Una parroquia sin confesión está muerta. Daniel Arasa habla del daño que causa el hedonismo y la pérdida de sentido de pecado en la sociedad
Daniel Arasa, periodista y doctor en Ciencias Sociales. Padre de siete hijos. Ha publicado mas de treinta libros, en su mayoría de historia contemporánea y de temas familiares y educativos. Es presidente de la Plataforma per la Familia y de la Asociacion Cinemanet. Hablamos con él sobre el mal que ha traído el hedonismo a las sociedades occidentales y el gran drama de la pérdida del sacramento de la confesión en muchas parroquias.
Alfonso Guerra dijo que a España no la iba a reconocer ni la madre que la parió, después de la revolución cultural que tenía prevista el PSOE y así fue.
Efectivamente los gobiernos socialistas influyeron en algunos cambios importantes que ha habido. De todas las maneras el gran problema es el hedonismo que no deriva directamente de los gobiernos de ningún tipo sino que viene de mucho antes. Recordemos los años 60 teníamos a filósofos como Marcuse, anteriormente Freud, Simon de Beauvoir, con el feminismo radical que planteaba, después de la revolución del 68 que trae un ataque directo a todos los valores básicos de la familia, de la sexualidad…
Todo esto ha ido influyendo de una forma continuada. Luego los gobiernos llegan a plasmar todo esto en leyes, pero en realidad lo peor es el hedonismo. Yo he escrito en un libro recientemente: ¿Sobrevivirá Polonia al hedonismo? Un país que resistió a la persecución de nazis y comunistas, a la división del país…y sin embargo continuó siendo muy un país muy católico. Pero hoy que he estado yo en Polonia veo algunos brotes de algo más negativo, el hedonismo, que se está desarrollando mucho. El gran problema que tiene el hedonismo es que va erosionando a la persona, la va quemando por dentro, es una voz que te dice: vive bien, no te prives de nada, adelante….
Y se empieza por no tener hijos, porque los hijos en las familias son una perturbación para poder viajar, para poder salir, pero sin embargo no deja de haber relaciones sexuales. Por tanto, se pervierten las relaciones sexuales, que deben estar abiertas a la vida. Y esto se aplica a todo tipo de placeres. Llega un momento en el que como la gente deja de actuar según los principios cristianos, empieza a vivir de otra manera y acaba pensado como actúa. Y por eso llegamos a una situación extrema de vivir una vida, no precisamente cristiana.
Pero ya en el tardo franquismo, con la llegada del turismo y el llamado destape comenzó la relajación de costumbres del pueblo español.
Así es, esto comenzó ya mucho antes, pero no nos podemos centrar solo en España porque nuestro país forma parte del mundo en el que ocurre prácticamente lo mismo. Efectivamente en los años 60 empezó a haber mucho turismo, afortunadamente el nivel de vida creció muchísimo, pero precisamente de vivir bien empezó esta especie de mentalidad hedonista. La gente empezó a construir su casita en el campo, lo cuál es bueno, pero empezó a pensar que igual no hacía falta ir a Misa el domingo, por poner un ejemplo. Así poco a poco las costumbres se fueron relajando y cambiando hasta el punto de que fue creciendo este relajamiento y las costumbres deteriorándose más y más.
Igualmente desde los púlpitos se dejó de predicar sobre el infierno, del pecado…y se habló más de acogida, misericordia, comprensión…
No está mal hablar de acogida y de comprensión porque esto forma parte de lo que es la caridad y la justicia. El problema está en que han dejado de hablar de pecado, han dejado de hablar de confesión. La confesión ha desaparecido en la mayor parte de iglesias de Cataluña al menos. Han dejado de hablar del infierno, de la gloria de Dios, del otro mundo. Entonces evidentemente esto lo conviertes en algo filantrópico (que no es malo en sí), el problema es que dejas de hablar de lo importante y de lo trascendente. La gente va distanciándose de Dios. Además es muy curioso que muchas sectas protestantes que hablan del cielo, del infierno…tienen muchos adeptos, sobretodo en Hispanoamérica está pasando mucho. Por contra el catolicismo en estos países que se ha dedicado a hablar solo de la teología de la liberación, de justicia social y ecologismo está perdiendo a la gente.
La legalización del aborto, ahora de la eutanasia, de uniones gays etc sin apenas oposición …todo eso ha sido posible porque a través de un complejo proceso de ingeniería social la gente ya estaba preparada para aceptarlo.
Evidentemente, es una ingeniería social que pretende poco a poco ir cambiando la mentalidad de la gente en base a los casos límites. Por ejemplo en el caso del aborto te hablan de una mujer violada indefensa, enferma…y te hacen ver que si no le dejas abortar no tienes corazón. Y una vez la gente traga con la excepción de un caso extremo, van aumentando los supuestos. Ahora pasa lo mismo con la eutanasia, te presentan situaciones muy extremas no para defender la vida sino para justificar la muerte del que sufre.
El aborto y la eutanasia eran impensables en su momento, pero hoy en día a base de bombardear a través de los medios y a base de mucho dinero de algunas de las grandes fortunas mundiales para promover todo esto…tenemos hoy que el aborto es aceptado por la mayoría de personas. Además cuando se legisla, una gran parte de la gente piensa erróneamente que si es legal, es moral.
Es muy significativo que con luego con partidos conservadores esa revolución cultural socialista no fue suficientemente combatida.
A las derechas en España y en otros sitios les ha faltado dignidad. Estamos en una batalla cultural y la derecha no la ha jugado. Rajoy hizo cosas muy buenas en el campo económico, pero nada más que eso. Las derechas lo que han hecho es consolidar los cambios que habían hecho los socialistas. No han entendido que la batalla que estamos viviendo es una batalla cultural, no es únicamente una batalla económica. Las derechas y la mayoría de los cristianos no han hecho nada, mientras determinadas ideologías de izquierda, siguiendo a Gramsci, han logrado dominar la cultura y han cambiado la mentalidad de la gente.
Gramsci se dio cuenta de la importancia de la manipulación del lenguaje para ganar la batalla cultural.
Totalmente, han conseguido manipular el lenguaje de tal manera que engañan a mucha gente. Cuando mis hijos están esperando tener un niño o una niña, van con ilusión a ver como late el corazón del bebé que lleva la madre en su seno. Es tan evidente y tan claro que hay una nueva vida, pero sin embargo los abortistas dicen que es simplemente un trozo de carne. La ideología de género, si uno se pone a pensar es lo más estúpido que puede haber, que uno no es como ha nacido sino como quiere ser. Es una estupidez inmensa el no aceptar lo que eres, si no lo que quieres ser y sin embargo es aceptada por una gran parte de la sociedad que tiene lavado el cerebro. Ser hombre o mujer no es algo intercambiable, aunque han conseguido que penetre en la sociedad esta idea. Algún día se aclarará que esto es una locura.
Muchos sacerdotes, en general, no han sabido combatir el indiferentismo religioso y la mentalidad irenista de nuestros días.
Evidentemente como conjunto hemos bajado mucho el nivel, no solo los sacerdotes, sino también los laicos que debemos dar verdadero testimonio de nuestra fe. Cada uno en su nivel, en su situación, en sus familias, en su trabajo…debe actuar de una forma coherente, actuando y hablando de Dios y sin miedo a hablar de Dios. Ahora que estamos ante la Navidad se habla solo de las comidas, de si nos reunimos pocos o muchos… pero casi nadie habla del hecho central de la Navidad, que es el nacimiento de Cristo. Isabel Díaz Ayuso fue de las pocas valientes en este sentido, que merece un aplauso por haber hablado de Dios sin ninguna vergüenza. Tenemos que explicar que celebramos la Navidad porque hubo un señor llamado Cristo que (además de ser Dios) como hombre ha sido la persona más importante de la Historia y a raíz de esto existe la era cristiana y contamos los años desde su nacimiento. Hay que formar a los hijos en la piedad cristiana, también es responsabilidad evidentemente de los sacerdotes y religiosos que, aunque no tengan necesariamente que salir a la calle, si que pueden dar testimonio. En el caso de los sacerdotes es muy importante que se pongan en el confesionario. ¿En cuántas iglesias no hay ni confesionario? Hay una cosa fundamental, donde no hay confesión no hay vida cristiana.
A Chesterton le atrajo de la Iglesia católica, el perdón de los pecados.
Así es y el mismo Chesterton dijo que si no se cree en Dios se puede creer en cualquier cosa. En las parroquias hay muchas actividades, muchas reuniones, pero muy poca oración, muy poca adoración a Cristo y muy pocas confesiones. No se habla de santidad ni de vivir a fondo el cristianismo.
El cambio personal no es suficiente para cambiar la sociedad.
Lo primero tenemos que pensar que quién más y más eficazmente actúa es Dios, por lo tanto lo que necesitamos primero es mucha más oración y mucha más vida interior. Pero sobre esta base necesitamos también mucha más presencia en la vida pública. La vida pública puede ser política directamente o metapolítica. Se puede influir mucho en las asociaciones de vecinos o de familias numerosas o en una asociación en defensa de una procesión, por ejemplo…todo aquello que sirva para mejorar y trasformar la sociedad según el criterio del Evangelio, amor por los demás, respeto y ese celo por llevar a las personas a Dios.
Los Papas nos han enseñado que la política es una de las formas mejores de vivir la caridad porque así luchamos por el bien común, no tanto por nuestros propios intereses, sino por los de toda la sociedad. Ante temas como el aborto o el derecho de los padres a elegir la educación de nuestros hijos tiene que haber una militancia y una oposición muy clara. Oración, formación y acción, pero empezando siempre por la oración porque si no, todas nuestras obras buenas podemos hacerlas por orgullo y edificamos sobre arena. Hay que hacerlo todo por Dios y con Dios y así las cosas siempre van mucho mejor.
Por Javier Navascués
24 comentarios
Tengo una curiosidad, que probablemente sea malsana y por eso no debiera tenerla, y es la de saber cuántas veces se confiesa un sacerdote al cabo del año, porque es le mínimo que me parece se contempla en la recepción de este sacramento en el Catecismo de la Iglesia Católica. Pudiera ser posible que alguno no llegara a ese mínimo
Al que yo le añadirìa la problemática de Internet. Porque aunque es cierto que Dios lo habita todo e internet posibilita poder leer está pàgina, rezar en internet y un montòn de cosas buenas.
Lo cierto es que està echo para entretener y es un medio de control que tiene detràs una serie de caracterìsticas e intereses.
Como en su momento lo fue la televisiòn y que ha contribuido a cambiar nuestra forma de pensar.
Y muchas veces Internet acaba por sustituir a Dios. Aunque de manera temporal. Pues sòlo uno puede encontrar la verdadera felicidad en Dios.
El pontificado de Francisco ha puesto gasolina y fuego en un bosque seco y carcomido: ecologismo, justicia social y emigración. Lo demás es la historia del mayor incendio forestal jamás visto.
"El liberalismo es pecado" (Sarda i Salvany)
Y así nos va...
Pero no es menos cierto que al igual que en Cataluña, en el resto de España, se dejó de predicar sobre el infierno, el pecado…y se habló más de acogida, misericordia, comprensión… Para confesar, no en todos los sitios, pero en concreto donde vivimos nosotros, tienes que decir al sacerdote que si puede confesarte, a veces incluso dice que no ouede, que tiene que irse a una reunión, y es cierto, pero..."tanta reunión, tantas..." A veces parecen funcionarios.
¿Es eso màs importante que estar con los ferigreses y tenerlos al día en la confesión...? Faltan sacerdotes, pero no será que no se muestran sacerdotes santos y por eso no hay quien quiera seguirlos..?
Tambien los católicos, tenemos que ser santos, ¡esto es muy importante!
Para más información germinans germinabit es un buen sitio.
Muchos en la ICAR se dan por satisfechos si paran las noticias de abusos y no tienen inconveniente en agachar la cerviz. Las homilías cada vez más descafeinadas. Están cayendo chuzos de punta y continuan guardando silencio. Hablo de una mayoria... Evidentemente no de todos los sacerdotes que honran a la Vírgen María
Yo no se que hacen los curas o los demás, yo se que hago en mi casa con mi familia. He educado igual a mis dos hijas, la mayor con su familia es buena cristiana, no lleva a sus hijos a colegios católicos, pero los lleva a la parroquia, donde reciben catequesis los padres y los hijos. La menor es muy ética y buena persona, pero pasa de la fe católica, lleva a sus hijos a colegios católicos, pero viven a su aire, mi nieto me dice que cree en Dios pero que no practica, y mi nieta se apunta a todas las hermandades de la parroquia pero va a su aire. Van a la parroquia para bautizos, comuniones, bodas, funerales, como muchos de mi familia y allegados, pero no quieren saber más, piensan que saben muy bien lo que tienen que hacer y no escuchan lo que no les interesa.
Esto es lo que veo en mi familia, amigos y conocidos, todos han recibido educación católica, alguno incluso va a misa un domingo...
He acabado por pensar que la fe la da Dios y cada cual responde según su manera de ser, lo que podemos hacer como creyentes es dar testimonio, orar, proponer, pedir al Señor por la familia, amigos, conocidos y ayuda para que seamos fieles a su voluntad, no podemos ser evangelizadores en nuestra tierra, no nos escuchan, tenemos en contra un ambiente descristianizado con muchos medios para entontecer a la gente.
No pienso que el clero tenga toda la culpa, entiendo su desánimo, todos los creyentes tenemos que sobreponernos, dice la Biblia que hay cosas que solo se logran con ayuno y oración, o sea pidiendo ayuda a Dios.
En la Confesión el Sacerdote escucha los pecados del penitente y absuelve a continuación los mismos, y es el mismo DIOS quien escucha los pecados y absuelve al pecador. En caso de urgencia o inminente peligro de muerte, y no teniendo a un Sacerdote se puede hacer un acto de contrición y, por ejemplo, decir : ¡¡ DIOS MIO, PERDONAME ¡¡. Pero hay la obligación de confesarse a la primera oportunidad si pasa ese peligro de muerte. De Dios nadie se burla.
No hay que olvidar, que la Cruz sigue viva, y hasta el final de la Historia Humana, pues CRISTO , sigue repasando cada uno de los pecados de sus criaturas en cada segundo de cada vida, y por ello la confesión es acogerse a la Misericordia y Perdón de Dios, pues CRISTO se esta entregando al Padre por ti en la Cruz.
2ª Tesalonicenses 2.
Catecismo 675.
Apocalipsis 13 y 14.
Si carecemos de conocimiento bíblico no entenderemos nada.
Non Nobis.
Toda la vida diciéndonos: "el que quiera seguirme, que se niege a si mismo...., y ahora es al revés, con lo cual el prójimo, ha pasado a un plano distinto, más de condición, es decir, si queriendome a mi mismo, me puedo portar contigo bién, fenomenal, pero sinó, ahi te quedas, porque lo primero ya no es amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a si mismo, esto ha pasado a segundo termino.
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En la catedral de Barcelona y las iglesias que yo frecuento hay horarios de confesión.
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