Un obispo venezolano al que hay que escuchar
No somos del todo conscientes de lo que están viviendo en Venezuela. Quizás porque no hay fotos como las que levantan acta de las hambrunas que desgraciadamente azotan de vez en cuando algunas regiones de África, quizás porque gran parte de la izquierda, con esa repetida fascinación por los tiranos a la que nos tiene acostumbrados, minimiza el horror en que aún viven miles de venezolanos (y del que han escapado millones, muchos de los cuales malviven lejos de su patria). Por cuestiones de trabajo viajo con frecuencia a Hispanoamérica y he tenido la ocasión de charlar con venezolanos que prefieren dormir en los parques de Bogotá a seguir viviendo bajo el régimen chavista. Les aseguro que su testimonio no deja indiferente.
Estos días tenemos entre nosotros, gracias a la imprescindible Ayuda a la Iglesia Necesitada, a Monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de Acarihia-Araure, en Venezuela. Así que no hace falta viajar hasta Bogotá, Lima o Panamá para escuchar el testimonio de primera mano de lo que está ocurriendo en Venezuela.
Lo que explica Monseñor Bravo es terrible y, al mismo tiempo, es muy necesario que lo escuchemos. Pero también es esperanzador: la Iglesia sigue muy viva, desde la parroquia que tenía Mons. Bravo, con sus 8.500 metros cuadrados de extensión, hasta su diócesis, castigada por el régimen, pero llena de fe y vitalidad. Impresiona el testimonio de un obispo que visita regularmente el basurero de su ciudad, donde viven tantos venezolanos arrojados a la miseria por el régimen chavista.
Dentro de su gira por España, Monseñor Bravo estará en mi ciudad, Barcelona, mañana viernes. Será a las 19:00 en la parroquia de San Ramón de Peñafort, en Rambla Cataluña (primero habrá misa y a las 19:30 el testimonio de Mons. Bravo). Si están por Barcelona les recomiendo que no se lo pierdan: entenderán mucho mejor la tragedia que vive el pueblo venezolano y saldrán con su fe fortalecida y edificada. Una propuesta irresistible, ¿verdad?
34 comentarios
¡Un obispo muy valiente!
Muchos españoles creen que lo que ocurre en Venezuela no puede pasar en España.
Pero ahora ideólogos pagados por la tiranía de Chávez y defensores del absolutismo de Maduro van a ocupar, casi con toda seguridad, cargos de ministros en el gobierno de España.
Creo que es muy importante lo que explique este Obispo.
Dicho lo anterior, se cae fácilmente en las conspiraciones y el victimismo. En la época en que cualquiera es fotógrafo y puede colgar imágenes en redes sociales que pueden hacerse virales, sin necesidad de recurrir a la prensa clásica, acusar a "la izquierda" (es decir todos los medios de comunicación mundiales en su mentalidad) de ser responsable de una supuesta censura es absurdo.
No hay tantas imágenes de la hambruna venezolana como de las hambrunas africanas, porque aunque la primera sea dramática las segundas provocan millones de muertos, cosa que afortunadamente no ocurre en el país caribeño.
Hambre hay en Venezuela obligando a miles de personas a emigrar cada día, lo mismo que ocurre en Guatemala o cualquier otro país centroamericano, aunque las pequeñas repúblicas "bananeras" no nos preocupan tanto porque no tienen petróleo.
Cuando caiga Maduro y haya un gobierno "liberal" que se lleve bien con la Casa Blanca, Venezuela dejará de salir en las noticias.
Aunque desde aquí hago mi profecía: ahora a pesar de lo que se diga, en Venezuela el aborto está prohibido y no hay matrimonio gay, pero cuando un gobierno "democrático" y "liberal" apruebe ambas cosas, ustedes también se quejarán.
Yo no observo síntomas de desnutrición en los emigrantes que llegan en las pateras ¿significa eso que huyen de una situación perfectamente soportable? A más a más, que dicen los catalanes, no hay cosa más ridícula que ver a los turistas, mucho peor dotados físicamente,comprar a esos manteros musculosos cuyos cuerpos parecen perfectos. Porque ¡hay que ver lo bien dotados que están muchos subsaharianos: altos, rectos, de piernas perfectas y porte de lo más juncal! Tienen una agilidad que para sí la quisieran la mayoría de los españoles de su edad.
Soy vieja pero no ciega.
Y si a eso le sumamos el agravante de que EE.UU le es hostil, entonces faltará poco para beatificar a Hugo Chávez, que ya se murió, y bendecir a Maduro, que vio el pajarito chiquitico.
Los modelos tradicionales están rotos.
Los pobres oscilan entre la indignación y la admiración por esa gente.
Como gran conocedora de la Historia, Palas, te comento este hecho histórico poco divulgado:
En la extinta URSS. de Stalin y otros varios la propiedad privada estaba abolida por ley.
Sin embargo el gran genocida tenía para su uso y disfrute varias dachas (mansiones de recreo y descanso) En concreto 8, aunque habitualmente sólo utilizaba una de la que mandó quitar las fuentes ornamentales, que no soportaba.
Más recientemente el asesino Fidel Castro, (mientras el pueblo cubano no conseguía el cupo mínimo de comida mensual), además de tener residencia habitual y fincas de recreo poseía cada miembro de la familia una vaca lechera asignada que era alimentada según el gusto de la leche que cada uno prefería.
Así llegamos hasta el casoplón del coleta, el defensor del pueblo oprimido y tal y tal.
Lo que quiero transmitirte es que el concepto comunista de todos los dictadores desde la revolución rusa ha sido el mismo: El comunismo es para el pueblo. Pero queda excluído la élite del pueblo que soy yo.
O directamente: Todo para el pueblo, el pueblo soy yo.
Por eso estos regímenes sólo se sustentan a base de terror y represión. Quienes lo han vivido saben la gran mentira que son.
En los sistemas liberales, en cambio se necesitan ambas cosas porque las campañas de partido son caras y el sistema en sí necesita de corrientes continuas de capital, de modo que, cuando pierden el poder en ejercicio, se contentan con ejercerlo en la sombra. La política ha hecho incrementar muchísimo el capital de Obama, que no era millonario antes como Trump.
Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto»
Esa es la auto percepción de Jesús de Nazareth. Extraño es que los que afirman que si un hombre se auto percibe como mujer debe respetarse por ley, pero al mismo tiempo no respeten esto y les parezca muy bien que lo hayan matado.
La incoherencia característica de los ricos que se perciben como pobres y salvadores de la humanidad, los verdaderos mesías.
1) No sé ve ningún tipo de salida a la situación porque no confían en ningún político.
2) La asistencia social de la Iglesia cubre a todo el mundo, incluyendo a los chavistas, lo que indica que hay grupos afectos al gobierno que lo están pasando muy mal. No me explico como alguien que lo está pasando mal puede defender a un gobierno que lo mantiene en esa situación. ¿masoquismo?
3) Estos líderes populistas parecen ser inmunes a su mala gestión y no se expuso ningún tipo de esperanza futura sino una situación sine die...a no ser que haya una revuelta popular sin ningún tipo de soluciones.
4) La Iglesia está volcada en los pobres-dándoles el pez y sin enseñarles a pescar- y parece que la evangelización, que se hizo siglos pasados, ha resultado ineficaz y se necesita reevangelizar Venezuela como si se tratara de territorio pagano.
5) Por lo tanto la ayuda que se les da no va a destinada a ayudarles a salir del colapso sino únicamente a mantenerles vivos.
6) La corrupción parece endémica en todas las clases sociales, por lo que mucho me temo que cualquier mejora en la sanidad, la educación o los transportes pudiera ser objeto de sabotaje por la población por el aprovechamiento de bienes comunes que no se reconocen como tales. Cosa que los gobiernos populistas suelen alentar: ocupación de casas vacías, venta de railes de ferrocarril, cables eléctricos o cualquier cosa que se entienda que "no es de nadie".
7) El número tan grande de emigrantes que son una sangría porque determinadas profesiones, como médicos especialistas, afectan de manera sustancial al bienestar de la población.
En una palabra, la situación parece ser tan caótica que es sumamente difícil de analizar.
Da la impresión, extrapolando el caso venezolano a toda América, que anda revuelta, que se acabaron los golpes militares y las revoluciones comunistas y la pregunta es ¿ahora qué?
El caso Venezuela obliga a replantear la emigración: huimos del país que va mal contaminados por la visión errónea que contribuyó a que éste fuera mal y llevando con nosotros el germen de descomposición que hará que desestabilicemos el país de acogida.
Una catástrofe de consecuencias terribles.
El caso contrario, y mucho más llamativo, es el de los desnutridos chavistas apoyando a Maduro.
Me llamó la atención cuando el obispo dijo que ayudaban a todos, entre ellos a los partidarios del gobierno. Yo creía que en Venezuela eran chavistas aquellos que vivían mejor, pero si no es así no entiendo nada. Entiendo a los militares o funcionarios que puedan salir beneficiados, que habrá muchos, supongo, pero no a los que tienen que ir a comer a los comedores de Cáritas. ¡Eso es lealtad!
La desnutrición no conoce color político, hay-según el obispo- casi 6.000.000 de venezolanos, 4.500.000 oficialmente, que se han exiliado por razones de necesidad más que por otra cosa. ¿Hay alguna razón ideología que no te permita ver los hechos tal como son?
Carlos Andrés Pérez no tenía partidarios entre los desnutridos, Maduro sí. ¿Eso por qué?
Pueden ustedes buscar información sobre lo que fue el "Caracazo".
Venezuela económicamente siempre ha tenido un problema, que lo único que produce es petróleo y todo desde comida a papel higiénico tiene que importalo del extranjero.
El único mandatario que intentó arreglar esa situación fue Chávez, que en sus primeros años expropió latifundios improductivos para que lo usaran los campesinos y fundó fábricas.
Luego todo se torció por culpa de tres factores : la tremenda corrupción a todos los niveles, la incompetencia de las autoridades y el bloqueo económico de los EEUU (que entienden el "libre comercio" como "yo comercio con quien quiero y los demás con quien yo quiera").
Chávez aunque fracasó fue el único presidente que intentó romper la maldición económica venezolana de dependencia exclusiva del petróleo y del control yanqui.
Lo cierto es que aunque Venezuela tiene enormes reservas de petróleo este es de mala calidad, y de hecho son los EEUU los que tienen la tecnología para transformarlo en gasolina, de forma que en Venezuela se consume combustible hecho con petróleo nacional pero refinado en Norteamérica.
Solución al problema de Venezuela sólo veo con la convocatoria de elecciones, pero desde luego ni a los chavistas ni a los partidarios de Guaidó los veo muy demócratas.
Yo he visto en directo a Guaidó sobre un puente con teléfono móvil dando órdenes a militares para dar un golpe de Estado contra Maduro que al final fracasó, dicen que por implicación final de Putin.
Como ya digo cuando en Venezuela gobiernen los "buenos" ya no veremos más reportajes de gente rebuscando comida en las basuras, pero no porque no haya pobres sino porque ya no interesará.
Que a fin de cuentas en EEUU también hay pobres que sacan comida de los contenedores pero nadie pide un golpe de Estado contra Trump.
Dejar un comentario