Condenan a un año de cárcel a los proabortistas que profanaron una Misa en Palma de Mallorca

Cinco condenados, uno absuelto

Condenan a un año de cárcel a los proabortistas que profanaron una Misa en Palma de Mallorca

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a cinco jóvenes a un año de prisión cada uno, por delito contra la libertad religiosa. Los condenados interrumpieron una misa en la iglesia de Sant Miquel de Palma en febrero de 2014, como protesta abortista.

(Agencias) El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia les considera autores de un delito contra la libertad religiosa. En concreto, tanto la Fiscalía como el Obispado de Mallorca, personado como acusación particular, solicitaban un año y medio de prisión para los encausados.

Durante su declaración en el juicio celebrado a finales de septiembre, los acusados aseguraron ante el tribunal que no sabían que se estaba celebrando ningún acto religioso en el edificio y que «en ningún caso» querían lesionar el derecho a la libertad de culto de ninguno de los allí presentes.

Sin embargo, los magistrados son tajantes en su sentencia al aseverar que «a esta sala no le cabe duda de que los acusados sabían que se estaba celebrando misa», principalmente porque los hechos sucedieron un domingo, y en la iglesia donde ocurrieron se lleva a cabo esta ceremonia «desde hace más de treinta años».

«Los acusados son jóvenes pero hace años ya han abandonado la infancia, pues nacieron en 1990, son especialmente reivindicativos y conocedores de las actuaciones de la Iglesia Católica con la que evidentemente no concuerdan», afirma el tribunal.

Es por ello que, abunda, «no es creíble la afirmación que efectúa un acusado de que no está al corriente de lo que se hace en esos 'locales' [en referencia a la iglesia] o la de otro que 'no sabe distinguir ese tipo de actos' o que 'no sabe qué hacía la gente allí'». «Incluso para el no creyente cristiano en nuestra sociedad, para el profano, la celebración de misas como acto religioso es un hecho perfectamente sabido y reconocible», subraya.

La sentencia continúa haciendo hincapié en este aspecto al recordar que ese día había entre 200 y 300 fieles en el templo, que estaba más iluminado, «como sucede cuando hay misa», y recalca que si los acusados querían visibilizar su protesta contra la Iglesia, «poco sentido tenía entrar en el templo en momentos en que estuviese vacío o con poca gente que además no asistiese a acto religioso».

De haber sido así, prosigue, la trascendencia de su acción «hubiese sido mucho menos relevante y llamativa, no consiguiendo el fin pretendido. No sólo lo sabían sino que precisamente lo buscaron».

La sala califica de ilícita la manifestación contra la Iglesia en el interior del templo y durante el oficio religioso y considera que los acusados «podían haber hecho uso de su derecho a las libertades de reunión, manifestación y expresión colectivas sin conculcar los derechos de los demás y muy especialmente sin vulnerar el derecho a la libertad religiosa».

El ejercicio por los acusados de su derecho a expresarse colectivamente «no puede coartar el ejercicio de la libertad de reunión y expresión colectiva de otros». «No pueden vulnerar la libertad religiosa», afirma la sala, que añade que «el auténtico ejercicio democrático del respecto a las libertades se muestra cuando se respeta la expresión lícita de opiniones, creencias o ideas contrarias a las que uno tiene o profesa».

La sentencia, notificada este jueves, no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

25 comentarios

Alfonso Gerona
Con 5 ó 6.000 euros a cada uno de multa, les hubiese dolido mucho más que no entrar en la cárcel, que es lo que va a pasar.
13/10/16 10:08 PM
Javier OblSB
Son, sencillamente, unos intolerantes que no permiten que haya gente que piense de otro modo. Además, van de héroes. Pena me dan.
13/10/16 10:50 PM
Guillermo
Señoritas y señores proabortistas tumultuosos, sean valientes. Si han sido capaces de meterse a una iglesia a insultar a los presentes, asuman las consecuencias de sus actos y no vengan declarando sandeces como si fuesen niños de parvulitos. Si reprochan a los corruptos sus declaraciones diciendo que no les consta, no vengan diciendo que han entrado a una iglesia llena de fieles y un sacerdote revestido y que no saben lo que se está haciendo allí. Por favor.
13/10/16 10:55 PM
Tony de New York
GRACIAS a DIOS!
13/10/16 11:27 PM
Luis
O sea, que si no tienen antecedentes, no entran. Y falta el recurso.
13/10/16 11:53 PM
Rogelio Reategui
Deberían darles cadena perpetua, por estúpidos: "no sabemos lo que es un templo, ni hemos reconocido que esa gente estaba en plena celebración eucarística en ejercicio de su libertad". ¡Qué tal gentita!
14/10/16 2:23 AM
Gloria A Sanchez
En hora buena !


(Tony de New York , ibas al foro catolico de univision,que ya no existe? )
14/10/16 2:47 AM
Bien hecho.

Saludos cordiales.
14/10/16 3:59 AM
Luis Fernando
En España, se tengan antecedentes o no, no se entra en la cárcel si la condena es de dos años o menos. Solo en casos muy especiales (por ejemplo, Isabel Pantoja), ocurre lo contrario
14/10/16 8:47 AM
German Tabares
Un año es poco, eso es odio religioso y es grave. Pero algo es algo
14/10/16 9:25 AM
Carmen
Total que se van de rositas.
Y digo yo, ¿no cabría en estos casos como ocurre en otros, la posibilidad de realizar un trabajo social? Ya que si es menos de dos años y no tienen recursos sale gratis este tipo de acciones.
14/10/16 10:20 AM
Luis Fernando
Sí, se les cambiará la pena de cárcel por trabajos sociales.
14/10/16 11:06 AM
Juan Mariner
Si estos sujetos que se mofan de la justicia con sus risas y camisetas reivindicativas no hubiesen sido condenados, significa que cualquiera puede entrar en una iglesia a reventar un acto religioso.
14/10/16 12:24 PM
Néstor
La verdad que los trabajos sociales suena a poco. En la práctica o no van a hacer nada, o darán dos o tres brochazos de pintura a alguna pared y listo. En ese caso lo de la "condena" es para hacer como que hacen lo que en realidad tendrían que hacer.

Saludos cordiales.
14/10/16 12:50 PM
Frayescobabcn
Se ríen porque saben que tienen las de ganar. Su superioridad moral les permite mostrarse ofensivos e intolerantes con los católicos, esos que timoratamente protestan muy levemente y en voz baja, no sea que se den por aludidos. Se ríen porque son monos del Maligno
14/10/16 2:12 PM
José Manuel
Ahí están, jactándose de su profanación. En España no hay justicia. Ésta es sólo una farsa para aparentar el imperio de la ley y la existencia de derechos civiles. Esta sentencia supone de facto la impunidad de los delitos de odio religioso , lo cual me parece gravísimo, dados los terribles antecedentes históricos de la atroz persecución religiosa de la II República y la Guerra Civil.
14/10/16 2:20 PM
luis
Una buena multa era mejor que una pena de un años que no cumpliran...
14/10/16 2:36 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Estoy plenamente de acuerdo con luis! Aunque espero ¡y sé! que no la Cumplan ¡No Creo en la Cárcel! En otro Comentario ya hablé de las ¡civiliz adas! penas Alternativas! Una elevada Multa, con seguimiento de sus Propiedades e Ingresos, haciéndola Pagar y dejándoles con lo Justo, es más Justo, razonable y Ejemplar ¡El Fascismo mete a todo el Mundo en la Cárcel, que Utiliza para someter y Aterrorizar al Hombre moderno con la Degradación, Abusos y Horrores Carcelarios de la Tiranía democrática moderna! Nada más.
14/10/16 5:42 PM
Pararrollos
Y para ser justos y consecuentes con sus ideas, ¿no se les puede aplicar la pena de aborto con carácter retroactivo? Cierto, estoy tonto, disculpad, de la condena al aborto ya fueron indultados por sus madres. Claro, supongo que entendieron que tenían derecho a nacer y por eso están vivos... ¿No es maravilloso?
14/10/16 6:02 PM
Macabeo
Yo creo que ya va siendo hora de que nos defendamos físicamente, aún a riesgo de que se nos acuse de lo que sea. ¿Que es que los 300 que había en la Iglesia se vieron rodeados por cinco o seis idiotas y se asustaron? Así no vamos a ninguna parte. Si los hubieran tratado como se merecen, seguro que los siguientes se lo iban a pensar dos veces.
Señores creyentes, si no nos defendemos, cada vez será más difícil practicar nuestra fe. Defendamos nuestras creencias, pues así defendemos la libertad de todos. ¿Que hubiera pasado si entran en una mezquita?... pues eso.
14/10/16 8:08 PM
Lector
Si el fallo llegara a ser firme (que ojalá lo quiera Dios), entonces esos bergantes cargarían con ANTECEDENTES PENALES. Es muy molesto para ciertos rito de paso de la existencia tener ahí pesando esa condena que te retrata como delincuente; eso cuando no es directamente un impedimento para obtener algo. Peor que una multa, por muy antisistemas y anticatólicos que ellos se jacten de ser.
15/10/16 12:14 AM
Janneth Moreno
Un año es poco, son unos atrevidos, desadaptados, a un punto de sociopatas. Pobre sociedad, si estos jóvenes serán los q tomen el destino de la humanidad.trabajo forzado es lo q deberían ponerles para aprender q cada mal acto en la vida tiene consecuencias y q no pueden ir a empelotarse y tomarse de ruana un templo y pisotear a sus fieles, porq son muy chistosos e irreverentes.Ademas cobrarles una multa.
15/10/16 12:45 AM
Luis
Lector: con una condena de un año, que además no van a cumplir si no tienen antecedentes previos, pueden pedir la cancelación de antecedentes de esta a los seis meses (no puedo poner enlaces aquí, pero busca "cancelación de antecedentes penales" en Google, en la web del Mº de Justicia de España.) Y ahí acaba todo.

O sea que ni van a ir a la cárcel salvo que tuvieran algo pendiente de antes, y pueden solicitar la cancelación de antecedentes dentro de medio año. Salvo que haya algún otro motivo para denegársela, la cancelación en esos términos es prácticamente automática. Eso en mi pueblo se llama "irse de rositas."
15/10/16 2:46 PM
José Luis
Los acusados son "jóvenes por la edad", pero muy viejos por la malignidad de sus obras. Claro que sabían lo que hacía, por eso no lo hicieron en una mezquita musulmana, no, o en pleno juicio civil, claro que sabían lo que hacían, y donde lo tenían que hacer. Y si no se arrepienten de corazón y hacen penitencia, están perdidos.

Ahora se ríen, se divierten, pero ¡qué terrible es la eternidad en los tormentos del infierno! allí no hay desahogo. Ahora no se sienten dolidos según la foto, mal asunto, no hay remordimiento de conciencia. Para muchos los pecados mortales, les hacen ahora demasiado felices, pero la eternidad, ¡terrible eternidad!
15/10/16 9:23 PM
Maribel
Lo que de verdad nos tiene que preocupar no es la sentencia , si es poco o mucho lo que se les hace con ella , lo que a mi me preocupa de verdad es como hemos llegado a esto, que es lo que hace que jovenes sanos y en sus plenas facultades , lleguen a hacer lo que ellos hicieron.
Estamos en una sociedad enferma y muy alejada del bien , en la que cosas intrinsicamente malas como el aborto a fuerza de repetir el derecho de unos cuantos , como tal derecho , se olvida que no somos dueños de la vida , Que la vida la da Dios y que con nuestro orgullo olvidamos que somos sus criaturas y que nada valemos sin El.
Claro que esto se produce por una muy mala educacion y de una sociedad paganizada.
Las consecuencias de esto se estan viendo cada dia mas .
17/10/16 11:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.