Francisco simplifica y restringe el título honorífico de “monseñor”
*
Presentamos esta noticia de Vatican Insider sobre la decisión del Papa Francisco respecto a la concesión del título honorífico de “monseñor”, luego de varios meses de interrupción de dicha práctica que el Papa Bergoglio había decidido poco después de su elección.
***
Con un nuevo movimiento para reformar el clero y eliminar el carrerismo en la Iglesia católica, el Papa Francisco ha abolido la concesión del título honorífico de “Monseñor” para los sacerdotes seculares con una edad inferior a los 65 años. De ahora en más, el único título honorífico pontificio que será concedido a los sacerdotes seculares será el de Capellán de Su Santidad, título que será eventualmente concedido sólo a sacerdotes con más de 65 años de edad.
La Secretaría de Estado ha comunicado esta noticia a los Nuncios Apostólicos en todo el mundo y les ha pedido que informen a todos los obispos de los respectivos países. El Nuncio Apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini, ha escrito, por ejemplo, a todos los obispos de Gran Bretaña informándoles de la decisión del Papa. Decisión que, por lo tanto, no sería retroactiva: aquellos que tienen el título de Monseñor no lo perderán.
Al tomar su decisión, el Papa se ha inspirado en las reformas introducidas por Pablo VI en 1968, tras el Concilio Vaticano II. Hasta entonces había 14 “grados” de Monseñor. Con Pablo VI han sido reducidos a tres: Protonotario Apostólico, Prelado de Honor de Su Santidad, y Capellán de Su Santidad. Tres reconocimientos que son concedidos por el Papa, por pedido de los obispos locales, a sacerdotes que han desarrollado un servicio particularmente precioso para la Iglesia. Muchos obispos, sin embargo, han tenido la tendencia a utilizar este título como un modo de premiar a los sacerdotes fieles a su persona. Con la decisión de Francisco, las cosas cambian.
***
Fuente: Vatican Insider
Traduccion: La Buhardilla de Jerónimo
***
33 comentarios
Para humilde ejemplar , el Cardenal Merry del Val...
De los 3 títulos que dejó Pablo VI, cual es el que está aboliendo Francisco? Si había protonotario, prelado y capellán y ahora sólo es capellán.. Por qué la noticia menciona que quitan el título "monseñor"?
En todo caso, el problema no está en conceder honores, sino en concederlos a quienes no lo merecen. Es ahí donde se debería afinar.
Gran Simplificador, Pablo VI que redujo de 14 a 3...
Francisco solo es un continuador.
No le echen la culpa al hijo de lo que le han enseñado los padres ;)
No obstante, tampoco veo algo necesario en todo esto. Con ser un título honorífico al final de una vida entregada al Sacerdocio(como parece que se esté planteando) ya es más que suficiente ;)
Al llamar Monseñor a un Obispo, tácitamente le estamos diciendo que es nuestro Señor... Personalmente no me gusta, aunque siento profundo respeto por mi Obispo, no lo llamo Monseñor, más bien Padre Obispo...
El cambio no se notará para nada, podía haber quitado de una vez ese título de "MONSEÑOR", que viene desde la edad Media, también a LOS OBISPOS, además debía ser retroactivo.
Légolass, su actitud de hacer de eco a lkenguas incendiarias contra el papa, me parece... No diré lo que me parece porque los blogueros de de esta buhardilla van muy despacio y no me gusta el jaez que ha tomado este artículo, por supuyesto, su actitud incluída. Me hyan borrado comen tareios y no sé por qué.
Me gustaría que el papa Francisco no sobrestimara tanto al mundo (o lo situara dónde debe estar) y el "que dirán" de los enemigos de la Iglesia.
La 1ª: "..el papa Francisco no sobrestimara tanto al mundo..": no entiendo éso. Si se refiere mundo como uno de los enemigos del alma, la frase dicha así, sin nada más, me parece, cuanto menos, una temeridad, que podría ser una calumnia.
No sé si tendrá conexión con lo que 'acaso' quiera decir Légolas - quizá pueda decirlo- pero me ha venbido clara a la cabeza la idea de una homilía de San Josemaría, que la puede adquirir en CD : "Amar al mundo apasionadamente". Quizá si Légolas se interesara por entender la vocación del Opus Dei purificaría su comprensión de la palabra 'mundo'.
En segundo lugar, decir que Francisco 'sobreestima' -¿sabe usted lo que dice?- el "qué dirán" de los enemigos de la Iglesia, me parece. .. -algo que no diré porque no quiero que sea por eso que no publiquen mio comentario- y además, algo fuera por completo de la realidad del Francisco de las muchas, muchas muchísimas howercibo. De todas maneras, la garantía suma de que es así, con Francisco como con todos, la sellará el martirio., Entretanto, ¿qué dice o qué juzga usted?
Por cierto no sé si le llegó un comentario que le dirigí y no me publicaron. El razonamiento de lanzar la piedra y esconder la mano, que era lo que venía a manifestarle que usted hace en estos comentarios, y que 'donde las dan las toman' sigue en pie.
Descanse y recapacite.
Yo tendré tiempo, imagino- como ha venido sucediendo en este post- para hacerlo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.