Summorum Pontificum: también para el Rito Ambrosiano

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei, en una carta firmada por su Vicepresidente Mons. Camille Perl, ha confirmado que las disposiciones del Santo Padre Benedicto XVI en el Motu Proprio "Summorum Pontificum" pueden aplicarse también para la celebración de los otros ritos latinos, incluyendo el rito Ambrosiano antiguo. Ofrecemos a continuación nuestra traducción de la carta de Mons. Perl que marca un importante desarrollo en esta cuestión.

***

Reverendo Padre:

Su carta del 7 de enero de 2009 ha tenido nuestra atención pero aún esperaba una respuesta. Usted expresa el deseo de "recibir el consuelo de una aprobación a la posibilidad de que también los estudiantes ambrosianos que lo soliciten puedan disfrutar los beneficios garantizados por el Sumo Pontífice en el Motu proprio "Summorum Pontificum".



Si bien es cierto que el Motu proprio del Santo Padre no menciona explícitamente el rito Ambrosiano, tampoco excluye los otros ritos latinos; si la voluntad del Sumo Pontífice vale para el rito Romano, considerado el superior en dignidad, en consecuencia, tanto más para los otros ritos latinos, incluyendo al Ambrosiano.



Deseando las bendición del Señor sobre su trabajo pedagógico, Lo saludo fraternalmente.


Camille Perl

Vice-Presidente

***

Fuente: The New Liturgical Movement


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

4 comentarios

  
Hermenegildo
Tengo entendido que el rito ambrosiano se viene celebrando ya en Milán desde que entró en vigor el Motu Proprio. Puede que incluso antes.
30/05/09 12:06 AM
  
Francesco
Se refiere al Rito Ambrosiano antiguo; no a los libros actuales.
30/05/09 12:52 AM
  
Norberto
Me encanta que la pluralidad de ritos latinos,si no recuerdo mal 14,pueda perpetuarse.Una alegría en la víspera de Pentecostés.Gracias por la info.
30/05/09 10:41 AM
  
S
El problema es la persistencia o no de una tradición viva. Por ejemplo, en Hispania no existe una tradición viva del rito llamémoslo "mozárabe" excepto en Toledo, una parrquia de Madrid...

Muy aislado y además lo único que permanece es una actualización en castellano ya bastante alejada del espíritu de la liturgia original.

Que todo esto sirva para revitalizar lo vivo, pero no para intentar resucitar muertos, no vaya a ser que lo que resulte sea una especie de monstruo de Frankenstein.
30/05/09 12:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.