Los caminos del Peregrino Apostólico
*
Tres viajes y medio en Italia, cuatro viajes y medio al exterior. Más dos citas navideñas en el signo del amor hacia los hermanos más desfavorecidos. La agenda de Benedicto XVI para el final del año y para el 2011 se completa con la indicación de diez itinerarios, algunos conocidos ya desde hace tiempo, otros publicados ayer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, pero todos unidos por un único hilo conductor de la solicitud pastoral hacia situaciones e Iglesias particulares.
Debe decirse que el viaje a mitad entre Italia y el exterior es el viaje a San Marino-Montefeltro, programado para el 19 de junio del próximo año. Como se sabe, de hecho, esta diócesis abraza el territorio de la República del Titán pero se extienda también en algunos territorios de la Romaña, por lo cual la cita puede ser enmarcada tanto en la categoría de los viajes al exterior como en la de las visitas en Italia.
Más en general, el 2011 será el año del retorno a la patria del Papa Ratzinger, y también del retorno a África después de la primera triunfal acogida en marzo de 2009. Pero será también el año de la participación en los grandes eventos, la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y el Congreso Eucarístico nacional de Ancona, uno y otro a distancia de poco más de 20 días. Pero vayamos por orden. Comenzando por los eventos navideños de carácter extra-litúrgico, que no son propiamente viajes pero que, por su fisonomía, asumen un valor pastoral simbólico muy fuerte.
El domingo 26 de diciembre, a las 13, en el Atrio del Aula Pablo VI, Benedicto XVI participará en una comida ofrecida por él a las personas asistidas por las diversas comunidades romanas de las Misioneras de la Caridad, con ocasión del 100º aniversario del nacimiento de la Beata Madre Teresa de Calcuta. El miércoles 5 de enero, vigilia de la Epifanía, el Papa visitará a las 17 a los niños internados en las salas pediátricas del Policlínico Gemelli y bendecirá un centro para el cuidado de los niños con espina bífida, participando en la distribución de regalos a los pequeños pacientes.
Los viajes propiamente dichos del 2011 comenzarán el 7 y el 8 de mayo con la visita a Aquileya y Venecia. Recordada ya la cita de San Marino-Montefeltro (19 de junio), los otros itinerarios italianos llevarán al Pontífice a Ancona para el Congreso Eucarístico nacional (11 de septiembre) y a Lamezia Terme y Serra San Bruno (9 de octubre).
La primera visita al exterior del próximo año será, en cambio, el 4 y 5 de junio en Crocia. Seguirá el viaje a España para la Jornada Mundial de la Juventud desde el 18 al 21 de agosto (es de notar, entre otras cosas, que esta es la tercera JMJ en la que toma parte el Papa Ratzinger, después de la de Colonia en el 2005, pocos meses después de la elección, y la de Sidney en el 2008, que sigue siendo hasta ahora el viaje más largo de su pontificado).
Particularmente significativos son también los otros dos viajes internacionales del año que está por comenzar. Desde el 22 al 25 de septiembre, Benedicto XVI estará nuevamente en su Alemania. También en este caso se trata de una tercera vez, después de los precedentes de Colonia 2005 y de la Baviera natal en el 2006. La confirmación llegó de los obispos alemanes que, además de las fechas, han anunciado también las etapas del viaje: Berlín, Friburgo y Erfurt. Se perfila así la visita a la capital, esperada desde hace tiempo.
Finalmente, del 18 al 20 de noviembre el Papa irá a Benín, tercera nación africana visitada en su Pontificado, después de la visita de casi dos años atrás a Camerún y Angola para la entrega del documento sobre el Sínodo continental. Estos viajes llevarán a 22 el número de los realizados hasta ahora por Benedicto XVI en los cinco continentes.
***
Fuente: Avvenire
Traducción: La Buhardilla de Jerónimo
***
Los comentarios están cerrados para esta publicación.