidamente se convirtió en Trending Topic y tuvo el apoyo de varios políticos y diferentes personalidades. Reflexionamos con él sobre la experiencia.
Por cierto ya le han habilitado su cuenta de twitter y lo pueden seguir en:
@patergongora https://twitter.com/patergongora?s=08
Que le bloqueen a un sacerdote por publicar un refrán: “Cuando seas padre, comerás huevos” es surrealista.
Cuanto menos, desde luego. Después de esto, está claro que el refranero puede constituir un delito para este nuevo orden mundial totalitario. Gracias a Dios, hace unas horas, ya fue reestablecida mi cuenta de Twitter, al quedar patente que se había cometido una injusticia.
En el fondo hay más cosas como criticar a la organización de consumidores Facua…pero más en el fondo hay una adversión a su doctrina y cosmovisión católica.
Está claro que los ataques contra la fe católica se están incrementando en la actualidad. Donde muchos ven “hechos aislados” está la mano del antiguo enemigo y, de forma consciente o ingenuamente, se prestan a sus azufrosas maquinaciones. Estos ataques, ya sean de forma cruenta o tratando de amedrentador por “odium fidei", buscan silenciarnos o que vivamos nuestra fe de manera vergonzante y la arrinconemos en “lo privado". Por todo ello, es un momento clave para dar testimonio público y sin tapujos de Cristo Resucitado.
¿Esperaba este apoyo mediático tan grande de diferentes personalidades de la política y la vida social española que le convirtió en trending topic?
La verdad es que estos días, más allá de las circunstancias de la censura, se han transformado en un momento de gracia peculiar. He sido testigo directo de cómo la exhortación del apóstol san Pablo se cumple: “dónde abundó el pecado, sobreabundó la gracia". (Rom 5, 20b).
Agradezco de corazón todo el apoyo de grandes y pequeñas cuentas en esa red social, ya sean políticos, periodistas, hermanos sacerdotes como el P. Francisco J. Delgado o amigos anónimos.
Usted tiene el valor de reivindicar a los mártires frente a una red social en decadencia…
En la época que vivimos, el testimonio de los mártires, valga la redundancia etimológica, es clave para entender el mensaje de la buena nueva que Nuestro Señor Jesucristo ha revelado plenamente. En todo lugar y momento, el modelo de los mártires, especialmente para aquellos que tenemos la gracia de ser sus sucesores en el ministerio sacerdotal, son un ejemplo de santidad a seguir. Quisiera añadir que tanto en mi parroquia natal (la Anunciación de Fiñana) como en las que actualmente tengo encomendadas, hay presencia de beatos y santos mártires que derramaron su sangre por Cristo y su santa Iglesia. Ellos, a través de la comunión de los santos, nos alientan a no rendirnos frente a las asechanzas del enemigo y de esa forma “presentar batalla” espiritual por todos los medios posibles, según los carismas de cada cual.
¿Somos conscientes de que la cosa está seria y la persecución incruenta pudiera ser cruenta, pensemos en la quema de iglesias de Chile?
Es terrible ver como el odio contra Cristo y su Iglesia se reproduce cruelmente al igual que en épocas pasadas. Pero ya nos avisó el mismo Señor: “porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?” (Lc 23, 31). Debemos estar preparados en todo momento, permanecer firmes en la fe y reivindicar nuestro divino derecho de manifestarla públicamente, sabiendo que el Espíritu Santo vivifica y da fuerza a aquellos que lo han recibido plenamente en la iniciación cristiana.
En España, tristemente, algunos ansían revivir el odio a la fe, previo a la guerra civil del pasado siglo o mirar para otro lado ante los ataques por parte de sarracenos extremistas. Sin embargo, nuestros hermanos perseguidos en tantos países nos muestran cómo se ha de actuar, con fortaleza y coraje.
¿Cómo combatir con inteligencia la dictadura del pensamiento único mundialista?
El “arma” más poderosa es la Verdad, es decir, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Las almas anegadas por el orgullo y la codicia que pretenden moldear a la sociedad mediante la ingeniería social, temen que la verdad se anuncie y defienda. Por ello mediante la dictadura del relativismo, denunciada por S.S. Benedicto XVI, buscan laminar todo vestigio de referentes y obstáculos morales; y los fieles a nuestras promesas bautismales, como miembros vivos del cuerpo místico de Cristo, lo somos.
¿Quien es para usted Cristo Rey? ¿Estaría dispuesto a dar la vida por Cristo?
Es uno de los títulos cristológicos a los que personalmente tengo mayor devoción y cuya divulgación hace mucho bien y redunda en beneficio de la salvación de las almas. El reinado de Cristo es eficaz si dejamos que actúe en nosotros, liberándonos de todas nuestras esclavitudes mundanas que son fruto del pecado. Además, su aclamación ha sido, es y será pronunciada por los labios de multitud de mártires ante el suplicio.
Así pues, la disposición al martirio debe estar presente en la vida del cristiano, el sacrosanto signo de la cruz nos lo recuerda cada día; pero saber afrontarlo santamente, si por cualquier circunstancia aconteciese, es una gracia que sólo Dios puede conceder.
11 comentarios
No se cuantos de los que comentamos aquí estaríamos dispuestos a eso. Ojalá todos. Como no me ha pasado, ni de lejos, no puedo estar segura de que yo fuese capaz.
Considerar martirio, como parece que algunos consideran (no el redactor del blog), que te bloqueen en las redes sociales, que haya leyes no acordes con la doctrina cristiana (que este autorizado el aborto o el divorcio no te obliga a abortar ni a divorciarte) o que solo puedan entrar 25 personas en las celebraciones de la Catedral de Burgos, me parece pelín exagerado.
Sí estoy de acuerdo contigo, Elisa, en que la extrema derecha católica está obsesionada con una "persecución" inexistente. El problema de la Iglesia Católica, por lo menos en nuestro entorno, es simplemente su presencia social cada vez menor, que en muchos sentidos empieza a rozar la irrelevancia. Ahora bien, pasar del "no nos hace caso ni el gato y además caemos mal" a "somos objeto de una persecución", como la que sí sufren, por ejemplo, los católicos chinos me parece un pecado de soberbia. Ser incapaz, por los motivos que sean, de dar un testimonio convincente de la fe no es lo mismo que ser perseguido por la fe.
No sufrimos martirio, sufrimos desprecio e indiferencia.
Las redes sociales, internet en suma, es el espíritu del mundo.
Y vdes, están hartos de repetir como la escala de valores mundanos se aleja del alma y desagrada a Dios.
Entonces, ¿ en qué quedamos ? ¿ quieren estar en el mundo, sin el mundo?
En este sentido, y según acabo de leer, hay que aplaudir la coherencia de otro blogero de este portal, Pedro Luís Llera que ha renunciado a su actividad en twitter y facebook.
El post, muy exagerado, como ya señalan comentaristas. En particular encuentro muy lúcida la aportación de Oriol.
Que haya animadversión hacía la Iglesia por parte de ciertos políticos despreciables (y que tampoco tienen nada claro sus objetivos) es manifiesto; de lo que no tengo ninguna duda es que la mayoría, la inmensa mayoría de la gente, aunque sea indiferente a la religión, no toleraría una persecución tal como se la entendía hasta hace bien poco, como la conocí con los mártires Marco y Marceliano.
Es decir, no pierdan cuidado. Si se produce una persecución, que lo sea, entonces sálvese el que pueda, porque el mundo si estará a punto de acabar, ya sea para cristianos y gentiles.
Las ganas de revivir el odio a la fe, según reza el post, son iguales a los deseos de algunos de recibir el martirio.
Según sus manifestaciones, hasta la persecución religiosa en España desde el año 1931 a 1939 también es mentira. En realidad, eran unos quejicas. Pero los 'demócratas de antaño´' solo empezaron suprimiendo a la Compañía de Jesús, apoderándose de todos sus bienes y expulsando a sus miembros. Se suprimieron los colegios de religiosos. Se quemaron iglesias y conventos. Sí, en 1931, el año de la "libertad" republicana, como en 1789 allende los Pirineos. Y muchas más cosas, en aras del republicanismo, que parece ser un remedio ideal para según qué intereses.
En este tiempo que vivimos, las persecuciones son más sutiles, pero son persecuciones, aunque a algunos les moleste que se les dé su nombre propio.
Pero en cierta manera, todo tiene una explicación ¿cual es la pastoral que se ha priorizado en las parroquias? El culto y la sacramentalización, con poca exigencia, sin escrutinios, con unas catequesis que no están mal,pero que no pasan de ser un aperitivo sin continuidad, todo muy light y buenista, la "gracia barata", que no se valora.
Y parece que pastoralmente vamos dando bandazos, del autoritarismo, rigorismo y moralismo del pasado, a lo insignificante y poco relevante
Aunque daría para comentar largo y tendido.
Dejar un comentario