El Papa, en Alemania, impulsará el diálogo ecuménico
La Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial preparan una declaración común sobre la Reforma en vistas del quinto centenario de la publicación de las 95 tesis de Lutero en el 2017, subrayó este lunes la Radio Vaticana.
El Papa quiso dar una dimensión ecuménica a su próximo viaje a Alemania. El Presidente del dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kart Koch, lo anunció en una entrevista concedida a la agencia católica alemana KNA.
El texto debería analizar la Reforma a la luz de los 2000 años de cristianismo, indica la emisora pontificia, añadiendo que la conmemoración común de este aniversario podría ser la ocasión de un mea culpa recíproco. Para el Cardenal Koch, es necesaria “una purificación común de la memoria”.
Durante su viaje a Alemania, desde el 22 al 25 de septiembre, Benedicto XVI visitará Erfurt, donde Lutero realizó una parte de sus estudios. El Cardenal Koch reveló que fue el mismo Papa quien quiso que su viaje tuviese una fuerte dimensión ecuménica.
El tercer viaje de Benedicto XVI a su país natal tiene como lema “Donde está Dios, allí hay futuro”, e incluirá también visitas a Berlín, Etzelsbach y Friburgo.
La Canciller de Alemania, Angela Merkel, hija de un pastor protestante, subrayó por su parte que el viaje de Benedicto XVI llama “a la convergencia y a la solidaridad entre los cristianos y la sociedad actual”.
Precisamente para preparar el viaje, el Papa mantuvo el 13 de agosto un encuentro de más de tres horas con una delegación oficial del episcopado alemán, formada por el Arzobispo de Munich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Robert Zollitsch, y por los los obispos de Osnabruck y de Essen, los monseñores Franz-Josef Hermann Bode y Franz-Josef Overbeck.
El encuentro se llevó a cabo en un profundo espíritu de fraternidad, indica la Radio Vaticana. En un comunicado difundido con ocasión del encuentro, los obispos alemanes han explicado que informaron a Benedicto XVI del proceso de diálogo nacional establecido por la Iglesia en Alemania. Los obispos invitaron a cerca de 300 católicos, laicos y religiosos, a reflexionar juntos en los próximos cuatro años sobre la fe y el futuro de la Iglesia católica. Este proceso de diálogo fue propuesto durante la asamblea plenaria de otoño de 2010 y la primera edición se llevó a cabo el 8 y 9 de julio en Mannheim.
El Papa se mostró muy interesado en el proceso, que en su opinión podría dar un impulso importante al futuro de la Iglesia. También subrayó que este diálogo es un camino espiritual de renovación y exhortó a los obispos alemanas a proceder por este camino, señalando además el vínculo que debería establecerse con el 50º aniversario del Concilio Vaticano II.
El Papa comenzará su viaje el 22 de septiembre en la capital alemana. Después de la ceremonia de bienvenida en el castillo de Bellevue y los encuentros con el Presidente Christian Wulff y la Canciller Angela Merkel, pronunciará un esperado discurso en el Reichstag, el Parlamento. Luego se encontrará con la comunidad judía en una sala del Reichstag y celebrará la Misa en el Olympiastadion de Berlín.
La mañana del viernes 23 el Pontífice se encontrará con algunos representantes de la comunidad musulmana. Se trasladará luego a Erfurt, en Turingia, en los lugares donde vivió Lutero.
Después de la visita a la Catedral de Santa María, tendrá un encuentro con los representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica. Luego participará en una celebración ecuménica en la iglesia del convento de los agustinianos en Erfurt.
Por la tarde, Benedicto XVI se dirigirá al santuario de la Virgen de Etzelsbach, donde presidirá las vísperas en la Wallfahrtskapelle. Por la tarde volverá a Erfurt.
El sábado 24 de septiembre, a las 9, presidirá la Misa en la Domplatz de Erfurt. Por la tarde se trasladará a Friburgo, en el Baden-Württemberg. Aquí, después de la visita a la Catedral y el saludo a los ciudadanos, encontrará al ex Canciller Hermult Kohl.
Están previstos luego tres encuentros: con los representantes de las Iglesias ortodoxas, con los seminaristas y con el Consejo del Comité Central de los católicos alemanes. Por la noche participará en una vigilia de oración con los jóvenes en la Feria de Friburgo.
El domingo 25 de septiembre el Papa presidirá la Misa y el Angelus en el aeropuerto de Friburgo. Después de haber almorzado con los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana, tendrá un encuentro con los jueces del Tribunal Constitucional Federal y con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad.
Al las 18.45 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lahr y luego el Papa partirá para Castelgandolfo.
***
Fuente: Zenit (edición en lengua italiana)
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
21 comentarios
No hay más ecumenismo que la adhesión de todos los cristianos no católicos a la auténtica Iglesia de Cristo. Lo digo con el corazón en la mano: ésta es de aquellas cosas que apoyo exclusivamente a causa de mi fe, y no porque tenga argumentos razonables para hacerlo. Como representante de Cristo en la Tierra, tengo absoluta fe en la inspiración que el Espíritu Santo proporciona al Santo Padre, y si los medios, aunque no los comparta, ayudan a conseguir ese (y no otro) ecumenismo, lo apoyaré… pero nada más que por eso.
“Fiat voluntas tua”
Ligero sirvió para ambas cosas. La Iglesia no era precisamente un modelo de perfección cuando Lutero denunció los excesos.
¿No se ha pronunciado el Papa llamando "confesiones cristianas" a las surgidas de la Reforma e iglesias a la anglicana y ortodoxa?.
¿Ir al encuentro es ceder, renunciar, adulterar, traicionar,...de dónde sale esa valoración del orgullo o del evangelio?.
Por supuesto que son hermanos, igual que cualquier otra persona, pero eso no quita para que podamos decir abiertamente que están en el error, y así tengamos la obligación de hacerlo, porque si no al final parece que cualquier cosa es buena menos la verdad auténtica. Y lo mismo por lo que respecta a su consideración de cristianos.
La verdad no está desparramada por ahí, sino que se encuentra plenamente en la Iglesia Católica, por eso digo que los medios que se empleen, benditos sean si sirven para como tú dices, salir al encuentro, aunque personalmente, no los comparta.
Simpson,
Respecto al primer párrafo, de acuerdo. Respecto al segundo, es una falacia, porque que algunos miembros de la Iglesia no fuesen un ejemplo de santidad no es motivo para adulterar la doctrina a su antojo, como hizo Lutero, que sí es santa, pues proviene de Dios. Esto es como los que dicen que han perdido la fe a raíz de los casos de pederastia.... por favor, ¿qué tendrán que ver los pecados de unos con la fe propia? no mezclemos churras con merinas.
22 Yo les he dado la Gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como tú me amas a mí.
Salud
El artículo es de gran interés y esta publicado en el volumen "Principios para una teología fundamental" de Ed. Herder.
A mí siempre me ha parecido un modelo de diálogo este artículo.
No deja de señalar Ratzinger la herética compresnsión que Melanchton tenía de la Misa y del Sacerdocio ministerial.
¿sin infulas de "yo tengo la verdad"? ¿y quien la tiene si no? me parece que tienes demasiados prejuicios, propios de esta sociedad liberal a la que repugna el concepto "verdad", y que bajo el telón del pluralismo mezcla verdad y mentira en igualdad de condiciones. Un par de encíclicas de León XIII no te vendrían mal, ¿que tal la Libertas y la Immortale Dei?
No es que la Iglesia tenga la verdad como adquisición, sino como don de Dios, y si realmente eres católico, deberías dar gracias a Dios porque la fe que profesas es la auténtica
Según cuenta Melachton (su mano derecha) Lutero no clavó sus tesis 95 en la catedral de Wittemberg, sino que las las mandó por esctiro a los obispos de alemania.
No se puede ahora pretender que todo se redujo a disensiones de orden político o moral.
Lo que hay es una herejía. Punto.
Herejía que fue progresando desde la apelación a los Padres de la Iglesia hasta el repudio de los mismos, desde la apelación a la convocatoria de un Concilio hasta el rechazo formal de toda la Tradición.
Esa herejía se puede adornar con la actitud apaciguadora de Melanchton o con la rabia no contenida de Esmalkalda, pero es herejía.
Que te parece!!!
Por supuesto también te recomiendo a Gregorio XVI i a Pío IX. ¿O es que estás poniendo en duda la infalibilidad que emana de la doctrina pre-conciliar? porque entonces empezaríamos a coleccionar herejías.
Y ya que hablamos del Concilio, hagámoslo con propiedad: la Declaración Dignitatis Humanae sobre libertad religiosa, una de las primeras cosas que dice es que deja íntegra la doctrina tradicional sobre este tema.
Libertad religiosa no es igual a indiferentismo religioso (también lo dice el CVII), el problema lo tienen quienes así lo han entendido, y además, esos conceptos no tienen nada que ver con que el protestantismo sea o no una herejía, que lo es.
Y ya que te van los textos modernos, te ofreceré un fragmento de uno que es modernísimo:
"No se puede separar a Cristo de la Iglesia, como no se puede separar la cabeza del cuerpo (cf. 1Co 12,12). La Iglesia no vive de sí misma, sino del Señor. Él está presente en medio de ella, y le da vida, alimento y fortaleza."
(Benedicto XVI, Homilía en la Misa de la JMJ, Cuatro Vientos (Madrid), 21/08/2011.
Saludos.
-------
Muchas gracias, Miguel. Estamos retomando poco a poco la labor. Dios te bendiga.
nos demuestran que es guiado por el Espiritu Paraclito.
La serenidad y la profundidad de su pensamiento se traducen en actitudes valientes , arriesgadas y para nada vacilantes.
Me siento orgulloso de como conduce a la Santa Madre Iglesia . Desde el MOTU PROPIO,al reconocimiento de los
vicios aberrantes o la visita a Erfurt son ejemplos de su Autoridad y a quien Representa.Sigamos orando por su Magisterio
Los comentarios están cerrados para esta publicación.