Sobre Dios y la historia
La reflexión pausada no se estila hoy en día. Preferimos correr detrás de la última ocurrencia o anécdota. Pero aún existen rara avis que sí se paran a pensar, a reflexionar pausadamente y si su campo es la historia y quien reflexiona es cristiano, no cabe otra que acabar planteándose el papel de Dios en la misma. Es lo que ocurre con Rafael Sánchez Saus, que después de ofrecernos un magnífico estudio sobre el devenir de los mozárabes en su Al-Andalus y la Cruz, ahora ha publicado en Editorial Encuentro un libro titulado “Dios, la historia y el hombre”.
Las cuestiones abordadas son amplias y de calado profundo. No aspira Sánchez Saus a decir la última palabra sobre ellas, sino que plantea, apunta, desarrolla, documenta y nos deja abundante material para nuestra propia reflexión y estudio. En este sentido estamos ante un libro que abre numerosos caminos por los que los interesados en la filosofía y la teología de la Historia podrán avanzar. Eso sí, el autor nos sugiere algunos guías para orientarnos mejor, aquellos que también le han acompañado en estas indagaciones: Dawson, el Maritain de la Filosofía de la Historia, Pieper, Löwith…
La cuestión, por otra parte, no es secundaria. Como muy bien recuerda Sánchez Saus, esta reflexión sobre la historia “forma parte integral de la fe cristiana”. Más aún, “la negación de un sentido a la historia no puede sino desembocar forzosamente en la negación de un sentido e incluso de una realidad a la humanidad y al hombre”. Nos jugamos mucho, pues; uno está tentado a decir que nos lo jugamos todo. Y es que nuestra civilización se funda en esta visión de la historia con un sentido, superando “el antiguo temor al destino y al ciego azar”, en palabras de Karl Löwith.
La cuestión nos lleva, es obvio, a la reflexión acerca de la Providencia… y a sus sucedáneos seculares, con todos los horrores que han producido en la historia más reciente. Lo que abre, según el autor, un nuevo panorama: “el hundimiento de los sistemas filosóficos que pretendían dotar de finalidad a la historia al margen o en contra del cristianismo, pero siempre como su derivación bastarda, ha dejado nuevamente a éste… como única cosmovisión no caducada que sigue afirmando que la historia posee finalidad y sentido”. Interesante es también el comentario, a propósito de esto, acerca de la incoherencia que supone aceptar la acción de Dios en nuestras vidas, entendidas individualmente, pero no en la historia.
De aquí pasa el autor a abordar dos cuestiones capitales: el sentido del tiempo y el modo en que seleccionamos los hechos que consideramos históricos. La primera de ellas da pie a detenerse en eso tan actual de presentar todo tiempo pasado como un pozo sin fondo de miseria y maldad, anacronismo culpable de nuestra época que sugiere un enfermizo y miope sentido de superioridad. También aborda Sánchez Saus en esta parte del libro un tema clave y complejo a la vez como es el modo en que se conjugan el tiempo de los hombres y el tiempo de Dios.
Si bien la acción de Dios en la historia es algo que todo cristiano debe afirmar, los modos en que se produce son, frecuentemente, desconcertantes y habitualmente pareciera que Dios se complace en seguir caminos diferentes a los que nosotros, en nuestra sabiduría meramente humana, prevemos. Aquí el autor recurre a Herder para presentarnos a un Dios que conduce a la humanidad “por sendas obscuras”, donde la heterogénesis de los fines juega un papel primordial y la libertad de los hombres es respetada aún teniendo que pagar el precio del aparente triunfo temporal del pecado. La serie de “leyes” que propuso Maritain y que Sánchez Saus comenta son muy jugosas, fuente de profunda reflexión… para quien les dedique un cierto tiempo.
Podríamos seguir desgranando el libro, repasando las cuestiones apuntadas y las pistas que nos ofrece el autor para seguir estudiándolas, pero creemos que lo dicho hasta aquí es suficiente para hacerse una idea de una obra destinada a un público minoritario pero que resulta sumamente sugerente. Citando a Pieper, la cuestión de “la tradición del pensamiento occidental acerca del estado final intratemporal de la historia… no es en modo alguno extraña al hombre del siglo XX, ni tampoco, debemos añadir, al del XXI”. De hecho, la cuestión es, en este nuestro siglo XXI, aún más acuciante e impostergable. Ojalá esta obra de Sánchez Saus sirva para que muchos cristianos se tomen en serio el estudio de este crucial tema.
67 comentarios
Creer que la Providencia actuaba en aquellas culturas alimentando de alguna manera ciertas virtudes que les podían aproximar al mensaje de Cristo es creer en la Providencia y la actuación de Dios en la Historia.
A mí por ser ateo me han llamado "servidor de Satanás", título que también le han endosado a uno que se dice creyente pero es homosexual activo, GUILLERMO PF.
Me parece a mí que los Diego de Landa no están precisamente en el bando progre sino en el otro, que tiene tendencia a creer que sólo ellos son los puros y los demás no tiene absolutamente nada bueno.
¿puedes definir lo que es un Progre?
Porque sin una definición objetiva, todo lo que se diga no tiene ningún sentido. Ya lo hemos vivido antes.
La crueldad de un azteca no es menor que la de un nazi, lo que es distinto es la intencionalidad, pero a los progres la teleología les importa un pimiento. Los aztecas vivían aterrorizados por el cosmos y necesitaban mucha sangre para estabilizarlo-cualquier sangre, suya o de sus enemigos- (idea errónea); los nazis vivían consumidos por el odio. La causa era distinta, la intención diferente. Los misioneros se dieron cuenta de ello y trataron de sacarles de su error y cambiando su visión se acababa el problema; los nazis no tenían remedio porque su intención era la extinción de todo un pueblo y la supremacía de su raza. A los aztecas se les estudia para conocerlos, a los nazis para combatirlos. Superada la cosmogonía azteca se acaba su crueldad, el tipo de crueldad de los nazis puede volver a reproducirse porque no eran míticos sino racionales ("el sueño de la razón crea monstruos").
Para aplacar a los dioses se pueden hacer sacrificios humanos, eso ya lo hacían otros pueblos, como los fenicios, incluso los hebreos.
Pero otra cosa es comerse a las víctimas.
Aquí sois muy dados al maniqueísmo, al todo vale para nosotros pero nada para los demás.
Aquí se puede alabar a los requetés carlistas, añorar al franquismo, ciscarse en la democracia, limpiarse el trasero con la Constitución, y no pasa nada porque es libertad de expresión.
Pero unas monjas catalanas se ponen un lazo amarillo, y debería intervenir el Santo Oficio.
¿Tú puedes definir lo que es un católico? .
¿El Papa Francisco es católico, lo son el cardenal Marx, el padre Ángel, lo soy yo?.
Muchas personas en esta web dirían que ninguno lo somos, pero un yihadista no se andaría con disquisiciones teológicas, y nos mataría a todos por ser "católicos".
¿Acaso por no estar bien definido qué es un católico se puede negar que hay un genocidio de católicos en el mundo?.
Pues claro que no. Igualmente ni se puede negar que hubo un genocidio judío, ni que hay prejuicios contra los progres.
¿Puedo definir un católico? Claro, un bautizado que cree en todos y cada uno de los dogmas de la Iglesia, esto es los del credo mas los marianos. Quien no los crea, no es católico, sea quien sea.
Mi definición de progre: es un Hood Robin, esto es un Robin Hood pero al revés, le roba a los pobres para dárselo a los ricos. Que fomenta en asesinato de niños no nacidos, de homosexuales engañándolos diciendo que no se enfermarán, etc.
¿Puedes tú definir un progre?
La mayoría de la gente cree, y con razón, que la llegada de los españoles revertió un proceso que podía haber durado años hasta que los aztecas, como habían hecho los griegos de la Iliada, llegaran a los dioses olímpicos y de allí al Cristianismo. Pero hay épocas de ascenso y épocas de descenso, el pensamiento mítico se desgastó y el racional también. No sé cuál puede ser el siguiente paso, ni creo que nadie lo sepa.
En cuanto a cuestiones que no sean de fe no existe un "nosotros", gringo, porque no somos una secta así que haz el favor de no hablar en plural y dirigirte a cada cuál por su nombre, el que no seamos ateos no nos convierte en una masa amorfa. Dios ama a cada uno de sus hijos individualmente y a la Comunión de los Santos como colectividad.
"La antropología es la ciencia que se encarga del estudio del otro cultural. La forma de construir al otro desde la Antropología fue variando a lo largo del tiempo, sus dos principales momentos son el otro como distinto y el otro como diverso".
El choque cultural fue muy grande y los misioneros tuvieron que dar una respuesta a lo que encontraron. El Demonio existe y Landa creyó que se había apoderado de todo un pueblo; los misioneros del Anáhuac también creían en él pero les costaba creer que todo un pueblo estuviera en manos del Demonio sin que Dios tuviera ninguna intervención y, además, apreciaron cosas extrañas: no era una sociedad depravada sino muy contenida, existía un tipo de justicia y de libertad, reinaba la meritocracia-la gente valía más por sus cualidades personales que por su dinero-el pueblo no vivía en la miseria (la dieta de los más pobres era equilibrada), no existía la esclavitud (o existía una esclavitud muy rara porque el sujeto se vendía el mismo y con contrato temporal que, además, no afectaba a su familia), etc...
Esto resultaba chocante y decidieron estudiarlo-yo creía que eso podía ser una mentalidad moderna hasta que me di cuenta de que era una mentalidad medieval, los modernos tienen muchos más prejuicios-por eso hablaron con los ancianos del Calmécac y recogieron los Huehuetlahtolli, colección de escritos sobre los que pivotaba toda su educación. Llegaron a la conclusión que, más que una posesión demoníaca aquella gente era un pueblo astral con un miedo espantoso a lo desconocido, con dos ejes centrales, tiempo-espacio, que habían estudiado pero que no dominaban porque no sabían sus causas, y que habían desarrollado una dependencia total de la superstición y la magia para protegerse. Tenían la idea de que el mundo era creación de alguien -In Tloque in Nahuaque (El Dueño de la Cercania-espacio-y de la Inmediación-tiempo) pero no era gobernado por él sino por multitud de dioses y que ellos tenían la obligación de adivinar que esperaban de ellos.
En realidad no llevaban ni cien años como pueblo dominante y estoy segura de que habrían encontrado un camino para evitar los sacrificios (ellos no podían sacrificar animales porque no los tenían).
Esa es la otra explicación al asunto que, a los misioneros franciscanos les convenció y por eso no tenían empacho en hablar de virtudes mezcladas con supersticiones, su visión del otro me convirtió a mi, que andaba alejada de la Iglesia, y por eso me gusta decir que soy la última conversa de Motolinia. Claro que Dios está en la historia pero escribe derecho con renglones torcidos.
Pero si precisamente son los infocatólicos los que creen que los aztecas realizaban rituales satánicos. No te comportas ahora como si nunca hubieras leído cualquier post sobre el tema.
Es que precisamente que acuses a los progres de hacer condenas absolutas hacia el otro, sin ver nada nuevo, cuando tú misma has dicho cosas contra los musulmanes que los convertía a todos en criminales. Recuerda eso de que sólo puedes saber si el moro va a traicionarte cuando ya te ha puesto el cuchillo en el cuello. Y somos precisamente los progres los que estamos continuamente diciendo que es absurdo considerar terroristas a todos los musulmanes, y que no es lo mismo el Islam que el terrorismo islamista.
Igualmente los nazis tenían una definición de judío, que no coincidiría exactamente con la de un rabino ortodoxo, y tampoco quita que hubo un genocidio judío.
Tú también tendrás una definición de judío, pero aunque millones de personas que coincidieran con esa definición fueran asesinados, te haces el tonto y dices que como no hay definición exacta al cien por cien, no sabes nada del asunto.
Pues allá tú.
No tengo por qué aguantar tonterías.
Cuando admiras que los nazis mataron a seis millones de personas porque los consideraban que eran judíos, me tomaré la molestia que contestar tus preguntas.
Pero otra cosa es comerse a las víctimas". Pues no hay explicaciones científicas, gringo, ni las vas a encontrar, pero pudieran ser que estuvieran endemoniados. Si no crees en el Demonio y no tienes explicaciones científicas lo único que puedes decir es que no tienes ni repajolera idea de por qué hacían lo que hacían. Tan infocatólica soy yo como otro cualquiera y decirme a mi, que puedes tirar de hemeroteca, que no he dicho nada en favor de ese pueblo es mentir. Sabes perfectamente que los he estudiado y los he defendido, no mientas gringo y díme en qué ocasión se ha hablado de ellos sin que yo los haya puesto en su sitio.
Lo que no entiendo es que ahora todo el mundo mundial tenga que convertirse en la Gran Musulmania sin beberlo ni comerlo. ¿A cuenta de qué? Ahora con el pacifismo las conquistas se hacen así: Puigdemont y su república pacifista y los musulmanes y su conquista pacifista. Hasta ahora era aquello de: "el que algo quiere, algo le cuesta" y, mira por dónde se ha convertido en: "Algo me tienen que dar gratis et amore"..
¿Pueden los yihadistas tener una definción diferente de católico que la mía? Es posible, pero tu pediste MI definición de católico.
¿Cual es TU definición de progresista? ¿Y la de judío?
Razones para el canibalismo de los aztecas puede haber varias, sin necesidad de recurrir a posesiones demoníacas.
Tú misma has dicho que no tenían animales que sacrificar, pues ciertamente no tenían ganadería ni grandes animales salvo pavos y perros, y los antropólogos culturales como Marvin Harris, han señalado que comer carne humana era la principal fuente de ingesta de proteínas de origen animal que tenía ese pueblo.
Hasta entonces no me molesto en hablar contigo.
¿Cual es tu definición de progresista? ¿Y de judío?
Y de la misma forma ¿Acaso todos los poseídos se vuelven caníbales? De hecho no conozco ningún caso de posesión demoníaca en la Biblia o fuera de ella donde los poseídos se vuelvan antropófagos .
Lo de hablar lenguas extrañas sin haberlas estudiado, levitar, tener fuerza sobrehumana y demás lo había oído como pruebas de posesión, pero el canibalismo no lo reconoce la Iglesia como una prueba.
En el gulag no había más remedio que aguantarse, y dese luego la falta de proteínas les debilitada y ayudaba a que murieran.
Y tú que has estudiado ese período sabes que se dieron casos de canibalismo en Ucrania durante el Holomodor, en Leningrado durante el asedio y en las repetidas hambrunas siberianas.
Es muy poco probable la tesis de Harris, es mucho más probable que fuera un acto ritual.
Sí, en el GULAG la falta de proteínas era un problema pero tampoco hubieran muerto ni la cuarta parte de ellos con una dieta azteca.
Por cierto, en la Torah queda mas que claro que Eliseo no fue el único hebreo calvo.Levítico capítulo 13, entre otras muchas referencias. Con respecto a la lepra.
40 Si a alguno se le cae el pelo de la cabeza y queda calvo, es puro.
41 Si se le cae el pelo por la parte delantera de la cabeza, es un calvo por delante; queda puro.
Me temo que estás atrapado, no darás ninguna porque eres consiente que ni Moisés, ni Elías, ni Eliseo lo son.... y en el extremo, ni siquiera el rey David se tiene evidencia de que lo haya sido (definición actual).
Una mezcla de creencias religiosas, necesidad económica, guerra psicológica ( a diferencia de los fenicios que se sacrificaban a sí mismos, los aztecas solían sacrificar prisioneros de guerra).
Pero la posesión diabólica es ridícula incluso para un creyente.
Estoy hablando de un caso concreto de la historia que en otras ocasiones te has negado a condenar con excusas peregrinas.
Cuando lo condenes, hablamos.
Pero al no definir "judío", "progresista" o simplemente "calvo".... me doy cuenta que Luis Fernando tiene razón..... no vale la pena discutir contigo. Un régimen progresista es el Venezuela..... todos y cada uno de ellos han fracasado y han llevado a lo contrario del "progreso".
Un gusto, como siempre, platicar contigo.
El tiempo ascedente de los mexica llegaba a su zénit con la mayoría de edad-unos quince o diceséis años-hasta los 35 aproximadamente y luego descendía en la medida que decrecían las fuerzas de los seres humanos, como el sol (el sol de la tarde era sol muerto). Los ancianos no tenían valor más que como transmisores de sus creencias y por esa razón no estaban sometidos a reglas: podían practicar juegos de azar o emborracharse cosa que los jóvenes tenían prohibido.
Si se acercaba un gran peligro el primero que tenía que atraversarse los testículos y la lengua con espinas de maguey era el tlatoani, lo mismo que se sometía a grandes ayunos. Había mucha gente en el pueblo llano que se vendía a sí mismo para perder importancia y así estar exentos de ir a la guerra o a los sacrificios. Entre los aztecas llegar muy alto podía ser más oneroso que ser el último mono.
Mejor para mí. Así puedo ignorarte.
No sé si tuvieron la mala suerte de pillarles en un momento de terror milenarista, pero lo cierto es que bien que se comieron incluso a mujeres embarazadas.
¿Por qué crees que Moctezuma se paralizó y se quedó medio lelo si no fue por un ataque de terror milenarista porque los augurios le habían salido adversos? Estás tú como para ser nahuatlato con las entendederas que tienes. Cuando no sabes por dónde salir sueltas cualquier cosa, el caso es salirse por la tangente.
Vistos desde ahora los aztecas fueron un horror, unos miserables y unos inmisericordes por lo que todos los especialistas en historia precortesiana deberían dejar de estudiar a esa gente que es lo que harías tú, pero no lo que hizo Fray Bernardino de Sahagún. ¿Que a ti te parece que perdía el tiempo con semejante pueblo porque no ves más que una sola cosa? La mayoría de la gente es como tú y esa es la cruz que tienen que llevar todos los historiadores precortesianos a los que no les preguntan más que por lo mismo.
Me recuerdas a un compañero de trabajo al que las feministas tenían por machista y yo les dije que no podíamos saber lo que estaba pensando y para demostrarlo empecé a combatir al feminismo con todas mis fuerza y, de repente, se volvió feminista. Tú eres igual, si alguien hubiese entrado aquí defendiendo la Conquista Española en razón de las costumbres aztecas habrías irrumpido rápidamente en su defensa.
Espíritu de contradicción se llama eso.
Eres muy antipática.
Ahora hay que ser historiador "precortesinano".
Sí, a los pobres aztecas hay que entenderlos en su contexto, tenían sus creencias.
Ya. Y los nazis. Y los bolcheviques. Y Mahoma. Y Gengis Khan.
Cada cultura tiene cosas positivas, eso ya lo sabemos.
Pero cuando hay horrores hay que denunciarlos.
Nuestra civilización actual me parece maravillosa, pero también tiene sus horrores.
Que sientas admiración por los aztecas, pues vale. Te invito a que lo recuerdes en el blog del cura argentino tan apasionado de la conquista española y que pinta a todos los indios de salvajes, y tacha de locos a los frailes que denunciaron abusos de los españoles.
Vale. Agur.
Hubo nahua (plural de náhuatl) que se estaban cuestionando los sacrificios dentro de su propia cultura y eso tiene mucho mérito, el mismo que el que se cuestiona hoy lo que está pasando en este momento, hacer críticas negativas de aquello que no vivimos y se aleja en el tiempo es lo que hace todo el mundo. Hasta un ciego ve que es más fácil enfocar la figura de Hitler-cuando yo nací vivían tanto él como Stalin-que la de Mahoma. Estamos a +-100 años del nazismo y hemos convivido con personas de esa época, aparte de que vivimos bajo la influencia de la IIGM. Yo no he leído lo suficiente sobre Mahoma para hacerme cargo del contexto histórico en que surgió el Islam, razón por la que no suelo hablar de él.
He leído en otros blogs que tu hermano se enfrentaba a una operación delicada estos días, y tal vez estuvieras por eso más sensible.
Espero que todo vaya bien y no dejemos que el debate acabe en cuestiones personales.
En cualquier caso, puedo añadir que no toda mi vida he trabajado y también estudié Filosofía y Letras en la Universidad, y que de todas formas no hace falta ser catedrático para charlar coloquialmente sobre Historia, que aquí nadie está defendiendo una tesis doctoral ni hace falta presumir de quién la tiene más grande ( la biblioteca ).
Y como si no hubiera padres de familia que se sacan carreras y oposiciones compaginando trabajo y estudios.
Como ya hemos dicho muchas veces, aunque sea necesario entender el contexto de cada época, también podemos juzgar el pasado y a otras culturas, porque hay valores que son universales.
Nerón está más lejos aún en el tiempo que los aztecas, pero por muchas virtudes que veamos en la cultura clásica no perdonamos la persecución contra los cristianos.
Porque cometer un genocidio está mal, tanto en la época romana como en la presente.
Me parece muy bien que entre los aztecas hubiera grandes poetas y gente que se planteará dejar los sacrificios, pero en general y aunque yo creo que ninguna legitimidad tenía España para reclamar aquellas tierras porque la Iglesia no podía donar lo que no era suyo, consideró que fue positivo que el imperio azteca sucumbiera.
Aunque eso no significa que su memoria debiera haberse perdido, y por supuesto creo que fue un error por parte de clérigos como Landa la destrucción de los códices mayas.
Y lo más importante : que sostengo justo lo contrario de lo que tú dices, pues creo que son los progres los que tratan de ver matices y cosas positivas en el otro, como por ejemplo ahora mismo con el Islam y el problema del terrorismo, mientras que las personas con un carácter religioso y conservador son los que tienden a la condena total y los que consideran que el otro debe desaparecer.
Y que la inclinación a sobrevalorar lo bueno de los indios viene de los progres, y presentar a todos los indios como salvajes ignorantes que no merecían otra cosa que la conquista, viene de los infocatólicos. Y ambas posturas las veo equivocadas.
Pues no, dicho así, sin matizar ( y matiz "gordo") es falso e injusto o, como minimo, puede dar lugar a equívocos, que curiosamente siempre o casi siempre van de detrimento del Cristianismo o, en este caso, del Judeocristianismo.
Aunque creo que no debiera hacer falta, pondré un ejemplo.-
Si tenemos cinco grupos de personas: a,b, c,d y e de alrededor de 500 personas cada grupo. En los grupos a,b, c y d alrededor de 480 personas en cada uno de esos grupos se dedican a robar y esta forma de conducta es aprobada y alabada , y en el grupo e, tenemos que sólo 15 personas roban, son ladrones...y además esta conducta es censurada fuertemente,
¿se podría decir sin más que en todos los grupos están formados por ladrones y que todos, entre otras cosas, tienen como una de sus actividades el robo? ¡pues no!, sería totalmente o casi totalmente falso e injusto...
Pues eso pasaba con el pueblo hebreo en cuanto a lo de los sacrificios humanos..., duramente condenados por los textos bíblicos y los lideres ( profetas y demás en su tiempo y/o...) morales de la comunidad judía...
No, el pueblo judío no "hacía sacrificios humanos", al menos como norma o costumbre aprobada y...( que en algunos momentos...hubiera degeneración moral..., es otro tema..., pero no fue la norma ni la costumbre ni...) .
A ver si dejamos de seguir igualando para disminuir, para ningunear (si se pudiera...) al Cristianismo o, en este caso, a los judíos (hablando de los de antes...), nuestros hermanos mayores...(esta suele ser una estrategia de ateos..., no sé si en este caso..)
Y en cuanto a otro tema:
Palas, ninguna persona, ningún grupo humano... es totalmente malo. perverso.
Por poner un ejemplo de varios...Ni siquiera Stalin, Hitler, Pol Pot , Mao, ni, en otros tiempos tiempos, Nerón, Caligula, etc...(¡en fin! ya sabéis...) , seguro que algo bueno, incluso alguna vez algo muy bueno, hicieron e, incluso tuvieron sus seguidores..., y, a veces, muchos, pero, no por ello, decimos algo así o equivalente como : "aunque no negamos algo de lo malo de ellos, que eran buenos, que, , eran, que son, defendibles sus aberraciones y crímenes...¡Por Dios!, Palas Ateneas, de las veces que he leído algo tuyo (no muchas, ciertamente, por causa del poco tiempo de que dispongo) me han parecido tus intervenciones en general muy buenas, ¡pero ésta...! y creo que lo has hecho más veces...cuando salen los aztecas pierdes el rumbo..., te diría en plan de broma, que cuando hables de estos criminales ( sin negar algo de lo bueno...) dejes de beber orujo...(repito es broma)
Si lees el Pentateuco y el libro de Josué, verás múltiples ejemplos.
" judaísmo primitivo en la época del éxodo y de la conquista de Canaán"
Moisés, Aaron, Elías, Eliseo..... se deben estar revolviendo en sus tumbas, porque ninguno de ellos fue judío, bajo ningún aspecto ni definición posibles.
Y los aztecas eran asesinos según nuestra moral y la de su época, pues si se hubieran limitado a aceptar que los adultos de entre ellos se entregaran voluntariamente, diríamos :"¡Qué idiotas sacrificándose por sus falsos dioses!".
Pero además sacrificaban a prisioneros inluyendo mujeres y niños, y supongo que esos prisioneros disentían bastante de la moralidad azteca.
Y precisamente por eso tantos indios de pusieron de parte de los españoles, porque estaban hasta el tocado de plumas de servir de cena a los aztecas.
Yo siempre he sentido curiosidad por esos japoneses de la Segunda Guerra Mundial, con gafas redondas y bigotito, con pinta de inofensivos, que podían escribir poemas a los cerezos en flor y hacer grullas de papel y dibujar pictogramas con tinta, y luego decapitaban a un prisionero de guerra mericano y violaban enfermeras holandesas, o te asaltaban a bayoneta calada el consulado español en Manila y masacraban a todos los civiles.
Leete tu bien todo el antiguo Testamento..., la igualación no se sostiene de ningún modo, otra cosa es ( y ya lo digo en y con el ejemplo y demás...) , que hubiera alguna o algunas etapas, épocas de "oscuridad e inmoralidad, etc...en parte de...y otra es...
Que no, que no es lo mismo 10-100 y con reprobación y condena por parte de... que 90-100 y con aprobación y "aplausos"... ¡a buen entendedor...! supongo que se me entiende...
Ya son muchos, muchos años con la estrategia de "igualar para minusvalorar , incluso, ningunear...al...Cristianismo...o, en este caso, mas bien el Judaísmo...( y de paso, de alguna manera al Cristianismo), a cada uno lo suyo...
Palas Atenea yo no estoy igualando, al menos en total, sí parcialmente..., en mucho o en poco...,si es que pareciera que todo hay que explicarlo..,
Te repito, sin entrar en "disquisiciónes igualatórias o no" que, volviendo a algunos ejemplos, solo algunos, ¡claro!, a Hitler, por ejemplo, le votaron "mogollón" de personas, de la población, a Stalin le seguían otros tantos muchos,e, incluso, ahora..., A Mao no te cuento, a Pol Pot ( a éste me cuesta más trabajo reconocerle seguidores y algo bueno..., pero seguro que también tendría unos cuantos), a Nerón, a Caligula...
Al Capone "velaba por la moralidad de su familia, y etc...todos hacían, hicieron, cosas buenas, se comportaban correctamente con y en..., etc...
El mal absoluto o casi absoluto...sólo en el infierno...
Supongo que está claro adonde quiero ir a parar...
El judaísmo fue entonces inventado en sustitución a la religión de Moisés, donde el pueblo escogido de Dios (según ellos) paso de Israel a "judíos". Palabra que ninguno de sus "defensores" quiere definir.
La razón en clara, la tribu de Judah fue excluida de Israel a la muerte del rey Salomón.
Y no lo digo por ti. Pero tantas veces lee uno comentarios y no puede sino pensar "¿Pero de verdad son cristianos odiando tanto?".
Chesterton tenía el cuero durísimo precisamente porque tenía un buen concepto de la humanidad, en cambio a las personas recelosas se les hiere con nada. Yo conozco a una persona tan sensible que, si está lloviendo y entra chorreando en un local, le dices: "¡Buenos días!" y se cree que te estás pitorreando de ella.
Todo esto debería generar muchas preguntas, pero son preguntas que afectan a la humanidad en general, no sólo a los cristianos.
Tú misma en el blog del cura Ravasi has tenido que suplicar que no empiecen otra vez a mencionar a los judíos como la raíz de todos los males.
Ahora que el Papa ha publicado un nuevo documento que hasta el cura Guadalix aplaude, siguen algunos como Menka rajando y criticando y buscando tres pies al gato, para seguir declarando a "Bergoglio" antipapa.
Simplemente han echo del odio y el prejuicio su zona de confort.
¿Qué tiene de peyorativo lo que he dicho, que es cura, que se llama Jorge Guadalix, o que suele criticar al Papa y por una vez aplaude un documento suyo?.
Claro que igual a cualquier cosa que no sea un carlista o un falangista lo considersis un progre viciado por la corrección política.
Hay mucha diferencia entre que alguien no le guste algo y que ese algo le alarme y nunca has dado muestras de que tú estés alarmado.
En cuanto a los carlistas y a los falangistas no veo que pintan aquí, si es una acusación de que soy de derechas-o incluso de extrema derecha-francamente me importa tanto como que me llamen Palas Judea (supongo que al que me lo llamó le pareceré de izquierdas). Hay gustos p´a to, dijo el torero. Hace mucho tiempo que lo de fascista no cuela, se ha desgastado de puro manido.
Hay una acepción de "facha" en la RAE, que se refiere a una forma coloquial de llamar a una persona de ideas reaccionarias.
En ese sentido, hay muchos fachas.
Dejar un comentario