Cinco maneras de corromper a los jóvenes según Allan Bloom
El nombre de Allan Bloom resuena en quienes ya tenemos unos años. Su libro The Closing of the American Mind (1987) constituyó un aldabonazo, un grito de alerta sobre la decadencia intelectual que se cernía sobre el mundo occidental.
Ahora me encuentro con una lista, extraída de sus escritos, con las cinco razones por las que, según Allan Bloom, la educación superior estadounidense corrompe a los jóvenes (otro tanto podría aplicarse a gran parte de la de aquí).
He considerado que valía la pena compartirla con quienes se dejan caer por este blog. Son las siguientes:
- Al reemplazar los currículos fundamentales por estudios de género, afroamericanos o “globales”, ignora de dónde venimos, quiénes somos y cómo debemos actuar.
- Al renunciar a ese fundamento básico, el virus del relativismo moral no puede ser confrontado por la investigación que lleva al descubrimiento de la verdad porque solo la “opinión” tiene valor.
- Si no hay una “verdad” que pueda descubrirse, ¿qué nos queda por buscar sino el interés propio?
- Si no hay un “bien común", ¿a qué podemos apelar frente a las demandas de los poderosos?
- Si los apetitos de los jóvenes son excitados por el rock, el rap y otras tendencias musicales, ¿cómo podemos instruirlos sobre la virtud?
Allan Bloom nos dejó en 1992, pero conocía bien el mundillo universitario y supo predecir lo que entonces ya estaba presente y hoy en día es omnipresente.
61 comentarios
La evidencia de esa estupidez rampante, mezcla de indigenismo, feminismo y LGTBI, son los actos vandálicos contra las figuras de Colón, Fray Junípero Serra y otras noticias que nos vienen de por allí. Pero por aquí estamos todavía peor. Los niveles universitarios han caído porque el mundo se achatado por los polos y por el Ecuador, "achatamiento global" se llama eso.
Este post es más de lo mismo, "la juventud está perdida, después de nosotros el Diluvio, sin nosotros sólo hay decadencia, la culpa es de los progres, blablabla".
Al menos tiene una virtud, es muy corto.
Nada extraño pues: el liberalismo es pecado, y el pecado corrompe.
Ahora habría que ver si el progresismo y uno de sus tentáculos, el relativismo, abonan a la probidad.
No pasa eso cuando se vive entre irónicos y personas que hacen juegos de palabras, le cogen a una por la mañana medio dormida y le sueltan.
-¿Verdad que en nuestra familia éramos sórdidos?
y entre las brumas del sueño contesta.
-Sórdidos el abuelo y tú, los demás nunca fuimos tal cosa.
En la Literatura Española Renacentista se estudia a Inca Garcilaso de la Vega porque se lo curró, pero no hay un indio de esa época que aporte nada como él en Norteamérica ya que éste señor vivió en Italia y tradujo "Los Tres diálogos de amor" de León Hebreo, además de muchas obras propias. Tenía estudios universitarios y se dedicaba a lo mismo que otros eruditos de la época, fuera indio o mestizo.
Ahora ya no le gustan las JMJs.
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108221014-jmj-mejor-no-ha-podido-acabar
Pero antes era el fan número uno. ¿Sabe Vd. lo que dijo Vd. en aquella ocasión de los que criticaron el evento?
"También tocará hablar de los amargados “eclesiales”, esos cuya alma está tan seca y sus ojos tan ciegos que ni sienten ni son capaces de ver a Cristo actuando en medio de su pueblo durante la JMJ".
Me parece bien que se oferten asignaturas de cultura occidental.
También me parece bien que se oferten asignaturas de cultura afroamericana.
Creo exagerado el lloriqueo de algunos afroamericanos que se quejan de la falta de figuras afroamericanas en el curriculum de cultura occidental, aunque ciertamente de podría incluir a alguno.
Y creo aún más exagerado y racista decir que porque se estudie cultura afroamericana se "corrompe a la juventud".
Tan absurdo como decir que se corrompe a los jóvenes vascos porque en lugar de Homero se les ofrece estudiar a Gabriel Aresti.
Se podrá pensar que es preferible estudiar a uno que a otro ¿Y por qué no a los dos?, pero no tiene sentido pensar que por estudiar a uno eres un facha y por estudiar a otro eres un rojo.
Y también es carca y absurdo criticar al rock o el rap como corruptores de la juventud, como en su momento se dijo sobre el jazz en los regímenes totalitarios, y al final el jazz ha quedado para los turistas, algunos viejos negros y los blancos intelectualoides.
También había otro grupo de jóvenes, que no eran de no sé que ciudad habrían venido. Eran desconocidos, cuando estaba yo acercándome a la valla, por donde se pensaba que por tal carretera aparecería el Santo Padre Benedicto XVI, que al final no apareció. Esos muchachos con gritos e insultos hacia mí, yo creía que pertenecían a los manifestantes que se oponían a la fe de la Iglesia Católica, pero me fijé mejor, y tenían la identidad de la JMJ, a su violencia no les respondí ni una sola palabra, sino que me apresure por alejarme del área del conflicto que no sabía que me había metido, sin molestar a nadie, buscando huecos, no tenía la intención de molestar.
Pero no todos eran culpables, que también me he encontrado con personas que parecían ángeles de Dios, su bondad, su caridad, su amor a Jesucristo y a la Iglesia Católica,
En las JMJs, también están el trigo y la cizaña.
Jornada Mundial de la Juventud, pero si no buscamos a Cristo, todo se echa a perder, El sínodo de la juventud, si no se ha trabajado por los intereses de Nuestro Señor Jesucristo, nada hay que hacer, y el maligno gana.
Dije entonces:
para conocer los frutos de estas jornadas deberá pasar bastante tiempo
Digo hoy:
Ya han pasado 7 largos años. ¿Dónde están esos frutos? ¿ha habido algún repunte notable de vocaciones al sacerdocio o la vida religiosa? ¿ha habido algún repunte de niveles de práctica religiosa entre los jóvenes españoles?
NO. Pues bien, por sus frutos los conoceréis.
El problema no son los gustos de cada uno. Uno de los hechos que peor sabor de boca me dejaron de la JMJ y la postJMJ, es precisamente que hubo una especie de consenso eclesial donde a todo el mundo la JMJ le tenía que parecer lo mejor de lo mejor. A pesar de los hechos.
Hubo medios católicos que, de la noche a la mañana, borraron toda crítica, incluso las propias editoriales - algunas muy acertadas - al evento.
No es momento para recordar los muchos sinsentidos, incoherencias y chapuzas peligrosas de la organización de aquella JMJ (compensadas en muy buena medida por la actitud de la gente), pero si recuerdo la censura brutal, en nuestras experiencias inicialmente, para pasar directamente a nuestras personas después, a los que simplemente exponíamos los hechos tal cuales eran.
Ya sabe, "amargados eclesiales". En otra parte filolefevristas y lindezas similares.
Para mi fue una experiencia - otra más - del aborregamiento al que se nos somete a los fieles. Y no hacía falta esperar mucho tiempo para ver los frutos, muchos se vieron allí mismo...para el que los quisiera ver, claro. A partir de ahí, hice el propósito de no volver a nada similar.
Debe ser que las críticas eclesiales son como los vados de pesca, según toque la temporada se puede criticar un asunto o estar prohibido en absoluto.
A Vd. ahora puede ironizar con las JMJ y otros eventos. Puede incluso decir ahora que la JMJ del 2011 fue la excepción. Pero la realidad es que en el 2011 Vd. estaba entusiasmado con todo aquello, hasta el punto de no querer hacer la menor crítica. estaba entusiasmado porque la JMJ se celebraba en España. Vamos, que cualquiera diría en aquel momento que a Vd. no le gustaban los macroeventos, las JMJ y jornadas similares. Vd. se sumó sin fisuras a aquel ambiente como la mayoría. Y yo también...hasta el último día.
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108011016-todos-con-la-jmj
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108171112-mejor-no-ha-podido-empezar
infocatolica.com/blog/coradcor.php/1108190211-jmj-mejor-no-puede-continuar
Lo curioso es que en España hasta el 2011 la mayoría estaban encantados con las JMJ y eventos religiosos multitudinarios. Fue pasar el 2011 y pegar un bajonazo impresionante.
Aunque sigo teniendo un grato recuerdo de muchas cosas de aquella JMJ, ni por un casual escribiría hoy lo que escribí entonces.
Fray Bernardino de Sahagún: "Su nombre original fue Bernardo de Rivera, Ribera o Ribeira. Hacia 1520 se trasladó a Salamanca para estudiar en su universidad, por entonces un centro de irradiación del Renacimiento en España. Allí aprendió latín, historia, filosofía y teología. Después de eso pudo hacer antropología cultural en México dirigiendo la magna enciclopedia cultural de los aztecas": "Historia General de las Cosas de la Nueva España" (por cierto la Wikipedia mete la gamba diciendo que nació en el Reino de León en 1499, cuando por esa fecha la unificación de España estaba hecha y no había ningún "Reino de León").
Nicolás Copérnico: "de nacionalidad polaco-prusiana, estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski.4 Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara".
Ambos tenían estudios de los que hoy llamamos genéricamente "Humanidades". Todos los grandes hombres de la época lo tenían se dedicaran con posterioridad a lo que se dedicaran. Esa era la columna vertebral de los estudios en Occidente. Las "ofertas" vienen después de la formación de la persona y nunca antes.
Virtud comparte con virilidad su origen etimológico. El hombre es el protector, el guía y el proveedor de su familia, por eso lo políticamente correcto intenta que pierda su esencia mediante la castración mental (lo políticamente correcto), espiritual, (materialismo y la sodomía), e incluso físicamente (hay casos en que se han mutilado incluso a menores de edad).
¿Es posible que esos muchachos tuvieran una formación humanística de ese calibre con la edad que tenían, y teniendo en cuenta que estaban estudiando carreras de ciencias, sin esos contactos y esas reuniones? La respuesta es, no.
Por lo tanto un estudiante de ciencias que no tenga unos estudios paralelos de humanidades del tipo que ellos tuvieron no es posible que alcancen su preparación. Bien, pues los planes de estudios de hoy en día excluyen esa posibilidad, que es lo que Bloom quiere decir, porque las asignaturas opcionales se dispersan de una forma impensable en aquellos tiempos.
En teoría cualquier profesor de química, astronomía o física podía haber sido objetivo de los nazis, en la práctica no conozco a ninguno, pero sí a abogados, profesores de filosofía y teólogos. La virtud no la enseñan las ciencias.
Después de leer este blog, confieso que aunque el lenguaje es silábico y la gramática y sintaxis castellana, no entiendo nada de la pragmática y semántica de los comentarios (más o menos cuando leo el Apocalipsis sobrio).
Creo que hay un nivel ontológico en este blog que me supera como leer en griego.
Especialmente quiero resaltar que basta hacer una tabla de doble entrada en las Universidades en USA entre ingenieros y religión que profesan para tener claro que de qué va la vaina.
Siempre admiro a los ingenieros que rezan al menos en 4 idiomas y hablan más de 7 (=4 abuelos + la esposa + inglés + hebreo +...).
Aunque nunca entendí a Woytila, hoy santo, sí admiré la cantidad de jóvenes que llevó al Orden Sagrado y jamás opiné nada en contra de lo que dijo el sucesor de Pedro; ni tampoco con Bergoglio que parece que ya es el Papa Francisco y ha desaparecido por agotamiento el Padre Angel (junto a sus mariachis palmeros guitarristas).
Y siempre alegres para hacer felices a los demás.
In Domino. VCR! este próximo domingo.
No le había leido antes pero se nota que le va la marcha y que sus 6 hijos lo mantienen joven y en tensión, y gracias por su evangelización.
Le seguiré a partir de ahora que siempre está uno a tiempo de aprender el dialecto de este ontológico blog.
In Domino.
Atenea: No creo que Gringo tenga nada contra las Humanidades como tales. El problema es el argumento de Allan Bloom (y de algún otro Bloom): el estudio de las Humanidades está retrocediendo porque se estudia literatura afroamericana, postcolonial, escrita por mujeres, etc. etc. etc. ¿De verdad te crees que si se dejara de estudiar literatura afroamericana, postcolonial, escrita por mujeres, etc. etc. etc. -que por cierto, en España apenas se estudian- las Humanidades ganarían terreno? No, el problema no va por ahí, el problema es que no se lee absolutamente nada.
Acabo de leer "La restauración de la cultura cristiana" de John Senior y los dos siguientes libros son: "Leyenda Mayor de San Buenaventura" y la "Divina Comedia" de Dante en versión de Acantilado porque promete un traductor que ha hecho una versión "melódica e inspirada"-José María Micó-y tengo curiosidad por las variaciones ya que esta obra es un reto para la profesión.
Desde luego leo muchísimo más que mis sobrinas y si eso no tiene que ver con los planes de estudios en los que fuimos educadas ya me dirás cuál es la razón. No basta con decir que no se lee nada si no indicas cuál es la causa, Bloom si lo hace.
No soy racista en absoluto, pero me gustan los datos fidedignos y contrastables para frotárselos a quien tiene unas fijaciones de orden sentimental que no intelectual:
¿Podría algún alma benemérita ( en doble sentido, ja,ja,) explicarme de manera convincente por qué siendo proporcionalmente tan numerosos los negros -me niego a llamarlos subsaharianos o afroamericanos- tienen tan ínfima cuando no nula presencia en todas las bibliotecas del mundo?
Quizá la culpa sea de Franco, pero vayan ustedes al FNAC con sus miles de libros, y pidan uno cualquiera de física, matemáticas, historia, filosofía,literatura, poesía,o humor escrito por un negro y le pondrán en un brete al vendedor.
No me vale el que se citen a doce autores, sino el saber qué tanto por ciento han tenido alguna relevancia en las librerías; porque como bien dice una fuente tan poco sospechosa como los Misioneros, su mayor problema no ha sido la falta de recursos, que los tienen en abundancia, sino su particular idiosincrasia.
Cultura afroamericana, cultura subsahariana ¡Ja!
En Filosofía después de los eméritos griegos están los alemanes, también eméritos hoy en día, y nadie se pone a discutir sobre eso porque es una realidad constatable, pero como la mayoría de estas personas son hombres la constatación del hecho no se quiere ver porque están en el lado perdedor de la historia oficial: hombres blancos. ¡Vade retro, Satanás!
El problema hoy en día es que ya no hay literatos franceses o ingleses como aquellos, ni filósofos alemanes como aquellos, ni agudos judíos como aquellos. Hemos hecho tabla rasa. Si comparas a Stefan Zweig con Amos Oz, ambos judíos, se te caen los palos del sombrajo.
Acabar con un "¡ja!" cuando se habla de "cultura afroamericana" o "subsahariana" tampoco ayuda mucho.
Para empezar sí tiene sentido distinguir entre afroamericanos y subsaharianos, porque los primeros al criarse en los EEUU son de raza negra pero cultura occidental. Su lengua vernácula es el inglés y han vivido en el ambiente de un país anglosajón.
Mientras que los subsaharianos son de cultura africana, distinta a la nuestra, con sus propias lenguas (bantú, linga, sudanés, etc) y también distinta de la árabe que incluye el norte de África y Oriente Próximo.
Así que la gente de raza negra pueden ser de culturas distintas.
Respecto al aporte cultural de los negros la cultura occidental, me gustaría recordar que en 1962 el presidente Kennedy tuvo que amenazar al gobernador de Misisipi con enviar al ejército si no permitía que los primeros estudiantes negros ingresaran en la Universidad de su Estado.
Agentes federales tuvieron que escoltar a los pocos que se atrevieron a entrar al campus, hubo disturbios violentos y linchamientos y murieron personas.
¿Han leído bien? LOS RACISTAS ASESINARON PERSONAS PORQUE NO QUERÍAN NEGROS EN LA UNIVERSIDAD.
Y estamos hablando de 1962. Algunos de Uds ya eran adultos. ¿Cómo se atreven entonces a pedir comparaciones?.
Así que es muy fácil presumir de que "tu raza" tiene grandes filósofos y científicos y preguntar con desdén dónde están los de los otros, aunque habría que aclarar :
1)Que los grandes genios no son patrimonio de una raza sino de todo Occidente y de la Humanidad.
2)Que puedes presumir de Mozart, Einstein, Goya, Pasteur, pero seguro que no compones, no sabes de física, no pintas ni eres médico, pero como eres "blanco" te atreves a identificarte con ellos, sin pensar que hay negros que han estudiado en conservatorios, que son físicos, pintores y médicos y que están por tanto más cerca de esos genios que un blanco ignorante.
Porque lo que admiramos de Mozart no es que fuera blanco sino músico.
3)Que sabiendo la historia de discriminación de los afroamericanos y la explotación colonial es injusto comparar con los europeos, y dentro de doscientos años ya se verá lo que han podido aportar.
No es igual nacer en una ciudad donde hay una universidad fundada hace mil años, que en un país donde los belgas o franceses hicieron las maletas y no dejaron la más mínima infraestructura después de saquear todo lo que pudieron.
4)Que lo mismo que los racistas preguntan por los genios negros los machistas preguntan por las mujeres.
En cuanto a lo que dices de que las grandes figuras pasan a ser patrimonio de la humanidad es una media verdad, la otra media es que son de dónde son y resultaría ridículo la discusión con un ruso sobre la "propiedad" de Chéjov.
Esperemos que se incorporen a la cultura y lengua a la que pertenecen, no que se pongan a inventarse una cultura aparte porque tal cosa sería un fracaso monumental. Y lo mismo digo de las feministas y sus intentos de forzar una cultura diferente de la general. A eso también se refiere el profesor Bloom.
Un buen recurso es estudiando la literatura española, pináculo de la literatura universal, un fragmento de "El alcalde de Zalamea" del inmortal don Pedro Calderón de la Barca, de la disputa inicial entre Crespo y Don Lope: honor, pudor, confianza en Dios, sumisión al rey condensado todo en una breve y emotiva discusión.
CRESPO
A quien se atreviera
a un átomo de mi honor,
por vida también del cielo,
que también le ahorcara yo.
DON LOPE
. ¿Sabéis que estáis obligado
a sufrir, por ser quien sois,
estas cargas?
CRESPO
Con mi hacienda,
pero con mi fama, no;
al rey, la hacienda y la vida
se ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios.
Así que alguien no sabe nada de música, de pintura, de física, de medicina, pero como es "blanco" considera que pertenece a la estirpe de Mozart, Goya, Einstein, Pasteur, y puede mira por encima del hombro a los negros, como si no hubiera negros que componen música, que pintan, que son doctores en física y medicina.
Muy bueno eso de "hacer hueco a culturas inferiores". Supongo que tú tampoco eres racista en absoluto PERO...
¿No crees que te has pasado un pelín? Entre lo políticamente correcto y hablar de culturas inferiores, hay un trecho.
¿Cómo se mide la superioridad de una cultura?.
En Sudán ya existía la ciudad de Kemi dos mil años antes de Cristo, cuando aún faltaban trece siglos para la fundación de Roma, y París y Londres no eran ni aldeas.
En la Edad Media el Reino de Etiopía en el oriente y el Imperio de Ghana en el Occidente de África, tenían una extensión y un poderío comparables a la monarquía carolingia en Europa.
Pero el cliché es el negro en taparrabos.
Supongo que el número de premios Nobel de física, química y medicina entre los negros es igual que entre los vascos (aunque Ramón y Cajal era navarrico pero no vamos a meternos en ese asunto de si los navarros son vascos) ¿son los vascos una cultura inferior porque han aportado a la ciencia cía lo mismo que los bantúes?.
En cuanto a la literatura, para gustos los colores.
La Biblia completa e ilustrada más antigua del mundo no está en Roma, ni un monasterio griego, sino en Etiopía y data del siglo. V., conocida como Biblia de Garima.
Los textos sagrados etíopes tienen además de los libros canónicos sus propios libros originales.
La literatura en euskera no aparece hasta mil años después de que los etíopes comiencen a escribir.
Pero el cliché es el negro en taparrabos.
Cuando uno compara las máscaras tradicionales de la etnia Fang se da cuenta de que Picasso se "inspiró" (que es como en el arte se llama al plagio) en ellas. Pero los cuadros de Picasso están en museos y valen millones mientras el arte africano es artesanía de baratillo.
En fin, por un lado hay demasiado llorón profesional entre negros y feministas, peor por otro lado tampoco se les iban a caer los anillos a los que hacen los programas de cultura occidental por incluir a alguna mujer o algún negro que también tienen calidad suficiente como para entrar en el canon.
Y a ver si vamos dejando los clichés.
¿No es verdaderamente asombros que en pleno siglo XX hubiera hombres de carne y hueso, que tal como Pedro Crespo que se levantaran para defender su honra?
La diferencia es que en vez de defender la de su hija violada, lo hizo con la de su madre, la Santa Iglesia, frente a la vil canalla rufianesca, el primero que brinca a la memoria es José Moscardó Ituarte, entre muchos.
La destrucción de este parámetro entre lo que se considera gran cultura o cualquier tipo de cultura está hundiendo a las universidades. Los planes de estudios son nefastos y están cargándose las humanidades y la filosofía como se ve porque, si llamamos al s. XVIII el Siglo de las Luces, el s. XX es el Siglo del Apagón. Son muchas las voces que apuntan a eso: Voegelin, Senior, Bloom...y si nos fijamos en los titulares de los libros de las librerías vemos el panorama muy sombrío, lo cual no implica que no exista el optimismo modernista que cree posible olvidarnos de nuestra herencia y empezar otra mejor, lo que no es posible, y en eso mienten, es arrastar esa cultura mezclada con toda tendencia nueva que no tiene por qué pasar por el filtro por dónde la otra pasó ya que va avalada por razones políticas: raciales, sexuales o del tipo que sean. La justicia no tiene nada que hacer con la calidad porque ésta no es distributiva, se puede repartir el dinero pero no los logros de ciertas literaturas, filosofias o artes.
El parámetro está destruido así que todo tiene la misma calidad, todo se puede enseñar en las universidades, ya no existen los "ilustres polígrafos", ni los grandes académicos, ni los programas de estudios exigentes, ni alumnos brillantes porque se ha rebajado mucho la puntuación de acceso a las universidades. Nos salvarán los de siempre, aquellos que dentro o fuera de la universidad se tomen en serio asuntos que son serios.
La música es, con mucho, el arte que, debido a la dificultad que conlleva, se mantiene mejor y no hay diferencia entre un organista actual de otro de hace 50 años. Eso sí, la composición de música clásica está parada por el Apagón del S. XXI, lo mismo que la gran poesía, el teatro, la filosofía. Se mantiene la historia, que es quizás lo más interesante que leer, sin las pretensiones de los grandes historiadores del pasado porque 2000 años de historia han agotado los temas. Estamos agotados por una herencia demasiado rica contra la que nos hemos revelado.
El Sr. Soley también ha borrado mi último comentario, cuando a mi leal saber y entender, ningún jurado lo consideraría constitutivo de ningún tipo de ofensa para nadie.
Mi primer comentario ( que era una burla a un gran burlador) era una falacia con medias verdades, y quise escribir una aclaración en clave de humor.
En fin....en cualquier caso, good bye.
¿Existe alguna evidencia de que Marx tenía razón?¿O Darwin? ¿O siquiera de que las materias primas están aumentando de precio porque se están acabando? ¿De que existe el calentamiento global?
Absolutamente ninguna, pero se nos bombardea todos los días con ideología marxista, de género, malthusiana etc.
Pareciera ser que el objetivo de las escuelas se llevar a cabo un lavado de cerebro, no un proceso educativo.
Es imposible megar que sumados los aportes culturales occidentales y aubsaharianos, ganan los prienros por mucho. Y el desarrollo en Occidente ha sido muy superior.
Eso no es porque seamoa blancos, sino por mera Historia. No por meritos de ninguna raza, sino por diversas circunstancias históricas.
Igualmentelos chinoa no han sido avanzados por se runa raza superior, sino por circunstancias históricas.
En general la Historia depende de sucesosla fortuitos y casuales. Cartago pudo haber vencido a Roma perfectamente, o haber permanecido existiendo en la Península Ibérica Al Andalus, o haber perdido la batalla de Ñoitiers los franceses, o no haber tenido parte alguna España en América.
Una cosa rica de Occidente es que ha absorbido muchas culturas diferentes. No hablo solo de los magiares, vikingos y germánicos.
Hablo de los persas, mesopotamicos y egipcios, cuyos logros culturales fueron adoptados por Grecia prinero y luego por Roma. Gran parte de la cultura romana es herencia de esas civilizaciones de Oriente Próximo o Egipto.
No se puede escoget a unos autores por ser ser negro o mujer. ¿Metenos un cientifico o filósofo de cada minoría ni representada? Entonces no acabamos jamás.
Se debe estudiar a quien sea importante por meritos suyos, no por su raza o religión o sexo o etnia o nacionalidad.
El caso de las mujeres es diferemte a,l de los negros. El casi de los nwgros es por haber estado sus países poco desarrollados debudo a diversas circunstancias históricas, en general.
Aunque ha habido muchas discriminaciones injustas contra la mujer, se suele exagerar mucho. Por naturaleza ya en el Paleolítico se repartían las tareas entre hombres y mujeres, y así ha sido en las aociedades. Los hombres y las mujeres no tenemos los mismos gustos y habilidades y apetencias. Los en general, porbnaturaleza las mujeres suelen ser menos ambiciosas que los hombres y están mucho más dispuestas a dejarlo todo por la familia que el hombre.
Por eso la igualdad de resultados que quieren imponer laa feministas contemporaneas es absurda. Lo juato es la igualdad de oportunidades, pero la igualdad de resultados es tiranica. Pues las mujeres deben elegir lo que quieran segun sua gustos, y si a ellas no les gustan las ingenierias pues dejalas. Si a los hpmbres no les gusta ser enfermeros, pies dejalos.
Allan Bloom: "Gigantes y enanos" (Prefacio)
El problema es que Europa ya no se quiere a sí misma, porque no es más cristiana. Pero no hay otro lado adonde mirar: por todas partes solamente fantasmas de la decadencia europea.
Saludos cordiales
Saludos cordiales.
John Senior fue católico reaccionario, lo que no supone ninguna definición peyorativa puesto que yo misma soy de la misma corriente.
Ambos, desde distintos puntos de vista, hacen crítica de los programas de humanidades que empezaron a imponerse en los EE.UU a partir de los años 80-90. Los dos citan a Sócrates, a Shakespeare y a otros grandes de la cultura clásica y los consideran insustituibles.
Senior pasó más inadvertido pero Bloom, del que esperaban otra cosa, fue acusado de "elitista" y entre sus acusadores, para gran pasmo, estaban los profesores de la Universidad de Harvard que no hace más que pavonearse por ser la primera universidad en el ranking mundial.
Evidentemente es ridículo que una universidad, que no da el paso "democrático" de cargarse los ranking académicos que la sitúan tan alto, acuse de elitista a nadie.
Resulta que podemos bajar de su pedestal a Sócrates o a Platón en beneficio de la igualdad pero no podemos poner a la Universidad de Harvard a la altura de la Universidad de El Cairo.
Senior da a los católicos pautas para la regeneración del Catolicismo, Bloom no da consejos sino que se sitúa como un observador imparcial de la realidad. Es sorprendente que personas tan distintas, entre otros, nos hagan serias advertencias.
Un Argentino que los quiere de Verdad, sin Juventud, no hay patria, otra palabra devaluada, no hay bien común, no hay futuro sin juventud.
También como expllique en otro Blog, la música de excelencia, de todas las epocas, lleva al conocimiento de la Verdad.
Muchos Saludos, de un argentino que los quiere de verdad.Todo de a poco, son la juventud, de mi patria, y reitero, sin juventud, no hay futuro.
El que Sabe más debe enseñar, al que sabe menos, entre todos enseñarse, vencer el individualismo, el estudio y los deportes, siempre que no esten cansados, primero estar energizados. Las Hormonas, másculinas, y femeninas, conservan la salud y la fuerza. Poned en el Google Juventud Católica Francesa. Y van a ver como se puede, el enemigo quiere gente cansada, para que se no luche contra la injusticia, leer esta virtud en Pieper. Buenos Libros, si no le dan un conocimiento optimo, buscarlo, ser autodidactas, jugar al ajedrez, no competivamente, esto no es como lo escuche por alli. Sino por quel que suscribe antes de convertirse, otros de los desordenes, es que termine, con el cerebro quemado, porque ganaba. Desde alli ni el estudio lo hago por competir, y les aseguro que se aprende más rapido.
Y recurrir a otra fuente, el diccionario de la Real Academia Española, y ver los términos, que le lllaman la atención, que se repiten una y otra vez para que el pueblo, piense lo mismo. Lean a Goobels, viene de Julio Cesar, paso por Voltaire, y término con el ultimo. Ved técnicas de manipulación del lenjuaje. Palabras talismán. Sofismas, ved como nos dirijen los mentirosos, los sofistas, que de una verdad hacen una mentira.
Muchos saludos de un simple argentino, que os quiere. Mejorar siempre el lenguaje, huir de lo ordinario y vulgar, ver estos términos en la fuente que les comente, sieempre de a poco, de a poco, siempre se puede un poco más, siempre!!!
La pregunta mayoritaria y angustiosa fue: Qué pasa en la universidad, que enviamos a nuestros hijos educados lo mejor posible, formados en la fe y en cuanto llegan a la universidad y escuchan a los profesores, pierden la fe. Es verdad la necesidad de la filisofía, de las preguntas esenciales de la vida... pero pocos tenian la cabeza bien amueblads como para superar la comida de coco y desde la falta a la verdad.
Decia un sacerdote que fue, a la universidad a estudiar sociologia, que un profesor les dijio el primer dia: Soy comunista; mi visión de la vida, del hombre, etc. es desde una antropología marxista. Otros tendrán otra visión. Por lo menos fue honesto y les dejó el campo abierto para hacerse preguntas.... Pero qué pasó entonces y ¿que está pasando ahora? Se ahoga el que la gente se haga preguntas... y de esto no se habla, y de la muerte ¡ni digo! Y con personas adultas de Iglesia.
Hay una novela, antigua: Carlos María, sobre la historia de un chico en la universidad en tiempo de la república, y aunque la leí hace muchos años, puede ser una situación muy similar y si tienes principios, habrá que ser héroe, porque se jugarían la carrera, etc. La ideologìa de género está asumida en los programas universitarios... y supongo que toda la "cultura" actual, impuesta, condicionará muchos puestos de trabajo, como pasa desde hace tiempo en Estados Unudos y Canadá...
Ricardo de Argentina, yo soy de Almagro. Le comento ya que para usted el rock es perdición y usted los preserva a sus hijos de tan satánica melodía. Y las chicas por las calles con sus modas? Y los chicos con sus play station? Y las radios y la televisión con sus BAZOFIAS y el vecino con su inmoralidad? y el político y el comisario, y el médico corrupto y la prostituta y los católicos que ni se enteran que Cristo murió por ellos? Deje el rock, no es malo, ni si quiera perverso. La perversión está en otro lado. A la vuelta de su esquina sin más. Dios no da veneno a quienes quiere.
PD: me encanta el rock pero me NIEGO a escucharlo en MISA. Prefiero canto gregoriano o coros. Pero bueno no soy quién para poner puertas al campo.
Dejar un comentario