¿Son vanas repeticiones los rezos de los católicos?
En muchas ocasiones cuando participo en grupos católicos ecuménicos algunos hermanos de comunidades cristianas no católicas hacen cuestionamientos sobre oraciones como el rosario porque son oraciones prefabricadas o porque consisten en repetición. Utilizan el siguiente pasaje para fundamentar su argumentación:
“Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.” Mateo 6,7-8
El último cuestionamiento que recibí a este respecto decía exactamente:
“No entiendo porque el Señor dice en su palabra en Mateo 6:7 en adelante algo acerca de la oración y que no seamos hipócritas y que no usemos vanas repeticiones, podría usted explicarme entonces que quiso decir el Señor con esto según su “gran” conocimiento, gracias”
Para contestar esta pregunta he querido escribir estas breves líneas.
¿A que no se refiere Jesús con esto?
1) No se refiere a las oraciones prefabricadas:
No, no se refiere a oraciones prefabricadas. Los mismos Salmos son una bella colección de oraciones prefabricadas que Jesús mismo utilizaba. Eso no quiere decir que en nuestras oraciones no jueguen un papel indispensable las oraciones espontáneas pero sin duda las oraciones prefabricadas son un bello instrumento o auxilio a la hora de dar alabanza al Señor (Salmo 145), a la hora de pedirle perdón (Salmo 51), a la hora de pedir la protección del altísimo (Salmo 23, Salmo 91), etc.
El mismo Jesús luego nos enseñó una oración que sería repetida millones de veces por los cristianos y constancia histórica hay ya en la Didaché (uno de los más antiguos textos de la Iglesia primitiva) de que la Iglesia primitiva enseñaba la oración del padre nuestro a los catecúmenos.
2) No se refiere a las repeticiones
Tampoco se refiere a las oraciones que se basan en repeticiones. Jesús oró repitiendo las mismas palabras cuando estaba en el huerto de Getsemaní:
“Volvió otra vez y los encontró dormidos, pues sus ojos estaban cargados. Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.” Mateo 25,43-44
Ahora, el hecho de que Jesús repitiera las mismas palabras tres veces ¿Hace su oración vana?
Los mismos ángeles en el cielo repiten día y noche las mismas palabras de alabanza a Dios, y nadie puede acusarles de que su repetición es “vana” o “inútil”
“Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.».” Isaías 6,2-3
“Los cuatro Vivientes tienen = cada uno seis alas, = están = llenos de ojos todo alrededor = y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: = «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, = “Aquel que era, que es y que va a venir".» ” Apocalipsis 4,8
No puedo imaginar a uno de estos hermanos llegar al cielo interrumpiendo la alabanza diciendo “¡¡Oigan!!, ¡¡basta!!, ¡¡alto al palabrerío!
En el mismo capítulo de Daniel 3,5-90 vemos el famoso Cántico de los tres niños, el cual está lleno de repeticiones, lo mismo el Salmo 136 tiene 25 versículos y en cada uno hay una oración que dice: “Por qué es eterna su misericordia”
El mismo Salmo 150 que tiene solamente 5 versículos tenemos “Alabad al Señor” o “Alabadle” repitiendose 11 veces.
¿No era suficiente en los casos anteriores decirlo una sola vez?, pues al Espíritu Santo le pareció que no, lo mismo a los ángeles en los cielos no les basta con decir una sola vez “Santo, Santo, Santo", sino que por el contrario, alaban al Señor con repeticiones.
¿A que SI se refiere Jesús con esto?
Pues Jesús se refiere a las repeticiones “vanas", como las de los “gentiles” por eso hace la aclaración.
Según la Real Academia Española el significado de vano es:
VANO (del lat. vanus):
1. Falto de realidad, sustancia o entidad.
2. Huevo, vacío o falto de solidez.
3. Dícese de algunos frutos de cáscara cuando su semilla o sustancia interior está seca o podrida.
4. Inútil, infructuoso, sin efecto.
5. Arrogante, presuntuoso, envanecido.
6. Irreverentemente, por ejemplo, tomo el nombre del Señor en vano.
En este sentido no se puede calificar a las oraciones católicas como vanas. Llamarlas vanas sería igual a llamar vano a la palabra de Dios.
Cuando Jesús se refiere a los gentiles se refiere a:
GENTILES-PAGANOS:
1. Uno que se adhiere a la religión de personas o nación que no reconoce al DIOS del Judaísmo, Cristiandad, o Islam.
2. Los no convertidos.
3. Uno que se le considera no religioso, no civilizado, o sin iluminación.
Conclusión
Jesús no criticaba aquí a los judíos que también oraban con repeticiones, sino a los paganos, porque no sentían lo que decían, no oraban con el corazón. Pensaban que la cantidad de la oración estaba sobre la calidad. Jesús pone de manifiesto la necesidad de orar con el corazón, orar sin desanimarse si, pero viviendo cada palabra, viviendo lo que decimos y no simplemente repetir por repetir.
Espero que con esto quede aclarada tu duda, cualquier otra interrogante puedes hacérmela llegar
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16 comentarios
En cuanto al orar referente a que no se hable mucho (el texto que se cita al principo de este blog), y que exponen los evangélicos contra los católicos, me viene a la memoria las interminables oraciones que se hacían en la capilla evangélica los días de culto de oración y en los de comunión. Oraciones creadas y que todos con los ojos cerrados seguíamos hasta el amén deseado. Y es que muchas eran larguísimas,mal hilvanadas y con asuntos muy particulares varias veces. Entonces pensaba en ese texto, pero no hubo manera de cambiarles. Contradictorios,¿verdad?
Supongo que sabrás que el rezo del Rosario se creó para que se utilizara en sustitución del rezo de los salmos, ya que así se podía rezar en cualquier parte sin necesidad de una Biblia. Cada Avemaría corresponde a un salmo (total 150, si se rezan los tres antiguos misterios, ahora ya no salen las cuentas). Mientras se reza, se medita sobre cada uno de los misterios. Es decir, el rezo del rosario no es más que un "mantra" que hace que el orante entre en meditación sobre cada uno de los misterios mientras recita alabanzas a la Virgen. Dos trabajos en uno.
El Santo Rosario es un don sacramental. A ud. le podrá parecer un mantra, pero los mantras carecen de poder, mientras que el Rosario--lo digo por la experiencia propia y de miles de otras personas--es un arma poderosa contra la corrupción y una gran herramienta de conversión.
Los Salmos los seguimos rezando, tal como lo hacian los judíos. Repetimos, SI--en vano, NO.
Está en límite del buen gusta la afirmación de que la oración del Avemaría es un mantra, desconozco si por desinformación a por, digamos, enredar.
La primera parte del Avemaría es la evocación de la Anunciación...¡nada menos!, la segunda parte es una oración de súplica, que además nos recuerda que somos pecadores y que necesitaremos ayuda, en la hora de nuestra muerte.
Eso tiene de mantra lo que vd. de británico
Más que para sustituir, se debió a que debido a la falta de cultura elemental en buena parte del pueblo fiel,no sabían leer ni escribir, podían unirse al rezo de la Liturgia de las Horas mediante una sencilla repetición, y necesitando un poquito de memoria, pero muy poquito.
Así el Rosario es la oración del pobre por excelencia, además de las jaculatorias, la Coronilla y otras prácticas de piedad propias de gente sencilla.
Por otro lado, simplemente he utilizado la palabra "mantra" como podía haber utilizado la palabra "jaculatoria", ya que en esencia es lo mismo. No creo que eso sea rozar el mal gusto. Y sí, creo que además de ser una oración de evocación hacia la Santísima Virgen, su rezo repetido a modo de jaculatoria nos permite entrar en un estado de meditación y reflexión sobre los distintos misterios.
Me parece que quien no entienda esto no entiende el rezo del Rosario.
Ojo: no digo que se recite sin pensar en lo que se dice. Pero es curioso comprobar cómo al rezar el Rosario se pueden hacer las dos cosas a la vez: pensar en lo que se está diciendo, siendo consciente de que son palabras de amor y súplicas a la Virgen, y a la vez reflexionar sobre los misterios.
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