Crítica y análisis de Monseñor Munilla a la película "Los dos Papas" de Netflix
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España), recientemente ha realizado una contundente crítica a la película de Netflix «Los Dos Papas» en el programa “Sexto Continente” de Radio María España (Diciembre de 2019).
La crítica, que se explica sola y no necesita más comenatrios, me ha parecido muy interesante y he querido compartirla con ustedes. Sin más preámbulo, aquí está:
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
17 comentarios
Por otro lado, lo curioso es que la crítica de Monseñor por lo del cóctel molotov sea por ser una contestación «mundana», cuando toda su argumentación (la de Monseñor) en contra de las dos películas (la de los papas y la que va sobre Jesucristo [en el mismo programa]) es con argumentos «mundanos», menos, quizá, la mención de san Agustín. Dios no hizo aparición en sus argumentos.
-----------------
JM: Cae en generalización. No necesariamente toda película basada en hechos reales tiene que apartarse de la historia real, eso depende de quien dirija la película y su intención de apegarse o no a la historia.
Lo que no entiendo es qué esperaba de un análisis de una película, textos bíblicos o del Magisterio para que no le parezcan mundanos?
Sus escenas si bien no corresponden a la realidad histórica, representan con acierto las tensiones que existen y se viven en la Iglesia entre conservadores y progresistas, que por cierto sí existen. No sé en qué Iglesia vive este obispo para afirmar lo contrario. Pero la película es buena y la recomiendo.
---------------
JM: What??? Con todo respeto: dice sandeces. La Película si habla de temas de homosexualidad y sacerdocio femenino, y sí deja mal parado a Benedicto XVI al retratarlo como una persona aislada y rigorista, encubridor de abusos sexuales.
Así que esa generalización que haces es, con perdón, una tontería, si pretendes que "El nombre de la rosa" y "El hundimiento" tienen el mismo valor histórico. Me da la impresión, aunque no he visto ni pienso ver la película, que todo en ella es labor de un guionista con un objetivo manifiesto y tomar a dos papas para hacerles decir lo que tú quieres es un panfleto visual porque hasta las supuestas tensiones reflejadas son un invento.
Recordemos que, sea como sea la IC conserva en su haber un inmenso capital moral, que constituye objetivo prioritario de las catapultas de la mediatica interncional...
Y no se trata de puritanismos ni censura ni complicidades ni encubrimientos, sino de la perversa ntencion manifiesta, ya que la innegable crisis de la IC pudo haberse enfocado, con todo realismo y veracidad historica desde su perspectiva correcta y concreta, y no distorsionarla mediante puntos de fuga falsos, estrategicamente muy bien concebidos, a los fines de aberrar la dimensionalidad moral, etica y espiritual de la IC respecto de las sociedades contemporaneas; valga decir, inutilizarla en su naturaleza contradictoria a la mercantilizacion de la persona, de la vida y de la fe.
(En deuda por la acentuacion)
Es tan obvio que me di de baja rápidamente. Ah, y aunque es anecdótico, tampoco me gusta el logo.
Pagar cierta cantidad de dinero a Netflix, no ayuda a las almas a conocer la verdad, sino que se solidariza con la maldad que promueve en el cine.
Lo bueno de esto, es que muchos cristianos, se han dado de baja, como cuentan ellos en sus comentarios. Yo nunca me interesé por hacer contrato con Netflix, y con razón, porque es demoniaco.
Doctrina
3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.
Es decir Netflix es un canal de adoctrinamiento con una claro objetivo y un método para enseñarlo, no un canal de entretenimiento.
Y lo mismo que un canal religioso, no solo pondrá películas de vidas de santos o misas, sino otras que haya en el mercado concordes con la doctrina cristiana que quiere enseñar, Netflix hace lo mismo. En una serie o película que, aparentemente es un thriller o una comedia, mete "morcillas" convenientemente aderezadas.
La utilización de los personajes no es banal, Agatha Christie decía que en sus novelas el asesino nunca era un extranjero porque los ingleses tenían prejuicios contra ellos, de manera que si en la novela salía alguien que no fuera británico desde el principio ya sospechaban de él y arruinaban el suspense de la trama. En Netflix, me apuesto el cuello a que los travestis, transexuales, etc...serán las víctimas pero no los asesinos de los thriller y que el que se quiere "eutanasiar" contará su triste historia suscitando la complicidad del espectador y de esta manera éste se va tragando sus tesis y las defenderá con la inconsciencia de un manipulado.
--------------------
JM: Quien hace berrinche y despotrica es usted. Monseñor Munilla no se la pasa despotricando contra el Papa, y si lo ha hecho lo menos que podría es señalar cuando y donde.
Sucede, y lamentablemente esto lo tenemos también en al Iglesia Católica, que como usted, hay mucha gente impotente mental, y como no pueden argumentar seriamente recurren al fácil recurso de acosar al otro de "odio". Es básicamente la misma actitud de impotencia argumentativa de los lobbies abortistas y LGTBI que nos acusan de homofobia, xenofobia, y cuanta fobia existe.
Pues no, ni allí ni en ningún otro lugar Mons. Munilla ha despotricado contra el Papa. Si usted ha entendido eso es porque tiene una forma de pensar cerrada que confunde cualquier tipo de crítica con el odio.
Recientemente, en el post redactado por ti de la blasfemia de la película de Netflix burlándose de Jesús, María y apóstoles... Le llamaste la atención a un comentarista por nombrar al Papa Francisco, simplemente como "Bergoglio",así a secas, y que no ibas a pasar eso en tu blog... lo cual, me pareció muy correcto.
Pero, por qué si dejas aquí pasar en este post al comentarista de nickname "estoy cansado", que se dirija(escriba) a la Iglesia Católica como "IC", como si fuese una marca comercial cosa por el estilo. Creo yo, que todo católico cuantas veces quiera referirse a la Iglesia, debe dirigirse, escribirlo correctamente: "Iglesia Católica", no abreviaturas de IC, ICAR, ni nada similar. Finalmente, no es un reclamo hacia ti, ni mucho menos; sólo un comentario.
--------------
JM: Porque no me consta que lo haya hecho con intención despectiva. De hecho en el mismo comentario el lector escribe completo Iglesia Católica y luego comienza a abreviar, lo que puede ser natural si está haciendo un comentario de un móvil, etc. Aparte de que el contexto confirma mi hipótesis.
Generalmente quienes vienen aquí con comentarios haciendo referencia al Papa como "Bergoglio" lo hacen porque no les cuesta llamarle Papa, y como es algo que se repite ya los que comentan saben que si vienen con esa actitud su comentario no pasa.
------------
JM: Un ejemplo de cómo está el patio.
Es una película sobre entendimiento a través del diálogo entre dos personas en el que el mensaje principal que se transmite es: Hay que tender puentes en vez de alzar muros.
Es una película totalmente necesaria en estos tiempos de individualidad exagerada, egoismo y que estamos viviendo.
Creo de corazón que esta película acercará a muchos a la Iglesia. Justo a los indecisos, a los que están perdiendo su Fé. Mucho más que cualquier medio especializado que está hecho para esas personas que ya creen. Y me parece un acierto que Fernando Meirelles la haya hecho conjuntamente con Netflix. Una plataforma que tiene sólo 8 millones de usuarios en España.
-------------------
JM: Si se desconoce como era el Papa Benedicto XVI, y se es un modernista de libro puede verse la película como lo hace usted: como una buena película que habla de diálogo mientras se muestra a un Papa como un rígido apegado al dogma pero alejado de la realidad (como si una necesariamente implicara la otra) mientras se hace la desentendida cuando se le calumnia como encubridor de abusos sexuales, quedándose tan pancha. Y todavía pretende hacer tragar que eso va a acercar muchos a la Iglesia. Encima se alegra que sale de la mano de Netflix, que acaba de blasfemar de Cristo, la Virgen y los apóstoles. Patético, verdaderamente patético.
Por eso digo: así está el patio.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.