Apologista protestante acusa de incoherencia a la Santa Sede por publicar un sello de Lutero y Melanchthon
Un apologista protestante de nombre James Swan ha escrito en su blog un artículo señalando la incoherencia de la Santa Sede al publicar un sello conmemorativo de la «Reforma» protestante, con las imágenes de Lutero y Melanchthon al pie de la cruz.
Sin poder creerlo…
Inicialmente, Swan se muestra suspicaz de que la noticia sea cierta, y afirma estar pendiente de verificarla:
«Todavía tengo que hacer seguimiento a cualquier noticia del sitio web del Vaticano que confirme que se ha emitido el sello. La fuente de noticias católica romana Zenit ha dicho que sí, y afirma que estará disponible a partir del 23 de noviembre de 2017. Zenit proporciona esta descripción del sello:
“La estampilla emitida por la Oficina Filatélica para la ocasión representa en primer plano a Jesús crucificado y en el fondo una vista dorada e intemporal de la ciudad de Wittenberg. Con una disposición penitencial, arrodillándose respectivamente a la izquierda y a la derecha de la cruz, Martín Lutero sostiene la Biblia, fuente y destino de su doctrina, mientras que Philipp Melanchthon, teólogo y amigo de Martín Lutero, uno de los principales protagonistas de la Reforma, sostiene en la mano la Confesión de Augsburgo (Confessio Augustana), la primera presentación pública oficial de los principios del protestantismo escritos por él”».
Señalando la incoherencia
Inmediatamente después, el polemista protestante hace notar que la Santa Sede también emitió un sello conmemorativo de San Francisco de Sales, quien combatió activamente la «Reforma» protestante. El Sello de San Francisco dice que «llevó a cabo su ministerio con el firme deseo de salvaguardar a la Iglesia de Roma de la reforma de Calvino», por lo que luego se pregunta sarcásticamente si «quizás en unos pocos años el Vaticano publique también un sello de Juan Calvino».
Inmediatamente afirma refiriéndose a los apologistas católicos:
«Lo siento por muchos de los defensores de Roma. Muchos de ellos se “convirtieron” del protestantismo, y en su celo inicial disfrutaron arrojando a Lutero y la Reforma bajo el autobús. Ahora, su iglesia infalible honra la memoria no solo de Lutero, sino también de Melanchthon. Esto demuestra una de las descaradas locuras de toda la empresa apologética católica. Como protestante, no hay una razón realmente eterna para “convertirme” a Roma. Si Roma sostiene que Lutero y Melanchthon están arrepentidos al pie de la cruz, entonces, por extensión, también lo están otros protestantes».
Como puede observarse, el protestante entiende cláramente el mensaje: «no hay una razón permanente para convertirse a la fe católica».
El conocido apologista católico Jimmy Akin ha publicado una respuesta intentando refutar el artículo de James Swan. Pero más allá de la buena voluntad de Jimmy, que hace encomiables esfuerzos por tapar el sol con un dedo, en esta ocasión tengo que darle la razón al apologista protestante en que publicar ese sello ha sido un solemne acto de incoherencia.
Las conclusiones que él mismo saca, al entender que se trata de una bofetada a todos los que incluso saliendo del protestantismo han intentado salvaguardar la integridad de la fe católica de las herejías nacidas de la mal llamada «Reforma», son también acertadas. Colocar a Lutero y a Melanchthon al pie de la cruz, honrándoles y presentándoles como modelos, admitiendo explícitamente que la fuente de su doctrina eran las Sagradas Escrituras, y no una deformación de las mismas, sí es contradictorio con honrar a San Francisco de Sales en otro sello, de quien ya podemos imaginar que hubiese hecho con un sello en memoria de dos de los heresiarcas que más contribuyeron a deformar la doctrina cristiana.
Siempre recuerdo las palabras del Papa Juan Pablo II respecto a que la apologética y el ecumenismo son dos caras de la misma moneda. Pero una cosa es ecumenismo, y otra lo que se practica hoy como ecumenismo, en aras de lo políticamente correcto. No solo los católicos, sino inclusive los protestantes, se dan cuenta de la incoherencia.
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
41 comentarios
...bueno, ni él ni ninguna otra persona con capacidad de razonar y extraer conclusiones lógicas (que es lo que él hace, muy a mi pesar)...
De hecho, Francisco en esto no es un gran revolucionario. Desde el Vaticano II se han dicho cosas igual de chocantes, por decirlo suavemente, que ahora. En el papado de Juan Pablo II no resaltaban tanto pues recibió una Iglesia en franca descomposición, le dio estabilidad y fue un gran defensor de la moral en un contexto muy difícil.
Pero fue Juan Pablo II quien habló de ir a la tumba de Lutero "como peregrino", quien besó el Corán o quien se dejó "bendecir" por indios americanos en la jornada mundial por la paz de Asís.
También fue quien nombró obispo, cardenal y co-presidente de la Comisión Internacional para el diálogo luterano-católico a Walter Kasper, ese Cardenal que dice que no hay apenas diferencias entre los protestantes y los católicos. Desgraciadamente el cardenal Kasper no sólo dice eso, dice muchas más cosas a cual más sorprendente.
Creo que si hemos de sacar algo en claro de este pontificado es que los problemas tienen una raíz mucho más profunda. Cualquier otra cosa será cerrar en falso multitud de problemas que están ahí.
Y el caso del ecumenismo es capital pues todo lo impregna, desde la Revelación hasta la Liturgia.
Estoy intentando explicar esto en mi blog iotaunum.com guiado por Romano Amerio. Creo que nadie lo explicó de una manera tan profunda y sencilla como él. Sin ninguna estridencia, como diciendo, esto es lo que hay, desgraciadamente.
Transcribo muchos párrafos enteros porque no hay nada mejor.
Un fuerte abrazo.
Que Dios nos "agarre" confesados
------------
JM: No hay que irse a los extremos. Dudo que aquí alguien escupiría el Corán, pero tampoco lo besarían.
-----------------
JM: Discrepo de este diagnóstico. El CVII pide hacer "todos los intentos por eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, puedan hacer más difíciles nuestras mutuas relaciones" (Unitatis Redintegratio, 4), pero también insiste en que "nada es tan ajeno al ecumenismo como un falso irenismo, que daña a la pureza de la doctrina católica y oscurece su genuino y definido sentido" (Unitatis Redintegratio, 11)
Yo no pretendo argumentar que los católicos andemos por allí gritándole "herejes" a nuestros hermanos protestantes cuando nos los encontremos en la calle. Bastaría simplemente que no coloquemos como modelos, a quienes no pueden ser presentados como tales. Una cosa es reconocer lo que nos une, y otra presentar lo que nos desune como un ideal o algo digno de alabar.
www.firstthings.com/web-exclusives/2017/11/is-pope-francis-a-liberal-protestant
Saludos cordiales.
Sobre un comentario que se dice sobre que no se pueden salvar los protestantes por la fe, en el evangelio de hoy le dice Jesús a Bartimeo que su fe le ha salvado. Por creer en Dios se siguen sus mandamientos y si uno se equivoca o anda necesitado de luz el Señor le auxilia, porque la fe nos mueve a buscar a Dios de verdad, Bartimeo no era catolico ni tantos otros que fueron sanados por tener sincera fe... Lutero no sabemos si se arrepintió y por otra parte no vamos a seguir todos los cristianos actuales cargando con lo que uno hizo. Pidamos fe, esperanza y caridad al Señor y El nos restaurará
Porque hay que estar bien enfermo para hacer decir a la Biblia las cosas que dijo Lutero. Sobre Melanchton, me atrevo a decir que ya nadie consulta su "prestigioso" documento...
Lo que llama la atención es el comentario del "apologeta" protestante: «Todavía tengo que hacer seguimiento a cualquier noticia del sitio web del Vaticano... es claro que su fe no es cristiana, es anti-católica, como todos los secuaces del gran hereje. Porque lo que diga o represente una estampita, no cambia la historia.
Además, no debería darle tanto crédito a las IMÁGENES, No?
"The goal of Rome's apologists is to convince you to get the upgrade. When I look at the extra options Rome provides, I'm not interested. If the basic version provides Jesus Christ, you can keep the expanded version that includes saints, purgatory, indulgences, papal infallibility, transubstantiation, monkery, Mary's immaculate conception and assumption, etc. No thank you."
El blogger no capta que lo más importante que se pierde por no ser católico romano, o para el caso Ortodoxo greco-eslavo (uso mayúscula para denotar sentido convencional vs propio), no es ninguno de los puntos anteriores (excepto uno *) sino el entendimiento correcto de la salvación y el acceso a la plenitud de los medios para ella (* lo cual incluye la transubstanciación en el principal de esos medios).
Obviamente es mejor estar en la Iglesia Católica porque sólo ella custodia el contenido correcto y completo de la Revelación divina, pero es evidente que un Ortodoxo en buena conciencia está en mucha mejor situación intelectual y soteriológica que un protestante.
He observado los principales sitios católicos norteamericanos y españoles tradicionalistas, moralistas y ortodoxos, y nunca he hallado tal grado de descomposición de la auctoritas pontificia.
El imperium o poder de cualquier gobernante se desglosa en el poder blando o suave de la auctoritas y el poder duro de la potestas.
La potestas es la emisión de normas jurídicas imperativo-obligatorias, y que se pueden ejecutar usando de la fuerza compulsiva, constrictiva y coercitiva.
La auctoritas es el carisma o reconocimiento social de su valía intelectual y moral. Actúa como la norma jurídica imperativa y coactiva, pero en un plano moral, es la fuerza moral del ejemplo. El ejemplo es Juan Pablo II, Benedicto XVI, Mandela...
En estos ambientes, la auctoritas de Francisco es equivalente a cero (= 0). Me temo que Francisco se ha rodeado de pésimos y horrendos asesores, consultores y consejeros, sin esperanza de cambio.
Dos ideas fuerza más otras amenazan a Francisco:
1. Poner como modelos de testimonio del Evangelio a herejes y cismáticos protestantes como Lutero y Melanchon, siendo el primero agresor contra la Iglesia, los campesinos, los judíos y el resto de los protestantes.
2. Aprobar como premisas sin imperatividad ni compulsividad, la herética comunión de los adúlteros en el n. 305 y notas 336 y 351 de Amoris laetitia, modernista y protestantizante. La correctio filialis le ha señalado 7 herejías, entre ellas, la herética moral de situación protestante, y lleva un año sin contestar a las dubia, sabiendo y consintiendo en omitir su carisma petrino de juzgar.
3. Y sin contar con las filtraciones, veraces o no, de que se quiere aprobar el sacerdocio casado, los sacerdotes boni viri o laicos con facultades de consagración, el diaconado femenino, las misas ecuménicas con protestantes, la liturgia y doctrina libre para cada diócesis, la separación entre doctrina y pastoral, el divorcio eclesiástico encubierto, la moralización de la fornicación de las parejas de hecho y la homosexualidad...
Alguien debe de poner freno a tal cúmulo de infundios o rumores propagados, parece, desde el mismo Vaticano... ¿Cómo es posible que Francisco no vea nada?
La persistencia de la situación actual puede ser destructiva para la unidad de la Iglesia.
Va a favor de la indefectibilidad de la Iglesia. Los católicos siempre miramos la ortodoxia de las proposiciones de fe y moral, y si son heterodoxas, lo diga Agamenón o su porquero, así se ha de advertir. Siempre, lo primero, el depósito de la fe. Vea el caso del arrianismo. La verdad no se basa en consensos, elecciones, estadísticas demoscópicas.
En mi opinión, se muestra en esta estampilla, el arrepentimiento necesario de los precursores y de sus seguidores, (al igual que muchos de nosotros, por no decir, todos) mas que un homenaje. Al nombre de Jesús, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, en los abismos. Dios nos ilumine y nos de Paz.
Ignorantes y necios también los hay entre los protestantes.
Algunos incluso vuelven luego a decirse católicos
Presentan al heresiarca y a su secuaz en actitud penitente delante de la cruz de Cristo.
Así es como han debido estar toda su vida, no sumidos en la soberbia que los arrastró hasta la muerte.
Creo que el "apologeta" protestante quiere buscar excusas para atornillarse mejor en su herejía... con la misma soberbia de su padre espiritual.
De manera que no veo ninguna celebración protestante de parte de nuestra Iglesia Católica, más bien veo un llamado a todos los protestantes para que se arrodillen al pie de la Cruz, en lugar de andar ladrando con una biblia mal traducida.
Dejar un comentario