Apologética y Patrología: Libros que no pueden faltar
Les comparto unos cuantos libros que no deben faltar para quien quiere profundizar en la apologética católica bíblica y patrística.
Apologética
Compendio de Apologética Católica, por José Miguel Arráiz: Nuestro compendio de artículos de apologética Católica.
Conversaciones con mis amigos evangélicos, por José Miguel Arráiz: Libro de amena lectura que proporciona argumentos para compartir la fe con nuestros hermanos separados.
Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe, por P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá: Libro de apologética católica muy recomendable y en formato Word
Verdades de la fe católica, por Guido Adolfo Rojas Zamorano: Libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.
Verdades de la fe católica II, por Guido Adolfo Rojas Zamorano: Segundo libro de apologética católica muy recomendable y en formato word.
Defensa de la fe católica, por Dr. Jorge Rodriguez: Excelente tratado de apologética católica muy recomendable en formato Word y listo para imprimir
Patrística y Patrología
Padres apostólicos: Escritos de los padres apostólicos (Didaché, El pastor de Hermas, Epístola a Diogneto, Epístola de Bernabé, Epístola de Policarpo a los Filipenses, Epístolas de San Ignacio de Antioquía y Espístola de Clemente Romano a los Corintios.
San Ireneo de Lyon - Contre los herejes: Tratado apologético primitivo de este santo padre de la Iglesia
Así fue la Iglesia Primitiva, por J. Sobrino: Excelente libro sobre la Iglesia primitiva.
Patrología I, por Johannes Quasten: Un clásico entre los libros de patrología
Patrología II, por Johannes Quasten: Un clásico entre los libros de patrología
Los evangelios apócrifos y el gnosticismo: Libro en formato Word que analiza los evangelios apócrifos y sus tendencias gnósticas
Recopilación de los evangelios apócrifos: Una colección de escritos apócrifos de la era cristiana primitiva. Recuerde que muchos de estos escritos tienen tendencias gnósticas y heréticas, pero los suministramos para documentación.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
25 comentarios
Por cierto, no funciona el vínculo al "Adversus Haereses" de San Ireneo de Lyon.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
....
--------------------------------------------------------
Editado - COPY PASTE extenso que no tiene relevancia respecto al tema del post
--------------------------------------------------------
" Además de impíos son falsificadores.
¿Cómo se le puede creer a esta gentecilla falaz y descreída cuando inventan el nuevo Dogma de fe del Holocausto?
Viven falsificándolo todo, tenemos ´papas y cardenales tan auténticos como el Diario de Ana Frank."
Yo, de cierto, no llego a eso pero no deja de causarme estupor que declaraciones dogmáticas (según el sentir general) puedan suprimirse sin más para que no exista contraste con el magisterio del Concilio y posterior. En mi opinión deberían dejarse tal cual y si fuera preciso realizar una "hermeneútica de la continuidad". Esta no será posible si empezamos por suprimir el magisterio antiguo y manipular los textos.
¡Mala apologética se puede hacer con semejantes prácticas¡
No se a que viene aquí eso del holocausto y del Diario de Ana Frank.
Otra cosa. Las declaraciones dogmáticas no se suprimen porque aparezcan o no en el Denzinger, y en el Denzinger no solo aparecen declaraciones dogmáticas.
Grcais por su colaboración.
La dirección es http://www.winrar.es/
Germán, en ordenadores Mac se puede abrir documentos ".rar" con un programa descargable gratis de: http://www.unrarx.com/
Gracias nuevamente.
Unos amigos estamos empezando una "tertulia apologética" en Madrid, y las citas nos serán de mucha utilidad para ir más allá de lo que ya conocemos (que básicamente es la apologética del XIX y XX, sobre todo a partir del Cardenal Newman).
¡Gracias de nuevo!
http://www.apologetica.org/sucesion-padres.htm
Los iré bajando poco a poco, porque estos días no tnego tiempo
y por el verano, a leer.
Pero qué curioso, alguien ofrece textos digitales y recibe una bronca. Pues si otra persona conoce una versión más completa que la ofrezca, que ponga una dirección, y así salimos todos ganando. En vez de decir "mirad cómo se aman", van a decir de nosotros "mirad cómo se atizan".
De nuevo gracias por la aportación, y por el blog.
También hay mucha Patrística en www.mecaba.org.
Saludos
Les agradecemos retiren el título de inmediato para no tener que emprender una acción legal sobre vosotros.
Gracias de antemano por su colaboración.
Disculpen. La verdad no tenía entendido que este archivo fuera de descarga ilícita.
La autorización con la que contaba es la que recibí en apologeticacatolica.org al afiliarme al portal católico Catholic.net. Al hacerme miembro afiliado me otorgaron permiso para compartir cualquier material que ellos publicaran, y ese es el caso de dicho archivo que está publicado aquí:
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=218
En la siguiente ruta:
http://www.es.catholic.net/archivos/detz.doc
Me comunicaré con ellos para consultarles el tipo de autorización con la que cuentan, y removeré el archivo de momento mientras aclaro el asunto.
Gracias por el aviso.
Creo que es MUCHO el material que puede ofrecerse, para presentar a los lectores desprevenidos una puerta abierta a las confusiones doctrinales de la Teología de la Liberación
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=242&capitulo=3410.
La Iglesia es mucho más variopinta de lo que te imaginas, afortunadamente. Tal vez debería haber una limitación en la lectura de las obras teológicas para los que, como vos, se escandalizan. El pueblo de Dios suele tener, hoy en día, suficiente criterio.
1) Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (Madrid, 1991)
2) La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (San Salvador, 1999).
De la obra que yo he compartido ¿Haz visto algo que pueda calificarse de poco ortodoxo? Si es así, inmediatamente la retiro. No está de más no pensar mal de los demás en la primera instancia, recuerda que si somos católicos, debemos predicar con el ejemplo.
Me parece evidente que esa J no corresponde a Jon Sobrino sino a Jose Antonio de Sobrino. No son la misma persona.
Este libro parece muy antiguo.
De todas maneras es cierto que a Jon Sobrino sólo le han puesto pegas puntuales en dos obras y no creo que tengan que tener tantos prejuicios contra él.
Jose Antonio de Sobrino no parece muy conocido aunque he visto que tiene una novelita que se llama "Buscando su vida"
Gracias por los links. Me he bajado alguno.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.