Gracias, sacerdotes
El Papa lo dijo en el Ángelus del 15 de marzo, cuando afirmó que «en este tiempo de pandemia no se puede ser como don Abundio», el sacerdote miedoso y pusilánime de la novela Los Novios de Alejandro Manzoni. Una referencia que no necesita de mayores explicaciones para un italiano pero que quizás no sea tan conocida entre nosotros.
Los Novios transcurre durante la peste milanesa de 1630 y es un clásico de las letras italianas que narra diferentes episodios en torno a las aventuras y desventuras de dos prometidos, Lucia y Renzo, que no se pueden casar por culpa de que el señor del lugar, Don Rodrigo, lo impide pues quiere a Lucía para sí. Aquí el papel de don Abundio, el párroco del pueblo de Renzo y Lucía, juega un triste papel, al plegarse a los deseos de Don Rodrigo y negarse a casar a los dos jóvenes. Don Abundio en realidad es un sacerdote que, en palabras de Angelo Paratico, «se ha hecho sacerdote por cálculo y no por vocación, sirve a Dios pero no lo adora y sobre todo no cree en las promesas de vida futura ofrecidas por su religión». De ahí su miedo paralizante, del que no se libra hasta que constata que Don Rodrigo ha fallecido.
Don Abundio, es cierto, es el tipo de sacerdote que suelen reflejar los medios… en el mejor de los casos. Interesado, miedoso, alguien que usa la religión para vivir cómodamente. Podía ser peor, al menos no abusa de nadie, como algunos medios de comunicación nos suelen presentar al sacerdote medio.
Ciertamente Manzoni no deja muy bien la figura del párroco, algo que muchos católicos, entre ellos san Juan Bosco, le echaron en cara. Aunque existieron y existen «don Abundios», el personaje no refleja la realidad de muchísimos párrocos de pueblo, a quienes Guareschi hizo justicia creando a Don Camilo.
Pero también es cierto que Manzoni introdujo en su novela, además de al mismísimo cardenal Federico Borromeo, figura histórica presentada muy positivamente, a la figura de Fra Cristóforo, un fraile valiente y generoso que ayuda a Renzo y Lucía y que no duda en exponerse para ayudar a los enfermos de peste en Milán. La figura de Fra Cristóforo es, en cierta medida, opuesta a don Abundio en varios aspectos. No solamente en su relación con los prometidos, sino también en el camino que le ha llevado al sacerdocio. Si don Abundio llega al mismo buscando una vida confortable, Fra Cristóforo es el hijo de una familia rica, con una vida cómoda, que arrepentido por haber matado a un hombre, entrega su vida a Dios como fraile capuchino.
Decía el Papa que «hay sacerdotes que piensan en mil maneras de estar cerca del pueblo, para que el pueblo no se sienta abandonado; sacerdotes con el celo apostólico que han entendido bien que en este tiempo de pandemia no se puede ser como el don Abundio». Y desde luego que es así, pues estamos viendo a muchos «Fra Cristóforos» que no abandonan a los fieles en estas circunstancias tan difíciles.
Estamos viendo estos días a sacerdotes que bendicen con el Santísimo nuestras calles y ciudades, sacerdotes que siguen diciendo misa, que llevan la Eucaristía, que atienden a los enfermos, que nos alientan con sus palabras que nos llegan por internet, animándonos a rezar e incluso confesando sin bajar del coche. Mil y una maneras con que tantos sacerdotes están ejerciendo valientemente su ministerio y llevándonos el auxilio de la oración y los sacramentos a un pueblo cristiano que se sabe, especialmente en estos momentos, muy necesitado de recibirlos.
No saldrán en las portadas de los diarios como sí aparecen cada vez que se descubre un comportamiento escandaloso de un sacerdote, pero estos días creo que es de justicia hacer un homenaje a tantos sacerdotes que, lejos de esconderse en la comodidad, están en primera línea para llevar a Dios allí donde le necesitamos.
Gracias, sacerdotes, muchas gracias por no abandonarnos. Rezamos por vosotros, para que el Señor os dé la fortaleza para continuar vuestra impagable labor y seguir acercándonos a Dios.
66 comentarios
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Santa Catalina,
Dios te dio la gracia de poder predecir sobrenaturalmente muchas cosas.
Tu alma inmaculada estuvo siempre dispuesta en el ejercicio de la confesión diaria y permitiste gracias a tus obras,
la confesión de aquellos que arrepentidos en la hora de su muerte recurrieron a ti,
para que los ayudaras a conseguir la confesión.
Intercede por nuestros sacerdotes ante el Señor
para que las almas de los enfermos y moribundos recurran al sacramento de la confesión y puedan estar ellos ahí para conducirlos a la salud que solo Tú donas y sean dignos hijos de Dios que llevan la buena noticia del Evangelio a todos aquellos que les rodean.
Queremos ser fieles a Cristo, ayúdanos, te lo pedimos, ora por nosotros, que podamos vivir fielmente nuestra vocación y tendamos siempre a la perfección de nuestro Señor Jesucristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.
Don Abundio, es cierto, es el tipo de sacerdote que suelen reflejar los medios…
______
Especialmente ESTE medio.
Gracias, J. Soley, por saber ser agradecido.
Gracias, sacerdotes
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Alguien tenía que decirlo...
Pero seamos justos, también hay aquí muchos blogueros excelentes como Don Soley.
Saludos cordiales
Este artículo era, más que necesario, imprescindible.
Hay que agradecer mucho a médicos y enfermeras, a transportistas, a equipos de limpieza, al ejército, a los miles de voluntarios... Y a los sacerdotes y cuantos religiosos y laicos están atendiendo y orando permanentemente.
Hoy, festividad de la Anunciación, a las 12, todos rezando con el Papa; rezando por la salud de las almas y del cuerpo; y por el Papa cuyo pontificado no pocos perciben con gran inquietud.
¿Por qué acordarse de San Isidro sólo cuando llueve? Entre tanto, se les cuestiona y hasta desprecia, pero muy pocos le dan una manito con el peso de un deber que en fin de cuentas es de todos; ni siquiera el sorbo de agua ni el paño de sudor, mitigantes de la pesada cruz abandonada a sus cuestas.
Por cierto, y ya que Manzoni está por aquí, ¿les gusta la Misa de Requiem de Verdl? La compuso para honrar a su compañero de fatigas en favor de los hijos de puta de los Saboya.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
«Porque os llamé, y no quisistes acudir a mi llamamiento, extendí mis manos, y no hubo quien las mirase, y despreciastes todas mis reprehensiones y consejos, yo también me reiré de vuestra muerte y haré burla de vosotros cuando os vinieren los males que temíades. Cuando viniere de improviso la muerte, como tempestad que a deshora se levanta, entonces me llamarán, y nos los oiré, y de mañana madrugarán a ponerse delante, y no me hallarán; porque aborrecieron el castigo y la doctrina, y no tuvieron temor de Dios, ni quisieron obedecer mis consejos».
Esta cita del Libro de los Proverbios -que utiliza fray Luís de Granada en su 'Guía de pecadores' para enseñar mejor el sentido de la parábola de las vírgenes locas y juiciosas- me parece muy a cuento para lo que sufrimos ahora. Son palabras del profeta Salomón, por tanto son palabras de Dios.
Terribles las palabras del Señor nuestro Dios, no menos terribles que la dureza para con las vírgenes locas que descuidaron sus lámparas. Mucho se ha dicho y escrito sobre las diferencias entre el espíritu del nuevo testamento y el del antiguo, no hace falta recordar a Marcion, pero es bueno hacerlo. En realidad, la Iglesia quiso que nuestro Dios fuera uno, padre misericordioso desde que por amor creó el mundo hasta que por compasión alentó los trabajos de sus apóstoles. Y lo quiso por inspiración de Dios, con eso nos es suficiente. Hay palabras que provocan sorpresa o sobresalto, pero el mal se encuentra en el ojo que lee y no en el Espíritu que las produjo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Si le diésemos la biblia a un analista neutral o, mejor, a una moderna máquina de inteligencia artificial(IC), con probabilidad del 99,99% no hallará solución de continuidad entre los Dioses, el trasfondo teológico y el sustrato ético-político-sociológico, de los dos libros o testamentos principales que la integran.
En momento ello constituyó un "arroz con mango" teológico, de lo que se percató Marción e hizo lo que hizo; o sea, un bien inconmensurable a la IC, forzándola sí o sí a ordenar los criterios y, sobretodo, a amalgamar en lo necesario y posible ambos testamentos, convergiendo en el NT los aparentes dos testadores..
Es decir, la fusión armónica del AT y NT responde a un constructo histórico de pautas interpretativas establecidas, omisiones acordadas y digresiones aceptadas hacia un propósito de fe cuya trascendencia releva los desacoples y desarmonías intrínsecos a la estructura y contenido del documento, a los que el "oído" crítico mayoritario se ha hecho sordo, pero que se delatan a las exigencias "auditivas" más agudas y exigentes.
Ahora, así como el delatar esas "diferencias" entre el AT y NT no implica negar la Biblia; así tampoco el aceptar la Biblia supone la eutanasia intelectual del creyente...
En este blog la opinión es libre, siempre que se haga con respeto.
La continuidad del AT. en el NT. está garantizada por el propio Cristo, que lo repite una, dos, muchas veces.
Quién no quiera verlo está en su derecho, pero cuando se emplea un lenguaje tan verborréico para ocultar la falta de argumentación resulta muy sospechoso y necesario de ignorarse.
Y en el momento adecuado viene Jesucristo a perfeccionar, explicar, dar sentido a todo. Por eso insisto en que Jesucristo es la clave interpretativa para el cristiano de toda la realidad, y también de la Biblia.
El AT sin el NT será otra cosa muy diferente del cristianismo: las diversas tendencias del judaísmo actual - que evidentemente no son cristianos.
Pero el NT es lo que es porque tiene el AT precediéndolo. Juan Bautista, el último de los que preparan el camino al Señor.
La filosofía gnóstica de Marción sí que no tiene nada que ver con el cristianismo.
Las simplezas de que el antiguo testamento sin el nuevo sería algo muy diferente al cristianismo deja a no pocos, y además muy destacados cristianos, fuera del club. Nuestra Señora que no vivió para ver el corpus testamental actual no es aceptada por la conserje de un club de cristianos. El mismo Cristo se puede quedar sin derecho a entrar. La gente no piensa lo que escribe, será por lo que desayunan.
Y luego está lo de la filosofía gnóstica de Marcion. Me quedo desagradablemente sorprendido, ¿por qué meten a Marcion en esa banda de música?
Y si Marcion no tiene nada que ver con el cristianismo qué coño hacen las más prestigiosas universidades del mundo dedicando tiempo y dinero a estudiar a Marcion en sus departamentos del Nuevo Testamento, de Patrística, de Historia de la Iglesia Primitiva, ¿puede alguien avisarles de que una lumbrera ha descubierto que Marcion fue un fontanero?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Me parece estupendo que Palas dé toda clase de explicaciones, pero no ha dicho nada que no supiéramos.
Naturalmente que el judaísmo de hoy no es el de comienzos del siglo I. Como también se dio una evolución en el judaísmo anterior al siglo I - "evolución" que el otro día alguien consideraba una blasfemia nombrarla, no sé por qué, pero es la realidad.
En ningún momento he dicho yo que no fuera cristiano ningún personaje del NT - hasta Cristo , dice el cínico que se quedaría sin entrar, cuando precisamente he dicho que Jesucristo es la clave para identificar lo que es cristiano y lo que no lo es.
Y ese criterio para discernir lo que es auténticamente cristiano es el que se aplica a toda la realidad en cualquier dirección, hacia el pasado o hacia el futuro.
Qué tendrá que ver que la declaración de un canon por parte de la Iglesia fuera posterior a la declaración del herético canon de Marción.
Esos cuatro evangelios no empezaron a ser auténticos cuando los declararon canónicos, sino que los declararon canónicos porque eran la más antigua y auténtica tradición transmitida por lo seguidores de Jesucristo, primero oralmente y luego por escrito. Parece que el académico piensa que solo empezaron a ser tradición auténtica cuando hicieron un canon oficial.
Y aunque para entendernos alguien pueda considerar que el marcionismo es una de las herejías "cristianas", las herejías lo son porque quedan fuera del cristianismo, porque no son auténticamente cristianas.
¿Desde cuando va a ser cristiana esa idea premaniquea marcionita del siglo II de que hay un dios bueno y otro malo?
En el cristianismo del siglo I había judeocristianos y cristianos de origen paulino con matices distintos pero con una misma cristología. Para todos ellos Jesucristo era el Mesías, el hijo del hombre que ha de venir a llevar el Reino a su plenitud, el Hijo de Dios hecho hombre, el Verbo encarnado. Somos sus herederos.
No sé por qué se va a dar el nombre de cristiano a alguien que niega al Dios uno y trino.
¿Es que nos va a decir ahora que como aún no había sido el concilio de Nicea se podía creer cualquier cosa y ser cristiano? Que yo sepa, el concilio lo que hace es reconocer la verdad existente desde un principio. El cristianismo es Trinitario desde que comienza a existir, por mucho que tarden en formularlo como en Nicea.
Pero ya sé que con tal de discutir y como excusa para insultar vds tergiversarán todo lo que diga. La verdad es que estoy acostumbrada a esta actitud de vds, aunque al principio me sorprendió mucho y no acabo de comprender sus razones - bueno, no quiero entenderlas porque prefiero darles el beneficio de la duda.
Yo creo que Justino, aún siendo santo, aún habiendo escrito Primera Apología y Segunda Apología, incluso el Diálogo con Trifón, no merece entrar en el selecto club de los cristianos iluminados.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Mi contestación tenía la pretensión de indicar que eso no es así, que el AT sin el NT no ha dado origen al Judaísmo actual sino que éste procede de la ruptura total de la religión antigua y lo que hicieron con sus pedazos. La Rebelión Zelote y las Guerras Judías que narra Flavio Josefo no tienen nada que ver con Jesucristo aunque sean cuasi contemporáneas (en realidad ya hubo una rebelión protagonizada por Judas de Gamala, que fue aplastada en Séforis a 9 kms. de Nazaret, cuando Jesús probablemente tenía unos 9 años). Los Evangelios no hacen mención de los zelotes, con excepción de uno de los discípulos de Jesús-Judas el Cananeo o el Zelote-que probablemente pertenecía a esa secta antes de que Jesús le eligiera como apóstol (la versión aramea les llama Kanaim y la griega zelotes). Benedicto XVI y el P. Alexandr Men dan como muy probable que Judas Iscariote, Barrabás, y los dos crucificados junto a Jesús fueran zelotes. La Rebelión fue el año 68 y los seguidores de Jesús-nazarenos- no tomaron parte en ella, tampoco la Casa de Gamaliel, razón por la cual los romanos les permitieron después reunirse en Yavné (acreditaron que no se habían sumado a la rebelión ni la habían alentado). Los fariseos que tenían tratos con los zelotes-que algunos había-fueron muertos o tomados como esclavos.
Por cierto en la Enciclopedia Judía da como origen del zelotismo a Pinehas, un levita nieto de Aarón, que atravesó con su lanza a otro judío que se llevó a su tienda a una mujer extranjera Num. 25; 7-9. El nombre ha sufrido cambios: Pinehas-Fineas-Pinchas.
Este nombre no es usual entre los hebreos sefarditas pero sí entre los jasídicos (Pinchas Kahanovich (Der Nister) un escritor en yidish o Pinchas Lapide un estudioso de las religiones que tiene un libro con Viktor Frankl). Los jasídicos tienen tendencia a poner nombres de "judíos fuertes" como Pinchas o Mordecai (Mardoqueo) que dan a entender rastros de zelotismo. Por otra parte el Judaísmo actual tiene muchísimas ramas que entienden la Torá de maneras muy diferentes, así que, aunque Jesucristo no se hubiera encarnado en la Virgen María, la transformación de la Religión del Pueblo de Israel en Judaísmo se habría dado igualmente. Tal vez por eso Jesús nació cuando aún la antigua religión no había muerto y en la Mente de Dios Padre el tiempo estaba fijado.
Los zelotes y su rebelión fueron los que hicieron imposible la continuación de la Religión del Pueblo de Israel y obligaron a fundar otra cosa y esa otra cosa, que Jesús no conoció, se llama Judaísmo.
"Los sacerdotes italianos representan más del 1% de las víctimas de coronavirus en Italia, una enorme y reveladora proporción de los riesgos asumidos por los sacerdotes, que entran en contacto con los enfermos y continúan asegurando, en los cementerios, la bendición de los difuntos, no pudiendo presidir las ceremonias en las iglesias. Según un recuento establecido por "L'Avvenire", el diario vinculado al episcopado italiano, al menos 69 sacerdotes han muerto en Italia desde el comienzo de la pandemia". Laus Deo!
Ya dije en el post anterior que la Iglesia es el Nuevo Israel, a pesar de que para los judíos del siglo I el cristianismo fuera una secta y los echaran de las sinagogas (a los judeocristianos, porque los cristianos procedentes de la gentilidad ni siquiera fueron judíos nunca)
Pero una cosa es que el judaísmo actual sea diferente del del siglo I y otra que el del siglo I fuera monolítico en vez de plural y que no fuera heredero, a su vez, de una evolución en el tiempo con distintas fases que se pueden advertir perfectamente en el AT.
De modo que no hay más que buscar la palabra judaísmo en un diccionario:
"Religión monoteísta que se basa en la Biblia y la Torá, que recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel; se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la venida de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío."
Y está claro que los judíos actuales se corresponden con esta definición tanto como los de antes de Cristo. Los cristianos, en cambio, solo en su primera parte.
Así que puestos a hacer historia del judaísmo, habrá que remitirse a los orígenes para ir contando esa evolución y no coger solo una parte del judaísmo plural del siglo I para compararlo con el actual.
En el AT también podemos ver cómo sufrieron distintas etapas: con o sin reino, división del reino, invasiones, deportaciones...etc. hasta llegar al judaísmo plural del siglo I.
No puede pretender que hay un judaísmo uniforme a lo largo del tiempo antes de Masada y otro distinto después de Masada. Hay una evolución en el judaísmo, tanto antes como después de Cristo.
Por lo demás encuentro interesantes algunos de los detalles que nos proporciona (algunos discutidos y discutibles), que nada tienen que ver con este asunto del que estaba tratando yo. O mejor dicho este asunto que volvió a introducir Cansado - al que solo nos molestamos en contestarle dos personas, pues los demás están más interesados en lo de siempre.
Despedida cordial
Y volviendo al tema del post, ya dije que me uno al agradecimiento a los sacerdotes.
Añado ahora mi acuerdo con los comentarios de Yolanda y Oscar Alejandro
Saludos cordiales
El hecho de que en tiempos de Jesús hubiese distintas interpretaciones o sectas es otra cosa, en lo que se refiere a la pueblo seguía vigente la tradición, como se ve en los Evangelios, y es a ese pueblo tradicional al que se dirigió Jesús para trasmitirles su mensaje, el mismo al que se dirigían los fariseos. los esenios, los zelotes y los samaritanos no formaban parte de las personas que se concentraban alrededor de Jesús, los fariseos sí porque era su rival.
Y la "religión tradicional" ¿no fue acaso una evolución a lo largo de todo el AT? Porque por el AT desfilan los personajes más diversos de distintas épocas con una relación con Dios que no parece ser la "religión tradicional" (aunque está por definir el término). Además el pueblo de Dios resulta que al principio no es un reino, que después resulta serlo, que se divide en distintos reinos que son invadidos por distintos pueblos, que son desterrados. Y qué templo había antes de Salomón o qué templo tenían en el destierro y qué papel jugaba el templo para unos y para otros en distintas épocas y qué sé yo la cantidad de preguntas que podría seguir haciendo.
La primitiva Iglesia adoptó dos términos, el de secta y el de hairesis, es decir secta y herejía, del mundo cultural del Imperio romano, mientras que los judíos empleaban el término minut, ajeno a toda connotación filosófica.
Hasta los tiempos de Justino Mártir los cristianos no contaron con una propaganda adversus herejes formulada coherentemente, es el mismo momento en el que la cuestión de los evangelios aflora, sin Marcion la cuestión hubiese sido diferente. Dios se sirve de cualquier medio para sus fines.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Las diversas formas políticas que adoptara el Pueblo de Israel nada tienen que ver con su religión. El caso de los samaritanos es distinto porque el Reino de Israel fue deportado a Asiria y el de Judá a Babilonia en distintos periodos históricos-aunque después del destierro algunos de esos israelitas se establecieron en Galilea rompiendo completamente la antigua distribución territorial de la Tribus de Israel-, pero Samaria, que está en el medio, no sufrió deportación sino la convivencia forzosa con otros pueblos que introdujeron sus dioses por lo que estaban considerados como apóstatas. El que Jesús, que necesariamente tenía que atravesar Samaria cada vez vez que iba de Galilea a Judea o al revés, hablara con una samaritana no quiere decir que las personas que se congregaban alrededor de él fueran samaritanos. Samaria fue evangelizada por algunos apóstoles después de la muerte de Jesús. La introducción de samaritanos en las parábolas de Jesús, lo mismo que la de los publicanos-que eran tanto galileos como judíos y víctimas frecuentes de los zelotes-lo único que expresa es que Jesús era inclusivo con todos y que los incluía, precisamente, por ser marginados. Pero si nos acercamos al círculo que le rodeaba lo que vamos a encontrar son, empleando el lenguaje políticamente correcto, galileos y galileas con algunos judíos-de Judea quiero decir-como invitados, como ocurrió con la familia de Betania que estaba en Judea a pocos kms. de Jerusalén. Magdala, Nazaret, Betsaida, Caná, Cafarnaum, etc...estaban en Galilea. Todos los apóstoles eran galileos, aunque no se sabe si Judas Iscariote lo era o no. Cuando Jesús resucitó se dirigió al lago de Genesaret (que estaba en Galilea) y cuando subió al Cielo, aunque eso sucedió en Betania, el Ángel se dirigió a los que miraban diciendo: "Varones de Galilea".
Por lo tanto hay una supremacía clara de los galileos en el Evangelio, tan clara que Él mismo era conocido como El Nazareno o el Galileo, aunque, para que se cumplieran las profecias había nacido en Belén de Judá que era el lugar de nacimiento del Rey David, de la tribu de Judá, como su descendiente José de Nazaret que se vio obligado a empadronarse en el lugar de su procedencia y de su tribu.
Por otra parte llama la atención que, con la fuerte helenización que había en Palestina en tiempos de Jesús, no aparezcan casi las ciudades en las que el griego era lengua vehicular junto con el arameo, me refiero a Séforis (a 9 kms. de Nazaret) o Cesarea de Filipo. No se sabe si Jesús hablaba griego o no, pero parece difícil que no supiera algo porque ¿en qué otro idioma pudo hablar con Poncio Pilato?. Por otra parte Séforis quedó destruida después de la rebelión de Judas de Gamala, siendo Jesús un niño, y necesitarían muchos carpinteros para reconstruirla, así que es de suponer que San José pudiera haber trabajado allí. Sin embargo Jesús dio la espalda al mundo helénico o los Evangelios no han considerado importante incluir nada referente a ese mundo. De los apóstoles de Jesús tampoco sabemos cuántos hablaban griego, pero parece que Felipe, natural de Betsaida, (cuyo nombre ya es característico) sí lo hablaba.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Bueno, aunque sea sábado yo tengo trabajo telemático, así q despedida cordial.
No se puede decir de algo que es custionable o matizable sin cuestionarlo o matizarlo..
Es que semejante cóctel de reacciones humanas ante lo que teóricamente debería constituir una manifestación comunitaria intelectual, teológica y existencialmente concertada y asumida; manifiesta la extraordinaria complejidad del fenómeno religioso humano, paradógicamente deviniendo de allí su riqueza y su posibilidades evolutivas...
Sacerdotes y "estudiosos" que desconociendo la naturaleza ontológica y raíces místicas del Budismo, Hinduismo, Islamismo, y las diversidad de manifestaciones de la religiosidad humana; desconocen al ser humano en su integralidad y potencialidad existencial y,por ello, restringen su fe a lo que les alcanzan los malabares para mantenerla escindida y sustraída del fenómeno existencial místico-racional que por su esencia la trasciende.
Ni decir de los que conocen todo pero no saben nada. Amén de los que viven anegados de silogismos sin espíritu ni razón ni conciencia ni corazón.
Después el lamento por el olvido de Dios y la prostitución de la fe, sin el imperioso mea culpa por la ignorancia , negación y desprecio respecto del fenómeno histórico evolutivo-existencial humano.
En fin, de todo hay en la viña del Señor, y esa totalidad conforma al hombre, quien requiere el comprenderla y vivirla, para "conocerse a sí mismo" y encontrase con la plena expresión y posibilidad de su ser humano, y desde ello y con ello, allanar caminos ciertos hacia Dios.
Pidamos con toda humildad:
Perdónalos Dios nuestro, que no saben lo que dicen ni dónde están parados.
Una imagen siempre ha valido más que mil palabras, eso cuando las palabras son sensatas y medidas. En la cueva en donde yace San Esteban hay muchas piedras, no en vano se trata de un lapidación; pero el pintor se entretuvo con otros asuntos, habiendo llegado ya cuando San Esteban había muerto no era cuestión de perder el tiempo en su templanza frente a su martirio, pintó un extraordinario cuerpo yacente revestido de la dignidad de un diácono, asunto de mucho colorido, una extraordinaria dalmática de las que ya casi no queda ni el recuerdo, y aunque no podamos creerlo, sus vestimentas están impolutas y relucientes; un pintor no se detiene ante nada, y no pierde ocasión de demostrar que puede dar vida a pasiones profundas, en esta ocasión dos buenos judíos son los actores sobre el cuerpo de San Esteban. Yo me sorprendí en su día al comprobar que eran santos también si atendemos al título de la pintura.
Tengo que hacer un paréntesis, me parecería muy contrario al asunto no mencionar que San Esteban fue lapidado tras una prédica extraordinaria, un diácono no puede sermonear pero San Esteban lo hizo seguramente porque su público era judío. Lucas lo cuenta en Los Hechos y yo aseguro que leer ese sermón es de mucha utilidad. Asegura Lucas que a San Esteban lo enterraron y lloraron hombres piadosos.
El pintor identificó a esos hombres, uno un tal Nicodemo y el otro un tal Gamaliel. A Nicodemo lo conocemos por el evangelio de Juan, y ya mostró allí su caridad para con los muertos. Pero a Gamaliel no esperaba encontrármelo en este entierro, menos aún con el Templo intacto. Es hermoso ver al Rabban Gamaliel postrado ante el cuerpo de San Esteban lleno de compasión y admiración, el pintor le hizo un gran favor a este príncipe y maestro de la Mishna. Lamento no haber encontrado ninguna pintura del día en que Juan y Pedro bautizaron a Gamaliel, espero encontrarme ante alguna pronto. De momento quiero recordar esta curiosa pintura, extraordinaria por su belleza y por su contenido. Nada es tan sencillo como nos quieren hacer creer algunas almas descarriadas.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Saint Stephen mourned by Saints Gamaliel and Nicodemus.
• Alrededor de 1615.
• # 1978.160
• Lienzo al óleo.
• Pensionate del Saracini, posiblemente Jean Leclerc [1587-1633]
MUSEUM OF FINE ARTS, BOSTON [MASSACHUSETTS]
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
mientras él invocaba y decía:
Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Y puesto de rodillas, clamó a gran voz:
Señor, no les tomes en cuenta este pecado.
Y habiendo dicho esto, durmió».
Lucas nos lo cuenta, y es bueno que le demos crédito. Fueron las últimas palabras de Esteban antes de recibir la palma gloriosa. Esteban con el Bautista sirven para decorar una hermosa capilla con historias fascinantes; mas he buscado con interés por todas partes alguna hermosa vista del entierro del Bautista y no he encontrado nada.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El Quijote y Juana I de Castilla, juntos... Par de dos.
Desde la Capilla de San Wilfredo de York, Oratorio de Londres.
Santa Misa [Forma Extraordinaria, latín] 09.00 [10.00 España]
Santa Misa [Forma Ordinaria, inglés] 18.00 [19.00 España]
Los enlaces son los siguientes:
https://www.bromptonoratory.co.uk/holy-mass-livestream
https://www.facebook.com/bromptonoratory/
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Afortunadamente contamos con muchas ventajas en este 2020. Espero que pueda disfrutar de las misas ofrecidas en el Oratorio. Y recuerden ustedes que se considerará como acto de deserción cualquier baja, así que feliz confinamiento, salud, y hasta que el Señor disponga, y como diría la buena santa y monja de Ávila, que nada nos turbe.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Espero que sigamos todos en la brecha.
Paz y Bien.
Dejar un comentario