¿Por qué Birthe y Jérôme Lejeune experimentaron tantas oposiciones violentas en su defensa de la vida?
Quienes aún no conozcan a Jérôme Lejeune harán bien en leer la biografía que le ha dedicado José Javier Esparza para darse cuenta de la grandeza del personaje. Si ya conocen al Dr. Lejeune sabrán que en su vida fue muy importante su esposa, Birthe. Y aún más al fallecer Lejeune, cuando fue su viuda quien tomó bajo su responsabilidad continuar la obra de su marido e impulsar la Fundación Lejeune.
Birthe, Madame Lejeune, falleció el pasado 6 de mayo y el pasado 12 de mayo tuvo lugar su funeral en París. La homilía del arzobispo de París, Mons. Aupetit (que, por cierto, es médico) me ha parecido que debe conocerse. No se asusten, es corta pero muy, muy enjundiosa. Aquí la tienen:
Martes 12 de mayo, funeral de la Sra. Birthe Lejeune en St. Germain l’Auxerrois (París 1). Homilía del obispo Michel Aupetit:
«Yo soy la Resurrección y la Vida» (Jn 11, 25). Esta frase de Nuestro Señor debería estar inscrita en el frontispicio de todas las iglesias esperando que lo esté en los corazones de todos los hombres. Marta dijo a Jesús: « Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano». Ella creía que Jesús podía impedir la muerte, que podía salvar vidas, un poco como lo hacen los médicos. Y sin embargo se trata de mucho más que eso, pues todos los médicos saben que su combate contra la muerte lo perderán algún día. No, Jesús va a resucitar a Lázaro, va a hacerlo regresar de la muerte. Él es la Vida. Toda vida viene de Él y regresa a Él.
¿Y por qué este camino de la vida a la Vida? Para aprender a amar, a amar como Dios, a amar para aprender a habitar la vida, para que Dios que es amor venga a vivir en nosotros: «Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él» (Jn 14, 23).
Amar es pasar de la muerte a la vida. Amar es dar la propia vida.
Birthe y Jérôme Lejeune quisieron amar para vivir, quisieron vivir para amar. Entonces, ¿por qué experimentaron tantas oposiciones violentas?
¿Quién está en contra de la vida? ¿Quién está en contra del amor? Satanás, que desfigura el amor en los corazones. Por eso fueron atacados por personas que se escondían detrás de falsas compasiones para ocultar su cobardía e indiferencia.
Satanás odia la vida. Toda la cultura de la muerte, desde el aborto hasta la eutanasia, pasando por la destrucción de embriones supernumerarios y por la reducción embrionaria, es su obra en corazones cegados por un mundo que ya no sabe ver la belleza de toda vida.
Dios, sin embargo, nos dio acceso al árbol de la vida desde el principio, cuando vivíamos en su intimidad. Luego insistirá, renovando la alianza con Moisés: «pongo ante vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición; elige, pues, la vida» (Deut 30, 19).
Qué duro es ser repudiado por tus amigos, por aquellos que deberían apoyarte. Dentro de la propia Iglesia, algunos cegados por una ideología mortífera o por el miedo al mundo han combatido con una increíble violencia contra aquellos que eran portadores del amor y de la vida en el nombre del Señor.
Como Cristo fue traicionado, abandonado, el discípulo que lo sigue fielmente conoce el dolor del abandono y la traición. Es entonces cuando en su corazón puede decir con el salmista: «Si me agraviase un enemigo lo soportaría; si el que me odia se alzase contra mí, me ocultaría de él. Pero eres tú, mi compañero, mi amigo, mi confidente, que juntos gozábamos de dulce amistad, y, en la Casa de Dios, paseábamos entre los grupos en fiesta» Sal (55, 13-15).
Fue contemplando el amor de Jesús que llega hasta el final que Birthe Lejeune continuó este combate por la vida en el amor siendo fiel a su esposo que la había iniciado valientemente.
Hoy ella puede decir con San Pablo: «He peleado el noble combate» (2 Tim 4, 7) y escuchar a Cristo acogiéndola al lado de su esposo: «entra en la alegría de tu Señor» (Mt 25, 23).
65 comentarios
Gracias por este post, D. Jorge.
Ignoraba que la esposa de Lejeune había continuado su incansable lucha contra el asesinato de nonatos. De hecho ignoraba hasta su nombre: Birthe. Que parece danés.
Todo un ejemplo de Católica y. de esposa fiel. Muy edificante.
....................................................................................
He tenido que buscar la palabra bardear para saber qué significaba. Me sonaba a bardo o trovador.
Pero quiere decir poner vallas u obstáculos, bardas, que tampoco la conocía. En jerga, lógicamente, es trolear.
Y por tanto sólo los trolos y desalmados bardearían o bardarían la vida y obra del matrimonio Lejeune.
Volviendo a la conferencia, parece mentira, pero a pesar de mi inconsciencia, superficialidad, aún hoy, después de tantos años la recuerdo. Las ideas básicas perduran, los ejemplos. Recuerdo a un hombre sutil, con una capacidad de exposición clara, sintética, de saber ir al grano. Su ejemplo del cassette, que se pone en marcha, y su comparación con el ejemplo de cómo comienza la vida y discurre como la cinta, cual partitura de música . A mí se me grabó a fuego. Aún hoy recurro a este ejemplo, cuando el tema del aborto, el respeto a la vida, en cualquiera de sus fases o circunstancias clínicas sale a colación. Los genes!!.... Ahí estamos "completos". Tanta sabiduría, tan bien explicada. Esta verdad, la recalcaba. Toda la conferencia fue 100% ciencia en estado puro, cada palabra, cada afirmación, te llevaba a confirmar tus posturas éticas, morales, sobre el aborto, sobre el respeto a la vida...
Después de tantos años, en verdad impresiona lo que alguien deja sembrado tras de sí. Por ello arremetieron contra el y su legado, en este caso quien de hecho lo compartía con el.
Hizo y hace mucho bien... eso el demonio y los peones a su servicio no lo perdonan.
Muy interesante el comentario de Soledad con la aportación personal de su propia experiencia.
Horacio, ha estado usted profético, pero por poco falla esta vez.
Saludos cordiales a todos.
Puede encontrar achurar, guapear o achicopalarse, por ejemplo, pero no bardear. Y sepa que no necesito mirar lo que significan estos tres verbos, utilizados en algunos países americanos. Bardear no lo había oído nunca, pero seguramente los argentinos lo utilizarán con un significado que no deja lugar a malentendidos porque no es polisémico según los diccionarios utilizados.
El aviso es ponerse un parche antes de que salga el grano, es decir suponer que alguien va a entrar a aquí a insultar cosa que no se ha producido y usted le da al aviso el significado de profético: "Horacio, ha estado usted profético, pero por poco falla esta vez".
Nadie va a entrar aquí a insultar a nadie aunque se profetice tal cosa lo cual es ya en si mismo un fallo en la profecía. Por cierto un bardeador no es un señor que tergiverse, según dicen los diccionarios consultados y el de la RAE, que no contempla la palabra en sí, pasa directamente a insultar sin ninguna otra acepción. Mire el diccionario de la RAE y ponga bardear, no le dará resultado alguno, en cambio los otros tres verbos utilizados en América que le he puesto si tienen entrada. Por mi profesión sé utilizar los diccionarios.
Y parece que por fin lo ha buscado
Bardear = insultar, ofender, decir groserias, incomodar, molestar verbalmente.
Eso de que no está en el DRAE, dígaselo al tergiversador que lo utiliza sin tener por qué, a su manera, además de presumir que la palabra "persona" se refiere exclusivamente al protagonista del post. Pero usted en su primer comentario parece estar totalmente en su línea. De ahí mi aviso para que se documente.
Bardeador, como insultón, no los busque en el diccionario: esos sinónimos son "neologismos sin pedigrí", licencias "poéticas" de claro significado.
Y nadie ha dicho que tergiversador signifique lo mismo que bardeador o insultón, lo que no impide que el insultón pueda ser un tergiversador ni que el tergiversador pueda ser un insultón. Este es el caso que provoca el "casi" (en vez del "estrepitosamente")
Saludos cordiales
Saludos cordiales.
En cuanto a "su" profecía, no es cosa mía. Pero casi cumplida quedó ya con su pleno cumplimiento en el segundo comentario (casi, por no ser el primero).
Y conste que las profecías no suelen hacerse para que se cumplan sino para ver si se evita el cumplimiento de lo que se ve venir.
Y visto lo visto, bien profetizado estaba.
Lo de retirarse me parece una estrategia muy adecuada en época de confinamiento.
En vista de lo cual,
Despedida cordial.
Felicidades sofiamas, te has vuelto a cargar un post con la agravante de que éte iba dedicado a personas modelo para todos los cat[ólicos.
Quiera Dios que D. Jorge Soley vea la que has vuelto a montar, borre todos los comentarios y cierre el acceso.
Sinceramente creo que estás muy enferma, de ingreso en psiquiátrico.
www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/bardar-bardear-balar-y-balear
El significado era de México, no de Argentina.
La traducción en jerga por trolear es perfectamente válida.
Pues no, la palabra no es exclusiva de la Argentina, también se usa en México.
¿Quieres ser bardado? Contigo es muy fácil.
Tienes suerte de que no quiero liarla en este post, ya lo ha hecho y a modo tu defendida la sofiamas. Pero tranquilo, ya habrá más oportunidades.
Una última cosa, Horacio.
Aquí cada uno escribe por su cuenta. No hay ninguna entente. Sí, afinidades, como en cualquier parte.
Si D. Jorge Soley me pide que no vuelva a comentar en este blog, no lo haré.
A continuación hace una demostración práctica de su forma habitual de proceder el de siempre, dejando sus deshechos como siempre.
Pues asunto aclarado y podemos seguir con el tema del post, tanto si sigue haciéndose él el autorretrato como si no.
El mismo lenguaje q usan es todo un arte de enmascaramiento del verdadero rostro de esa cultura.
Aprovéchate aquí que puedes, que ya has destrozado el post desde el primer comentario que ya te pillaré por banda sofiamas.
sofía
Estupenda homilía. Se resalta ante todo la identificación de la Vida con el Amor.
Muy interesante el comentario de Soledad con la aportación personal de su propia experiencia.
Horacio, ha estado usted profético, pero por poco falla esta vez.
Saludos cordiales a todos.
15/05/20 6:56 PM
Respecto a la homilía, la identificación de la Vida con el Amor, se deduce de estos párrafos:
" Él es la Vida. Toda vida viene de Él y regresa a Él.
¿Y por qué este camino de la vida a la Vida? Para aprender a amar, a amar como Dios, a amar para aprender a habitar la vida, para que Dios que es amor venga a vivir en nosotros: «Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él» (Jn 14, 23).
Amar es pasar de la muerte a la vida. Amar es dar la propia vida.
Birthe y Jérôme Lejeune quisieron amar para vivir, quisieron vivir para amar."
El interesante comentario de Soledad es un testimonio personal de lo que nos cuentan los biógrafos de Lejeune.
Sobre lo poco que resta, a las pruebas me remito, aunque el "casi" en ese momento aún no intentaba convertirse en pleno.
Y los saludos cordiales a todos, a estas alturas se convierten en una despedida cordial.
Perder un premio nobel por no traicionar los principios morales, es ejemplo del cumplimiento del deber, de hacer lo debido conforme a los valores y creencias. De eso debería saber, a pie de mandamiento, todo cristiano...
Por sus obras los conecereis... Y cabría agregar, sólo sus obras los salvarán...
Para poder decir algo sobre este tema hay que conocerlo a fondo o tener una anécdota tan hermosa para contar como la de Soledad.
Es poco probable que nadie entre aquí queriendo quitarle méritos a esta señora, como se ha podido comprobar, por lo cual su primer comentario sobra y es el culpable de todo lo que ha venido después.
Madame Lejeune solo puede suscitar admiración en las personas de bien y los que no la conocemos a fondo y queramos hacerlo tenemos el la biografía de José Javier Esparza si queremos averiguar con qué escollos se encontraron, si estos fueron académicos, ideológicos o de otra índole, aunque me temo que, dado el tema y las tendencias actuales, de todo habría.
Lejeune tenía una profesión comprometida porque era genetista y, naturalmente, la genética y sus posibles manipulaciones es un campo de batalla muy actual. Descubrió algo que otros aprovecharon para destruir la vida y eso es un drama personal de mucho calado que le obligó a luchar toda contra corriente sin descanso. A partir de su descubrimiento de que el síndrome de Down está producido por un cromosoma de más éste se utilizó para localizar el defecto en los fetos y matarlos. Es una gran responsabilidad que, queriendo hacer un bien, otros se aprovechen para hacer el mal. Que Dios les haya concedido a ambos el descanso eterno y que pronto les veamos en los altares ya que sus vidas son dignas de admiración y un orgullo para los católicos.
Y cuando se está hablando del tema ya se encargan uds de volver al bardeo q les caracteriza y extenderlo por distintos posts y blogs.
Ud suele ser más comedida en cuanto a las apariencias y guardar las formas, pero si vd no lo jaleara, su amigo no seguiría su labor de bardeo en diversos posts y blogs.
Enhorabuena por su asociación y su bonita labor.
El resto de su comentario es muy interesante, es una lástima q una vez más se empeñe en empañarlo en el empeño de desempeñar el papel de socia de bardeo.
Y nadie ha encontrado nunca nada probable q se quisiera bardear a Lejeune, sino obviamente q quienes ya estaban dedicados a bardear comentaristas en otros posts y blogs lo siguieran haciendo en este.
A la vista está.
Por lo demás, aparte de señalar lo q estaba ya ocurriendo no se puede encontrar ningún comentario mío faltando el respeto a nadie. Diga lo q diga el socio a quien ud jalea.
A pesar de todo, algunos comentaristas han podido expresar ideas sobre el tema q no deberían perderse entre su bardeo cotidiano. Esperemos q ignorando sus maniobras se sigan exponiendo ideas sobre el tema.
Saludos cordiales.
¡Qué tiparraca tan insoportable!
Únicamente escribo en este blog y en itro más de esra página web, como toda persona normal sabe.
Sofiamas o eres una enferma paranoica o eres taradita mental.
En cualquier caso necesitas ayuda médica cualificada ¡ya!
Pues eso también es de aplicación aquí: por sus comentarios lo conoceréis y nada se puede añadir al autorretrato que se hace el mismo comentarista.
Así que siguiendo con el tema, me ha llamado especialmente la atención el comentario de Jorge Cantu, pues yo no sabía que el término "cultura de la muerte" lo había acuñado San Juan Pablo II.
He estado repasando "Evangelium Vitae" y asombra ver que todo lo que el papa dijo en 1995 no haya servido de nada para prevenir lo que ocurre hoy. ¿Qué hemos hecho durante estos años para impedir que se adueñara esa falsa "cultura" de toda la sociedad? Parece que nos limitamos a denunciar lo que ocurre en el círculo de los que piensan lo mismo que nosotros, pero no pasamos de ahí. Algo habrá que hacer si queremos que las cosas cambien.
Paz y Bien
Pero, si somos sinceros, también hay que decir que las malas prácticas son muy antiguas, aunque hayan ido in crescendo, así que también durante el Pontificado de San Juan Pablo II se hacían las cosas mal. El Concilio Vaticano II estuvo lleno de buenas intenciones, pero las consecuencias no podemos decir que hayan sido buenas, y no precisamente por endurecimiento del discurso sino más bien por todo lo contrario. La rigidez no ha traído esto por mucho que lo diga el Papa Francisco.
El Evangelio de hoy dice: "El que me ama guarda mis mandamientos" y nosotros hemos interpretado que el amor no tenía exigencia alguna, bastaba con una mera declaración de intenciones, nos hemos relajado y el resultado es lo que tenemos hoy. La condición agónica del Cristianismo, que es la misma que el atleta necesita para ganar la carrera, se ha cambiado por el dejarse llevar, pero así ni se ganan carreras ni se mantiene a raya al mundo.
El Evangelio de hoy es meridianamente claro al respecto, el Cristianismo no se parece en nada a las religiones orientales es justamente lo contrario: obliga a estar en constante tensión y la paz de Dios no es la paz del mundo. De eso podría darnos lecciones el matrimonio Lejeune, que vivió la paz de Dios en guerra con el mundo.
Pero el cómo y dónde hacerlo y conseguir que se escuche la voz de la verdad sigo sin saberlo concretar.
Denunciar con la verdad. Eso es muy importante.
Pero ocurre que para denunciar con la verdad se ha de tener un alma sincera. La comunidad ciéntífica sabía que el Dr. Lejeune decía la verdad y le dejaron solo. Le abandonaron.
¿Cómo se puede pedir denunciar con la verdad por delante si se tiene alma, mente y dedos mentirosos?
Eso es un ejercicio del más puro cinismo y los malos y los tibios te pillan enseguida.
No se puede ser portavoz de la verdad, ni convencer a nadie de ella si en tu interior habita la mentira.
Incomprensibles para cerebros limitados o muy limitados, para el común de los mortales se entiende perfectamente:
Una persona manifiesta que hay que ir siempre con la verdad por delante y también manifiesta no saber cómo y dónde hacerlo.
Pero en esa persona habita la mentira de manera permanente.
Entonces la pregunta que debe hacerse es: ¿Por qué miento? Y la segunda es ¿Cómo puedo dejar de mentir? Y entonces sí que encontrará el cómo y el dónde decir la verdad.
Tal como lo encontraron el matrimonio Lejeune y el eco que tuvieron y siguen leyendo.
¿Alguna otra locución latina aparte de sic?
Los gritos de los ingleses, que si que gritaron porque por su convivencia con el anglicanismo las veían venir, se pueden oír en cualquiera que lea a un escritor católico de la época. Bien claro lo dijeron, si en todas partes el Pueblo de Dios hubiera reaccionado igual tal vez Bugnini, fuera masón o no, no habría ganado. Pero somos demasiados razonables para eso.
Por otra parte ¿quién asegura que razonar y argumentar sirve para algo? En los momentos presentes todo lo que no sea acción no sirve.
"Eso es un ejercicio del más puro cinismo y los malos y los tibios te pillan enseguida."
Así que no se me ocurre como solucionar su problema no tengo ni idea de por qué habita en él la mentira. Son los malos y los tibios los que le pillan enseguida, sic y sick. Será por eso que yo no le pillo. Seguiremos leyendo.
Naturalmente yo me refiero a los problemas que estamos tratando en este blog ahora, la eutanasia y el aborto.
No he leído aún el artículo de LF al que se refiere usted.
En tu caso es por sick y por silly. Ya te lo digo yo.
Tú eres la que tienes el problema. Has escrito:
No sé cómo, ni dónde.
No espera: cómo y donde. El donde lo has escrito sin tilde pero la lleva en este caso. ¡Esa memoria! ¿O es por cateta?
Entre tanto, siguiendo el tema del post, a ver a quién se le ocurre qué clase de acciones se pueden llevar a cabo. Habría que encontrar alternativas reales a las propuestas que hacen desde la seudocultura de la muerte.
Ya solo le queda reconocer que es él quien intenta bardear al matrimonio Lejeune en este post porque prefiere dedicarlo a su autorretrato.
Border line eres tú sofismas además de rencorosa, paranoica, fea y gorda. Mentirosa compulsiva.
Odiadora de Palas y maltratadora de personas mayores. Te cabe todo.
Tienes menos aje que el sastre de Tarzán.
Lo peor es cuando se te pasa el efecto de la pastilla.
Tú y tu colega Burracio habéis ddstrozado el post. ¡Vergonzoso!
Ahora a ver si eres mujer de verdad y avisas a D. Jorge Soley, desgraciada.
¿Cateto?
La que cecea y se come las eses finales eres tú. Paleta.
A ver si abren pronto el centro de mayores y puedes ir a fregar los orines y los gargajos de los suelos de los excusados y así te entretienes un poco, asquerosa.
A las pruebas me remito:
“Hechos
Es border liner so ignorante.
…...
17/05/20 6:55 PM “
“sofía
PS
Es borderline.
17/05/20 7:17 PM”
"Hechos
Oye pues sí, es border line.
...
17/05/20 7:39 PM "
Don Jorge puede borrárselo si le parece oportuno, puede cerrar el post si cree que el troll lo ha arruinado ya. O puede dejarlo abierto por si alguien quiere comentar algo sobre el post pasando del troll.
Así que pasando.
Buenas noches.
Es que eres muy, pero muy tonta sofiamas, nadie te cree ¿no lo ves? Nadie, excepto tu colega escribe porque ni tú, ni tus mentiras interesan a nadie friegarretretes.
Tú y el otro trolo como tú habéis reventado este post desde el principio.
Llevas razón en una cosa H.P. espero que D. Jorge borre todos los comentarios de este blog y los cierre. Por si no sabes lo que significa H.P. ya te lo aclaro, significa hijaputa.
Lo tenías fácil Horacio, habérselo comunicado al blogger por email. Es lo que mañana voy a hacer yo si antes D. Jorge Soley no borra todos los comentarios y los cierra por culpa tuya y la guarra putana que te jaleó.
A ver si se le pasa a ese "señor" el ataque de furia, se calla un poco y algún otro comentarista puede decir algo sobre el tema del post.
No haga ni caso.
Despedida cordial.
Yo prevenía contra el grito más habitual, el airado que no quiere decir nada, sino simplemente expresar la furia del que no sabe expresarse de otra forma.
"Sonido agudo y estridente emitido con la voz de manera fuerte o violenta."
Pero aparte de manifestarte como creyente, que es imprescindible, yo me preguntaba qué tipo de acciones se pueden hacer para que la gente comprenda lo que significan verdaderamente el aborto y la eutanasia.
En mi caso llevo unas semanas discutiendo en facebook con una persona mayor que está empeñado en justificarla y no sé ya cómo convencerle de su error.
Se calla. Mira que eres estúpida HP.
No entiendes una mierda tarada.
Mañana yo escribiré a D. Jorge Soley para que borre todos los comentarios y deje limpio este blog de tu mala baba, cacho mesalina.
A Horacio lo que le he dicho es que si fuera cierto que usurparon su nick (el dipsomaníaco es muy dado a ello, también lo hizo contigo tarada, pero no lo recordarás por tu amnesia),
con un email al blogger lo podía haber solucionado.
¡Qué duermas bien tirada del barrio chino, hoy te has lucido! Vete pensando que un lustro, después de esto, es demasiado tiempo para la canina. Dios no se queda con nada de nadie porquera de Agamenón.
Supongo que para enterarme de tipos de acciones que se pueden emprender, como punto de partida podría conseguir información de los diversos grupos que han estado actuando hasta ahora y analizar en qué han tenido éxito y en qué han fracasado, para sacar conclusiones prácticas.
Buenas noches
Una última cosa sofiamas:
Esta cabronada que has hecho en este post, ya me encargo yo de que siempre que escribas en los dos únicos sitios de Infocatólica que comento, no la olvides, cómo se decía en tu tierra: Por éstas.
Por mi parte, no pienso gastar ni un minuto en insultar, guardar rencor, odiar a nadie, ni en estropear ningún post en ningún blog de infocatólica. Pero todos los que haga falta para demostrar la verdad.
Paz y Bien.
Guarda lo que quieras, tolfa.
Numca has entendido nada.
Ni la transcendencia de este post.
Ni el destrozo que has causado.
Ni porqué he empezado a insultar como un poseso.
Es lo que tiene ser una imbécil como tú friegaexcusados.
Creo que podríamos empezar por dar un buen repaso a estos documentos y ver qué se nos ocurre a partir de ahí para conseguir evangelizar a la sociedad inmersa en esta seudocultura de la muerte.
« Todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador ».
Y continúa
"4. Por desgracia, este alarmante panorama, en vez de disminuir, se va más bien agrandando. Con las nuevas perspectivas abiertas por el progreso científico y tecnológico surgen nuevas formas de agresión contra la dignidad del ser humano, a la vez que se va delineando y consolidando una nueva situación cultural, que confiere a los atentados contra la vida un aspecto inédito y —podría decirse— aún más inicuo ocasionando ulteriores y graves preocupaciones: amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden no sólo la impunidad, sino incluso la autorización por parte del Estado, con el fin de practicarlos con absoluta libertad y además con la intervención gratuita de las estructuras sanitarias."
La cosa viene de lejos, sin que hayamos sabido revertir el proceso.
A veces hay personas que no se atreven a manifestar su condición de cristianos por miedo al ridículo, pero ver que otro lo hace les ayuda a dar el paso. El valor llama al valor y la cobardía a la cobardía. El ejemplo es precisamente eso.
He visto cómo funciona el ejemplo en el caso de las manifestaciones contra los crímenes de ETA, uno más que se añadiera ya era un triunfo. Nunca se añadían muchos porque el miedo era terrible (venía la tv local, y con la excusa de hacer su trabajo nos filmaba y todos sabíamos que al día siguiente todo el pueblo se enteraría de quiénes éramos), en este caso no se trata de peligro sino de sentido del ridículo.
El Espíritu Santo puede presentarse individualmente pero también a una comunidad fiel, cuando ocurre un Nuevo Pentecostés todos profetizan. Hay que procurar que eso se dé para estar preparados para la Segunda Venida de Cristo.
Yo no conocía un movimiento como la Unión Seglar San Antonio Mª Claret de Barcelona, el año pasado celebraron el cincuenta aniversario de su fundación y fui a oír las conferencias y a participar de las misas porque estuvo el Cardenal Müller y ofició una misa. Me quedé sorprendida y emocionada. En Guipúzcoa hay un movimiento de cristianos seglares también (éste más informal) a los que me he unido.
También son extraordinarios los Retiros de Emaús que se convocan en toda España.
Se pueden hacer cosas. A eso le llamo gritar.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.