No se puede negar la comunión en la boca, ni convertir las benditeras en el cuarto de la limpieza
Como bien se explicó en esta página no se puede negar a los fieles el derecho a comulgar en la boca. La instrucción Redemptionis Sacramentum, reconoce el modo de comulgar como un derecho de los fieles, no una prerrogativa de los obispos o los sacerdotes y que los fieles tienen siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca si por distintas razones, manifiestan su deseo y opción de recibir la Eucaristía de este modo».
Si me montaron ese numerito es porque todo el mundo ha tragado con la recomendación de comulgar en la mano. Espero que no se extienda para siempre esta terrible práctica por medidas de higiene. El tema lo trataré en profundidad en breve entrevistando a un sacerdote al respecto.
No sólo fue el único disgusto que me llevé sino ver la benditeras como bandeja del dichoso gel. Una cosa es cumplir las medidas de higiene y otra es desacralizar los templos. En alguna que otra Iglesia obligan a llevar el bozal puesto, cuando entiendo que es solo para los casos en los que no se puede guardar la distancia. La terrazas están llenas y es normal que la gente anhele aquello que estuvo dos meses prohibido, pero las iglesias no se llenan, hay ganas de cervecita y de sol, no tantas del Sol de Justicia.
27 comentarios
[92.] ...Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]
Y sin embargo se está dando la comunión sin que nadie la coma delante del sacerdote. Es más, se espera que se marchen, para que al quitarse la mascarilla ya no estén delante del sacerdote.
Lo que debería es tratarlo con un médico, para ver si es una patraña puesta como excusa. Ya hay médicos que se han pronunciado en que es más higiénico recibirla en la boca si el sacerdote se ha purificado previamente.
Lo de las benditeras también es una exageración: bastaría con que los fieles no pudieran tocar el agua, por ejemplo con un plástico transparente, de los de envolver bocadillos, que son muy discretos. El agua bendita de las iglesias tiene también su función exorcística.
Dices: "Me negaron la Comunión en la boca"
Pregunto ¿Y que hiciste, marcharte?
Creo que si hubieses permanecido impasible y le hubieses dicho por ej. "no me muevo hasta que me la dé" lo hubiese hecho. Tiene obligación de darla y el sacerdote lo sabe muy bien. Demostrando firmeza se consigue.
Lo tengo muy claro ya que he vivido varias situaciones en las que el sacerdote por capricho propio te dice algo, por ej. si te arrodillas para comulgar y te amenaza, pero tu no te mueves de sitio, acaba dándotela.
Será cuestión de ir a los Carmelitas de Diagonal...
Reconozco que lo de poner el spray en la pila del agua bendita es una majaderia...
Pues ya ve, qué contradicción, la Instrucción que usted cita dice que "todo fiel tiene SIEMPRE derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca", y el Decreto 09/20, del Sr. Arzobispo, que "la comunión será distribuida exclusivamente en la mano de cada fiel en todas las iglesias de la Archidiócesis SIN EXCEPCIÓN".
Es una lástima que, en el Decreto mencionado, no exista una Exposición de Motivos. Habría sido una deferencia, por lo menos, el dar una explicación en un asunto que, para algunos de nosotros, es importante. Sobre todo, porque tiene mucha relación con la forma en que damos culto al Santísimo Sacramento del Altar. Sea por siempre bendito y alabado. Así lo consideran muchos sacerdotes. Por ejemplo, el conocidísimo Misionero de la Santísima Eucaristía, Padre Justo A. Lofeudo, que tiene varios audios publicados en internet, sobre el tema y también este interesante artículo: https://brujulacotidiana.com/es/no-a-las-misas-en-streaming-lo-exige-el-derecho-de-dios.
Las supuestas razones sanitarias que algunos aducen, no son convincentes. No lo digo yo (guiada únicamente por el sentido común). Lo dice un médico, como pueden comprobar en este enlace: https://infovaticana.com/2020/05/20/el-presidente-de-la-asociacion-de-medicos-catolicos-dice-que-la-comunion-en-la-mano-es-mas-contagiosa-que-la-comunion-en-la-lengua/.
Puedo entender que el problema sea, en algunos casos, no saber comulgar en la boca (bastaría enseñar a hacerlo), o no saber, tampoco, dar la comunión de esa forma. A los Ministros de la Eucaristía les enseñan algún simple truco, girando levemente la mano (y funciona) para evitar el contacto y que pueda caer la Sagrada Forma.
Otro aspecto importante a considerar, es el tamaño de las Sagradas Formas. Por ejemplo, en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Barcelona (que recomiendo al Blogger, como de visita obligada), se comulga habitualmente con unas Hostias consagradas de un tamaño un poco más grande que el habitual, con las que es imposible el contacto, al recibirlas en la boca (lo he comprobado personalmente). También allí me enseñaron (a los efectos de cumplir con el mandato del Sr. Cardenal), a comulgar de la forma que asimismo explica el mismo Padre Lofeudo en el artículo arriba indicado y que copio aquí para su mayor difusión y visibilidad (pues está en nota al pie):
"A las razones de emergencia sanitaria para imponer la comunión en la mano, se puede dar una respuesta alternativa: la Iglesia permita que los fieles puedan recibir la Sagrada Forma sobre una suerte de corporal (pañuelo dedicado exclusivamente a ese fin) sobre la mano y luego la persona recoja la Santa Hostia con su boca".
Ese "corporal" se guarda en un sitio lo más digno posible y cuando haya que lavarlo, el agua del lavado, se echa en tierra (en una maceta, por ejemplo), no por el desagüe.
Por último, una simple reflexión personal. Puesto que es el mismo Jesucristo Quien está presente en la Hostia Consagrada, el depositarlo en la mano con la rapidez y el mismo gesto descendente de quien reparte unos boletos, como se observa tantas veces, no es una forma reverente de tratarLe, o en todo caso, es mucho menos reverente, que el gesto (éste sí necesariamente cuidado y Se lo merece) de introducirlo en la boca del comulgante, más o menos a la altura del Celebrante (o Ministro que le asista).
Eso sí bajo mi responsabilidad si doy poco solidaria .
Que mal lo pasé durante unos días . No comulgan si me daban en mano
Excelente y valiente post, y dijo valiente post por la enorme oposición de muchísimos eclesiásticos y seglares, para con los que defendemos seguir comulgando en la boca, algunos piensan que hasta puede ser contagioso recibir el CUERPO DE CRISTO en la boca.
Aprovecho para expresar el excelente comentario de Maria Rosa Cortés, muy bien documentada, yo mismo he publicado en mi muro de Facebook, que para evitar reticencias, podría ser una solución para los que comulgamos en la boca, recibir la Sagrada Hostia como se hacía en la Iglesia Primitiva, tal como lo expresa la comentarista.
El Señor le bendiga y le guarde.
Termina de contarme una amiga que en una iglesia de esta provincia donde vivo dan la Comunión en la patena. El sacerdote separa las Hostias consagradas y cada fiel toma la suya. ¿Qué le parece esto?
El problema, como bien dice, es que todo el mundo o casi todo el mundo, traga con el tema de la comunión en la mano y con lo que venga detrás y otras personas ya no saben que pensar ni lo que está bien ni lo que está mal. Necesitamos ayuda y orientación.
Un saludo, Dios le bendiga.
Comparto cuanto expresa Roberto de Mattei, de que poner a Dios en cuarentena significa cerrar las iglesias, suprimir las misas y eliminar todo respeto y reverencia al Santísimo Sacramento manipulando la Eucaristía con guantes y obligando a los fieles a recibirla en la mano.
Y ciertamente, nunca jamás perseguimos a los que lo quiere hacer de otros modo, pero se siente atormentados, perseguidos cuando defendemos los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, nunca nuestra medida. La medida del egoísmo, es hacer lo que quiera. Pero esto es extremadamente peligroso para la fe, porque el alma se arriesga a ser abandonada por Dios, y no saberlo hasta que esté ante el Tribunal de Cristo.
Los Santos Apóstoles tuvieron que corregir los excesivos abusos de algunos cristianos. La Iglesia siempre ha defendido y trabajado por los intereses de Cristo Jesús, nunca los míos personales, ya que me pone en peligro de perder el amor a Dios. La Comunión en la mano es una terrible maltrato al Señor, no es justo que como redimidos por Cristo, nos dejemos engañar por nuestro enemigo el diablo.
La Comunión de rodilla y en la boca nos ayuda a crecer en la fe, en examinar con más claridad lo que hay en nuestro interior y arrepentirnos sinceramente.
La Comunión en la mano, y de pie, es una tiranía contra Cristo Jesús en el Santísimo Sacramento. Y esto no se trata de perseguir a nadie, como ya he referido. Ya que cada uno de nosotros seremos juzgado según nuestras obras.
Los Santos Apóstoles tuvieron que corregir demasiados abusos, que los primeros cristianos, no llegaban a comprender.
¿Instruirse un poco? no, hay que instruirse bastante para no cometer errores. En todos los tiempos ha habido obispos que erraron, pero la Iglesia no puede equivocarse porque está guiada por el Espíritu Santo. Puede cometer graves errores algún sacerdote, algún que otros obispos, o Papas. Pero ahí tenemos la Sagrada Tradición, que nos ayuda a tener respeto por Cristo Jesús.
La tibieza, la superficialidad, un corazón desordenado, dividido entre Dios y otras cuestiones mundanas, fácilmente se deja convencer por el príncipe de las tinieblas, que "no pasa nada, si se recibe la Comunión den la mano", y el diablo siempre miente, es su naturaleza. Pero a veces es obligado a decir la verdad según los casos, por el poder de Dios.
El Concilio de Zaragoza tuvo que corregir el error, un abuso, en que San Cirilo, había escrito, sobre poner la mano en forma de trono, para recibir a Jesús. Este Concilio declaraba que todo aquel que reciba la Sagrada Comunión en la mano, se excomulgue.
Lo mismo:
Sínodo de Rouén: (a.650)
El sexto Concilio Ecuménico en Constantinopla: (680-681)
El Papa Pablo VI, quedó horrorizado al comprender, que la Comunión en la mano, era de frecuentes profanaciones, y lo prohibió.
Tanto Los Concilios Vaticano I y II, respetaron a los anteriores sínodos, concilios, no tocando el tema de la comunión en la mano, permaneciendo firme de excomunión, que el que reciba la Comunión en la mano, ya está fuera de la Iglesia. Hay que instruirse, pero de verdad, y reflexionar sobre ello a los pies del Sagrario. Porque el que recibe la Comunión en la mano y de pie, no se toma en serio las instrucciones. La mala costumbre hace que se pierda la gravedad de las ofensas que se comete contra Jesús. Es una pobre alma paralítica, que no sabe caminar conforme la fe en Cristo. Y el hombre viejo no puede ser nuestro instructor de ninguna manera.
El Papa Juan Pablo II, ha escrito contra los numerosos abusos litúrgicos y de la Sagrada Comunión,
Los que tienen fe no pueden recibir a Jesús de esa manera.
Hay una noticia ya de años atrás, el Cardenal Cañizares promovía también la Sagrada Comunión de rodillas y en la boca, lo mismo que el Papa Benedicto XVI,
La comunión en la mano es claramente contra la Tradición Apostólica, si san Juan Bautista decía que no era digno de desatar las sandalias de Jesús, y eso que era algo material. Pero aquellos que han perdido de vista la pureza de la fe, se atreven con todo, hasta que el Señor le diga basta, que ya es el momento de que se juzgue esas malas acciones, impías.
¿No decimos en el Padre nuestro que se haga la voluntad de Dios Padre? Y entonces, el alma dice, "será como yo quiera comulgar, los deseos según mi voluntad", y no está bien mentir a Dios ni desafiarle.
Se trata de defender, de trabajar por los derechos de Cristo. A los modernistas, ya obligan a que la Sagrada Comunión de cualquier manera, con pinzas, guantes, o sea, que aceptan los malos deseos del corazón. Ya superan la maldad de Judas Iscariote. Y superan la maldad, porque escarnecen a Jesús todos los días, engañando y mintiendo. Sea quienes sean. Y así se pierden.
"No es tan terrible comulgar poniendo la mano", así engañó Satanás a nuestros primeros padres para que comieran el fruto del árbol prohibido.
¡Cuidado con el diablo, no nos dejemos engañar!
Se ha de combatir contra los engaños de los espíritus malignos. Siempre con la verdad y la caridad.
La pregunta es : ¿Creemos en el Dios todo Amor y Misericordia presente en el Santísimo Sacramento?... Si creemos no hay temor ante nada... El problema surge cuando falla la FE. Saludos
Igual seguiré poniendo mi vida en manos de Dios Santísimo y de la Santísima virgen María. Hasta mientras espero encontrar una iglesia donde se dé la comunión en la boca.
Saludos desde Italia.
Después se queja la Iglesia, se está metiendo el de los cuernos por el medio, lo estamos viendo y seguimos. Ya han quitado el Agua Bendita , el Rito de la Paz, ya se toca con las manos untadas de hidrógel ( profano)
el Cuerpo de Cristo. ¿Donde vamos a llegar?
Oremos con insistencia para que El Señor tenga Piedad de este nuestro mundo. Bendiciones.🙏🙏🙏
Es una lastima que tengas que cambiar de iglesia para poder recibir el Cuerpo de Cristo dignamente pues para mí es una falta de respeto. Venimos de la calle, autobús , tocamos diferentes cosas antes de llegar a la iglesia y para mí mis manos no son dignas de tocar el cuerpo Sagrado de Cristo
El sacerdote se limpia las manos antes y después de impartir el Santo sacramento , sus manos están limpias para tocar la Hostia consagrada.
La verdad que salí muy decepcionada con la actuación del sacerdote.
Siempre que pueda no oiré misa en mi parroquia, pienso que la Sede Episcopal o dónde esto se pueda denunciar debería de pronunciarse a favor de los que si queremos comulgar en la boca.
Dejar un comentario