Isabel la Católica. Su legado para México (Nemesio Rodríguez Lois)
Título: Isabel la Católica. Su legado para México
Autor: Nemesio Rodríguez Lois
Editorial: Minos III Milenio (México) Colección Historia
Páginas: 332
Precio aprox.: $ 220
ISBN: 9786074321333
Año edición: 2013
Lo puedes adquirir en Editorial Minos III Milenio .
Acabo de terminar de leer con enorme provecho el precioso librito de escritor e historiador mexicano, Nemesio Rodríguez Lois. Son de esas obras que, a pesar de tener ganas de engullirlas, deben degustarse y saborearse. Es que, al estar escrita tan amenamente permite al lector reposar sobre la verdad de las ideas planteadas y ampliarlas, si hace falta, con las abundantes citas bibliográficas ofrecidas.
Vale decir que, a pesar del título, el autor ni hace una “historia” de Isabel ni hace una historia de México, sino algo mucho mejor: capta la cosmovisión católica que forjó América, es decir, retoma lo que Maeztu llamaba la defensa de la Hispanidad. Para ello, no sólo repasa los pormenores de la conquista y evangelización de América, sino que pone los puntos sobre las íes sobre los temas más históricamente incorrectos como ser, la inquisición española, la expulsión de los judíos, los “pueblos originarios” y la conquista de Granada.
Especial interés tiene, a nuestro juicio, el realismo con que se tratan los pormenores de quienes venían a “hacerse la América”. Hombres de carne y hueso, con virtudes vicios (especialmente los vicios), igualitos a los nuestros; pero con diferencias: llamaban mal al mal y bien al bien. Podían equivocarse y pedían perdón, pues no canonizaban el pecado como nosotros ahora…
Me animaría a decir que lo de Isabel es más bien una excusa del autor que, sin saberlo, más que mostrar su vida, muestra la obra que Dios hizo a partir de ella pues, como bien dice: “la causa de la causa es también causa de lo causado”. Y especialmente a Isabel le debemos hoy, seguir hablando en español y adorando a Jesucristo.
Recomendamos entonces este pequeño libro para des-asnarnos y poder rebuznar un poco menos…
Que no te la cuenten
P. Javier Olivera Ravasi
2 comentarios
Dejar un comentario