La Virginidad perpetua de María en la Biblia
Los católicos profesamos que “La Santísima Virgen María” fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Creemos que solo tuvo a un hijo, Jesús, y este fue engendrado por obra y gracia del Espíritu Santo.
Pero como cosa no faltará algún protestante al que le encantará llevarnos la contraria, y aunque la mayoría le importa un pepino si María tuvo uno o ciento cincuenta hijos, es frecuente verlos haciendo grandes esfuerzos para demostrar que tuvo más hijos además de Jesús.
Pretendo ahora hacer un resumen de los argumentos que suelen dar los protestantes, que son realmente los que utilizó Elvidio en pleno siglo IV, los cuales fuero refutados de forma tan contundente por San Jerónimo, que dichos argumentos no volverían a ser utilizados…..hasta que muy luego de la reforma protestante.
Argumento 1: La Biblia habla de hermanos de Jesús
Debido a que en las Escrituras se hace frecuente encontrar la expresión de “hermanos de Jesús” hay quien ha interpretado que se refería a “hijos de María”, y aunque esto no pasa de ser una simple asunción, comenzaré citando los textos en cuestión:
“¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?” Mateo 13,55
“¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.” Marcos 6,3
“Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera, le envían a llamar.” Marcos 3,31
“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” Hechos 1,14
Pero quienes utilizan estas citas para afirmar que los hermanos de Jesús aquí mencionados son hijos de María, no se dan cuenta que la palabra hermanos en las Escrituras se utiliza en cuatro distintos contextos:
Primer Contexto: Para denotar hermanos de Sangre (hijos de la misma madre o del mismo padre):
Como lo utiliza la Biblia para definir el parentesco entre Caín y Abel (porque son ambos hijos de Adán y Eva.)
“Conoció el hombre a Eva, su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «He adquirido un varón con el favor de Yahveh.» Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y Caín labrador.” Génesis 4,1-2
En el ejemplo anterior, Caín es hermano de Abel porque son ambos hijos de Adán y Eva.
Segundo Contexto: Para denotar familiares o parientes
“Dijo, pues, Abram a Lot: «Ea, no haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.” Génesis 13,8
Aquí vemos a Abraham llamando a Lot hermano, cuando realmente Abraham es tu tío:
“Estos, son los descendientes de Téraj: Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán. Harán engendró a Lot.” Génesis 11,27
En otro pasaje vemos como la madre de Rebeca y su hermano llaman a Rebeca hermana:
“El hermano y la madre de Rebeca dijeron: «Que se quede la chica con nosotros unos días, por ejemplo diez. Luego se irá.» as él les dijo: «No me demoréis. Puesto que Yahveh ha dado éxito a mi viaje, dejadme salir para que vaya donde mi señor.» llos dijeron: «Llamemos a la joven y preguntémosle su opinión.» Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: «¿Qué? ¿te vas con este hombre?» «Me voy», contestó ella. Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres. Y bendijeron a Rebeca, y le decían: «¡Oh hermana nuestra, que llegues a convertirte en millares de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!»” Génesis 24,55-60
En el nuevo testamento vemos como Filipo es llamado hermano de Herodes y es su medio hermano:
“En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene;” Lucas 3,1
Filipo era hijo de Herodes el Grande y Cleopatra de Jerusalén, mientras que Herodes era hijo de Herodes el grande y Maltace (su cuarta esposa). Aunque la Biblia no detalla su genealogía y se limita a llamarlo hermanos, se conoce esto por los detallados escritos del historiador judío Flavio Josefo.
Lo mismo sucede con Laban que llama a Jacob su hermano a pesar de ser su tío (Génesis 29,15)
Tercer Contexto: Para denotar miembros del mismo pueblo
“En aquellos días, cuando Moisés ya fue mayor, fue a visitar a sus hermanos, y comprobó sus penosos trabajos; vio también cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.” Éxodo 2,11
En aquel día la Biblia nos narra como Moisés vio que golpeaban a un hebreo, y por ser de su mismo pueblo la Biblia dice que es uno de sus hermanos.
Cuarto Contexto: Para denotar hermanos espirituales
“El les responde: «¿Quién es mi madre y mis hermanos?» Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»” Marcos 3,33-35
Este ejemplo es particularmente ilustrativo porque en el mismo texto aparece la palabra hermano en dos contextos distintos: el de parientes y hermanos espirituales.
Otra evidencia contundente que la palabra “hermanos” por si sola no implica hijos de una misma madre la tenemos en varios pasajes del antiguo testamento:
“No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o fuera de ella.” Levítico 18,9
“Si alguien toma por esposa a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo así la desnudez de ella y ella la desnudez de él, es una ignominia…” Levítico 20,17
“Maldito quien se acueste con su hermana, hija de su padre o hija de su madre. - Y todo el pueblo dirá: Amén.” Deuteronomio 27,22
En los pasajes anteriores se puede ver que como hermano en lengua hebrea no implica hijos siempre hijos de los mismos padres, se hace necesario especificar “hija de su madre” o “hija de su padre,
Esta diversidad de uso de la palabra hermano se debe a que en arameo (el cual era el idioma de Jesús y sus discípulos) no existía un equivalente para primo, primo segundo y demás, por lo que solía utilizarse en vez de esta, la palabra “aja” = hermano. Era más fácil decir “hermano", que “el hijo de la hermana de mi padre“.
Hay quien ha objetado que en griego (el idioma en que se encuentran los escritos del nuevo testamento) si existe un equivalente para primo: “ANEPSIOS", aún así la palabra “ADELPHOS” (hermano en griego) es frecuentemente utilizada con un significado más extenso que el de hermano carnal debido a la fuerte influencia del lenguaje arameo y del hebreo en la escritura.
Hay que recordar que muchos eruditos afirman y con una base muy sólida que algunos evangelios fueron escritos primeramente en arameo y posteriormente traducidos al griego, por la fuerte influencia del lenguaje arameo que se ve en ellos, y por el testimonio que algunos padres de la Iglesia y escritores eclesiásticos. Por ejemplo, San Jerónimo escribe:
“El primero de todos es Mateo, publicano, de sobrenombre Leví, que publicó su evangelio en lengua hebrea, sobre todo por causa de aquellos de entre los judíos que habían creído en Jesús y que ya no conservaban sombra ninguna de la ley por haberla sucedido el Evangelio.” San Jerónimo
Por otro lado, tenemos también que tomar en cuenta a la tradición griega de las Escritura (La Septuaginta). Esta versión del siglo II antes de Cristo, la cual fue cuidadosamente elaborada para el servicio de la populosa e influyente diáspora judía helenizada, desarrolla un griego de fuerte componente hebraico. Y en esta, apenas utiliza la palabra ANEPSIOS, (primo o pariente en griego) (sólo dos veces: Números 36,11 y Tobías 7,2), en favor de ADELPHOS (hermano).
Los traductores de la traducción de los Setenta no dudaron en traducir “aja” (Hebreo) como “ADELPHOS” (Griego) aún en los casos en donde el parentesco no era de hermanos hijos de un mismo padre o de una misma madre. Ejemplos están en Génesis 13,8; 29,15, 1 Crónicas 15,4.
Así, el griego del Nuevo Testamento se esfuerza por no alejarse un ápice de la versión de los Setenta, por ser ésta ampliamente leída y considerada inspirada.
Pero si como hemos visto los hermanos de Jesús no necesariamente eran hijos de María y podían haber sido parientes ¿De quien eran hijos?
Por Mateo 13,55 y Marcos 6,3 sabemos que sus nombres son Santiago, José, Judas y Simón.
Si comenzamos en las Escrituras indagando sobre la persona de Santiago (llamado Jacobo en algunas traducciones), vemos como el Santiago, llamado “hermano del Señor” era uno de los apóstoles, lo deja entendido así San Pablo en la carta a los gálatas:
“Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, aunque sí aSantiago[6] el hermano del Señor.” Gálatas 1,19
Y de los apóstoles llamados Santiago (que son dos), ninguno es hijo de José el carpintero, ya que uno es hijo de Alfeo y otro de Zebedeo:
“Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo;” Mateo 10,2-3
Hay quien ha objetado que como Pablo habría llamado a otros hombres apóstoles, no necesariamente este Santiago llamado hermano de Jesús era uno de los doce (uno hijo de Alfeo y otro de Zebedeo), sino que pudo haber habido un tercer Santiago. Esto sin embargo es poco probable, en primer lugar porque en mateo 13,55 aparecen dos pares de hermanos, (Santiago, José y Judas y Simón), de los cuales, para el primer par aparece otra madre distinta de la Virgen María.
Para entender esto hace falta entender varios textos donde distintos evangelistas narran el episodio donde estaban varias mujeres al pie de la cruz:
“Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.” Mateo 27,56
“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena.” Juan 19,25
“Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé,” Marcos 15,40
Si estudiamos en conjunto estos tres pasajes con detalle tenemos que al pié de la cruz estaban:
1) María Magdalena
2) María la madre de Santiago y de José y esposa de Clopás (Alfeo)
3) Salomé, hermana de la madre de Jesús y madre de los hijos de Zebedeo.
Aclaremos primero que aquí, la madre de Santiago y José llamada María, no es la Virgen María, ya que la Virgen María no va al sepulcro y esta María si va al sepulcro:
“Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle.” Marcos 16,1
Notemos luego que esta María, que es Madre de Santiago es llamada madre también de José (llamado hermano de Jesús también en Mateo 13,55).
En cualquier caso y si a pesar de todas las evidencias Alfeo no fuera la misma persona que Cleofás, solo significaría ciertamente hay tres Santiagos, El hijo de Alfeo, el hijo de Zebedeo y el hijo de Cleofás, pero nuevamente tenemos que ninguno es hijo de José, y por ende ninguno puede ser hijo de María.
A esto hay quien ha objetado que debido a lo común de los nombres Santiago y José en esa época, es posible que los Santiago y José mencionados como hermanos de Jesús en Mateo 13,55 y Marcos 6,3 no son los mismos Santiago y José hijos de María la mujer de Cleofás (Alfeo). Esto no solo sería muy casual, sino que sería ilógico desde el punto de vista en la forma en que los evangelistas narran los hechos. Ellos nos presentan a Santiago y a José como hermanos de Jesús en Mateo 13,55 y Marcos 6,3, luego nos presentan a María, mujer de Clopás como madre de Santiago y José. Citan a estos que ya ha previamente identificado para posteriormente identificar a María (mujer de Clopás) como su madre. Sería ilógico que luego de identificar estos hombres, identifiquen a María como madre de otros Santiago y José también hermanos que no han mencionado antes.
Adicionalmente a esto, nos encontramos con que Judas, también llamado “hermano de Jesús” en Mateo 13,55 se declara hermano de Santiago en Judas 1,1
“Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago, a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo.” Judas 1,1
Luego de haber visto como la palabra hermanos tiene varias significaciones en la Biblia, y se utiliza frecuentemente para referirse a familiares, veremos otras evidencias de peso que sugieren que María no tuvo más hijos después de Jesús.
Jesús es llamado por la Biblia como “el hijo de María”
“¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.” Marcos 6,3
El hecho de que Jesús es llamado “el hijo de María", y no “uno de los hijos de María", es un indicativo que Jesús es el único hijo de María. Es importante también notar en el pasaje anterior la Biblia dice que Jesús es hijo de María y aparte dice hermano de Santiago, Simón, Judas y José. Nunca dice que María es madre de Santiago, José, Judas y Simón.
(Curiosamente en este texto la Biblia Reina-Valera omite el “el” y coloca solo “hijo de María”, a pesar de que aparece en el texto griego)
Los llamados por la Biblia hermanos de Jesús parecen ser mayores que Él
Otro aspecto que llama la atención del evangelio es que los hermanos de Jesús aparecen siempre como mayores que Jesús en edad, pues se permiten darle consejo y regañarle
“Y le dijeron sus hermanos: «Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces,” Juan 7,3
“Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: «Está fuera de sí.»” Marcos 3,21
Pero si Jesús era el primogénito esto hubiera ido en contra de la costumbre judía y de Oriente. Sólo era permitido tutelar sobre el resto de la familia a los hermanos mayores, pero no viceversa. El mayor aconsejaba y mandaba al menor
Argumento 2: Jesús es llamado primogénito
Quienes utilizan este argumento, objetan que como Jesús es llamado primogénito, esto quiere decir que fue el primero de otros hijos. Bastaría decir que primogénito solo significa ser el “primer nacido” pero no implica la existencia de otros hijos. Cuando los judíos tenían un hijo, este ya era su primogénito (no tenía que nacer otro para que comenzara a serlo).
Quienes utilizan este argumento en contra de la virginidad perpetua de María, suelen alegar si Jesús hubiera sido hijo único hubiera sido llamado unigénito como en Juan 3,16 y no primogénito como en Lucas 2,7, sin embargo este argumento solo hace gala de ignorancia bíblica, porque pasa por alto que Jesús también es llamado “primogénito” del Padre en Hebreos 1,6
Primogénito se utiliza también denotar preeminencia. Así un hijo primogénito es un “hijo consagrado", “predilecto", “receptor de las bendiciones de la primogenitura".
“«El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación! Y yo haré de él el primogénito, el Altísimo entre los reyes de la tierra.” Salmo 89,27-28
El salmo 89 David es llamado primogénito por Dios (y no solo es el último de 8 hijos, sino que tampoco fue el primer rey de la tierra):
En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura aunque nació después de Esaú
“Dijo Jacob: «Véndeme ahora mismo tu primogenitura.» Dijo Esaú: «Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?»” Génesis 25,31-32
Efraín es llamado “primogénito” en Jeremías 31,9 siendo el segundo hijo de José en Génesis 41,52
“Con lloro vienen y con súplicas los devuelvo, los llevo a arroyos de agua por camino llano, en que no tropiecen. Porque yo soy para Israel un padre, y Efraím es mi primogénito.” Jeremías 31,9
“y al segundo le llamó Efraím, porque - decía - «me ha hecho fructificar Dios en el país de mi aflicción».” Génesis 41,52
Jesús es el primogénito de los muertos pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte:
“y de parte de Jesucristo, = el Testigo fiel, el Primogénito = de entre los muertos, = el Príncipe de los reyes de la tierra. = Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados” Apocalipsis 1,5
Israel es llamado el pueblo primogénito por Dios (Éxodo 4,22) pero no es el primer pueblo de la tierra, pero sí es el pueblo consagrado por Él.
“Y dirás a Faraón: Así dice Yahveh: Israel es mi hijo, mi primogénito.” Éxodo 4,22
Así, no es para sorprenderse que Jesús sea llamado el primogénito de María, ya que de acuerdo a las leyes religiosas de los judíos él tenía que ser consagrado:
“«Conságrame todo primogénito, todo lo que abre el seno materno entre los israelitas. Ya sean hombres o animales, míos son todos.»” Éxodo 13,2
Realmente a los judíos no les importaba saber si iban a tener otro o no. Lo que les importaba era cumplir la ley de culto que establecía que todo varón primogénito sería consagrado a Dios y por eso a su primer hijo le llamaban primogénito aunque no sabían y habrían de tener más hijos después.
Argumento 3: Mateo 1,25 para intentar probar que José conoció a María.
Este argumento se basa en el pasaje de Mateo 1,25 en donde se puede malinterpretar que José conoció a María:
“Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1,25
Ciertamente conocer en este contexto se refiere a relaciones sexuales, eso no lo discute nadie. Pero aquí es importante aclarar que decir que no la conocía hasta no quiere decir que después si la conoció, sino que no especifica nada después. En este texto el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero después de allí simplemente se está absteniendo de opinar.
La palabra utilizada aquí para “hasta” es la palabra griega “EWS”. Hay muchos pasajes en donde esta misma palabra es utilizada que nos pueden ilustrar que el uso de la palabra “hasta” no implica un cambio posterior de estado, entre estos tenemos:
“Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.»” Génesis 28,15
Aquí Dios promete a Jacob no abandonarle hasta cumplir las promesas que le ha hecho, pero no está diciendo que si le abandonará después de cumplirlas. ¿Por que aquí sencillamente el pasaje no se limitó a escribir “No te abandonaré"?. Sencillamente porque quería hacer énfasis en que Dios no abandonaría a Jacob antes de cumplir sus promesas, pero no estaba afirmando abandonarle después. Así mismo en Mateo 1,25 el evangelista no estaba afirmando que José conoció a María después de dar a luz, sino que estaba haciendo énfasis en que Jesús nació sin intervención de José.
Otro ejemplo claro lo vemos en el siguiente pasaje:
“Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»” Mateo 28,20
¿Esto significa que Jesús no estará con nosotros después del fin del mundo? Aquí se hace evidente que el pasaje no está diciendo eso.
En el siguiente pasaje vemos como se afirma que la hija de Saúl no tuvo hijo hasta el día de su muerte.
“Y Mikal, hija de Saúl, no tuvo ya hijos hasta el día de su muerte.” 2 Samuel 6,23
¿Por qué no se escribió sencillamente “no tuvo ya hijos"?, ya que ¿Es que Mikal tuvo hijos después de muerta?
“= De David. Salmo. = Oráculo de Yahveh a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies.” Salmo 110,1
“Pues David no subió a los cielos y sin embargo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies.” Hechos 2,34-35
¿Qué quiere decir en este caso “EWS”? ¿Significa que Jesús ya no sigue ni seguirá sentado a la diestra del Padre, después que sus enemigos caigan? ¿Cómo quedaría el texto si interpretamos “EWS” con mentalidad protestante? Pues diría que después que los enemigos del Mesías caigan él dejará su lugar a la diestra del Padre.
Ahora detengámonos aquí con los ejemplos para no agobiar con citas, pero el lector puede encontrar otros ejemplos del uso de la palabra “hasta” (EWS) sin cambio posterior de estado en Génesis 8,5 y 49,10; 1 Timoteo 4,13 y 6,14; Romanos 8,22; Filipenses 1,5.
Argumentos a favor de la Virginidad de María.
Comencemos por notar la forma llamativa en que el ángel se refiere a María cuando habla con José:
“Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: = De Egipto llamé a mi hijo. =” Mateo 2,13-15
Notemos aquí un pequeño detalle. Para todos siendo María la esposa de José es considerada su mujer, y aunque María es legalmente “su mujer” y es llamada así incluso antes de que convivieran en Mateo 1,20) aquí el ángel se refiere a ella como la madre del niño.
Para verlo más claro tomemos como ejemplo como el ángel se refiere a Lot y su mujer en el antiguo testamento en una situación similar:
“Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot diciendo: «Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se encuentran aquí, no vayas a ser barrido por la culpa de la ciudad.»” Génesis 19,15
Notemos que cuando los ángeles hablan con Lot le dicen: “Toma a tu mujer y tus hijas", pero con José dice el ángel “Toma al niño y a su madre".
Así, cuando José la toma por mujer sencillamente está aceptando hacerse cargo de su cuidado y del cuidado del niño.
Ahora, si José “conoció” a María luego de nacer Jesús, cabría preguntarse ¿Cuándo? ¿Un día después de la purificación? ¿Un año después del nacimiento de Jesús? ¿Dos? ¿Tres quizá?:
En el destierro de la sagrada familia a Egipto y después de la muerte del rey Herodes, un ángel se le aparece en sueños a José ordenándole que regrese a Israel con María y el niño (Mateo 2,19-20). Ahora bien, se estima que el Mesías nació en el año 747 de la fundación del imperio romano, siete años antes de nuestra era actual; y el rey Herodes el grande murió en la primavera del año 750, es decir, en el año 4 A.C. Por tanto, ¿No es extraño que luego de pasar de dos a cuatro años, hubiera sido tiempo más que suficiente para que José y María hayan decidido tener alguno de los “cuatro hermanos” y otras “hermanas” del Señor (Mateo 13,55)?.
Pero vallamos más allá todavía, en la infancia de Jesús, específicamente a la peregrinación a Jerusalén:
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.” Lucas 2,41-47
En el pasaje anterior no solo no se mencionan otros hijos, sino que el hecho de que María participara en la peregrinación a Jerusalén todos los años es indicativo claro de que no tenía más hijos, ya que la mujer en estos casos quedaban exentas de la peregrinación y permanecían dedicadas al cuidado de los pequeños. ¿Es posible que María pudiera viajar todos los años hasta que Jesús tuviera 12 años si en verdad hubiera tenido los 4 hijos varones más las 3 hijas hembras que algunos le quieren asignar? Realmente no es posible
¿Cuándo conoció entonces José a María? ¿Luego de que José tuvo 12 años?
Tampoco, incluso luego, tenemos otra evidencia de que José no conoció a María, al pie de la cruz:
“Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.” Juan 19,26-27
Jesús ve que su madre quedará sola y la encarga al cuidado de Juan, el discípulo amado. Más, si Jesús hubiera tenido otros hermanos no era necesario (ni legal) que Juan lo hiciera. Si Jesús hubiera tenido hermanos, estos eran los que según la costumbre judía se encargarían del cuidado de su madre y no alguien que no fuera miembro de la familia.
Razones bíblicas adicionales que indican que la Virgen María no tuvo más hijos
María menciona al ángel de forma implícita su intención de permanecer Virgen
Leamos el relato de la anunciación en el evangelio de lucas:
“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, = porque ninguna cosa es imposible para Dios.» = Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue” Lucas 1,26-38
Importante notar que:
1) Cuando la Virgen dice “No conozco varón” no se refiere al pasado, de ser así hubiera usado el aoristo (no he conocido varón), sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
2) Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella.
María, Nueva Arca de la Alianza.
Así como la antigua arca de la alianza era sacratísima ya que Dios moraba en ella, con María sucede igual ya que tuvo al Verbo encarnado en su vientre. Si el arca de la alianza era tan sagrada por contener a Dios que al tocarla un hombre murió instantáneamente ¿Por qué pensar que María si fue tocada por hombre alguno si dentro de ella residió la plenitud de la divinidad?
“Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y la llevaron de la casa de Abinadab que está en la loma. Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta con el arca de Dios. Uzzá caminaba al lado del arca de Dios y Ajyó iba delante de ella. David y toda la casa de Israel bailaban delante de Yahveh con todas sus fuerzas, cantando con cítaras, arpas, adufes, sistros y cimbalillos. Al llegar a la era de Nakón, extendió Uzzá la mano hacia el arca de Dios y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla. Entonces la ira de Yahveh se encendió contra Uzzá: allí mismo le hirió Dios por este atrevimiento y murió allí junto al arca de Dios.” 2 Samuel 6,3-7 3
Todo lo que tocaba a Dios era sacratísimo y lo mismo pasó con una puerta por donde Dios ordenó que no volviera a pasar hombre alguno, porque Él había pasado por ella:
“Me volvió después hacia el pórtico exterior del santuario, que miraba a oriente. Estaba cerrado. Y Yahveh me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se le abrirá, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahveh, el Dios de Israel. Quedará, pues, cerrado.” Ezequiel 44:1-2
Si Dios cerró una simple puerta ya que había pasado por ella de una forma única y singular, ¿Por qué es tan difícil entender que con María por haberle sido consagrada la misión más sublime de la historia no quedaría consagrada a Dios?. Si los judíos temían incluso ver el arca de la alianza para no morir, ¿Se atrevería José a tocar a María cuando sabía que en ella estuvo el Dios vivo?
Si las doncellas que estaban al servicio del templo quedaban consagradas en virginidad perpetua en virtud de su misión, ¿No era mayor la misión de María y más sagrada?
No es difícil darse cuenta de que las comunes objeciones protestantes no son ni de cerca sólidas. Si a eso sumamos que la fe de la Iglesia primitiva a este respecto era invariable, solo queda preguntarse a quien creer. Si a la Iglesia que estuvo en contacto directo con Jesús y sus apóstoles, o con algún trasnochado que luego de dos milenios ve en la Biblia la palabra “hermanos de Jesús” y termina entendiendo “hijos de María”
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61 comentarios
Las discusiones, datos, interpretaciones, etc. pueden ser más o menos corrects. Pero puesto que hay cristianos (los protestantes, que los habrá mejores y peores como en todas partes) que de buena fe no creen en la virginidad perpetua de María, ¿por qué es tan importante para los católicos? ¿en qué varíaría nuestra fe si María no hubiera sido siempre Virgen?
como arráiz no me responde jamás ni siquiera se dirige a mí, ¿cómo me responderías TÚ a lo que planteo justo arriba?
¿Por quehay más "amor y respeto a la Virgen" si es virgen que si no lo fuera?
¿Por qué es TAN TAN;, TAN esencial eso que verdaderamente es tan poco cristológico?
Yo no he dicho que haya más respeto y amor por ser virgen, sino por ser la Madre del Salvador. La que quiso que fuera una virgen parece que fue Dios. Y esto para hacerla más suya, más exclusiva de su Hijo, como han demostrado muy bien estos artículos de Arráiz. La inmensa mayoría del Cristianismo así lo ha creído y lo cree: la Iglesia católica, las Iglesias ortodoxas, los líderes de la Reforma del siglo XVI. Parece que las nuevas denominaciones del protestantismo a partir del siglo XIX empezaron a negar su virginidad, tantas que se multiplican como el polvo en continua pelea de unas contra otras: hermanos,bautistas,pentecostales.
adventistas, jehovinos,...Me parece que el testimonio de estos pocos queda muy por debajo de la gran mayoría en el Cristianismo.
Y el téma de la virginidad de María es importante como cualquier dogma que los protestantes quieran contradecir para llevar agua a su propio molino y hacer creer a los pequeños que la Iglesia Católica enseña falsas doctrinas.
Y RNA, es precisamente a ti quien acababa de responder, y no solo allí sino cuando hice la primera aclaratoria.
Pero bueno, déjalo, es la tercera vez que lo pregunto y si no me vas a responder a esto sino a otra cosa que no tenga que ver pues déjalo.
En el judaísmo, cuando moría el hijo mayor, la madre viuda quedaba a cargo del segundogénito y así sucesivamente. Si Cristo hubiera tenido hermanos de sangre, no tendría que haber encomendado la Virgen a un extraño a su familia de sangre como era el apóstol San Juan.
RNA
La importancia de la virgindad de Maria antes, durante y después del parto es tal que el hecho de negarla pone en serias dudas la divinidad de Jesucristo. Como casi todos los dogmas (y hasta donde me alcanza la cabeza a mi que es muy poquito) tienen una ráiz retroactiva es decir de la consecuencia a la causa.
Si Cristo es hijo de Dios, unigénito, María ha sido siempre Virgen...
Demostrarlo... Arraiz lo ha hecho muy bien pero es cierto que nunca es suficiente... es lo que tiene la Fé.
Yo te diría... Virgen antes del parto no se discute... evidentemente "no conozco varón." Virgen durante (y no sólo eso, tuvo que ser un parto sin una sóla gota de sangre) una judia que sangrara por la vagina, por regla, parto o enfermedad (y una rotura del himen suele producir un sangrado aunque sea mínimo) era considerada impura y claro, la esposa de Dios no puede ser nunca impura.... Virgen después... lo dicho, la esposa de Dios, un Dios celoso como se dice muchas veces en la Biblia...
A mi así me basta y me sobra y se que todo es discutible. Pero para mi, mi MADRE no admite discusión. Cuestión de sentimientos.
La posibilidad de que José fuera viudo siempre ha sido considerada por la Iglesia, ipero eso es precisamente lo que creen los ortodoxos quienes también están a favor de la virginidad de María, pero basados en las tradiciones que provienen de los apócrifos como el protoevangelio de Santiago, de Tomás, etc..
Tengo entendido que los católicos (yo personalmente también) nos inclinamos más por la interpretación de San Jerónimo, de que los “hermanos” de Jesús fueran parientes cercanos.
Respecto a Mateo 1,25, tanto las tradiciones católicas como las protestantes dicen lo mismo: José no conoció a María ANTES de la concepción, pero no afirman nada luego. Algunas redactan de una manera otras traducen de forma más literal.
Esto lo puedes comprobar con el texto griego (ya sea con Westcott & Hort o el textus receptus). Así, no te debe sorprender que vas algunas Biblias católicas que traduzcan de forma similar a las protestantes,
Ejemplos:
“Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1,25 Biblia de Jerusalén
“Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús” Mateo 1,25 Nueva Biblia de Jerusalén
“Y sin haberla conocido dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.” Mateo 1,25 Nacar Colunga
"y no la conoció hasta que parió hijo,(c) y llamó su nombre Jesús." Mateo 1,25 Versión Jünemann
Si dialogando con un protestante cometes el error de rechazar esa traducción, él seguramente te va a echar en cara que hay padres de la Iglesia que la reconocen como válida, por ejemplo, San Jerónimo en su Contra Elvidio, 5-6 escribe:
“5. Esto, sin embargo, es un tema que encontrará su lugar apropiado más adelante. Debemos ahora movernos a otras cosas. El pasaje en discusión ahora es, “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Y no la conoció hasta que parió a su hijo primogénito: y llamó su nombre JESUS.
Aquí, antes que nada, es innecesario para nuestro oponente mostrar tan elaboradamente que la palabra “conoció” tiene referencia al coito, en lugar de una aprensión intelectual, como si alguien lo negara, o cualquier persona en uso de sus sentidos pudiera nunca imaginar la locura que Elvidio se toma tanto trabajo en refutar.
Entonces ella enseñaría que el adverbio “hasta” implica un tiempo fijo y definitivo, y que cuando es cumplido, él dice que el evento que antes no ocurrió, toma lugar, como en el caso ante nosotros, “y no la conoció hasta que parió a su hijo.” Es claro, dice él, que ella fue conocida después de que ella parió, y que ese conocimiento fue solo retrasado por engendrar a un hijo. Para defender su posición apila texto sobre texto, agita su espada como un gladiador con los ojos vendados, resuena su ruidosa lengua, y termina por no herir a nadie más que a sí mismo.
6. Nuestra respuesta es breve: las palabras “conoció” y “hasta” en el lenguaje de la Sagradas Escrituras son capaces de un doble significado.
Acerca del primero, él mismo nos dio una disertación para mostrarnos de que se deber referir a una relación sexual, y nadie duda de que es utilizado a menudo acerca del conocimiento o comprensión, como, por ejemplo, “el niño Jesús se quedó atrás en Jerusalén, y sus padres no lo sabían”.
Ahora debemos probar que, como en el único caso que siguió la usanza de la Escritura, así que acerca de la palabra “hasta” él esta completamente refutado por la autoridad de la misma Escritura, que muchas veces denota por su uso [de “hasta”] un tiempo fijo (él mismo nos dijo esto) [y que] frecuentemente el tiempo sin limitación, como cuando Dios por la boca del profeta dice a ciertas personas, “Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo: yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré” [Is. 46:4].¿Dejará Él de ser Dios cuando ellos sean ancianos?”
Por otro lado, lo que tu llamas antología del disparate no es ni mucho menos una interpretación nueva que me acabo de inventar, sino que es lo que han enseñado los padres de la Iglesia e incluso los reformadores protestantes. Por ejemplo, Calvino de esto escribe:
Juan Calvino. JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272
“A partir de Mateo 1,25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. La perpetua virginidad de María fue defendida vigorosamente por Jerónimo. ,Es suficiente decir que es insensato y falso deducir de estas palabras qué sucedió después del nacimiento de Cristo. Es llamado el primogénito no por otra razón sino para que sepamos que él nació de la Virgen. En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después”.
Respecto a Lucas 2 no veo como interpretar que cuando dice que le buscaron entre los parientes y conocidos tu lees que incluye "sus otros hijos".
Ahora, porqué digo que cuando María escucha el anuncia del ángel y pregunta como será que saldrá en cinta si no conoce varón, se ve un propósito de mantener su virginidad, se me hace muy lógico: Si una doncella está prometida en matrimonio y tiene el propósito de concebir hijos, luego se le aparece un ángel y le dice que concebirá en futuro, lo más normal es que no se asombre, ya que ese sería era su propósito - conocer luego varón -. Pero si su propósito era permanecer virgen, entonces allí si es lógico que se asombre como será que en el futuro concebirá.
Por cierto, esta "antología disparatada" también la compartieron los reformadores protestantes.
Juan Calvino, JCO 45,30
“Cuando María supo que de ella nacería el Hijo de Dios, recibió un mensaje inaudito, y ésta fue la razón por la que excluyó la relación sexual con un hombre. Por eso exclamó desconcertada: “¿Cómo sucederá esto?”…No era ésta una pregunta contra la fe. La hizo movida por la admiración; no por la desconfianza”
Pero ya será en otro post donde profundice más en lo que opinaban los reformadores sobre las doctrinas marianas.
Lo de la ley judía no me vale. El NT viene a dignificar a la mujer y a dejarse de tonterías como la impureza por la regla o la rotura del himen. Vamos, no me digas que Dios rechazaría a María por una efusión de sangre, ¿o María tampoco la regla todos los meses apara ser ás "pura" a un Dios ultrajudío?
Dices: "caso tuviese otros hijos o no fuese virgen, ella no seria la madre de la Iglesia " ¿Por qué?
También que : "a virginidad ha sido considerada como o máximo sacrifício de entrega a Dios en la tradición católica" Es decir, algo POSTRERIOR.
Y: "Es la nueva concepción de la mujer unicamente amada por Dios"
¿A las que no somos vírgenes nos quiere Dios menos que a las vírgenes consagradas o no?
Yo sigo sin ver la necesidad. Salvo que se tenga una obsesiva idea de suciedad y pecado en sexo que, claro, se hace incompatible con la idea de la madre de Dios.
A RNA solo le comento lo que ya dije en tres ocasiones: las cosas no son o dejan de ser verdad porque alguien le vea la necesidad.
Aunque los hubiera tenido hubiera podido serlo, porque su maternidad es espiritual, así como lo es la paternidad de Abraham, el padre de la Fe. Realmente una cosa no impide la otra.
Yo como dije en un comienzo veo en la virginidad un ejemplo perfecto en María de alguien que ha quedado completamente consagrada a Dios, y por eso me identifico con el pensamiento de San Efren al respecto. (Ezequiel 44,2)
Y repito, hay quien opina que no tiene nada de malo que San José tuviera una actitud de "venga, que ahora me toca a mi", pero para mi es impensable.
Hace mucho tiempo ya estuvimos charlando sobre el tema de San Pablo y su concepción del matrimonio. Tu dijiste que los textos bíblicos se producen en un tiempo concreto de la historia y que había que poderlos extrapolar a otros tiempos...
Si María hubiera reglado, sangrado, etc... hubiera sido impura, impura en la mentalidad de hace 2000 años y eso habría servido de escándalo para muchos judios aspirantes a cristianos de la época y que por desgracia hubieran considerado una barbaridad que Dios hubiera desposado a una mujer impura y que Cristo hubiera nacido de una mujer impura.
Dios actúa en la historia y usa la mentalidad de la historia. No es el centro de mi vida (ni un punto de la periferia) intentar demostrar que Maria fué Virgen antes, durante y después. Me lo creo, me parece razonable y como no es absolutamente central para que yo tenga Fe no me lo cuestiono mucho mas... como muchas cosas que no entiendo intento documentarme y confiar en quien siempre me parece digna de confianza, la Iglesia.
Por otro lado, no es nuevo que Cristo mismo tenga acontecimientos bíblicos marcados con la mentalidad de la época en la que vivió. Sin ir mas lejos en el evangelio de hoy domingo trata de perros a los cananeos (cierto que es toda una conversación que es completamente interpretable en otro sentido) pero para la gente de la época Cristo se comportó correctamente, de haberlo hecho de otra forma nadie le habría escuchado.
En otro pasaje una hemorroísa toca su manto y Cristo se vuelve bruscamente (porque ha percibido la fe de la hemorroisa pero también de acorde con lo que significaba que una mujer impura te tocase) con los hechos mas normales para los judios y con la forma de comportarse de un judio nos demuestra que se puede llegar mas allí y estar por encima de la Ley judia poniendo por delante el Amor de Dios. Pero siempre se comporta como judio porque para ser el cristiano perfecto tuvo que ser el judio perfecto.
Así mismo parece razonable que haría Dios su Padre y misma sustancia.
Pero te lo vuelvo a decir, a mi se me escapa. Me basta saber que tengo una Madre que mi cuida, ama, observa, ayuda e intercede por mi. El resto de teologías varias no me resuleven ni un poquito el día a día.
Por otro lado, no se porque hay que insinuar que la Iglesia quiere hacer del sexo algo sucio.
Un abrazo
Se me ocurren mil cosas que responder a tu explicación. Como por ejemplo que el segundo párrafo de tu comentario casi parece que daría la razón a quien quisiera ver en la virginidad de María un mito judío y piadoso ideado por comunidades postpascuales. Pero lo dejo, hay muchos detalles que discutir de tu comentario pero no quiero llegar a discutir contigo de la manera en que lo tengo que hacer con otros menos "buena gente" que tú.
Aa mí tmbién me basta que María sea mi made del cielo. HAya sido virgen o no en esta Tierra. Incluso la vería más madre si no lo hubiera sido virgen. Y más mujer si hubiera tenido la regla (te juro que me entero ahora de que tampoco reglaba, cada mes:no salgo de mi pasmo y no recuerdo ningún texto de la Escritura al respecto) En fin, lo dejamos.
Gracias de nuevo, Óscar.
La exposición que he realizado habla de la Virginidad perpetua de María.
Quería expresar que nunca sabremos la verdad histórica y científica pero bueno... acepto el dogma me parece razonzable aceptarlo. Y no es que acepte siempre todo de buena gana... a veces no es fácil... en fin, un abrazo a todos y gracias RNA por tu buen tono conmigo... nos vemos en todos los foros eh?
Además, no se puede confundir impureza según la ley mosaica con pecado, pues para nada son equiparables.
La Virginidad de María es tan importante como cualquier otra enseñanza teológica contenida en la Biblia, creo que en los textos de Arráiz se dan argumentos, y preguntas ¿porque es tan importante? supongo que es igual de importante que el creer que Jesucristo resucitó, o en la bajada del Espíritu Santo.
Normalmente no suelo contestarte ya que observo que mantienes conversaciones contigo misma, no con los demás, pero creo que es una idea muy sencilla, y tampoco entiendo esa manía tuya por demostrar tus conclusiones personales, estos temas están más que discutidos por teólogos de gran talla intelectual, que han dado argumentos durante siglos... sin embargo tu te esfuerzas por mantener tu teoría propia... por mi de acuerdo.
Un saludo.
Y es que hay quienes "se hicieron eunucos" por amor al reino de los cielos, y quien quiere servir al Señor en cuerpo y alma "sin división".
Bendiciones a todos.
Espero leer muy pronto su post sobre la maternidad divina de María. Que Dios le bendiga.
Ahora, debes saber que el llamar a María madre de Dios, porque es madre de la Persona entera de Jesucristo y no solo de una de sus naturalezas, no es un sofisma, por el simple hecho de que la doctrina Trinitaria enseña que cada Persona de la Trinidad es completamente Dios, así, María es madre de Dios, porque Cristo es enteramente Dios.
María no es madre de la persona del Padre, sino de la Persona del Hijo, pero exigir que María sea madre de cada Persona para concederle el título de Theotokos, es como creer que El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "partes" de Dios, y no Personas divinas consubstanciales enteramente Dios cada una de ellas.
Muchas bendiciones.
Jesús es Dios hecho hombre, si, nadie lo discute, también es Dios.
Ahora, Tomás no tuvo problema en llamarle Dios mío, si tu no puedes hacer lo mismo, ya tu problema es cristológico.
Y si puedes hacerlo, entonces también deberías poder llamar a María, madre de Dios, porque Él es Dios.
Y por cierto, con ese ejemplo del trozo de pan, estás insinuando que Cristo es una parte de Dios, y negando que Cristo es enteramente Dios.
Medita en tus contradicciones teológicas y si aún sigues pensando igual, no será mi responsabilidad, yo ya habré cumplido.
Este prejuicio como ya demostré en otro post no existía en la reforma, y los reformadores no negaban a María este título.
Incluso hoy día no existe en todos los protestantes. Yo por ejemplo conozco un pastor calvinista que no teme dar a María este título, y ha abandonado completamente el nestorianismo tan abundante en el resto del protestantismo.
- hija de Dios Padre
- madre de Dios Hijo
- esposa de Dios Espíritu Santo
Esta simple oración aclara muy bien los prejuicios de muchos protestantes en creer que al llamarla Madre de Dios tiene que ser madre del Padre y del Espíritu Santo.
Termina la oracioncita (muy conocida) llamándola Templo y Sagrario de la Santísima Trinidad, por la gran intimidad que tuvieron las Tres Divinas Personas con esta mujer judía.
¿En qué sitio del Nuevo Testamento se nos dice, como afirma la iglesia Católica, que María es la "nueva Eva, madre de todos los vivientes? - Anteponer la tradición y los concilios a las Escrituras es invalidar estas, como afirmó Cristo a los judios, muy amantes de las tradiciones, en Marcos 7:13 "invalidando la Palabra de Dios con vuestras tradiciones". Y ahí reside el error de la iglesia Católica, que basa más su mariología en las tradiciones y concilios que en la Palabra de Dios. Sería interesante recordarte lo que dice San Pablo en su 1ª epístola a los Corintios 4:6, en la que dice "para que en nosotros aprendais a no pensar más de lo que esta escrito". - ¿Está escrito en la Biblia que María murió y ascendió al cielo? - ¿Por qué pues lo enseña la igesia Católica? - ¿Está escrito que maría es corredentora? - Me remito a las palabras de Cristo cuando dice: "Erráis ignorando las Escrituras" (Mateo 22:29)
No tengo ningún problema cristológico, sois vosotros los que tenéis un problema mariológico.
Bendiciones.
Eso si es fundamentalismo puro y duro. Mira que pedir un versículo bíblico donde Jesús llame madre a María, como si no lo hubiese hecho.
¿Cuantas conversaciones entre Jesús y María se registran en la Escritura? ¿Crees que es suficiente para sacar tal conclusión?
Y ten cuidado con la conclusión que sacas, porque según entiendo, asumes que Jesús no le llamó a María madre porque no lo era.
Desafortunadamente para ti y para Nestorio, la Escritura (que dices seguir) si lo hace. Bastaría revisar Gálatas 4,4 y Lucas 1,43
Pero como he dicho, yo he cumplido con señalar tus problemas cristológicos, por último solo te queda meditar en que como es posible que creas que Jesús no pudo llamar madre a María, siendo que Isabel inspirada por el Espíritu Santo si pudo llamarla su madre.
Y no te confundas, no erramos por no entender las Escrituras, que no tengamos los problemas cristológicos de los que tu padeces es otra cosa.
!Venga, venga!, menos concilios, tradiciones, Padres y Doctores de la Iglesia, y más Biblia. - Por cierto, los dos versículos que me citas no aclaran nada.
Que te quede claro, no soy nestoriano, aunque desconfío mucho del concilio de Efeso, que estuvo más amañado que los referendums convocados por Chavez.
Bendiciones.
Cuando Jesús habla de que bienaventurados son quienes son los que hacen la voluntad de Dios, esta poniendo en relieve la principal bienaventuranza de María.
Y no hace nada mal aprender de nuestros antepasados en la fe. Recuerda que a diferencia de los protestantes no nos creemos llaneros solitarios. Reconocemos que han habido verdaderos cristianos antes de nosotros que estuvieron en contacto directo o muy cercano con la era apostólica. Para mi es más lógico creerle a uno de esos hombres de fe, que a un hereje del siglo XVI (o del XXI).
Y respecto al concilio de Efesio, un concilio ecuménico en toda regla, mal haces en llamar amañado. Amañada está tu cristología que está tan torcida que no puedes ni siquiera llamar a María como la llamó Isabel, quien si estaba inspirada por el Espíritu Santo.
No le viene la fama al galgo por ser perro, sino por ser cazador. Así valoras la cristología tú: Cristo es Dios, no porque es el Verbo preexistente, sino porque es hijo de María. !Vas bien ,amigo!
Referente a eso que me dices de que "no está mal aprender de nuestros antepasados", haciendo referencia a lo que enseñaron aquellos que estuvieron muy cerca de los apóstoles, sólo te citaré un versículo de la Biblia. "Más si aun nosotros (habla San Pablo), o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gálatas 1:8) - ¿Está claro?
Mientras me dejen los de Libertad digital, diario que admiro por su línea ideológica, me vas a tener aquí defendiendo la sana doctrina. Me atengo a lo dicho por San Judas Apóstol en su epístola, v. 3 "Exhortandoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido dada una vez a los santos"
Bendiciones.
Y cuando he dicho que Cristo es Dios por que es hijo de María?, eso se llama falacia de muñeco de paja.
Por cierto, cuando Pablo anatemizaba a quien predicara un evangelio diferente, no tienes que asumir que se refiere al tuyo.
Y ya que te haz hecho asiduo de mi blog, adelante Don Quijote, pero recuerda que si participas, es porque lo permito.
O si asumes que no lo hizo en su vida pública en base a que sacas semejantes conclusiones.
Porque defender lo que llamas sana doctrina implica dar respuestas coherentes.
Vayamos a lo nuestro: es verdad que hiciste alusión a los herejes del siglo XXI, según aparece en tu réplica, entre paréntesis. Míralo y verás que tengo razón, pero no importa.
Yo confieso y enseño en la iglesia de la que soy Pastor, lo que sigue.
Que Jesucristo es el Unigénito Hijo del Dios Padre. El Verbo de Dios encarnado, nacido de María Virgen por obra del Espíritu Santo, de la misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo, engendrado, no creado, que junto a las otras dos personas de la Trinidad es Dios Verdadero de Dios Verdadero, que fue muerto y sepultado y que resucitó al tercer día, que ascendío al cielo y está sentado a la diestra del Padre y que, desde allí, ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Que a él pertenece toda la honrra, gloria y honor lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo. - Podría seguir con su aspecto soteriológico, pero no es necesario.
Después de esta declaración de fe en cuanto a la Persona de Cristo ...¿Aún mantienes que soy nestoriano y que mi cristología está retorcida?
¿Tener una cristología correcta, depende de afirmar que la Virgen María es madre der Dios?
¿Por qué hay que suponer que Jesús, sí llamó madre a María en su vida pública y no está registrado en los Evangelios?
¿Por qué en las epístolas no se enseña nada sobre María, salvo galatas 4:4, en que sólo se limita a decir, "nacido de mujer?
Bendiciones, mi querido torquemada. Te lo digo cariñosamente.
Le señalo a este individuo que su argumento es una falacia de muñeco de paja, y se pone el saco y me acusa de haberle dicho a él muñeco de paja.
Amigo, yo no tengo culpa que no conozca el término ni a que se refiere. Tiene que resolver su problema con un buen diccionario o recurrir al google.
Y cuando dije: "Y no hace nada mal aprender de nuestros antepasados en la fe" y luego agregué más adelante "Para mi es más lógico creerle a uno de esos hombres de fe, que a un hereje del siglo XVI" me estaba refiriendo a que para mi es mucho más válida la interpretación de aquellos que estuvieron en contacto con la era apostólica, que la de los reformadores protestantes XVI siglos después de ella.
Cualquiera sin prejuicios lo hubiera entendido, pero noto un enfasis en martirizarte y hacerte parecer insultado. No se si es una forma inconsciente de disimular la falta de argumento, y tratar de trasladar todo al terreno adhominen.
Por cierto, adhominen tampoco es una grosería ni nada por el estilo, recomiendo que investigues que significa antes de volver a salir con que te estoy insultando.
Y ahora ¿Para que me vuelves a preguntar si eres nestoriano? Creo que para este punto ya he sido bastante claro.
Si no eres capaz de llamar a María madre de Dios, tu cristología está torcida si, eso no lo encubres con una breve declaración de fe que a la hora de la verdad no aplicas.
Me sorprende que digas: "¿Por qué hay que suponer que Jesús, sí llamó madre a María en su vida pública y no está registrado en los Evangelios?, es tan absurdo preguntar por qué he de suponer si Jesús se bañaba si no aparece en los evangelios....
Te cuento que los católicos no somos fundamentalistas, y no tenemos porqué dudar que Jesús llamara a María su madre, siendo que la Escritura lo hace.
Ya te di varios textos pero solo les diste la vuelta diciendo que no tenían nada que ver, como si una mera afirmación fuera argumento.
Un ejemplo lo tenemos con Gálatas 4,4 donde dice "Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley". Se supone que ahora tengo que decirte que siendo que allí se habla de Cristo como hijo de Dios, nacido de mujer, tengo que explicarte como a un peque de primaria que cuando se dice que alguien ha hacido de otra persona, significa que ella es su madre.
Lo mismo cuando Isabel inspirada por el Espíritu Santo llama a María la madre de su Señor, te vienes a creer que no está queriendo decirle Madre de Dios.
Una negativa así solo se justificaría en un testigo de Jehová, que no entiende el profundo significado que implica llamar a Jesús Señor, pero en alguien que dice tener una cristología perfecta es cuestión de chiste.
Por último, más te valdría pasar por nestoriano que salir con el argumento de que Jesús no llamó madre a María, me parece que te dejaría menos mal parado.
Menuda forma defender lo que tu llamas "sana doctrina", yo la llamaría insana...
Valga la aclaratoria por la continua actitud que vienes demostrando de trasladar cualquier comentario a tu persona.
Te empeñas en hacer depender la cristología por el mero hecho de llamar a María madre de Dios. Yo puedo decir que maría es la madre de Díos, y a continuación negar que Cristo no murió por nustros pecados. Entonces mi cristología es correcta.
Lee muy bien lo que escribo, según el original de Juan 1:1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con El Dios, y Dios era el Verbo" - ¿Qué te sugiere eso?
Si haces una exégesis correcta de ese texto, tendrás que advertir por tí mismo lo que yo quiero mostrarte. Es en ese versículo donde los mal llamados Testigos de Jehová hacen su bandera para negar que Cristo es El Dios, para hacer de él un dios más pequeño.!gran herejía esta!
Yo lo que extraigo del mismo es que en Cristo reside o habita toda la plenitud de la Deidad, pero advierte que el segundo Dios no va precedido del artículo "él" - ¿Por qué? - Por último. ¿Cómo puede ser que María sea la madre de quien es preexistente a ella misma? - ¿Tomo Jesús su naturaleza divina, de María? - Jesús sólo tomo de María su naturaleza humana. Esa es la verdad; lo demás son sofismas extraídos de la mente humana, tan proclive a construirse becerros de oro.
Gracias por permitirme opinar.
Bendiciones.
En primer lugar, no hace falta que intentes darme una catequesis de Juan 1,1, cual si haciedo contrapeso a las herejías arrianas de los testigos de Jehová, eso valla a disimular tus problemas cristológicos.
Alguien puede llamar a maría madre de Dios y aún así puede profesar errores cristológicos (aunque no necesariamente), y eso no quita que el que no lo hace también, solo quiere decir que cojean de patas distintas.
Ahora, ¿como puede ser María la madre de quien preexiste a ella misma?, para resolver ese problema, así como buscaste en el diccionario lo que significa "falacia de muñeco de paja" debes buscar el significado de la palabra "MADRE". Una vez que sepas que significa MADRE entonces cuando leas Gálatas 4,4 verás como es la Escritura la que llama a María "Madre de Dios"
Lo mismo, si no tuvieras problemas cristológicos pudieras leer en Lucas a Isabel llamar a María "Madre de su Señor" y resolver el interrogante de si ese Señor al que se refiere, es preexistente a María, o no lo es.
Así, la cosa está simple: Si no puedes responder que ese Señor del que Isabel dice que María es la "madre" es nada más ni menos que Dios, preexistente de María, pues tienes problemas cristológicos.
Si puedes reconocerlo, entonces termina de aceptar lo que dice la Escritura cuando proclama que María es"madre de Dios", y allí entonces no volverás a decir el disparate de que Jesús nunca llamó a María "madre"
No creo que tus conocimientos teológicos alcancen a ver más de lo que el dogma impuesto por la iglesia te permite ver.
Bendiciones.
Ahora, así que crees que cuando a Cristo se le llama Señor en dicho texto dices que se refiere a su naturaleza humana y no a la persona entera de Jesús? Vuelves al nestorianismo luego de que por pudor lo habías rechazado?
Nosotros creemos que cuando se le llama a Jesús Señor, se le llama a él, a su Persona, con sus dos naturalezas completamente individibles - unión hipostática recuerdas?
Cuando Tomás le decía a Jesús "Señor mio y Dios mio" será que se refería a su persona, o a alguna de sus naturalezas?
Hombre, y eso de mandarme a leer hebreos 2 y a estudiar cual si estudiando voy a llegar a adoptar la perspectiva protestante es un recurso bastante falaz. Debes mejorar tu apologética en vez de echar mano tan seguido a ese tipo de recursos.
Crees acaso que todos los que creemos que María es madre de Dios es porque no estudiamos? Quien te ha hecho creer eso?
A eso lleva el fanatismo en algunos casos producido por un buen lavado de cerebro. También vas a mandar a estudiar a Lutero que proclamaba a María madre de Dios, o a todos aquellos cristianos que antes de que tu nacieras ellos aprendían directamente de los apóstoles o sucesores?
No debeerías limitarte a tratar de negar de forma nestoriana la fuerza del texto de Lucas, sino de dar un fundamento bíblico algo mejor que el de Jesús no llamó a María madre, o que cuando se llama a Cristo Señor solo se hace referencia a su naturaleza humana (absurdo).
!Venga, venga, a seguir estudiando!, pero no para hecerte protestante, que es lo de menos, sino para tener una visión clara y objetiva de Cristo, según las Sagradas Escrituras, y no la Sagrada Tradición y concilios llenos de intereses políticos como el de Efeso, que con todos sus aciertos, que los tuvo, también tuvo grandes errores como el de declarar a María "Theótokos", que por cierto, literalmente significa "portadora de lo divino" y no "madre"
A lo dicho: a seguir estudiando.
!Ah! yo siempre me despido deseándote bendiciones de parte de Dios, cosa que tú nunca haces. - ¿Es que un "Hereje" como yo no merece ser objeto de tu caridad cristiana? - Eso es teología práctica. - "Bendecid y no maldigáis"
Muchas bendiciones - Me caes muy bien.
Y respecto a la pregunta de cual de las dos naturalezas subsiste en la otra, te respondo lo que deberías saber: y es que en la unión hipostática ambas naturalezas están intimamente unidas y compenetradas en la única persona de Cristo.
Ahora, fue el verbo el que se hizo carne, evidentemente, es precisamente por eso que María es madre de Dios.
Veo que te comienzas a repetir y contradecir, observa:
Primero decías que María era madre solo de la naturaleza humana de Jesús...
Yo te hice notar que se es madre de la PERSONA no de alguna de las naturalezas, y que lo que decías se llamaba NESTORIANISMO.
Tu te retractaste y viraste a decir que María era madre de Dios encarnado, y no del Padre y del Hijo.
Yo te dije que es correcto, pero como cada Persona de la Trinidad es completamente Dios (no creemos en las Personas Divinas como partes de Dios) entonces María es "madre de Dios"
Ante esto, luego de perder el tiempo con argumentos como el de que Jesús no llamó a María madre, cuando te toca enfrentar el texto de Lucas donde Isabel llama a María "madre del Señor" vuelves a decir que se refería a Jesús como "hombre"
No se si te diste cuenta, pero volviste a insinuar que ella se refería a María como madre solo de la naturaleza humana de Jesús, opinión de la cual te retractaste y sobre la que ahora vuelves.
A esto te vuelvo a señalar que María es madre de LA PERSONA y comienzo a repetirme porque tu te haz comenzado a repetir.
No pretento seguirtelo explicando indefinidamente como un cículo visioso, para que te desdigas y vuelvas a decir.
Por cierto, afirmar que un concilio de Efeso dió su dictamen solo por intereses políticos no pasa de ser una falacia de afirmación gratuita (investiga en el mismo diccionario donde investigaste que significa falacia de muñeco de paja para que entiendas que te estoy diciendo).
Por último, Theotokos viene de dos palabras griegas:
Theo (Zeo) = Dios.
Tokos = La que da a luz
Así, Theotokos significa “La que da a luz a Dios”. En latín se traduce como Deipara.
En la versión griega del Nuevo Testamento aparece “tokos” como “dar a luz” en dos ocasiones:
Luc 1, 31 καὶ ἰδοὺ συλλήμψῃ ἐν γαστρὶ καὶ τέξῃ υἱόν, καὶ καλέσεις τὸ ὄνομα αὐτοῦ ᾿Ιησοῦν.
Luc 1, 57 Τῇ δὲ ᾿Ελισάβετ ἐπλήσθη ὁ χρόνος τοῦ τεκεῖν αὐτήν, καὶ ἐγέννησεν υἱόν.
Para portadora de Dios Portadora de Dios, en todo caso, se debe decir “Theófora”.
Pero si no estás de acuerdo, estás invitado a demostrar en el Nuevo testamento griego se usa “tokos” como “portar” y con gusto te daré la razón.
Sería más propio decir que María era la madre de la naturaleza humana de Jesús
Luego...
Reconozco que me expresé mal a decir que María, la Virgen, fue sólo madre de la naturaleza humana de Jesús. Corrijo y digo que María fue la madre del Verbo de Dios encarnado
Pero al rato:
Isabel al decir "madre de mi Señor" a María. ... - En su humanidad, Cristo es Señor como lo es en su divinidad !Qué duda cabe!, pero el señorío de Jesús en su humanidad
A ver, tu último comentario implica lo que acabas de rechazar: Que Isabel cuando llama a María "madre del Señor" está haciendo referencia solo a la naturaleza humana de Jesús.
Definete...
O es madre del verbo encarnado, o solo de la naturaleza humana de Jesús.
Si si es madre del Verbo Encarnado, es madre de Dios, si es madre de la naturaleza humana de Jesús, eres nestoriano.
Tampoco olvides la "Kenosis" del Verbo, que se anonado "tomando forma de siervo HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES" - ¿De qué se vació el Verbo? No me digas que de su divinidad, !sería una herejía horrible!. Espero que me respondas la pregunta.
Ahora otra cuestión: siguiendo tu cristología que dice que si Jesús es Dios, entonces María es la madre de Dios, hemos de deducir, por esa regla tan simple, que al morir Cristo, murió Dios, porque Cristo era Dios, luego...Dios no es inmortal, murió por lo menos una vez, aunque solo fuera por tres días, pero el caso es que murió Dios. - ¿Es correcto ese razonamiento?
Y digo una vez más: MARIA ERA LA MADRE DEL VERBO ENCARNADO, esa es la afirmación correcta, por mucho que tú y tus concilios os empeñéis en decir que era,y es, la madre de Dios.
Deseame bendiciones, aunque sea una sola vez, !hombre!
Te amo en Cristo.
"la Maternidad Divina de la Bella María sólo se refiere sólo a la generación humana del Hijo de Dios y no a la generación Divina.
El Hijo fue engendrado desde antes de los siglos por Dios Padre y es consustancial con Él. En esta generación la Bella María no intervino para nada. Pero hace un poco más de 2000 años, el Hijo de Dios tomó la naturaleza humana y así la Doncella de Nazaret lo concibió y lo dio a luz" Papa Juan Pablo II.
Es en ese momento, en que el Verbo se hace carne (en el vientre de María y no luego) que María se hace "madre de Dios"
(Y es aquí donde perseveras en ignorar el concepto de "madre")
Y ahora, porqué habría de suponer que el Verbo se vació de su divinidad? Eso no le he nisiquiera insinuado, por el contrario, precisamente porque el Verbo encarnado era Dios es que María puede ser llamada Madre de Dios.
Noto que sigues sin notar tus continuas contradicciones, ya que dices que María es madre del Verbo encarnado, pero niegas que sea madre de Dios. Quizá deba entender que crees que el Verbo encarnado no es Dios.
Ahora veo que pones el ejemplo de que cuando Cristo muere no puede haber muerto como Dios, pero oye bien, con este ejemplo intentas probar que María no era madre de la naturaleza divina (nuevamente nestorianismo).
Cristo, como Persona sufrió la muerte física, si, cual es el problema con eso?
Veo que el tema está agotado hace tiempo, y no tengo estoy obligado de contestarte indefinidamente. Es ya cuestión tuya resolver tus problemas cristológicos y continuas contradicciones. Creo que hasta ahora la doctrina de la Iglesia ha quedado suficientemente bien expuesta, pero si persistes en ignorar que se es madre no de una naturaleza sino de la persona en su totalidad, ya no puedo hacer nada.
Cuando vea que ya no tienes nada nuevo que aportar cerraré el tema. (Que de hecho ya hemos llegado a ese punto, pero te daré aún todavía más oportunidades)
Si alguien sigue teniendo interés en el tema debe comentar allí.
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