Verbum Domini: la nueva Exhortación Apostólica de Benedicto XVI
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
POSTSINODAL
VERBUM DOMINI
DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
AL EPISCOPADO, AL CLERO,
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FIELES LAICOS
SOBRE
LA PALABRA DE DIOS
EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA
1. LA PALABRA DEL SEÑOR permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos » (1 P 1,25: cf. Is 40,8). Esta frase de la Primera carta de san Pedro, que retoma las palabras del profeta Isaías, nos pone frente al misterio de Dios que se comunica a sí mismo mediante el don de su palabra. Esta palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su palabra eterna de un modo humano; su Verbo « se hizo carne » ( Jn 1,14). Ésta es la buena noticia. Éste es el anuncio que, a través de los siglos, llega hasta nosotros. La XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebró en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, tuvo como tema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Fue una experiencia profunda de encuentro con Cristo, Verbo del Padre, que está presente donde dos o tres están reunidos en su nombre (cf. Mt 18,20). Con esta Exhortación, cumplo con agrado la petición de los Padres de dar a conocer a todo el Pueblo de Dios la riqueza surgida en la reunión vaticana y las indicaciones propuestas, como fruto del trabajo en común. En esta perspectiva, pretendo retomar todo lo que el Sínodo ha elaborado, teniendo en cuenta los documentos presentados: los Lineamenta, el Instrumentum laboris, las Relaciones ante y post disceptationem y los textos de las intervenciones, tanto leídas en el aula como las presentadas in scriptis, las Relaciones de los círculos menores y sus debates, el Mensaje final al Pueblo de Dios y, sobre todo, algunas propuestas específicas (Propositiones), que los Padres han considerado de particular relieve. En este sentido, deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial.
Texto completo del documento pontificio
***
14 comentarios
Excelente y gracias por publicarlo
De la Comisión Bíblica -pontificia- olvídate bien olvidado, no solo no es Magisterio sino que Juan Pablo II varias veces tuvo que llamarles al orden, porque allí había error por no decir otra cosa.
Quédate con las Encíclicas Papales y olvídate de esa "comisión" hermano.
Con respecto al documento La Interpretación de la Biblia en la Iglesia basta leer el discurso de SS Juan Pablo II ante la presentación del mismo, el entonces Card. Ratzinger dice en el prefacio que es un documento útil. Eso no significa que nos encasillemos en el, ni que sea la última palabra respecto al tema. El documento solo da unas orientaciones que no podemos despreciar.
No he leído otros documentos de la Pontificia Comisión Biblica y desconozco sus andares.
Luis Fernando me hizi ver que aquello no era magisterio pues lo decía tan solo una comisión, aunque el documento iba prologado por el entonces card. Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Fe.
Pues bien, aquellas palabras escritas en un documento no magisterial según Luis Fernando aparecen ahora en la Exhortación Apóstolica Verbum Domini.
¿Serán ahora ya magisterio?
Ahí las dejo:
«rechazando tener en cuenta el carácter histórico de la revelación bíblica, se vuelve incapaz de aceptar plenamente la
verdad de la Encarnación misma. El fundamentalismo rehúye la estrecha relación de lo divino y de lo humano en las relaciones con Dios ... Por esta razón, tiende a tratar el texto bíblico como si hubiera sido dictado palabra por palabra por el Espíritu, y no llega a reconocer que la Palabra de Dios ha sido formulada en un lenguaje y en una
fraseología condicionadas por una u otra época determinada »
(Verbum Domini 44)
*con la siguiente nota a pie de página:
146 PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, La interpretación de la Biblia
en la Iglesia (15 abril 1993), I, F.
"El fundamentalismo tiene tendencia también a una gran estrechez de puntos de vista, porque considera conforme a la realidad una cosmología antigua superada, solamente porque se encuentra expresada en la Biblia. Esto impide el diálogo con una concepción más amplia de las relaciones entre la cultura y la fe. Se apoya sobre una lectura no crítica de algunos textos de la Biblia para confirmar ideas políticas y actitudes sociales marcadas por prejuicios, racistas, por ejemplo, y completamente contrarias al evangelio cristiano".
Los comentarios están cerrados para esta publicación.