Batalla campal entre católicos en las redes sociales en torno al padre Luis Toro: mi opinión
Recientemente he visto que ha estallado en las redes sociales una nueva batalla campal entre apologistas católicos. No es la primera vez, seguramente no será la última, y normalmente no comento nada al respecto porque generalmente son riñas personales de los que nadie puede sacar algo beneficioso. Esta vez, sin embargo, he visto algunas actitudes preocupantes que trascienden esta disputa en concreto que me gustaría analizar. No para darle la razón a ninguna de las partes, sino para que podamos aprender a evitar este tipo de comportamientos, que en mi opinión, no hacen bien a nadie.
Un poco de contexto
La disputa ha comenzado cuando un pastor protestante converso al catolicismo ha realizado algunas críticas al conocido sacerdote y apologista Padre Luis Toro, respecto a algunos puntos como:
1) No le parece bien que no use sotana,
2) Que no le parece bien que se refiera a los hermanos protestantes despectivamente como “embangélicos” y
3) Que muchos de los seguidores del sacerdote, ante las críticas han reaccionado con violencia atacando a los críticos y se han venido a formar en una especie de “secta” en torno a él, y que él debería detenerles.
Algunos de los seguidores y admiradores del padre Luis han reaccionado insultando al ex-pastor, e incluso una persona ha afirmado cosas que afectan la reputación de un miembro de su familia que nada tiene que ver.
Mi breve opinión de la controversia en cuestión
Respecto al uso de sotana, el padre Luis Toro ha explicado que así encuentra más fácil acercarse y predicar no solo a católicos sino también a no católicos, que respeta a quienes no están de acuerdo, pero pide que también respeten su posición.
Críticas similares recibió el padre Daniel Gagnon cuando para dialogar con protestantes utilizaba Biblias protestantes. Muchas personas lo veían mal, pero él explicaba que así lograba menos cerrazón de las personas con las que dialogaba, ya que estaba utilizando sus propias biblias.
En ambos casos se podrá estar de acuerdo o no, pero no habría motivo para que esto escale a una disputa mayor, menos caer en el insulto. ¿Opinar que debe usar sotana es un “ataque”? También me parece absurdo y una exageración.
Una explicación bien documentada de este tema ya la dio el padre Iraburu aquí:
Normas renovadas de la Iglesia sobre el traje de los sacerdotes
(Dudo que alguien pueda venir pensar que el padre Iraburu está “atacando” al padre Luis Toro por recordar las normas de la Iglesia, y también dudo que alguien pueda refutar lo que explica de forma documentada allí)
¿Que si está bien que un apologista o predicador católico llame despectivamente a los protestantes como “embangélicos” (porque tengo entendido que viene de “embaucador”)? Eso tampoco me parece acertado. Lo mismo tampoco el estilo de debate donde se combinan adjetivos despectivos hacia la persona con la que se debate, tan común entre muchos apologistas católicos populares en las redes sociales, que acostumbran a llamar a sus oponentes: “sectario”, “hereje”, etc.
De hecho, si el padre Luis Toro no viste sotana como forma de acercarse a los protestantes, también debería evitar usar este tipo de adjetivos que pueden alejarlos.
Más allá de esto, hay tres razones simples por las cuales me parece que esta forma de actuar es un error:
Primero: cuando uno utiliza esta terminología con quien dialoga, la persona se siente agredida y lo que logra es que se cierre a considerar nuestros argumentos. Puede ser que ante la audiencia “gane” el debate, pero nunca “ganará” a la otra persona. En el diálogo, como ha dicho el padre Miguel Antonio Barriola en una ocasión, se trata de “con - vencer” = vencer con el otro, no sin el otro. Este tema lo he tratado antes aquí:
Consejos para laicos sobre cómo hacer apologética - Parte 1
Consejos para laicos sobre cómo hacer apologética - Parte 2
Consejos para laicos sobre cómo hacer apologética - Parte 3
Segundo: no es esa la forma de actuar que se enseña la Iglesia. El Concilio Vaticano II nos pide hacer “todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos” (Unitatis Redintegratio 4). Es por esa razón, que yo titulé mi segundo libro de apologética como “Conversaciones con mis amigos evangélicos” y no “Machacando herejes".
Tercero: No es cierto que los protestantes en general sean “embaucadores” en sentido de que quieran de manera deliberada “embaucar” o “engañar” a alguien. Como en todas partes habrá sí embaucadores y charlatanes, pero en mi opinión, la mayor parte son personas que aunque equivocados creen que están en la verdad, y en el fondo cuando buscan sacar personas de la Iglesia Católica, lo hacen buscando lo que ellos creen que es su bien.
El conocido apologista católico Karl Keating lo explica en un libro titulado: “Catholicism And Fundamentalism”. Allí detalla como el sistema protestante genera fundamentalistas que replican su forma de pensar en otras personas de manera cíclica, pero estos lo hacen desinformados, equivocados y prejuiciados. Como decía el venerable arzobispo Fulton J. Sheen “No hay más de 100 personas en el mundo que verdaderamente odien a la Iglesia Católica, pero sí hay millones que odian lo que ellos creen que es la Iglesia Católica”. Por tanto, si hubiese que imaginar como piensan, más que verlos así:
Sería más bien así:
Simplemente: no es lo mismo estar equivocados que querer engañar deliberadamente.
Ahora bien, este argumento aplica con más razón a la forma en cómo nos dirigimos a otros hermanos católicos. Si no está bien que llamemos a los protestantes “embangélicos”, tampoco lo está que llamemos a otros hermanos católicos “licuados”. No se trata de tratar con guantes se seda a los protestantes, pero entre nosotros mismos a garrotazos. Si creemos que nuestro hermano católico está equivocado, la forma de acercarlo o corregirlo tampoco va por el insulto o la descalificación.
Respecto al otro argumento: de si se suelen formar especies de “sectas” en torno a personalidades carismáticas, más allá de este caso en concreto, creo que es algo que puede ocurrir, y de hecho yo lo he visto a menudo. Y no estoy diciendo que sean sectas formales, sino que estos grupos pueden adoptar elementos de deriva sectaria cuando se adhieren a alguien que admiran (culto a la personalidad). Eso puede pasar fuera de la Iglesia, y dentro también.
Y es que una cosa es una secta formal, que incluye todos los elementos de una secta, y otra es la deriva sectaria, donde se adoptan solo ciertas características, que por sí solas pueden pasar desapercibidas, pero si no se corrigen pueden terminar acentuándose y gestando una secta formal con todos sus elementos.
Uno de estos elementos los he visto en varias “defensas” a favor del padre Toro que flaco favor le hacen, y que argumentan que no se le puede criticar, elemento de deriva sectaria que suele estar vinculado al culto a la personalidad.
Todos, laicos, sacerdotes, obispos e incluso el Papa somos susceptibles de críticas, mientras sean constructivas y con respeto. Si el propio Pablo cuestionó la conducta de san Pedro, no veo por qué no pueda alguien discrepar o criticar alguna forma de actuar del padre Luis Toro o de quien sea. Más allá de si en este caso en concreto quien critica tiene razón o no (ya he dado mi opinión), me parece más dañino incentivar la idea de que alguien no puede ser criticado, ya sea por ser sacerdote, o porque en nuestra opinión sea un santo, un ungido o un hombre de Dios.
Más flaco favor le hacemos si pretendiendo defenderlo, nos degradamos insultando a quien le critica, contaminando nuestra alma y la del prójimo. Esto, simplemente no viene de Dios, y por eso San Pedro pide: “santificad a Dios en vuestros corazones, estando siempre preparados a dar razón de vuestra esperanza, pero hacedlo con dulcura y respeto” (1 Pedro 3,15)
Mi consejo para los católicos que me leen, si de algo vale mi opinión, es que en estas disputas eviten involucrarse. Eviten la excesiva admiración por cualquiera que llegue al punto de creer que está justificado cualquier agresión e insulto con la excusa de defenderle. Estoy seguro que al padre Luis Toro no le afectan esas críticas y no necesita que le defiendan.
Post post: Respecto a la persona que ha lanzado graves acusaciones vía Youtube sobre la hija de unos involucrados, le recomiendo que reflexione. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
CEC 477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:
— de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;
— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);
— de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.
Inclusive si lo que dijese fuese cierto (que no me consta ni me interesa entrar en ese asunto), la malediscencia es un grave pecado porque como enseña el Catecismo “destruye la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.” (CEC 2479)
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
49 comentarios
1-La sotana: me parece bien que no la use. Sería exponerse a insultos e introducir una distracción innecesaria en los debates.
2-Supongo que habrá llamado embaucadores a los “pastores”, no a los seguidores. No está muy lejos de la manera en que san Frncisco de Sales denominaba a los ministros calvinistas.
Yo al padre Toro siempre le he visto llamar “pastor” a su adversario dialèctico, lo que me parece conceder demasiado. Esta acusación me parece desorbitada.
3-Los vídeos del padre Toro tienen en youtube miles y a veces decenas de miles de comentarios. Recomiendo NO leerlos. Es muy difícil mantener la serenidad y compostura ante la forma de expresarse de los herejes y ante las cosas que dicen.
-------------------
JM:
1.- No es el tema central la obligación por parte del clero de usar sotana. Las opiniones como la suya son eso, opiniones, pero las normas de la Iglesia, son las normas. Ya de eso adjunté el artículo del padre Iraburu aquí:
Normas renovadas de la Iglesia sobre el traje de los sacerdotes.
Me parece que está mucho más fundamentada y documentada que su opinión, que se fundamenta en el temor de recibir ataques.
2.- Incluso si así fuese, no hay por qué suponer que los pastores en general son embaucadores. No hay por qué caer en juicio temerario, por el contrario: es muy probable que al igual que los fieles protestantes, sus pastores también puedan estar genuinamente equivocados (por lo menos una cantidad representativa).
3.- Que haya protestantes que se comporten mal no es relevante en lo que a este tema se refiere, ni justifica comportamientos similares en otros católicos.
Incluido vos, desde luego.
--------------------
JM: Sí, pero yo no justifico que haya estado bien cuando lo he hecho. Todos cometemos errores, pero peor es cuando la conciencia se tuye al punto de justificarlos.
Sobre 2: no me has entendido. Demasiado hace Toro llamando “pastores” a esas personas. Creo recordar lo que les dijo el patriarca Jeremías a los luteranos: “os llamáis teólogos, pero NO lo sois”. El padre Toro ha llamado embaucador al que primeramente ha descubierto que era embaucador, no de entrada ni de manera genérica.
Sobre 3: no lo justifica, pero lo explica. El mismo Agustín llamaba “chochos” y “absolutamente locos” a los pelagianos (De praedestinatione sanctorum) y quedó escrito. La ancianidad y el cansancio NO justifican los insultos de san Agustín, pero los explican. Por eso más vale huir de la ocasión.
------------------------
JM:
2.- Por el contrario, ser "pastor", no equivale a ser un "buen pastor". Hay buenos pastores y los hay malos, por lo que un pastor protestante, es efectívamente un "pastor protestante" o un "pastor" para los protestantes. Otra cosa es que lo que les enseñe sea siempre correcto o tenga autoridad real, etc. etc.
3.- Y muchos santos utilizaron terminos durísimos contra los herejes, pero eso no justifica a que nosotros ahora vamos a hacer lo mismo. Ahorita está mucho más claro que antes, que alguien puede estar en ignorancia invencible, equivocado de buena fe, etc. etc. Además, muchos santos pudieron por la gracia de Dios conocer las verdaderas intenciones de los herejes (Como San Pedro de Simón el mago en el relato legendario que registra Eusebio), nosotros no vemos los corazones de los demás para tener tales certezas.
“Pastor” en cuanto función eclesial no lo es en absoluto, al igual que un anglicano o un luterano no son obispos en absoluto.
No cabe la distinción cualitativa en función de si lo hace bien o mal. Hay ministros protestantes en algunos países que recogen niños abandonados. Que en el Juicio les será recompensado es posible, pero eso mo les hace “pastores”.
-------------------
JM: Pues sí, lo son para sus comunidades eclesiales, aunque no le guste. No son sacerdotes, ni tienen sucesión apostólica, pero cumplen la función de pastorear sus comunidades.
Sin embargo, ese no es el tema aquí. Caso cerrado.
En cuanto al resto, creo que toda la razón.
La escusa que da para no ir vestido de sacerdote se parece mucho a la escusas generales que vienen dando otros sacerdotes. El puede tener la cosa de que por lo menos trabaja muy activamente evangelizando, no como otros que dicen que es para no causar rechazo y poder trabajar, pero en el fondo es para que no se les note. Lo cierto es que si este pretexto es válido, significa que, ¿en tierras de misión los sacerdotes han de ir de camuflaje? ¡De ningún modo! Solo motivos graves deberían justificar la falta de vestimenta sacerdotal (persecución martirial, por ejemplo).
Y respecto a la idolatría del líder, creo que el Padre Toro debería abrir el horizonte de sus conversos, porque es fácil, tras descubrir o redescubrir la fe, pensar que eso solo se da en ese grupito. Además, muchos se han perdido, tras una gran labor evangelizadora, por la soberbia y el alago fácil. No en vano el orgullo es el primer pecado y el más peligroso.
Una cosa es segura. Este tipo de "broncas" son absurdas e innecesarias.
¿Puede recomendarme un libro de Apologética? Los que he visto me han parecido muy flojos y me producen desánimo.
Muchas gracias...
Que El Señor le Bendiga.
-----------------------
JM: Con gusto. Le recomiendo mis propios libros :)
http://apologeticacatolica.org/Tienda.html
Teniendo.como unica fuente de informacion su articulo, lo cual es muy poca informacion para lo que voy a soltar, me aventuro a decir que ---Editado-----
Diche he. Ale.
Por otro lado, vaya polemica mas tonta!!!!
Hasta para perder perder el tiempo en las redes sociales, se puedr hacer con mas inteligencia, o humor, o espiritu evangelizador, o discusion politica.... pero es de las polemicas mas tontas que veo desde las del youtuber Dallas.
-------------------------
JM: Su comentario es en esencia un juicio temerario y muy despectivo con respecto a la persona de un sacerdote. Lo lamento, pero no tiene cabida en esta sección.
Hay que distinguir entre la manera de referirse a cerca de los protestantes cuando se está debatiendo con uno, a cuando se está predicando a católicos. En este segundo caso no veo ningún inconveniente de referirse a los herejes como lo que son: herejes. Tampoco veo inconveniente en advertir de la actitud embaucadora de muchos de ellos.
Reaccionar con insultos a alguien que haga críticas al P. Toro, aunque sean injustificadas, no cabe de ninguna manera.
Hacer una crítica pública de un sacerdote sobre temas prudenciales a los que les corresponde más bien la corrección privada, me parece equivocado, más propio de quien quiere llamar la atención que de quien realmente quiere buscar la corrección de la otra persona... y el mal efecto de esa actitud ya se dejó ver.
---------------------------
JM: Si no ve problema es porque tiene que desarrollar su empatía. Una cosa es aceptar el hecho de que el protestante es ciertamente alguien que ha caído en herejía (el protestante piensa lo mismo del católico) y otra cosa es hacer uso de esos términos en el diálogo, que como dice el texto citado en el CVII hace más difícil un entendimiento y hace que la otra persona se sienta agredida.
Si a usted mismo cuando se consigue un protestante, este se refiere usted como "idólatra", "adorador de yeso", "mariolatra", es seguro que acaba de eliminar toda posibilidad de un diálogo semi-contructivo. Por eso es que los protestantes que sacan más personas de la Iglesia Católica, no lo hacen con ese estilo agresivo. Esos no convencen a nadie.
--------------------
JM: Es un error asumir que actitudes inapropiadas en otros pueden de alguna manera justificar las que nosotros podemos cometer. Si alguien por ejemplo se refiere a los católicos como "papistas", "romanistas", etc., simplemente no por eso me voy a sentir justificado a utilizar adjetivos despectivos con los protestantes en general. Si otro protestante que no es tan radical por su parte me ve a mi actuando igual, va a tener la misma percepción de los católicos que la que nosotros tenemos de ese tipo de protestantes en concreto.
Las enseñanzas del sacerdote José María Iraburu respecto a la sotana, son enseñanzas de la autenticidad de la vocación sacerdotal.
Revestirse de Jesucristo
Despojarse del hombre viejo,
San Juan Pablo exhortó:
• «A vosotras y a los sacerdotes, diocesanos y religiosos, os digo: alegraos de ser testigos de Cristo en el mundo moderno. No dudéis en haceros reconocer e identificar por las calles, como hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios y han dejado todo lo de este mundo para seguir a Cristo. Creed en el valor que tienen para los hombres y mujeres de nuestro tiempo los signos visibles de vuestra vida consagrada. La gente necesita signos y señales de Dios en esta moderna ciudad secular en la que quedan bien pocos signos que llevan al Señor. ¡No contribuyáis a esa tendencia a "retirar a Dios de las calles", adoptando vosotros mismos modos seculares de vestir o de comportaros!» ( del discurso de San Juan Pablo II, a los Sacerdotes, religiosas y religiosas, en su viaje Apostólico a Irlanda. Lunes 1 de octubre de 1979 )
El alma que se ha consagrado como sacerdote, si su vocación es auténtica, si no mira en torno al mundo, sino para anunciar los intereses de Jesús. Y tratar de salvar el mayor número de almas.
«Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.» (Lc 9, 62). El Papa Benedicto XVI, también valoraba la importancia de la sotana y el hábito religioso. Aunque estamos en el mundo, no ser del mundo, como quiere Cristo Jesús.
Para los seglares, identificarse con Cristo, eso lo agradece muchas personas. Recuerdo hace mucho tiempo, y en distintas ocasiones, como suelo llevar el crucifijo, escuchaba yo, cuando iba de paso, "por ahí va un cristiano", otros se hacían la señal de la cruz, siempre a Cristo, o rezaban alguna oración, el Padre nuestro. Llegaron a pararme y alguien me preguntó, si yo era sacerdote, pero le respondí: "soy un seglar igual que usted". Y es que la gente quiere ver a los sacerdotes con sotana, y eso les alegra sus corazones, lo mismo que dan gloria a Dios, cuando en el mundo, encuentran a religiosas o religiosos, vestidos con su correspondiente hábito de su propia orden, y lo llevan con dignidad.
Por otra parte, también alguno me insultaron, escupieron, pero nunca escondí el crucifijo, y me alegré mucho por ello. Y siempre doy gracias a Dios cada vez que ha llegado a suceder.
«Hay que distinguir entre la manera de referirse a cerca de los protestantes cuando se está debatiendo con uno, a cuando se está predicando a católicos.»
---------------
JM: Tienes razón.
2. Me pregunto también si el autor de esta nota, no haya estado motivado para redactarla (no lo sé, no lo afirmo, especulo, lo pregunto) por celos del enorme conocimiento de las Escrituras del Padre Toro que le permiten debatir sin ninguna preparación previa sobre cualquier tema de la doctrina católica. Es sabido que el autor de esta nota rechaza debates (según sus propias palabras) porque por su estilo, necesita preparación y documentarse suficientemente antes de defender un tema. Tal vez (puede que no sea así) el hecho de que el Padre Toro no necesita eso y puede contestar y refutar citando de memoria las Escrituras (y ampliamente, de forma admirable, con capítulos y versiculos, con profundas concordancias y para todos los gustos) todos los argumentos protestantes, no sea realmente la causal de este artículo.
3. Me pregunto si el autor de esta nota tal vez considere conveniente suprimir el pasaje de Mateo 23:23-39 en donde el Señor, llama a los escribas y fariseos hipócritas, sepulcros blanqueados, raza de víboras. Seguramente ese estilo no con-vencería a los escribas y fariseos. El Señor debió utilizar seguramente palabras más edulcoradas.
4. Y finalmente me pregunto porqué el autor de esta nota, si no conoce a ciencia cierta el motivo que lleva al Padre Toro a utilizar el término "embangelico", ¿porqué no se lo preguntó primero a él antes de especular o conjeturar?
5. Al árbol se lo conoce por sus frutos. Y he conocido muchos casos de personas que han vuelto a la fe católica por escuchar y ver los videos del Padre Toro pero no he conocido a ninguno que haya abandonado al catolicismo por hacerlo. Y la sabiduría es justificada por sus hijos.
----------------------
JM: Ok, contesto punto por punto:
1.- Es que esta nota no trata del padre Luis Toro, sino de la controversia en torno a él. Como el mismo padre ha dicho, él conoce perfectamente la opinión de quienes piensan, por ejemplo, que es un deber de los sacerdotes vestir de acuerdo a su estado, y respeta esa opinión y pide que respeten la de él. Yo a eso tengo poco que agregar y no haría nada siendo uno más que le diga lo mismo. Lo que yo sostengo es que opinar distinto en ese tema no amerita que ninguna de las partes agreda a la otra.
2.- De ningún modo. Ojalá hubiesen más apologistas como el padre Luis Toro defendiendo la fe católica en un contexto donde la apologética es vista como políticamente incorrecta y tan desmotivada.
Por otro lado, creo que me ha malinterpretado: yo no acepto debates actualmente o porque estoy muy ocupado, o porque creo que en determinadas circunstancias puede no ser productivo. Otra cosa es que considere que para mi el medio escrito me da oportunidad de reflexionar y redactar mejor los argumentos, documentar de una forma que a la larga producirá más utilidad a quienes consulten la información.
(No se trata pues de alardear de las propias capacidades: miren que memoria tengo, o con qué facilidad me expreso. Se trata de que cada argumento sea explicado de la mejor forma posible)
Eso no quiere decir que no conozca los temas en los que debato. LLevo aproximadamente 17 años en la apologética y por fuerza se termina teniendo conocimientos de cada uno de esos temas. Y demás está decir que prepararse para los debates (reforzar conocimientos, repasar ideas) es algo que deberían hacer todos los que van a debatir si quieren aportar más valor.
3. Es muy común ese argumento: Como Jesús fue duro con los fariseos, les llamó hipócritas, sepulcros blanqueados, entonces está bien que nosotros vayamos por allí usando adjetivos duros con los que creamos que lo son. Pasa que Jesús era Dios y veía el corazón de las personas, nosotros no. Ahora, si usted cree que ese estilo de debate puede ser más efectivo en el diálogo con protestantes que un diálogo amable y respetuoso, adelante, pero no creo que logre buenos resultados.
4. Pues sí, en ese punto puede tener razón, en este punto me han dicho que es por esa razón y no lo he escuchado de él mismo. Quizá el término le da otro significado. Igualmente dudo que a un protestante le guste ser llamado de esa manera, o pueda discutirse que lo vayan a tomar como despectivo.
5. Es cierto que el arbol se reconoce por sus frutos, pero eso no quiere decir que las buenas personas hacen todo bien. Ese es uno de los excesos que cuestiono en esta nota: el excesivo culto a la personalidad que suele surgir con muchas personas que producen admiración. Debemos ser permisibles a las críticas, sobre todo cuando son constructivas.
¿Cuál es la mayor dificultad para que los hermanos separados y los incrédulos, crean en nuestra amada Iglesia Católica?
Me he planteado posibles respuestas, pero creo que hay una que ejerce mucho peso y se llama:
TESTIMONIO.
Nuestro testimonio es bastante endeble, nos da lo mismo comulgar o no, confesarnos o no, la pedofilia de algunos curas(esto me desagarra el corazón, no debería existir ni un caso pero existe), vivir la fe acomodada( a mi manera), la pereza espiritual (no buscamos formación). Creo que es el principal impedimento para que abracen la fe. Y que TODOS tenemos que rendir cuentas ante nuestro Señor.
No estaría mal que se aprendiera un manual de dogmática católica (como el de Lwdving Ott) tan bien como se aprendió las sagradas escrituras.
--------------------
JM: De eso no puedo opinar porque no le he escuchado predicar de esos temas.
Pero no tanto eso es lo que agradezco, sino el amor con el que se ha interesado en hacer comentarios correctivos a actitudes poco o nada de cristianas en los hermanos y hermanas que están reaccionando de manera impulsiva y explosiva en contra de quienes critican algunos aspectos de como se dirige el Padre Luis Toro.
A criterio personal, pienso que nadie que se diga ser de la Iglesia (miembro activo o feligres) y, ni el padre Luis Toro, deben expresarse de manera ofensiva o burlesca hacia otros hermanos.
Luchemos cada día contra nosotros mismos para dejar que Cristo sea quien se muestre por medio de nosotros y cada uno de nuestros actos.
-------------------
JM: Puntualizando:
- Las críticas al padre Luis Toro no son el tema de esta nota, pero precisamente por la esencia de su trabajo es que mejorar en uno que otro punto puede ayudar a que su mensaje llegue de forma más eficiente.
- Los cuestiones criticadas no son superfluas. Lo que he dicho es que no son motivo para que ninguna de las partes se agreda, pero tampoco voy al otro extremo pensando que son cosas sin importancia. Yo sí opino que los sacerdotes deben vestirse de acorde a las normas, y que hay que evitar utilizar adjetivos en el diálogo que pueden resultar ofensivos con quien se dialoga, sea católico o protestante.
- Que la esencia de su trabajo sea X o Y, no quita que puedan haber cosas que mejorar.
La Biblia no es nuestro terreno común con los protestantes. Nuestro paradigma es distinto.
Nosotros los católicos no creemos que podemos sentarnos con un protestante y DECIDIR que significa este u otro pasaje, nuestro paradigma es distinto. Cuando nosotros usamos el paradigma protestante estamos, implicitamente al menos, aceptando que nosotros estamos equivocados.
Que la Iglesia Católica es el organo divinamente autorizado para enseñar es el dogma fundamental sobre el cual todos los otros se basan.
Como también dije, una cosa muy distinta es el contexto de una predicación dirigida a católicos, que en ese caso no habría inconveniente en advertir de los malos pastores evangélicos y hasta de ridiculizarlos con fundamento para ello.
-------------------
JM: Mi percepción ha sido similar: todo los videos que he visto me parece que el padre Luis Toro con los protestantes ha sido muy respetuoso. De hecho, le tengo un debate publicado aquí donde se aprecia.
Ahora, que predicando a los católicos haya que ridiculizar a los protestantes no lo comparto. Hay que recordar que esas predicaciones son vistas también por los protestantes, y no podemos andar actuando de una forma si los tenemos en frente y otra si están por detrás. Es un tema que va para largo.
Resulta que los protestantes que ese es verdaderamente el nombre que los define se llenan de orgullo de llamarse evangélicos y usan ese nombre en contra de los católicos y nos hemos dejado robar ese nombre al igual que el de pentecostal cuando somos nosotros los que verdaderamente vivimos en la plenitud del Espíritu Santo.
Bien pues somos nosotros los que sí somos evangélicos y seguimos el evangelio y no eĺlos y con ese título que tanto repiten con orgullo consiguen engañar a muchos de que nosotros no seguimos el evangelio... claro como tenemos imágenes y el evangelio prohibe tener ídolos... ya sabemos la manipulación y el sofisma utilizado.
La palabra embangélico me parece que la usa desde lo gracioso tratando de retirarles el título de evangélico que no les corresponde.
Es cierto que a mi no me gusta cuando directamente y sin tapujos está llamando a uno mentiroso... siendo que es verdad que está en una mentira la persona que está convencida cree que está en lo cierto y se cierra si le falta humildad.
También es cierto que a veces que te digan las cosas con claridad y autoridad aunque te pongas en contra al principio si los argumentos son verdaderos y luego los meditas puede servirte también para darte cuenta una vez lo ves tranquilo si tienes buena voluntad. Se nota más la gracia de Dios y que no es por el buen arte del instrumento. Que podríamos decir de un Padre Pío que era tajante a veces y sin embargo misericordioso siempre.
Por otro lado ese trato de autoridad en la verdad y sin complejos delante del protestante hace que muchos católicos se quiten un poco de complejo de inferioridad tan predominante.
Por último no estoy de acuerdo con el trato de ídolo hacia la persona de Luis Toro por ser quien es pero sí del trato eminente hacia lo que es, que es nada más y nada menos que un Sacerdote de Dios y así se le debe tratar.
Esto es solo mi opinión. Gracias
-----------------
JM: Pasa a cada rato, y los obispos no se andan metiendo en estas cosas. Lo mejor es generalmente ignorarlas a menos que haya algo puntualmente que decir.
Nuestro Señor ridiculizó también a los escribas y fariseos, y si ese fuese un ejemplo que no debemos imitar, no lo habría hecho. Otra cosa muy distinta es saber cuándo se dan las circunstancias adecuadas para esa imitación particular de Cristo.
Cuidado con absolutizar las cosas y pretender formular reglas donde en realidad cabe la prudencia para evaluar cuándo no conviene una cierta actitud o cuándo sí, y de qué manera. También debemos cuidarnos de creer que no debe decirse nada que hará sentirse ofendida a la otra persona.
------------------------
JM: Jesucristo reprendió a los fariseos, no los ridiculizaba. Poner a otro en ridículo se refiere al "provoca risa o burla". El salmo 1 alaba precisamente al que no se sienta en el banco de los burlones, y usted pretende sentar allí a Jesucristo para justificar su argumento. Lo lamento, no lo comparto.
Además, lo comenté a otra persona: Jesucristo era Dios y veía el interior de las personas, usted no.
Estas son palabras del padre Toro, Arráiz. Las tienes en youtube.
Pero NO es una afirmación genérica o apriorística, sino una valoración concreta de una participación concreta de un separado en uno de los eventos catequéticos del padre Toro.
Creo que se ha sacado de quicio.
--------------------
JM: Esta nota no trata de lo que dice o no dice el padre Luis Toro, ni de lo que le atribuyen. Tampoco tengo intención de entrar en ese tema.
--------------------
JM: Yo no estoy diciendo eso. En general en los debates he visto que el padre Luis Toro es muy respetuoso con los protestantes. Incluso compartí y comenté uno de sus debates aquí en el blog. He opinado puntualmente sobre la conveniencia de utilizar un adjetivo despectivo para referirse a los protestantes.
Pero si vas sin sotana o vestido clerical, no evangelizas, pasivamente e indirectamente, a cientos de miles de personas, cuando vas por la calle:
- Mira, por ahí va un cura. Quizás he de ponerme a bien con Dios...
San Francisco iba acompañado con uno de los suyos, paseaban por el mercado durante una hora o dos, y volvían a casa.
Un hermano le preguntó:
- ¡¡¡Salimos y no hacemos nada, sólo que pasear y pasear, esto es una estafa de orden!!!
- Je je, nos ven de monje y la gente piensa en Dios... evangelizamos un montonazo mucho mucho con el hábito, de lejos más que predicando con la palabra y los milagros...
A ver, el problema del Concilio Vaticano II ....----EDITADO-----
JM: Este post trata de un tema en concreto. Ya he tratado antes las objeciones lefebvrianas al Concilio Vaticano II. No es oportuno ni apropiado venir a pegar texto de Mons. Lefebvre aquí.
A ver, sí que es verdad que sí tengo el derecho humano a difundir la verdad sobre los defectos y faltas de uno, sólo si hay una razón objetivamente válida, pues así lo permite la norma moral mencionada:
- maledicencia: el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28)
Uno ha de tener la capacidad de saber cuándo existe la "razón objetivamente válida" para difundir defectos y faltas de otro al resto.
Una misma falta o defecto, dependiendo de quién sea la persona (laico, cura, obispo, cardenal, religioso), puede o no tener una razón objetiva.
Y si no la hay, se hace bien, y es necesario, difundir en público que se peca de maledicencia porque no hay una razón objetiva válida para el caso en concreto.
Aquí, la moral de situación sí es válida, pues hay que saber las circunstancias personales del caso...
--------------------------
JM: Ha repetido lo que ya he dicho y he remarcado del texto del Catecismo. La moral de situación no aplica a actos que son intrínsecamente desordenados. Revelar un defecto del prójimo no sería ilícito si hay razón objetívamente válida.
----------------------
JM: Su comentario más que demostrar algo, revela prejuicio y sectarismo.
Creo que el padre puede evitar "si quiere" referirse a ellos de otra manera con la cual no se sientan insultados y si "no quiere" sus motivos tendrá ya que es un sacerdote de Dios y el Espíritu Santo lo guiará a hacer lo correcto, pero.........el pastor protestante podrá dejar de insultar al católico evitando acciones como la mencionada? Que espíritu lo mueve a el a actuar así?
Dios bendiga al padre Toro y a todos aquellos apologistas que defienden valientemente la palabra de Dios!!!
-----------------------
JM: La moralidad de una acción no se juzga en relación con la moralidad de otras, de allí que esa forma de razonar no es correcta. Yo podría decir "asesinar una persona no es peor que cometer un genocidio", evidentemente, pero el que alguien cometa un genocidio no enoblece el acto de quien asesina una persona.
---------------------
JM: Ok, último comentario que dejo pasar con el mismo argumento. Como actuen o dejen de actuar los protestantes no es su asunto, su problema es cómo actúa usted. Cada quien tiene que dar cuenta de sus propios actos.
Creo que esa mala interpretación lo ha llevado a incluir innecesariamente en este artículo como una actitud ofensiva del P. Toro hacia los protestantes.
Sr. Arráiz, el p. Toro es mucho más sutil en su proceder, hace hablar a la Biblia para decir lo que quiere que los protestantes escuchen. Ciertamente hay palabras muy duras pronunciadas por el mismo Cristo, pero que en su momento Él las usó y sigue siendo muy válido para nuestro tiempo (sin descontextualizarlo) para reprender lo mismo que Jesús reprendió. Y podría decirse doblemente válido porque los protestantes solo conceden autoridad a la Palabra de Dios, y el P. Toro utiliza con ellos su "propia" biblia Reina-Valera.
Por lo demás, oportuno y acertado el artículo, porque de ambos bandos han caído en extremos no dignos de un cristiano. Ojalá ayude a más de uno a reflexionar y cambiar de actitud.
Me parece por algunos comentarios que no se entiende que el problema es que muchos seguidores de un Sacerdote o predicador apologistas están haciendo un daño terrible y un antitestimonio de los católicos
es triste que entre católicos existan divisiones que más rayan en el sectarismo ante este problema.
No debe olvidarse que nosotros somos de Cristo, no de una persona, ya lo decía San Pablo "Acaso son de Apolo o son de Pablo?" somos de Cristo no se olviden (1 Cor 3,1~23.)
Hace falta conocer mejor la doctrina católica y muchisima más caridad y humildad de nuestra parte.
---------------------
JM: Aprovecho su comentario para que invitarlo a reflexionar en qué acierta y en qué se equivoca, aunque estoy seguro de que se podría dar cuenta si intenta abrir su mente y relee mi nota con calma.
Que el apostolado que hace el padre Toro, al igual que muchos otros sacerdotes es muy beneficioso no se duda. Aquí mismo compartí un debate del padre Luis con un pastor protestante (no lo hubiese hecho si considerara que no tiene valor). Me parece excelente que vea sus vídeos y se forme.
Ahora confundir toda crítica incluso constructiva, o opiniar sobre ellas, con ataques, es sí un síntoma de deriva sectaria. No es un problema en este caso de la persona admirada, sino del admirador. Su comentario y otros comentaristas terminan por evidenciar lo que he dicho. Si alguien como usted piensa que determinado sacerdote "no puede hacer nada mal", es síntoma de un endiosamiento desordenado. Todos podemos hacer algo mal, todos tenemos cosas que mejorar.
---------------------------
JM: No se trata de competencia de egos, ni de demostrar nada. Aparte de que para poder opinar no hace falta debatir en determinado medio.
-----------------------
JM: En centro de esta nota no es criticar al padre Luis, aunque haya dado mi opinión puntual sobre algunas críticas que se le han hecho, yo hablo principalmente de la disputa que se ha formado en torno a él. De hecho, mi comentario se centra más en advertir sobre la posible admiración desordenada de algunos de sus seguidores, llegando incluso al insulto. Usted no llega a tanto, pero el pensar de alguien que "todo lo que hace" está bien, me parece que va en esa línea. Si revisa los comentarios de otras personas prácticamente usan las mismas palabras. No somos perfectos y todos tenemos cosas que mejorar.
Me sorprende tu doble rasero. Criticas a un hermano por decir coloquialmente que “todo lo que hace” otro es “conforne a la Escritura” pero te callas cuando José Ángel Antonio, conocido irenista pentecostal católico habla de las iglesias de los herejes como de “otras denominaciones” como si la Iglesia de Cristo Católica fuese una denominación más.
-----------------
JM: No entiendo del comentario de José Angel Antonio que él crea que la Iglesia Católica sea una denominación más, eso es una interpretación suya. Yo también me he expresado así en ocasiones y no creo eso.
"Denominación" es el nombre con el que se algo se distingue. Se puede decir "Iglesia Católica" para identificar a la totalidad de la Iglesia (incluyendo a los que están en comunión imperfecta), y el termino "otras denominaciones cristianas" para referirse específicamente a un subconjunto dentro de ella (como las comunidades eclesiales protestantes y las iglesias ortodoxas).
Ahora, esto podrá discutirse o no, pero no es el tema del post, lo otro sí. No tengo por qué discutir cada frase que hace un comentarista para que usted no se rasgue las vestiduras.
CEC 477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:
— de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;
— de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran (cf Si 21, 28);
— de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.
Me sorprende la facilidad con la q a veces en algunos blogs hay comentaristas q llaman mentiroso a quien dice la verdad, q acusan falsamente de lo q no se ha dicho e insisten una y otra vez en lo mismo a fin de dañar la reputación del interlocutor. Por aquí hay algún ejemplo a la vista, aunq se señale el pecado pero no el pecador.
JM: No me apetece seguir respondiendo sus juicios temerarios. Hágase un favor y no visite mi blog.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.