San John Southworth y San Henry Morse en la Gran Peste de Londres
En estos días de pandemia y confinamiento han aparecido numerosos artículos recordando la actuación de los cristianos en situaciones análogas en el pasado. Resulta difícil, por ejemplo, no haberse topado con algún escrito sobre San Carlos Borromeo y la peste en Milán. El Catholic Herald llamaba la atención recientemente sobre dos santos, San John Southworth y San Henry Morse, que tuvieron un comportamiento heroico durante la peste de Londres a partir de 1636.
Se trata de dos santos doblemente heroicos porque, al peligro que corrieron atendiendo a los enfermos, se une el peligro que corrían por ser sacerdotes católicos. Ambos habían sido, años antes, arrestados y condenados al exilio por su condición sacerdotal, por lo que al regresar a Inglaterra sabían que, en caso de ser capturados les esperaba una muerte segura y atroz. Pero cuando sus superiores les enviaron de regreso a Londres, ambos no lo dudaron y, además, fueron a dos de los lugares más peligrosos para un sacerdote católico: Westminster y Southwark.
Los dos atendieron a los católicos que aún vivían en Londres (se estima que alrededor de 10.000) y en especial a aquellos que vivían en lo que llamaban «edificios fétidos», inmuebles sellados donde se agolpaban los infectados. Entraban en ellos, proporcionaban curas a los enfermos, consolaban a sus familias, a menudo encerradas con ellos, oían confesiones y daban de comulgar. Y también recaudaban dinero, pues para recibir las ayudas del gobierno se exigía mostrar un certificado que probaba que se había comulgado en la Iglesia de Inglaterra, algo que los católicos no podían hacer, de modo que quedaban excluidos de cualquier ayuda. Morse y Southworth se dedicaron pues a recaudar dinero entre los católicos para destinarlo a aquellos miembros de la Iglesia más pobres y necesitados.
Hay dos aspectos, no obstante, que me han llamado la atención en la vida de estos dos santos y que las hace diferentes de muchas de las vidas de santos que han vivido situaciones de pandemia.
En primer lugar la actitud de muchos protestantes ante el comportamiento estos dos santos. Como es de esperar, casi nadie entraba en las casas apestadas por voluntad propia y menos de forma regular. Parece ser que muy pronto los policías que guardaban estas casas se percataron de que eran sacerdotes católicos. ¿Quién si no podría comportarse así? Pero impresionados por su entrega y valentía, y sabedores de que, además, tanto Morse como Southworth atendían también a los moribundos protestantes con los que se topaban, solían hacer la vista gorda. No obstante, ambos fueron encarcelados cuando un alguacil más estricto se cruzó en su camino. En aquellos tiempos, sin embargo, era común que hasta no celebrarse el juicio los detenidos pudieran andar libremente durante el día para regresar a dormir a la cárcel, potestad que tanto Morse como Southworth usaron para seguir atendiendo a los enfermos durante las horas del día. Finalmente, fueron puestos en libertad y siguieron con su labor.
Cuando, años después, fueron finalmente detenidos y condenados a muerte por ser sacerdotes católicos, muchos protestantes se acordaban de lo que habían hecho durante la Gran peste. Morse, ejecutado en 1645, sufrió un «accidente» que le causó una muerte inmediata, ahorrándole los sufrimientos previstos por la ley, que después se supo que había sido provocado por funcionarios que decidieron evitarle la terrible muerte que le esperaba. En cuanto a Southworth, ejecutado en 1654, fue ahorcado y luego descuartizado, un tratamiento mucho mejor que el habitual, en que el condenado a muerte solo era medio ahorcado para, aún vivo, ser eviscerado y cortado en cuatro partes que eran expuestas en lugares prominentes de la ciudad. De hecho, a Southworth le ofrecieron varias veces mentir negando ser el mismo que había sido condenado al exilio en 1628, una forma de salvar la vida que los jueces estaban dispuestos a admitir, haciéndose los suecos. Southworth se negó y el entonces Lord Protectos, Oliver Cromwell, impresionado, dio órdenes de que las partes de su cuerpo se recogieran, se volvieran a unir y el cadáver fuera embalsamado para, a continuación, a través del embajador español, enviarlo al seminario de Douai, donde Southworth había sido ordenado. Allí permaneció hasta que en los años 20 del siglo pasado fueron enviados de regreso a Inglaterra, donde ahora yacen en la catedral católica de Westminster.
El otro aspecto que me ha llamado la atención es menos ejemplar. Morse era jesuita, Southworth clero secular, y ambos fueron enviados a realizar la misma labor en el contexto de un enfrentamiento intraeclesial que entonces ya duraba 40 años. La relación entre ambos santos no era muy buena y se estropeó aún más cuando Southworth denunció a Morse acusándole de que cuando daba la unción de enfermos no ungía a los enfermos para evitar el contagio. Cuando otro sacerdote secular, el Padre Peter Fitton, llegó desde Roma para reforzar al clero que operaba en Londres, éste denunció al jesuita Morse por no haber recibido su facultad para decir misa y confesar del obispo, sino directamente de Roma. Fitton persuadió a Southworth para que diera circulación a este asunto, sugiriendo que las confesiones de Morse eran inválidas. Un poco feo, ¿verdad? Y estamos hablando de dos santos canonizados por la Iglesia. Ojalá esto nos sirva para no escandalizarnos cuando somos testigos, hoy en día, de otras miserias que, desengañémonos, siempre irán junto con nuestra fragilidad humana.
110 comentarios
En los santos se mezcla lo divino con lo humano.
En los hombres lo humano con lo onhumano.
En cuanto a Cronwell y resto de bolaña. Mucha consideración tras el descuartizamiento pero primero que lo mataran bien muerto.
Y se atreven a llamar a la reina María I de Inglaterra Bloody Mary. Hijos de ... la pérfida Albión.
Hechos: el ahorcamiento era parcial para que el reo sintiera como lo arrastraban e incluso cuando empezaba el evisceramiento, que solía acabar con sacarles el corazón, mostrarlo en público y gritar: ¡Traidor! a los que el pueblo contestaba con el mismo grito. Se conoce algún otro caso en el que algunos de los alguaciles o alcaides tiraba fuertemente de la soga para matarlo, se hacía por piedad y con muy pocos de ellos.
Hay que tener en cuenta que la ley consideraba traidores a los católicos, no herejes. Las leyes eran del Parlamento, los jueces, alcaides y alguaciles funcionarios de la corona así que los delitos religiosos tenían que ser reconvertidos en delitos de sedición, igual que en el caso del tribunal romano que juzgó a Jesucristo.
La Inquisición no simulaba ser más lo que era: un tribunal religioso, pero en Inglaterra tal cosa no era posible porque no había Inquisición, ese papel estaba asumido por funcionarios de la corona. Era muy fácil porque negarse a aceptar la Ley de Supremacia ya suponía delito de traición y a todo el que no lo hacía se le llamaba recusante (recusación a la ley), pero la tal ley incluía admitir que el rey era la cabeza de la iglesia, cosa que un católico no podía admitir y el querer separar la función política y religiosa del monarca no se toleraba. De manera que jurar lealtad a Corona implicaba reconocer también que era el vicario de Cristo en Inglaterra y ambas cosas iban unidas. Históricamente, además, eso es muy conveniente porque ejecutar traidores se hacía en todos los países y así Inglaterra nunca ha tenido Inquisición. Muy astuto.
El más famoso priest-hunter fue Richard Topcliffe, el cual gozaba del privilegio de tener una sala de tortura en su propio domicilio. Pero Topcliffe no tenía relación alguna con Walsingham, era el torturador de la Reina Isabel, con la que se carteaba.
De todas manera ni Walsingham ni Topcliffe vivían cuando estos dos mártires fueron ajusticiados porque murieron en 1590 y 1604 respectivamente. La persecución posterior a 1600 es difícil de rastrear.
"Su Graciosa Majestad:
Teniendo a F Robert Southwell (que yo sepa) * el jesuita en mi cámara acorazada en el cementerio de la iglesia de Westminster, le he asegurado para que se lastime a sí mismo al poner en sus brazos un par de grilletes de mano y así evitar que vea o se ponga en contacto con nadie, pero Nicolás, el portero de la garita y mi hijo…
He pensado (después de haber dormido poco) pasar por encima de este examen cerrado, tomado fielmente, y por él repugnante y sospechosamente respondido. Y, conociendo algo de la naturaleza y los hechos del hombre, me veo obligado a poner en conocimiento de Su Majestad mi opinión. Sobre el tema presente, es bueno obligarlo a responder verdadera y directamente con inmediatez, y así probar sus respuestas como ciertas sin dejarlo reflexionar, ya que estando profundamente preocupado en sus traiciones, no tenga tiempo para pensar o hacer ningún cambio.
El uso de cualquier medio en las prisiones comunes, ya sea apoyarse en la pared o contra ella (que sobre todas las cosas supera y no perjudica) dará la alerta. Pero si le agrada a su alteza saber algo en su corazón, ponerlo contra la pared, con los pies apoyados en el suelo y las manos, tan alto como pueda contra la pared, como un truco en Trenchmore [un paso o figura en un baile entonces de moda], le obligará a decirlo todo, y la verdad será demostrada por los resultados ...
Así que humildemente sometido siempre a la dirección de su majestad en este, o cualquier otro servicio de riesgo, ceso, hasta que me dé su consentimiento, aquí en Westminster con mi cargo y paternal espíritu este lunes 26 de junio 1592.
Fiel Servidor de Su Majestad
Richard Topcliffe"
*Eso quiere decir que el torturado no le había confesado quién era y se trataba de una sospecha, de ahí la urgencia de hacerle hablar rápido.
No hay constatación de que la reina le respondiera pero todo el mundo en Inglaterra sabía que su poder le venía directamente de ella porque nadie se atrevía a oponérsele y salía y entraba con total impunidad de las cárceles aunque no tenía cargo oficial alguno.
La persecución en Inglaterra debe hacernos tener siempre presente que la herejía protestante es un enemigo de la Iglesia con el que no se debe conversar, con el que no se debe entablar relación, ante el que no se debe capitular sino sólo combatir, destruir y aniquilar.
Sinceramente todo el esfuerzo ecuménico es basura: no se puede ni se debe tratar con los que afirman que la Misa es idolatría y blasfemia.
Relendo el Apocalipsis Cristo no se alegra de los esfuerzos ecuménicos con los nicolaítas, sino de que no eran tolerados.
No se puede tolerar la herejía.
La única conversación ecuménica que me parece bien es la de " no vamos a matarnos entre nosotros" ( y que gane el mejor ).
A 'la gran plaga' se superpuso 'el gran fuego', el centro de Londres ardió entre el 2 y el 6 de Septiembre de 1666. Fueron unos meses muy ajetreados, aunque el público mejor situado socialmente lo contempló todo desde el campo.
Aunque a un servidor le entretienen más las grandes plagas en Italia, sobre todo las de Nápoles. ¿No es hermosa Nápoles?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"La enfermedad estallaba periódicamente en epidemias masivas.Hubo 30.000 muertes debido a la peste en 1603, 35.000 en 1625 y 10.000 en 1636, así como números más pequeños en otros años."
La "herejía" son "ideas" y las ideas no pueden, en sentido estricto, destruirse ni aniquilarse, sólo debatirse o refutarse.
Los herejes serán herejes, pero si están bautizados son NUESTROS HERMANOS EN CRISTO, y se les debe aplicar todo lo que implica la fraternidad cristiana, el himno del amor de San Pablo, etc. y el ejemplo de Jesús, que comía y charlaba con fariseos, samaritanos y teólogos de otras escuelas...
""""Sinceramente todo el esfuerzo ecuménico es basura"""
Dogma INVENTADO por San Tulkas de la Iglesia Tulkasiana, pero no compartido por San Juan Pablo II, el Catecismo, Benedicto XVI ni la Iglesia Católica.
(A continuación, ponga sus ataques ad hominem llenos de amor cristiano y copipastes del barroco... No me escandaliza, si estos dos santos mártires en Inglaterra se chinchaban así... claro, hubo que canonizarlos por mártires, no por su amor fraterno entre sí ---porque a los protestantes sí los cuidaban---)
...
...)
Durante muchos años era imposible que pasara una generación sin estar en contacto con una pandemia, razón por la cual su visión de la fragilidad humana era mucho más realista que la nuestra por creer que tenemos la situación controlada. Para nosotros es una situación inédita para ellos no.
No quiero decir con esto que tales comportamientos hayan desaparecido pero, indudablemente, obedecen a una visión de las cosas radicalmente distinta a la que nos enseñan, por lo que se dan solo en aquellos que han conseguido ver la vida de manera diferente al común de los mortales. Entonces era la respuesta esperada y si uno manifestaba secuelas por la presión o no se comportaba así se le miraba como débil, ahora la debilidad es lo que espera todo el mundo.
Es el título de la "Jesuits, etc. Act 1584", ley revocada en la actualidad. La ley fue enmendada en sucesivas ocasiones durante el siglo xvii. Era una ley que ampliaba la ley "The Safety of the Queen, etc. Act 1584". Ambas fueron votadas en 1585 y eran parte de un plan para la seguridad del monarca, Isabel i. Todo como consecuencia del inicio de la guerra entre España e Inglaterra tras el acuerdo de Felipe ii y la Santa Liga [31 de Diciembre de 1584] en Francia.
Entre 1580 y 1584 la Bula que excomulgaba a Isabel i fue suspendida por Gregorio xiii en un intento de facilitar la situación de los católicos ingleses y modificar el curso de la escalada de hostilidades entre Madrid y Londres. Todo fracasó y la guerra se extendió por todos los frentes hasta la firma del Tratado de Londres de 1604. La más famosa víctima de la disputa no fue ningún sacerdote sino una mujer que fue reina varias veces y que perdió la cabeza un 8 de Febrero de 1587 en Londres, María Stuarda como se dice en taliano, Maria de Guisa reina de Escocia. Como pueden imaginarse los bulos son bastante más antiguos de lo que el excelentísimo señor don Pablo Iglesias cree. Y aquí aparece un tal Antonio Pérez, fabricante de sombras nocturnas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
También sabemos por qué Boris Johnson dijo tontería tras tontería antes de que le agarrara el coronavirus. Tu visión de los ingleses y la mía son diferentes por razones obvias.
En 1592 se fundó el Real Colegio de San Gregorio en Sevilla, y en 1610 el Real Colegio de San Jorge en Madrid. El mismo Colegio de Douai fue obra de Su Católica Majestad y Señor Don Felipe segundo.
Encontré hace tiempo una lista que ofrezco con cautela pues no creo que sea exhaustiva aunque sí es ilustrativa del ritmo y localización de esos centros.
Douai, 1568 Colegio Inglés
Douai, 1573 Colegio Escocés
Roma, 1579 Colegio Inglés
Valladolid, 1589 San Albano, Colegio Inglés
Valladolid, 1589 Colegio Irlandés
Sevilla, 1592 San Gregorio, Colegio Inglés
St Omer, 1593 Colegio Inglés
Santiago, 1601 San Patricio, Colegio Irlandés
Douai, 1603 San Patricio, Colegio Irlandés
Burdeos, 1603 Colegio Irlandés
París, 1605 Colegio Irlandés
Madrid, 1610 San Jorge, Colegio Inglés
Sevilla, 1612 Colegio Irlandés
Lovaina, 1623 Colegio Irlandés
Lisboa, 1624 San Pedro y San Pablo, Colegio Inglés
Toulouse, 1626 Colegio Irlandés
Alcalá de Henares, 1630 San Patricio, Colegio Irlandés
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
No es que sea gracioso, es que las leyes o están en vigor o han sido revocadas. Y esa está revocada en la actualidad, otras leyes revocadas han sido devueltas al ordenamiento.
Yo no he dicho que María de Guisa fuera víctima de la ley citada [An act against Jesuits, seminary priests, and such other like disobedient persons.] pues tal cosa es tanto falsa como incierta y además errónea. La reina fue víctima de la disputa, disputa en la que la persecución del catolicismo fue un elemento más. No creo que sea la historia de unos jesuitas perseguidos, me parece que se trata de algo más amplio. La ley tenía un objetivo, que no era erradicar el catolicismo sino poder castigar a discreción cuando fuera necesario, por eso su aplicación fue inconsistente y selectiva. Una vez se firmó la paz en 1604 las cosas se suavizaron mucho hasta que comenzó la Guerra Civil. Y no fueron los católicos los únicos perseguidos en Inglaterra; ese tipo de legislación para defender una forma de iglesia estatal en el reino se conoce como "leyes penales", una especie de ley de memoria histórica centrada en los sacramentos y la jerarquía eclesiástica. Esas leyes tienen aspectos desternillantes contemplados desde la actualidad, pero en medio de las incertidumbres políticas del reinado de Isabel i o de Jacobo ii eran absolutamente necesarias para apuntalar unos determinados intereses. Hoy es obvio que Isabel i no hubiera sido excomulgada por Bergoglio, pero entonces era Papa Pío v.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Puede ser que Cristo conversara con muchos, pero les dio el diagnóstico enseguida: "hijos de vuestro padre el Diablo".
Si un hereje, por estar bautizado, es "hernano", también lo es un apóstata bautizado.
En realidad un hereje es peor.
Siempre se aprende de quienes saben más Historia que uno.
No obstante me choca la frase que más o menos dice: esas leyes eran absolutamente necesarias para apuntalar un régimen.
La frase así construída es de una habilidad sibilina pues suponiéndola verdadera (no conozco tanta Historia de Inglaterra) parece legitimar la ley.
Naturalmente para desmontarla basta con escribir:
Las leyes de pureza aria promulgadas durante la Alemania nazi eran absolutamente necesarias para apuntalar un régimen.
O por mor de la lejanía en el tiempo:
Las leyes de crucifixión de malhechores y agitadores durante el Imperio romano eran absolutamente necesarias para apuntalar un régimen.
Por otra parte recomiendo vivamente, a quienes puedan acudir, que lo hagan al Cementerio de los Mártires en Paracuellos del Jarama con Misa y procesión presidida por Monseñor Reig Plà en el mes de noviembre.
Es una experiencia de las que elevan el alma para siempre.
Y no creo que queden muchas oportunidades de asistir.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Hasta que me di cuenta que no sabía nada sobre la historia de Gran Bretaña, o muy poco, y para eso los historiadores ingleses no sirven.
En España hemos tenido pocos y malos historiadores que, además, solo escriben sobre su propio país, de manera que el resto de la historia queda en la penumbra. Nos desentendimos del resto del mundo mientras los demás nos daban a conocer nuestra propia historia.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Ahora, el ser heroico se mide desde la prudencia hasta la temeridad, con un baremo histórico- sociológico. Es decir, dos factores fundamentales a la constitución del acto heroico son el conocimiento y la valoración social.
De manera que muchos héroes y acontecimientos heroicos han sido considerados como tales, décadas o siglos depues; y al contrario, el tiempo ha derumbado falaces heroicidades.
Así, en un tiempo en el que creía que las enfermedades de debían a influjos y aires malignos, pues, la estampa del clérigo, cruz en mano auyentando al mal, había de lucir subliminalmente soberbia. Mas hoy, que se conocen las causas de esas y otras enfermedades, y que en el caso de la pandemia actual, el mal lo traen los aires cargango los virus de las expectoraciones de los infectados, aquella gallardía sería vista como temeridad necia, cuando no estúpida; luego entonces, el cura profiláctico y llamando al orden social y a la responsabilidad ciudadana, sin desatender los asuntos de fe, cuando mucho es visto como un buen burócrata que hasta muere en su oficio, y se entierra y listo.
Harto dificill ser héroe en tiempo en que el carpe diem impera, en que la vida se asume por hecha, y la muerte es un costo proporcional al placer de vivir.
He ahí el conflicto moral ante la actual pandemia. ¿La alarma es por el número de muertos o por la restricción de la "libertad", que implican las medidas preventivas?
Seiscientas mil muertes al año por rubeola, dichos sin rubor alguno.
Cientos de miles de fallecidos, mutilados y parapléjicos en acidentes de tránsito, sin que nadie cuestione esas tecnologías.
Cientos de miles los muertos por tabaquismo y alcoholismo, pero la diatriba radica entre la "suavidad" o "dureza" del humo tóxico de una mala hierba; o entre la frescura de la inmadurez o el garbo añejo de alcohol etílico tintado con roble ahumado.En tanto, el cuestionamiento ético brilla por su ausencia.
En fin, ser héroe ya no paga, en un mundo en que han muerto miles de medicos, religiosos(as) y voluntarios sociales, por nada, de gratis, en simples expresiones de la burocratizacion del existir.
En tiempos de degradación moral y devaluación de la vida, los héroes habría que buscarlos más bien por las villanías...
Palas:
Como graciosamente dice Leo Harlem: Un pueblo que cocina sin aceite de oliva carece de civilización.
Y al faltón ae le puede aplicar lo de "dime con quién andas y te diré como eres".
"esas leyes.... eran absolutamente necesarias para apuntalar unos intereses".
Parece que el digo que no dije es contagioso.
Entre otras cosas dice:
"En todo el país en general se redujeron los privilegios de que la Iglesia disfrutaba. Esto se vio principalmente en los cambios constitucionales, que abrieron acceso al Parlamento a los no anglicanos. En 1832 se aprobó el Acta Parlamentaria de Reforma, una de las más importantes de la Iglesia de Inglaterra. Sus principales objetivos fueron reducir privilegios y extender el derecho al voto a una mayor parte de la población. Uno de los grupos privilegiados que perdió algunos derechos fue la Iglesia de Inglaterra. A partir de entonces los miembros del Parlamento ya no tenían que pertenecer necesariamente a la Iglesia Establecida. Por lo tanto católicos-romanos, no conformistas e, incluso los ateos, podían participar en la política y en el gobierno del país. Pero muchos anglicanos objetaron que estos hombres, que pertenecían a otras, Iglesias o que eran ateos, podían participar también en la marcha y en los asuntos de la Iglesia anglicana. Lo cual no dejaba de ser un contrasentido. Esto era debido a que, desde la Reforma, era el Parlamento el que controlaba a la Iglesia en Inglaterra".
Efectivamente si el Parlamento controla la iglesia a los diputados de ese parlamento se les concede ese gobierno y si estos parlamentarios son de otra confesión el lío está organizado. El Cesaropapismo al lado de esto es filfa.
Gracias Palas.
Muy interesante todo cuanto enseñas, como siempre.
Por lo que yo he leído y tú me explicas, la iglesia oficial anglicana es más testimonial que otra cosa, desde que el Cardenal Newman se convirtió fueron en picado y conocidos míos que viajan a Inglaterra habitualmente me cuentan que aquellos ingleses que tienen inquietudes espirituales verdaderas se acercan a iglesias católicas.
También recuerdo un chascarrillo o medio chiste que ilustra muy bien el estado de los anglicanos:
Un pastor anglicano tomó un taxi y le metió prisa al conductor porque llegaba tarde al servicio del templo.
Ya revestido salió a oficiar y vió que sólo había un feligrés. Se acercó al individuo y le dijo:
- Si le parece bien, suspendemos el servicio ya que sólo estamos usted y yo.
- De ninguna manera, contestó el paisano, quiero el servicio completo con los salmos cantados y sermón incluído.
Ante tanta devoción el pastor así lo hizo y al terminar el oficio se dio cuenta de que el feligrés era el taxista que le había traído hasta la iglesia y cuyo taxímetro seguía marcando peniques y chelines.
Creo que lo leí en un número del reader's digest hace más de 30 años. Ahora están peor.
Esa obra se refiere a una leyenda de unos setecientos años, referida a la cruzadas infantiles que en el siglo XIII partieron hacia la Tierra Santa...
Este hecho, uno de los más tragicos, tristes y absurdos de las cruzadas recurrentes en aquellos tiempos. Cuentan que los niños esperaron por días a que el mediterráneo se abriese ante ellos, y ante la desilusión, el regreso sin fin y hasta la exclavitud como destinos...
Pues mal hecho, eso es falso y erróneo, casi todo falso. Usted lo sitúa en el siglo xiii y eso sí es cierto. Reconozco que no tengo ni idea sobre los detalles de ese cuento, y que mi interés por los flautistas se agota con Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Joachin Quantz, Bartolomeo Campanoli, Giovanni Paisiello, o Louis-Gabriel Guillemain.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Eso ya no es necesario, ahora se puede decir que se ha dicho lo que sea y ya está.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
«... eran absolutamente necesarias para apuntalar unos determinados intereses.»
Jesusito te has acercado bastante, pero sigues un poco desacertado ¿lo puedes ver? te has olvidado de una palabra de cinco sílabas. A ver si nos esmeramos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Una vez leí una explicación del cuento "El Flautista de Hamelin" relacionada también con pestes recurrentes. En esa ciudad de la Hansa hubo una peste-no recuerdo qué año- atribuida a las ratas (peste bubónica) y unos años después volvió la peste, pero al encontrar a la población adulta inmunizada, murieron los niños que habían nacido después de la anterior. Por eso al flautista (la Muerte) le siguen primero las ratas y luego los niños"
El fatigado dice:
.«Se ha afirmado aquí con certeza, que la fábula de el flautista de Hamelin, se refiere a la peste del siglo XVII».
Es decir que "no recuerdo que año" se traduce por "se refiere a la peste del S XVII".
1) No hay certeza alguna en una versión oída.
2) No hay fecha alguna cuando se reconoce no recordar.
Es decir que se ha sacado de la manga dos mentiras que no he dicho: la certeza y la datación.
Tú sigue así que llegarás lejos.
Las leyendas tienen versiones y cada uno oye una o si oye más se apunta a la que más le gusta. ¿A ti te gusta esa? Pues, fenomenal.
Este hecho, uno de los más tragicos, tristes y absurdos de las cruzadas recurrentes en aquellos tiempos. Cuentan que los niños esperaron por días a que el mediterráneo se abriese ante ellos, y ante la desilusión, el regreso sin fin y hasta la exclavitud como destinos..."
Lo siento estoy cansado, pero está mas que desmentido la idea de que hubo una cruzada realizada por niños. La versión más probable es que se tratara de una mitificación romántica de las cruzadas populares, que afectaban a todas las edades y especialmente a personas de baja escala social, acontecidas de nuevo a principios del siglo XIII. Eran gente desplazada por los cambios económicos que forzaron a muchos campesinos pobres del norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estos grupos eran denominados «pueri» (del latín «chicos») de forma condescendiente, lo cual pudo dar lugar a la malinterpretación de que estaban formados realmento por niños. Asimismo, se tiene constancia de un hombre joven llamado Nicolás, quien lideró un movimiento popular que barrió toda la región del Rin, después de que presuntamente hubiera recibido instrucciones divinas. Un movimiento que había sido precedido por otro similar en Francia liderado por un pastor de nombre Esteban, que, lejos de aproximarse a Tierra Santa, fue obligado a disolver su grupo por orden de Felipe II de Francia.
Yo les voy a ofrecer una lista de sacerdotes formados fuera de Inglaterra y que fueron ejecutados entre 1595 y 1679 en Inglaterra. Sus vidas ocupan ya muchos libros y no se trata de ningún secreto no publicado, están al alcance de cualquier lector, aunque sea un mero aprendiz como un servidor. Son veinte, con tiempo podría añadir otros treinta. Todos ellos, los veinte, estuvieron en España formándose. Sólo siete fueron miembros de la SJ.
Ambrose Barlow OSB • [1585-1641]
Thomas Garnet SJ • [1575-1608]
John Lloyd [sacerdote secular] • [1645-1679]
John Plessington [sacerdote secular] • [1637-1679]
John Roberts OSB • [1577-1610]
Henry Walpole SJ • [1558-1595]
Ralph Ashley SJ • [c1570-1606]
Edward Bamber [sacerdote secular] • [c1600-1646]
Mark Barkworth OSB • [c1572-1601]
Arthur Bell OSF • [1590-1643]
Thomas Bullaker OSF • [1604-1642]
Roger Cadwallador [sacerdote secular] • [1568-1610]
Ralph Corbie SJ • [1598-1644]
Roger Filcock SJ • [1581-1601]
Thomas Holland SJ • [1600-1642]
Thomas Palaser OSF • [c1570-1600]
William Richardson [sacerdote secular] • [1572-1603]
William Southerne [sacerdote secular] • [1680-1618]
Thomas Whittaker [sacerdote secular] • [1614-1646]
Edward Morgan SJ • [1590-1642]
«los únicos sacerdotes que entraron en la isla eran jesuitas, no hay más que echarle un vistazo a la lista de mártires.»
Efectivamente, no hay mas que echarle un vistazo a la lista, ¿no lo han visto?
Ambrose Barlow OSB • [1585-1641]
John Lloyd [sacerdote secular] • [1645-1679]
John Plessington [sacerdote secular] • [1637-1679]
John Roberts OSB • [1577-1610]
Edward Bamber [sacerdote secular] • [c1600-1646]
Mark Barkworth OSB • [c1572-1601]
Arthur Bell OSF • [1590-1643]
Thomas Bullaker OSF • [1604-1642]
Roger Cadwallador [sacerdote secular] • [1568-1610]
Thomas Palaser OSF • [c1570-1600]
William Richardson [sacerdote secular] • [1572-1603]
William Southerne [sacerdote secular] • [1680-1618]
Thomas Whittaker [sacerdote secular] • [1614-1646]
Son trece de veinte. Cualquiera no muy lerdo se daría cuenta de que son la mayoría. Sacerdotes que no eran jesuitas. Aun así, los idiotas se adornan y nos ilustran, nuestra peculiar fuente insiste ... «En las gran persecución no hay rastros de sacerdotes en la isla que no pertenecieran a esa orden»
¿Qué no hay rastro? Y ... Ambrose Barlow, John Lloyd, John Plessington, John Roberts, Edward Bamber, Mark Barkworth, Arthur Bell, Thomas Bullaker, Roger Cadwallador, Thomas Palaser, William Richardson, William Southerne y Thomas Whittaker.
Un idiota recatado se hubiera conformado con decir que hubo pocos, pero cuando la idiocia es patológica, y la ignorancia temeraria, no hay freno. Y va y dice que «En las gran persecución no hay rastros de sacerdotes en la isla que no pertenecieran a esa orden.»
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Que tenía entre doce y catorce años. Y Esteban de Cloyes que contaba entre diez o doce años. Con estos antecedentes voy a jubilar a mis hijos.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Recordemos que en esa época los niños iniciaban a laborar a los 7 u ocho años, por lo que a los diez o doce ya estaban "curtidos" en el cuarto de la vida que en lo máximo correspondia. Es decir, ante una expectativa de vida de cuarenta años, diez años equivaldrian a veinte actuales. Una niña adolescente de trece años, en aquella época ya dominaba todos los oficios domésticos y las bregas del campo, y a los veinte contaba al menos seis vástagos...
En todo caso, el relato terminaría por expresar el poder de sugestión y alienación de los grupos humanos a diferentes causas, aún en contra de la sensatez y el buen juicio. Los famosos cantos de sirena.
De esto los políticos saben mucho, pues disociación cognitiva y la dominación alienada de las masas es su oficio.
Efectivamente he comprobado que había sacerdotes seculares en Inglaterra durante el reinado de Isabel I, (es normal que los hubiera durante el de su padre que fue el que disolvió las órdenes religiosas) y en eso tienes razón. Mi error venía de dos malas interpretaciones:
1) El pensar que los colegios de formación de sacerdotes en Francia, Italia y España estaban regentados por jesuitas y, por lo tanto, todos los sacerdotes eran de esa orden, pero no fue así.
2) Que "An act against Jesuits, seminary priests, and such other like disobedient persons." nombrara específicamente solo a esa orden y no a otras (supongo que porque estaba ligada con la Contrarreforma).
Una equivocación no es una estupidez y me alegro de saber que estaba en un error porque así lo corrijo.
A mi me interesa conocer la historia tal como fue y rectifico mis errores si son evidentes, jamás me obstino en tener razón si no la tengo.
El que siempre tiene razón eres tú y eso te honra poco porque la evidencia, y esa si que es incuestionable, es que durante doscientos años ser católico en Inglaterra representaba una importante pérdida de derechos que ya poco tenía que ver con los temores de los Tudor porque el Anglicanismo ya estaba afianzado-salvo las disputas entre ellos-y que no hayas dicho ni pío sobre tal cosa.
Bien está que justifiques que los Tudor y con posterioridad Jacobo I o Cronwell colgaran católicos por necesidades de la Corona Inglesa, aunque sea raro eso en un católico, pero que sucesivas leyes fueran "suavizándose" así:
• 1678, Recusantes excluidos del Parlamento. [Carlos II]
• 1692, Recusantes incurren en impuesto territorial doble. [Guillermo III y María II]
• 1699, Recusantes impedidos de adquirir o heredar tierras. [Guillermo III]
• 1778, Ley de Compensación: Católicos autorizados a poseer tierras. [Jorge III]
• 1791, Ley de Compensación: Se permite al clero católico el ejercicio del ministerio. [Jorge III]
• 1829, Ley de Emancipación: Se permite a los católicos ejercer cargos y sentarse en el parlamento. [Jorge IV]
De modo y manera que un católico solo fuera un ciudadano de plenos derechos en 1829, y que eso no lo menciones tiene traca.
Estamos hablando de un parlamento que se ha presentado como modélico en todo el mundo, no como los los déspotas prusianos ni como los anárquicos españoles, ni siquiera como los revolucionarios franceses. El recopetín de la democracia. Estamos hablando de un Parlamento, no de un Tribunal Inquisitorial y que ambas cosas se fundieran en Inglaterra a algunos nos da que pensar, por normal que les parezca a otros.
¡Enhorabuena Javierito!
En la defensa de tu direte has sido cslcsdito a la Sofi.
¡Eres un crack!
Me recuerdo a los diez -doce años, con uns sustracción muy extraña, conversar con personas rondando el siglo de edad, más que explorando vivenciando lugares antiguos con sus vestigios de formas de vida olvidadas pero presentes en una actualidad siempre olvidándose y presenciándose a un devenir inalcanzable... Eran foto tras foto en una excelente y antigua cámara alemana de "placas" y caja de madera, para luego el gozo de la magia de ver aparecer tras el hiposulfito no solamente el trozo de la realidad robada , sino también el significado histórico aprehendido....
No digamos del buscar en las amarilentas y ya muy idas imágenes de la albúmina, mas que a las personas sus almas, el espíritu que les animó el ser, con tanta plenitu y posibilidad como la actual; valga decir, la "actualidad" expresa siempre la posibilidad plena del ser posible... Si esto lo hubiese tenido claro Heidegger, el dasein habría sido diferente.,.
De esto se extraen dos caracteres fundamentales de la historia: la pertinencia y la trascendencia.
Como se puede ver mi único comentario en este post ha sido:
"sofía
Un post muy interesante, pero bastante triste.
20/04/20 10:58 PM"
¿Tiene vd algo q objetar a lo q único que realmente he dicho? Pues aténgase a eso y déjeme en paz.
PS
No entiendo esa manía de meterse con los demás sin saber por qué
Paz y bien.
Un besito Sofi.
Es que Javierito de tanto meterse contigo antaño te imita hogaño.
Para mí que te echa de menos.
Cuídate que ya casi eres persona de riesgo, un besote resalada.
No te enfades conmigo, Sofi.
Que en el post de D. Jorge te he echado una ayudita con tu "buen" amigo de la Argentina.
Te falta un poquito de estoque y de paz interior en tus réplicas cuando te sientes atacada.
Prueba a escribir tu comentario primero en borrador, luego te tomas un pequeño tiempo, lo relees, y si te parece oportuno lo mandas.
Naturalmente esto último es un consejo porque en tu manera de replicar delatas ser completamente vulnerable. Tú puedes hacer lo que quieras, sólo fataría.í
Cualquier persona q entre en ese post puede ver q yo no he discutido con nadie, me he limitado a corregir un par de inexactitudes del argentino, cuando hizo referencia a mis comentarios. Nada más.
Eso sí los últimos comentarios se los dirige ud a ese "amigo" suyo, en unos términos q no seré yo quien le critique, pero es vd, no yo, quien discute con él, tras lo cual han optado por cerrar el post.
Así q no me endose las conductas de los demás, porque eso es comprobable.
Gracias por sus buenos deseos.
Cuídense todos, q les veo un poco estresados.
Despedida cordial
Acabo de ver q han borrado su último comentario, no sé si a petición de ese comentarista, por sus insultos, o de ud, q tampoco quedaba muy bien. Daba la sensación de q ud no había releído lo q mandó.
En fin , q cada cual se quede con lo positivo de la experiencia.
Bueno, Sofi.
El confinamiento forzoso afecta de diferente manera a cada uno. A ti te provoca más amnesia selectiva de la que ya tienes normalmente.
D. Jorge ha cerrado los comentarios después de publicar el último mío y podía haberlos cerrado antes de publicarlo, pero tú no sabes el porqué, como es normal.
Esta es la transcripción literal de lo que le has escrito al tal argentino "sin que tú. estuvieras discutiendo con él":
"No me cite, no me dirija la palabra y sobre todo no nos calumnie desde sus peculiares puntos de vista que yo no tengo la menor intención de discutir, sólo pido que deje de calumniarnos a los demás".
Sofi, bonita, ¿estás segura de conocer el significado de la palabra discutir?
Palas es profesora de Lengua Española ¿necesitas que la llame?
"
No lo he visto, pero ahora lo miraré.
Gracias por el aviso.
Lo habrá pedido el tarado o será decisión de D. Jorge o petición de Aberasturi.
Siempre habrá más ocasiones de llamar a ese espécimen por su nombre.
Y se equivoca Sofi, yo quedaba como el aceite en el agua.
Efectivanente yo no releo nunca lo que escribo antes de mandarlo. Manejo el estoque con paz interior.
Comprendo q vd prefiera usar otro tono y no entro ni salgo en q hayan tenido q borrarle algun comentario y cerrar el blog. Nada de eso iba conmigo. Ni va.
Así q tras estas aclaraciones me despido, perdone ud q no le conteste a cada comentario absurdo q me dirige. Charle con sus amigos, sigan discutiendo como venían haciendo antes de q ud me nombrara indebidamente como maniobra de distracción. O diganse cosas bonitas. Vd mismos. Yo tengo trabajo -cosas de la "telemática".
Paz y bien
Sofi, que no te enteras, monina.
No me han borrado ningún comentario en el blog de D. Jorge y el último que figura es el mío.
Y cada vez que discrepas por escrito con alguien discutes, porque eso es discutir y eso es lo que significa y únicamente una persona ignorante de su propio idioma puede negarlo.
Así que como tú afirmas que no padeces ninguna enfermedad o trastorno y que no bebes alcohol y sin embargo percibes una realidad paralela, solamente cabe una explicación.
¿Qué Javierito?
Salvando las enormes distancias intelectuales ¿no notas el paralelismo en defensa del direte?
¡Ay! La picajosa honrilla.
Siendo precisamente eso lo que hubo buscado aquel niño: la verdad de aquellos acontecimientos; de hecho, al lente fotográfico también se le llama "objetivo". Pero pronto el púber entendería que la verdad es más que la imagen, que la versión que la confesion e incluso que la realidad aparente.
Así, la verdad de los acontecimientos históricos es una aproximación multifactorial a las concreciones existenciales de un ser siendo en todo el espectro de sus posibilidades, positivas o negativas.
De ahí la extrema dificultad del oficio del historiador. De ahí que su labor exija una formación intelectual extraordinaria, De ahí, desde esos escollos, a veces insalvables, a la sazón de intereses, conveniencias y disociaciones cognitivas, en general, el historiador se visto como un pinocho, es decir, o que no sabe en su real magnitud y significado lo que trata, o no expresa todo lo que conoce y comprende.
Ahora, historiadores excelentes los hay, respetos y admiración para ellos.
De todas formas cabe insistir, el estudio y planteamiento de la historia, debería allanar caminos hacia criterios y metodologias más cientificas, deslastrandose lo suficiente de ese conflcto vanidoso de subjetividades y susceptibilidades en los que la única perdedora es la verdad. Que el historiador sea delator de la verdad y no cómplice de la mentira.
Propósito harto dificil pero no imposible.
El gran ganador sería el ser humano, pues el hombre evoluciona conociendo su pasado. Un ser que constituye su actualidad desde su pretérito existencial, no puede sino querer ampliar los horizontes que lo posibilitan, conociendo con veracidad y justeza su historia.
¡Uy! Sofi, disculpa, que casi se me pasa por alto, normal entre tanta nonada que escribes.
Que poner en marcha la lavadora no es estrictamente una actividad telemática entra en el campo de la física del movimiento humano y con mucha práctica deja de regir dicho acto el cerebro y se ocupa la médula espinal.
Un besote, simpaticona.
"La familia Recusante Howard, algunos de cuyos miembros son conocidos como Fitzalan-Howard, los duques de Norfolk, es la familia católica más prominente en Inglaterra. La Recusación se ha centrado históricamente en el norte de Inglaterra, particularmente Lancashire y Cumbria. La familia Acton (también conocido como Dalberg-Acton y Lyon-Dalberg-Acton) es también una familia recusante bien conocida.
Otras familias recusantes incluyen las siguientes (o algunas de sus ramas): Ainscough, Anne (de Frickley), Arden (de Longcroft)**, Arrowsmith, Arundell, Aston (de Tixall; desde 1620), Babington (de Dethick), Babbington (de Rampton, Notts), Baynes, Bedingfeld (después Paston-Bedingfeld), Berkeley (de Spetchley), Binks (de Finchingfield), Blount (de Sodington), Blundell, Browne (Vizcondes Montagu), Bume, Coats/Coates (de Auchendrane), Charlton (de Hesleyside), Chichester (de Caverleigh Court), Chichester-Constable (de Burton Constable Hall), Cholmeley (de Brandsby Hall), Barons Clifford (de Chudleigh; desde 1673), Clifton (de Lytham Hall), Codrington (de Dodington), Constable-Maxwell (antiguamente Haggerston; después Constable Maxwell-Scott), Constable-Maxwell-Stuart (de Traquair), Curson (de Waterperry), Dalton (de Thurnham Hall), Dixie (de Market Bosworth), Dormer (de Wyng), Drummond (al princio de Perth; hasta 1685), Drury (de Godwick), Errington, Eyre, Eyston, Fairfax (de Gilling), Fenwick, Fermor (de Tusmore), Ferrers de Baddesley Clinton, Fitzherbert (de Swynnerton); Fitzherbert-Brockholes, Fortescue-Turville (o Turville), Gage (de Hengrave Hall), Garnet/Garnett, Gascoigne (de Parlington), Gerard (de Bryn), Gillibrand, Gillow, Glover, Hesketh, Hildesley, de Hoghton (de Hoghton Tower), Holden, Holman, Hornyold, Huddleston, Hunloke (de Wingerworth), Hyde (de Hyde End), Jerningham, Kitson (de Hengrave Hall), Langdale (de Houghton Hall), Lawson (de Brough Hall), Layton, Leigh (de West Hall), Levett-Screvener (de Sibton Abbey), de Lisle, Lomax, Mannock, Mattingly, Maxwell (Earls de Nithsdale/Lord Herries de Terregles), Middleton (de Stockfeld Park), Mockler-Barrett, More, Neville (de Neville Holt), Palmes (de Naburn), Percy, Perkins (de Ufton Court), Petre, Barons Plowden (de Plowden, Shropshire), Pollen (también conocida como Pulleine and Pulleyn), Radclyffe (Earls de Derwentwater), Riddell, Roper, Scarisbrick, Salvin (de Croxdale), Scrope (de Bolton), Selby (de Biddlestone), Southcote, Southwell, Barons Stafford (Barón desde el siglo XII), Stanley-Massey (de Hooton), Stapleton (Baroneses Beaumont), Barons Stonor, Storth (de Letwell, Yorks), Barones Stourton, Barones Strickland (de Sizergh, Cumbria),[10] Stucley/Stuckley (de Affeton Castle), Sulyard, Swarbrick, Talbot, Tasburgh (de Bodney), Tempest (de Broughton), Thimelby, Throckmorton, Thwing (de Kilton Castle), Tichbourne, Towneley, de Trafford, Trappes-Lomax (de Nidd), Tresham (de Rushton),Turner, Vavasour (de Hazlewood), Walmesley, Ward, Waterton (de Walton), Weld,Weld-Blundell, Whitgreaves (de Molseley Old Hall), Widdrington, Wilson, Wiseman (de Wimbish), Wolseley (de Wolseley Park), Yates (de Buckland Manor), y Young (de Kingerby Hall, West Lindsey, Lincolnshire).
** Los astericos están puestos porque esta familia es la de la madre de William Shakespeare, Mary Arden.
Me da la impresión de que a estas familias tan prominentes no se les pudo tener alejadas de la Cámara de los Lores, Cámara Alta, durante casi doscientos años, y el hecho de que el Cardenal Newman se dirigiera al Duque de Norfolk en su famosa carta da a entender que éste seguía siendo católico en el s. XIX.
Así que no sé cómo tomármelo:
¿Compraban sus privilegios?
¿Se les permitía un capellán?
¿No tuvieron misas ni sacramentos hasta 1791?
¿Hubo un momento en que se convirtieron al anglicanismo?
¿La ley que, teóricamente iba dirigida a todos, solo se aplicó a las clases medias y a los pobres?
Este es un punto en el que estoy atascada y no sé cómo interpretarlo. Una cosa son las leyes y otra su aplicación y el utilitarismo inglés no lo domino muy bien. Lo más probable es que hubiera algún católico en la Cámara Alta antes de que, teóricamente, los católicos tuvieran acceso al Parlamento porque al Duque de Norfolk alejado de la vida política no me lo imagino.
Por donde va con su parlar hace caricias
Chusi l'aceitoso
Batallador discutidor repartiendo delicias.
Pues nada más llegar les endilgó: tarado, portador de anomalías
Poco tiempo pasó, desde que se marchó
No news son buenas news se llegó a decir.
Nuestra vida cambió la alegría se fue,
Vivimos solo por sobrevivir.
Y a pesar de saber que está lejos de aquí,
A veces nos parece oír su voz y un suspiro
También que nos llega de ahí
Volando su nostálgica canción.
¿Oyes, les oyes Chusi?
Es tu público, no te vayas, están todos aquí,
¡Alcohólico!
Los viernes y fines de semana los dedico a la familia, yo puedo disfrutar con mi familia ya que vivo en España con ellos.
Tú dale a la botella hasta que te reviente el hígado por cirrosis.
Lo retomamos el lunes, si sigues vivo.
Supongo que todos habrán escuchado algo sobre la lista de Schindler, Schindler's List, aunque yo no tengo pensado repasar esa lista. Quizás en otro momento. Listas hay muchas, más allá de las de la compra. Hay listas como la de Gregorio xiii. Una lista muy interesante, una lista con mártires, con mártires ingleses. ¿Y si le echamos un vistazo a la lista de mártires de Gregorio?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Una lista de sacerdotes que entraron en Inglaterra entre 1570 y 1583 y que fueron ejecutados, no hay más que echarle un vistazo a la lista de mártires y ver que … coño, solo tres eran jesuitas, no era broma. Gregorio xiii tenía razón, no eran solo los jesuitas los que se infiltraban en el reino de Isabel Tudor.
Alexander Briant, Jesuita [Douai], 1 Diciembre 1581
Edmund Campion, Jesuita [Praga], 1 Diciembre 1581
Thomas Cottam, Jesuita [Reims], 30 Mayo 1582
William Filby, sacerdote [Reims], 30 Mayo 1582
Thomas Ford, sacerdote [Douai], 28 Mayo 1582
Everard Hanse, sacerdote [Reims], 31 Julio 1581
William Hart, sacerdote [Roma], 15 Marzo 1583
Robert Johnson, sacerdote [Douai], 28 Mayo 1582
Luke Kirby, sacerdote [Douai], 30 Mayo 1582
Richard Kirkman, sacerdote [Reims], 22 Agosto 1582
William Lacy [Lacey], sacerdote [Roma], 22 Agosto 1582
Cuthbert Mayne, sacerdote [Douai], 29 Noviembre 1577
John Nelson, sacerdote [Douai], 3 Febrero 1577
John Payne, sacerdote [Douai], 2 Abril 1582
Laurence Richardson, sacerdote [Douai], 30 Mayo 1582
John Shert, sacerdote [Roma], 28 Mayo 1582
Ralph Sherwin, sacerdote [Douai], 1 Deciembre 1581
Richard Thirkeld, sacerdote [Reims], 29 Mayo 1583
James Tompson, sacerdote [Reims], Diciembre 1582
__________________________[Nombre, lugar en el que se ordenaron y fecha de su martirio.]
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Colegio de los ingleses de Sevilla o de San Gregorio Magno
Cofundado por el jesuita inglés Robert Parsons (1546-1610), el Colegio de los Ingleses de Sevilla abrió sus puertas el 12 de noviembre de 1592. El incremento de alumnos en el seminario de San Albano de Valladolid, establecido dos años antes por dicho ignaciano, evidenció la necesidad de disponer de un segundo centro en la Península Ibérica para la formación superior de jóvenes ingleses católicos".
La presencia de jesuitas en estos colegios, como en otros, parecían indicar que se formaban solo jesuitas, eso fue lo que me confundió.
Además de la ley que incluía expresamente a los jesuitas sin ninguna necesidad. ¿Por que se llama la ley "An act against Jesuits, seminary priests, and such other like disobedient persons."? ¿Qué necesidad había de nombrarlos si eran minoría y, al fin y al cabo la ley era la misma para todos? ¿Por qué no nombraba también a otras órdenes religiosas? ¿Por qué ese encono especial a los jesuitas que, según tú eran cuatro y el cabo?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Venerable Edward Morgan
Beatos: Thomas Whitaker, William Shouterner, William Richardson, Richard Reynolds, Thomas Palaser OSF, Thomas Hunt, Thomas Holland SJ, Roger Filcock SJ, Robert Drury, Ralph Corby SJ, Robert Cadwallador, Thomas Bullaker OSF, Arthur Bell OSF, Mark Barkworth OSB, Edward Bamber, Ralph Ashley SJ
Santos:
Ambrose Barlow OSB, Thomas Garnet SJ, John Lloyd, John Plessington, John Roberts OSB, Henry Walpole SJ
No los vas a encontrar en ninguna lista de Gregorio XIII porque resulta que la mayoría fueron canonizados por Pablo VI e incluso por Juan Pablo II.
Pero me temo que hemos dejado de lado el asunto primordial, sí, las famosas listas, retornemos pues a las listas para socorrer a vagabundos historiadores frustrados y a mujeres abandonadas. Busquemos en las listas evidencias de que «los únicos sacerdotes que entraron en la isla eran jesuitas».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Un aficionado a la historia que se equivoca en un punto en algo que todavía no ha acabado de investigar no es un fracasado. Y lo de las mujeres abandonadas ¿por quién lo dices? me temo que puedas tener experiencia en eso.
Tampoco puedes afirmar con rotundidad que fueran únicamente los jesuitas los que espiaban para ella ¿o también me vas a dar otra lista?.
Parece que Giordano Bruno sí que espió, pero estaba en Londres en 1583, había sido dominico y por entonces le habían expulsado de la orden.
Missus fuit in Angliam, et factus est MARTYR.
Ralph Sherwin fue un hombre de temperamento, lo he incluido en la lista que ofrecí hace pocas horas, su nombre abre la ‘nomina alumnorum’ del Venerabile Collegio Inglese, Venerabilis Collegii Anglorum de Urbe. He copiado la anotación manuscrita de ese primer alumno del Collegio, la anotación recoge el juramento del padre Sherwin de volver a Inglaterra ‘mejor hoy que mañana’ [hodie quam cras]. Y volvió … «missus fuit in Angliam», y concluye la anotación con la consumación de un hecho glorioso … «et factus est MARTYR». Que nadie se llame a engaño, aquella misión era una verdadera imitación del amor de Cristo, el padre Sherwin por amor a su Creador volvió a Inglaterra con la certidumbre dichosa de que su cuerpo sería atrozmente mutilado; en Roma llegó a importunar al mismísimo Papa con bastante escándalo porque no quería perder el tiempo en el mundo cuando su muerte le era tan querida. La historia nos ofrece los detalles y fechas que completan la anotación de la nomina alumnorum, y estoy seguro de que podré referirme pronto con mayor detalle a la breve vida del padre Sherwin, no tanto como el que ofreció nuestro pintor de referencia, il Pomarancio, porque las noticias llegaron a Roma a tiempo para que los frescos hicieran colorida justicia a lo que sucedió en Westminster en Noviembre de 1581. León xiii beatificó al padre Sherwin, ya lo he contado, y Pablo vi lo elevó a la santidad, lo cuento ahora, pero il Pomarancio por orden de Gregorio xiii lo pintó con mejor estilo, Roma entonces era Roma, ya lo he contado y lo volveré a contar.
He abandonado mi obsesión por las listas, aunque creo que merezco indulgencia porque lo he hecho solo para dedicarme a una nómina. Dicen que nómina puede ser una lista o catálogo de nombres de personas o cosas, dicen también que nómina puede ser una reliquia en que estaban escritos nombres de santos. De todas formas intentaré regresar a mi obsesión.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Los espías de Isabel Tudor en Roma, también los jesuitas que espiaban para ella, tuvieron que informar del éxito que aquellas ejecuciones habían tenido en Roma y lo bien que habían sido pintadas".
Esta frase lanzada al tuntún y sin aval ninguno debía de ser convenientemente explicada y, en lugar de eso, me sales con :
"Que nadie se llame a engaño, aquella misión era una verdadera imitación del amor de Cristo, el padre Sherwin por amor a su Creador volvió a Inglaterra con la certidumbre dichosa de que su cuerpo sería atrozmente mutilado; en Roma llegó a importunar al mismísimo Papa con bastante escándalo porque no quería perder el tiempo en el mundo cuando su muerte le era tan querida"
Si yo ahora deduzco que unos jesuitas trabajaban para el espionaje inglés denunciando a su hermanos y los otros daban su vida, como el padre Sherwin, tendré que suponer que los "espias" jesuitas avisaban a la Corona de la llegada a la isla de sus hermanos.
Pero creo que decir esto es algo tan grave que debería probarse.
Todo empezó con la misteriosa personalidad del que firmaba como Henri Fagot y cuyos mensajes se conservaban en los archivos. No sé cómo el historiador Bossy logró averiguar quién era el personaje que se ocultaba con ese seudónimo, pero lo cierto que, entre las proezas de este historiador, figura ésta. Nadie lo ha desmentido y aquí queda la posibilidad que, teniendo en cuenta que Giordano Bruno había sido expulsado de su orden y que, tres años más tarde se marchó de Inglaterra porque tampoco en Oxford parecieron entusiarmarse por sus ideas, es probable que fuera él. Si lo dice Bossy no seré yo quién se oponga sin razón alguna para hacerlo.
Resentidos y rebeldes como éste no faltarían, ambiciosos tampoco, para que Walsingham y sus astutos agentes prosperaran en su búsqueda de traidores. Ahora bien, para acusar hace falta tener un alto porcentaje de seguridad, pero decir que "los jesuitas", o tal o cual grupo formaban parte del entramado de espionaje hay que demostrarlo.
por que, si cuanto espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera».
No es un asunto esclarecido el de la autoría de este terceto que cierra un soneto dedicado a Cristo crucificado. Yo lo atribuyo a San Francisco Javier, no por mero partidismo, que también, sino por apego a la autoridad de una bellísima impresión de la romana Stamperia di Lodovico Grignani en piazza di Pietra, en esa publicación musical que se dedica a Doña Olimpia Aldobrandini el soneto se atribuye al gran santo español. Y si fue publicado en Roma, y fue dedicado a la Princesa de Rossano, y si fue compuesto por Domenico Mazzocchi, y atribuido al santo, solo resta con felicidad total afirmarlo; certo, vero e bello.
En contadas ocasiones habrá sucedido en Roma que se adopte un verso en español, los romanos son italianos y tienen pocas dudas sobre la absoluta preeminencia de su bello idioma, vulgar pero divino. Hasta Lope de Vega les daría la razón. Y me parece que cualquier lista de mártires de la Iglesia romana no puede merecer respeto alguno si no se acompaña con un buen soneto, este me parece el mejor, y hasta los romanos aplaudirían. Por eso lo traigo. Aún no he decidido qué lista corresponde hoy pero será bajo la sombra poética del soneto.
Lo mismo que te quiero te quisiera, ¿no es el Amor algo maravilloso?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
A • Lista de mártires a la que echar un vistazo perpetrada por una autora desconocida de finales del siglo xx o comienzos del xxi.
B • Libro aún por determinar del que se conoce haber recibido un premio muy prestigioso; añado una información confidencial de otro accademico ortolano [Creo que en 1991 la Asociación de Escritores de Crímenes, la CWA, otorgó su prestigioso premio Gold Dagger a un libro titulado “Giordano Bruno and the Embassy Affair” de John Bossy. Hay gente que es entusiasta de este tipo de libros, los premios “Puñal de Oro” no son, sin embargo, textos utilizados en la Universidad, por razones obvias. Si alguien pretende realizar una tesis doctoral sobre Giordano Bruno le ruego encarecidamente que se abstenga de arruinar su reputación citando ese texto.]
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Aunque yo esté ahora más centrado en las listas o en las nóminas no puedo obviar algo que mis cotorras no permitirían; mis cotorras tienen un vocabulario maravilloso y se lucen más que un juez del supremo, ellas dicen carpetovetónico lo mismo que consuetudinario. Y lo dicen en español o en inglés, tengo tres que también hablan en francés.
Consuetudinario dicen que es lo que es habitual, que es de costumbre; cambiar de religión tras más de mil años de fervoroso catolicismo es de todo menos consuetudinario, recalco la segunda 'u' tras la 't'.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito".
Es decir en Inglaterra había multitud de costumbres católicas a las que se podía aplicar ese derecho que solo es aplicable por actos repetidos en el tiempo y en un espacio concreto. El rito Sarum, por ejemplo, como el mozárabe en España.
La idea es que si esa diferencia conceptual entre ambos sistemas jurídicos, rebasan lo meramente técnico hacia expresiones culturales habidas de cosmovisiones diferentes; luego entonces ¿no influiria ello también en la sintonía Isabel-pueblo-religión?,es decir, que en sus fatores primarios resultaban tales para cuales...
De manera que al alejar un poco la lupa del detalle religioso para abarcar la expresión cultural, se comprnde mejor el establecimiento histórico de aquellos hechos.
Así, el pueblo inglés hubo de asumir la relación con Dios como con la del monarca; valga decir, su poder depende de la validación que se haga de él. De manera que el monarca al expresar lo que el pueblo quiere, manifiesta el querer de un Dios cuya voluntad siempre habrá de ser el bien del puebo.Conformándose así un circuito vicioso de visos utilitaristas y en cierta forma hasta contractuales en sus expresion religiosa -recordando un poco la relación del romano con sus dioses-.... De allí la relación voluntarista consuetudinaria de la expresión religiosa...
Ciertamente es una impresión, un bosquejo de un criterio a trabajar.
El protestante va al templo a expresar lo bueno y malo que hizo, validado o reprendido por el Pastor, que orienta hacia el bien por hacer... A todas estas ¿y Dios?, bien gracias, un convidado de piedra.
El católico, en cambio, va a templo a expresar su arrepentimiento por haber fallado en la concreción de la bondad de Dios, a recibir su perdón y a recordar su voluntad, tomárdolo en cuerpo dentro de sí..., todo ello por la mediación discreta y pertinente del sacerdote.
De eso se pueden extraer diferencias de todo tipo... Una a destacar: El sacerdote se comporta como el mediador que es;; mientras que el Pastor actúa como un plenipotenciario, que a veces hasta pareciera mandar a callar a Dios...
El anglicanismo es una religión inventada que surgió, no de una herejía, sino de la necesidad de un rey de controlarlo todo, así que ha ido oscilando desde una aproximación a la Iglesia Católica sin papa hasta una cercanía a ciertas posiciones protestantes. Por lo tanto no tengo ni idea de de lo que cada uno de los ministros de esa iglesia pudieran creer.
Por cierto la misma situación se está dando ahora en el Catolicismo donde también hay una High Church y una Low Church aunque tengamos un papa. El Cardenal Sarah es un representante de la High Church y el Cardenal Marx de la Low Church y eso pasa siempre que la unidad de una iglesia empieza a resquebrajarse. Muchos anglicanos han pasado a la Iglesia Católica pensando en su unidad, precisamente cuando la Iglesia Católica se ha vuelto más plural siguiendo los pasos que tan malos resultados le dieron al Anglicanismo. No se puede creer una cosa y su contraria, una cosa o su contraria.
La High Church era el ala conservadora y la Low Church la progresista y ahora lo mismo pasa en nuestra iglesia para desgracia de todos.
Estoy mucho más satisfecho ahora que puedo asegurar a mis cotorras que consuetudinario ha vuelto a escribirse como dios manda. Del resto no puedo albergar muchas esperanzas porque lo que explica contradice la realidad, ¿usted sabrá lo que le pasó al pobre Carlos i? mejor suerte tuvo Jacobo ii. Eso por no hablar de Enrique de Borbón y su tasación de Paris .
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Hay una evidencia, cualquier 'second-rate' católico que comulga en la mano y cree que el Canon Romano es demasiado largo suele encontrarse muy feliz en una parroquia con un ministro anglicano, mientras que los anglicanos de la high church vienen al Oratorio de Londres para sentirse algo mejor. Es extraño pero sucede así, los más fervorosos defensores de Benedicto xvi son anglicanos de la high church a los que lo único que convence de la iglesia de Inglaterra es su cabeza suprema, Su Majestad la Reina. Por contra Bergoglio y su curia hacen las delicias de los anglicanos; cuanto más sucio y pervertido está un cristiano menos posibilidades habrá de que pueda almorzar con un seguidor de la high church.
Y si me piden una explicación a estos hechos creo que solo podría responder una cosa, me pregunto si les gustaría conocer mi respuesta, e incluso me pregunto si debiera responder.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Es que estamos tan sometidos a ciertos clisés, que nos disuena todo lo que se salga de sus parámetros.
Por ej, decirle a juristas que "el Derecho es un mal necesario", o un psicólogo que él ha de ser de los profesionales más frustrados, o a un historiador que la historia es una inmensa farsa...
Con planteamientos de ese estilo, a las primeras respuestas se capta la amplitud y profundidad del interpelado, muchas veces pasa por impertinencias de ignorante, otras por expresiones pintorescas, otras por insultos, y en algunas oportunidades se generan buenos debates y mejores reflexiones, lo cual es la intención.
Cierta vez le dije un muy buen y admirado artista, que en general los pintores históricamente sólo han producido objetos para cubrir grietas y hoyos en los paredes... Esperando la sarta de insultos, los símiles con borregos o cotorras o la media vuelta despectiva, me quede, asombrado ante la preclara y profunda reflexión de aquel artista.,
Hasta las frases expresadas con intencionalidad propiamente mal intencionada y despectiva, generan interesantisimos debates y mejores aprendizajes. Como aquel reputado intelectual inglés que afirmó que la lengua española no ha aportado mayor cosa a la literatura. Eso lo planteaba un profesor en sus clases, generándose debstes fenomenales..
En fin, siempre la intención es aprenden. Poe eso el agradecimiento sincero a los comentaristas que toman de su tiempo para nutrirnos con sus criterios.
Dejar un comentario