¿La oración del Santo Rosario da más importancia a la Virgen María que a Dios?
Estamos en Octubre, mes del Santo Rosario, un mes donde los católicos estamos invitados a rezarlo diariamente. Pero no todos ven en el Rosario una oración agradable a Dios. Los protestantes incluso suelen alegar que es una oración donde se da más importancia a María que al mismo Dios. Su forma de razonar es bastante simple: por cada Padre Nuestro hay 10 Ave María, por tanto, se le da a María diez veces más importancia que a Dios.
Ahora bien, ¿Tienen los protestantes razón en su rechazo a la oración del Rosario? Veamos:
Lo primero que habría que hacer notar, es que entender que en cada Ave María se honra a la Virgen y no a Dios, es un primer error. En cada Ave María, no solo se repite el saludo del Ángel a María, sino que también se repite las palabras que el Espíritu Santo inspiró en su prima Isabel: “Bendita entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. ¿Y cuál es el fruto de su vientre? Jesús. Por tanto, si en cada Ave María se bendice al Señor, no se puede decir que en ellas no se honra a Dios, puesto que como todos sabemos: Jesús es Dios.
En la segunda parte del Ave María, se le pide la intercesión ante su hijo: «Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte». Nuevamente no se trata de una oración que deje a Jesús, quien es también Dios verdadero, de lado.
Por otro lado, los protestantes suelen olvidar que todo el rosario se reza meditando los misterios del Rosario y la mayoría de ellos se centran en la vida de Cristo. Recordémoslos:
Misterios gozosos (lunes y sábado)
1. La Encarnación del Hijo de Dios.
2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
4. La Purificación de la Virgen Santísima.
5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
Misterios dolorosos (martes y viernes)
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.
Misterios gloriosos (miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.
Misterios luminosos (jueves)
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La institución de la Eucaristía.
Prácticamente todos los misterios se refieren a los eventos importantes de la vida de nuestro Señor Jesucristo narrados en el Evangelio. El que reza el Rosario diariamente medita cada semana sobre todos los momentos importantes de la vida del Señor. ¿Todavía se puede decir que no es Cristo-céntrico, o que deja a Dios en segundo lugar?
El cumplimiento de una profecía
Con el rezo del Rosario también se da el cumplimiento sus palabras inspiradas por el Espíritu Santo y recogidas por la Escritura: “Desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lucas 1,48). No es precisamente gracias al protestantismo que se cumple diariamente esa profecía, porque aunque alguno podrá a admitir que María era bienaventurada si se le pregunta directamente, eso no es lo que predice la profecía.
DESDE AHORA: Desde ese momento en adelante…
TODAS LAS GENERACIONES: Generación, tras generación del pueblo de Dios
ME LLAMARÁN BIENAVENTURADA: La llamarán de ese modo. No dice que sabrán que es bienaventurada, sino que la LLAMARÁN así. Es lo que hacemos los católicos cuando decimos el Ave María: “¡Bendita eres entre las mujeres!”.
El problema raíz es que los protestantes no entienden algo que ya María entendía en aquel tiempo respecto a lo que hacemos los católicos cuando la veneramos: Toda honra a ella honra primeramente a Dios que es quien ha hecho maravillas en ella:
“Ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque HA HECHO EN MI FAVOR MARAVILLAS EL PODEROSO, Santo es su nombre.” (Lucas 1,48-49)
Es Dios el que ha hecho en su favor MARAVILLAS, es Dios el que la ha hecho bienaventurada, bendita entre todas las mujeres. Hay protestantes que opinan que es una mujer cualquiera. La Biblia no enseña lo mismo.
No quitamos gloria a Dios para dársela a la Santísima Virgen María. Damos gloria a Dios por lo que ha hecho en ella.
¡Bendita eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!
———————————————————-
Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.
14 comentarios
¿Si rezamos el rosario en latin tiene mas poder?
algunos exorcistas tienen sus rituales en latin y no en castellano y son mas efectivos.
--------------
JM: En mi opinión, lo importante es lo que digas, con la intención y devolución con que lo digas.
(para ser rezada al final de cada decena del Rosario, después del Gloria)
"San José, Custodio amante de Jesús y de María,
dános siempre tu constante protección y compañía"
Así como hoy tenemos la continua mención de San José, en la Plegaria Eucarística, otro tanto debemos procurar en nuestras Devociones privadas.
Yo, en particular, a ejemplo de Santa Teresita (sólo en eso me le parezco), no puede invocar a la Virgen sin hacerlo también a su Esposo.
No los separemos, invoquémoslos siempre juntos, como juntos se presentaron en la aparición de Fátima, el 13 de Octubre de 1917, hace 100 años.
Bendiciones en Cristo, María y José
Milton
¿Si rezamos el rosario en latin tiene mas poder?
Pufff!.. Pregúntaselo a un ultratradicionalista, y verás que sin titubear te dira que sí. Ya sabes.
Si rezas el Rosario en latín estás realizando un acto externo adicional de comunión con la Iglesia que es católica. Estás usando la lengua certeramente llamada católica.
Si lo rezas en griego pues estás usando las palabras inspiradas directamente, en las que se escribieron los Evangelios.
Si lo rezas en arameo estás usando las palabras reales del ángel y de Cristo.
Si lo rezas en tu lengua materna vale igual objetivamente, pero puede tener más valor subjetivo para uno mismo.
La eficacia de los Sacramentales (como el Rosario) es ex opere operanTIS así que el mayor o menor "poder" dependerá de las circunstancias.
No estamos hablando de magia.
Es Dios quien en su infinita misericordia nos atiende y rescata.
La oración peor hecha, ponte en la piel de un analfabeto recientemente convertido por ejemplo, pero llena de amor, humildad y devoción es enormemente poderosa, porque Dios se complace en ella.
Es Él quien le otorga valor, Él, que ve en lo escondido y escruta los corazones.
Un saludo en la Fe
María-Ar
No te enojes ché, lo que quise decir es que un ultratradicionalista rechaza que se ore en lengua vernácula según sea la de cada quien.
Ánimo!
Seguiré Orando al Espíritu Santo para que me ayude a encontrar el fundamento de la “hermandad” con los que no comparten ni mi fe ni mi sangre, sin llegar a faltar a la Caridad.
-----------------------
JM: Comprender a los hermanos protestantes no es tan difícil. A excepción de algunos sectarios como el que respondí hace poco en un artículo, la mayoría que rechaza la devoción a María, lo hace porque teme que su fe deje de ser cristocéntrica. Temen caer en lo que cree que son excesos en nosotros los católicos. Y claro que podemos llamarlos hermanos, porque como enseña el Catecismo, comparten un mismo bautismo y con todo derecho son reconocidos por la Iglesia como cristianos.
Lo que yo escribo no cuestiona eso, ni tampoco que nos podamos llevar bien con ellos y cooperar juntos en todo lo que tenemos en común. Lo que cuestiono es que se hagan "gestos" como este de sello, que en vez de buscar el acercamiento en aquello que nos une, lo hace intentado justificar aquello que estuvo y está mal. No tenemos que lavarle la cara a Lutero para hacer ecumenismo con los Luteranos, porque no estaríamos siendo fieles a la verdad.
Dejar un comentario