La Audiencia de Valencia desestima todas las denuncias contra el cardenal Cañizares

Eran «manifestación de la libertad de expresión»

La Audiencia de Valencia desestima todas las denuncias contra el cardenal Cañizares

La Audiencia de Valencia ha confirmado en dos autos la decisión del juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad de sobreseer las denuncias interpuestas en su día por la Red Española de Inmigración y el Colectivo Lambda contra el cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

(Agencias) Así la sala entiende que sus frases son «una simple manifestación de la libertad de expresión y de comunicación de ideas sobre temas que forman parte del debate público».reproduce sus argumentos en ambas resoluciones. Considera que ninguna de las frases pronunciadas por el prelado «ni por sí solas ni en su conjunto» pueden ser consideradas como constitutivas de un delito de incitación al odio o la violencia ni de cualquier otro recogido en el Código Penal.

La sala explica que ha analizado las frases «desde la primera perspectiva de la literalidad», al haber sido entresacadas de escritos, homilías o discursos no aportados, y de ellas ha extraído el «sentido y alcance perseguido por el autor». Además, recalca que la conducta de incitación al odio entraña una «especial dificultad» probatoria porque «no es más que un estado de ánimo».

El auto no condena en costas porque, aunque considera que tendrían que haber sido «obligatorias ante la patente falta de fundamento y temeridad manifiesta de la apelación», no ha lugar a ellas por «las ausencias explicativas de la resolución» del juzgado de instrucción «y por la fórmula del sobreseimiento provisional empleada en su parte dispositiva», informa EFE.

Tras conocer el auto, la Red de Inmigrantes ha criticado el «tiempo récord» en que la Audiencia ha puesto fin a un procedimiento y ha opinado que los magistrados, más que redactar un fallo, «han adoptado la postura de abogado defensor del acusado», además de proteger «a la Iglesia Católica de igual forma que se hacía en la época medieval».

Esta ONG ha anunciado que, pese a «la velada amenaza de la Audiencia a la imposición de costas», no va a cesar en su «defensa de las personas refugiadas y personas migrantes en general».

 

19 comentarios

Mikel
El Señor no desampara a Sus pastores valientes, ¡gloria a Dios! Un gran abrazo querido cardenal Cañizares.
15/09/16 10:49 AM
Guillermo
La pobreza de argumentos de aquella Red de Inmigrantes es notable. Acusar en general a un juzgado de proteger a la Iglesia y compararlo con la Edad Media, como si la Iglesia tuviera algún control sobre el mismo juzgado o no existiera la descristianización no es serio, es risible. La pataleta común del niño al que no se le ha comprado lo que quería.

No estaría mal ver cuál sería la reacción en caso de estar una asociación de esas en similares circunstancias.
15/09/16 10:59 AM
FERNANDO
Si en Europa se esta produciendo una especie de disolución de la conciencia cristiana es por culpa de fuerzas exteriores, no nos interesa la geoestrategia ni la geopolítica. Claro que estamos pasando como un enfriamiento de los sentimientos europeos y ello es derivado de la congelación de los sentimientos cristianos. Y es preciso que Europa despierte en los valores que le dieron origen que son los cristianos y no es una opinión, es la historia lo que lo demuestra. Se quiere desunir a Europa. Otros cierran sus fronteras a cal y canto , pero Europa las abre porque tenemos un origen en valores cristianos, y los “ otros “ lo saben. Una Europa adormecida e suna buena presa para cualquiera. En Europa no interesan los “ nuevos derechos humanos “, los que se cambian, venden y se adaptan por terceros, pero ajenos a nuestra civilización. Toda clase de cultura en este nuestra Europa esta lleno de influencias cristianas, ya sea la literatura, las artes, la arquitectura, la poesía, la pintura , etc., y asimismo influyo en la política, ahora desnortada, repito, por otras élites empeñadas en nuestra desunión. Despojar al cristianismo de Europa es casi como quitar las cruces en los cementerios. No nos interesa la pretendida superioridad anglosajona. Y Europa no tiene solamente una raiz económica – gravísimo error -, sino una raíces espirituales que es necesario despertar y aplicar. La democracia debe sus bases al cristianismo, mal que le pese a algunos.
15/09/16 11:03 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Gracias a Dios! Será justicia.
15/09/16 12:20 PM
josep
bien por D. Antonio
15/09/16 12:28 PM
Alvaro
Supongo que un poco de justicia de la buena no hace ningún mal.

...Y un mucho de justicia de la buena haría mucho bien.

Lo que sí hace mal, y no poco, es la aberración de pretender censurar a un obispo (o a cualquier otro, que no es cosa solo de obispos) por expresarse públicamente conforme la doctrina de la religión que profesa.

Pero claro, los totalitarios son lo que son, y el abuso, la calumnia y la violencia (verbal, judicial, (i)legal) es connatural a su modus operandi.

PD: Como bazofia para consumo de su rebaño de adeptos, venden esa ridiculez de que lo de ir por ahí linchando obispos es una "defensa de las personas refugiadas y personas migrantes en general".

¡Anda ya!

Un saludo.
15/09/16 12:47 PM
Juan Guillermo Franco
"De Herodes a Pilatos" estos tribunales de la injusticia creen que van a acabar con el cristianismo, el cristianismo y su prepresentante la iglesia católica será tierra de mártires.
15/09/16 1:16 PM
paula
No estaría de más que también valoráramos que se ha desestimado las denuncias basándose en el derecho a la libertad de expresión. No estaría de más, por tanto, valorar ese derecho. No todo es malo en la modernidad. No todo es malo en el progreso del derecho y de la moral. La acertada crítica del olvido del fundamento cristiano de los valores europeos no sólo debe servir para abrir los ojos a los que atacan a al Iglesia, también debería servir para los que, desde la Iglesia, atacan al progreso moral. Y éste es un buen ejemplo: ¿no estamos de acuerdo en el fallo de la Audiencia? pues se debe a un derecho que empezó con Montesquieu
15/09/16 1:16 PM
Ricardo de Argentina
No hay nada que festejar.
El argumento liberal de la "libertad de expresión" es inaceptable para un católico.
Y además sienta el precedente de que amenazar y acusar insensatamente a la Iglesia resulta gratis en España.
15/09/16 1:32 PM
Mª del Pilar
¡Gracias a Dios! Pero si cada vez que un cristiano hace uso de la libertad de expresión, (a la cual tiene derecho como cualquier hijo de vecino) tenemos que ir a los juzgados...
Me da la sensación de que a todos no se les mide con la misma medida, porqué anda que no hay libertades de expresión , que más bien son agresiones y, nada de nada...
15/09/16 1:36 PM
Ricardo de Argentina
Mª del Pilar, me vas a perdonar pero me reitero:
El argumento liberal de la "libertad de expresión" es inaceptable para un católico.

Primero, porque es una falsedad: no hay libertad de expresión para enzalzar al nazismo, al yihadismo, a la pedofilia o para decir que los gaseados en la Soha fueron 5.999.999. Hay límites, algunos conocidos como éstos, otros -muchos más- que no se publican pero que se practican. ¿Y quién decide esos límites? Chi lo sa. La libertad de expresión es en realidad libertad de hipocresía.

Segundo, porque la libertad de expresión es y ha sido siempre un ariete y una excusa para ofender a Dios, a la Iglesia y a la Verdad. Jamás la Iglesia ha defendido a la libertad de expresión como un derecho o como una virtud. Nuestra palabra, como imagen que es de la Palabra, debe ser cuidada, medida, ordenada al bien común y fiel a la Verdad.
15/09/16 3:04 PM
hidaspes
D. Ricardo, si no quiere llamarlo "libertad de expresión" porque le evoque liberalismo jacobino de 1789, llámelo simplemente nuestro derecho y deber de proclamar en público nuestra fe sin que nadie nos deba aplicar consecuencias punitivas por ello.

Por otra parte ¿Sobre qué base teológica resulta inadmisible que un derecho NATURAL como es mi derecho a expresar en público como entiendo la existencia y el mundo en coherencia a mi fe católica sea precisamente inaceptable para los católicos?

Catecismo de la Iglesia: "Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2). Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del orden público (cf DH 7)."

Pues nada, señores. Nuestro Magisterio solemne ahora resulta que tiene vestigios de Danton o Robespierre.
15/09/16 4:32 PM
hidaspes
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia:

"426 La Iglesia tiene derecho al reconocimiento jurídico de su propia identidad. Precisamente porque su misión abarca toda la realidad humana, la Iglesia, sintiéndose « íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia »,870 reivindica la libertad de expresar su juicio moral sobre estas realidades, cuantas veces lo exija la defensa de los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas.871

La Iglesia por tanto pide: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, de enseñanza, de evangelización; libertad de ejercer el culto públicamente; libertad de organizarse y tener sus reglamentos internos; libertad de elección, de educación, de nombramiento y de traslado de sus ministros; libertad de construir edificios religiosos; libertad de adquirir y poseer bienes adecuados para su actividad; libertad de asociarse para fines no sólo religiosos, sino también educativos, culturales, de salud y caritativos."

Tiene tema el asunto. Años defendiendo la libertad de expresión como instrumento que me permita proclamar las verdades de la fe en público.. y ahora resulta que soy un jacobino irredento e inaceptable para la Santa Madre Iglesia.

El pronunciamiento judicial, como era previsible, absuelve a Monseñor Cañizares al amparo de un argumento que, llámese liberal, bogomilo, monofisista, neoarriano, nestoriano, o lo que se quiera... pero que es lícito, legítimo, admisible y aun recomendable para cualquier católico.
15/09/16 4:44 PM
Viveca Castillo de Riba
Cardenal me alegro de todo corazón!!! A través de este acontecimiento puedo ver la fidelidad y Amor de Dios!!!
15/09/16 5:03 PM
Ricardo de Argentina
Hidaspes, tranquilo hombre que no es para tanto.
Trataré de explicarme mejor:
Así como "libertad" para un liberal significa algo totalmente diferente de lo que significa para un católico, así también la "libertad de expresión" liberal -o legal, si quieres- difiere de la libertad de expresión de las citas que has puesto. Y difiere como de aquí a la luna.
Te daré dos ejemplos de aplicación práctica del "principio de libertad de expresión" liberal en Argentina:

Todos los años se realiza en una capital de provincia de mi país un encuentro de mujeres cuya finalidad es la promoción del aborto, que todavía está legalmente muy restringido aquí. Al terminar las sesiones arman una manifa en la cual rompen y ensucian todo lo que pueden. Para proteger a la catedral, un estoico grupo de jóvenes se interpone formando una valla humana. Entonces las locas, furiosas, les hacen de todo: los insultan, los manosean, los pintan, se les desnudan delante... Pero legalmente no se les puede hacer nada. ¿A que no sabes en nombre de qué?

Unos años atrás unas viejas que forman un grupete político llamado "Madres de Plaza de Mayo" estaban sentadas dentro de la Catedral de Buenos Aires, protestando por no sé que cosa. Como iba a comenzar la misa "se las invitó" a retirarse, y ellas enojadas se fueron al altar y - digámoslo de alguna manera- evacuaron allí sus necesidades fisiológicas. ¿Fueron presas? No. Era su "libertad de expresión".

A M. Cañizares le han dicho en resumidas cuentas: "Tú
15/09/16 10:02 PM
Víctor
Sólo una pregunta: ¿Le ha pedido disculpas el Rvdo. Padre Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española? Es solamente una simple curiosidad, porque no soy quién para exigir ni pedir nada. Curiosidad.
16/09/16 12:47 AM
jose
como me edifica la fe de este obispo; se ve clarisimo que es un hombre de oración y que prefiere la Gloria de Dios a la Gloria de los hombres. " Yo os digo: por todo el que se declare por Mi ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios." Lc 12,8
16/09/16 4:13 AM
hidaspes
D. Ricardo, dispense usted si mi tono fue un tanto iracundo y desaforado. Ahora reconozco que quizás he cargado las tintas un tanto más allá de lo que demandaba la mera discrepancia. Le pido perdón por ello.

En cuanto al fondo, debo mantener la discrepancia. La definición que el Derecho positivo nos da de la libertad de expresión (muy probablemente tenga más orígenes cristianos que de las logias parisinas de 1789) entiendo que es asumible para todo católico, e incluso para cualquier persona mínimamente consciente de la dignidad inherente a toda vida humana. El derecho a expresar la visión que de la existencia y del mundo en general tenemos, en consonancia con una cosmovisión y sistema de valores coherente a nuestros principios (los católicos en nuestro caso, D. Ricardo)es un derecho de inequívoco componente natural, y por tanto, esencial a toda persona, inalienable e indisponible a manos de otra persona u autoridad pública.

Prosigo aparte.
16/09/16 8:29 AM
hidaspes
Y ese derecho la Iglesia lo defiende,como no podía ser de otra manera, al servicio de la dignidad humana y,por encima de todo, del plan de Dios en nuestras vidas.Ni este derecho, ni ningún otro, debiéramos ejercitarlo en contra del plan de Dios, en contra de nuestra vocación de santidad, en perjuicio de nuestro estado (deseable salvo cuando el pecado nos asaltó y cooperamos al mismo) de gracia de Dios.

Es evidente que la libertad de expresión,en tanto que derecho natural,no ampara coacciones, injurias, ofensas ni amenazas.El primer ejemplo que usted me cita, que conozco exhaustivamente por youtube, en donde siempre he orado por mis hermanos perseguidos por Cristo de la Argentina, no es expresión auténtica de la libertad de expresión, sino de una dejación irresponsable de las autoridades civiles. Lo mismo cabe decir con el segundo ejemplo. En España, la conducta de esas mujeres es, de hecho, constitutiva de delito, aunque en realidad, todos sabemos que el efecto disuasorio y punitivo es de facto nulo merced al apoyo considerable que los poderes públicos proporcionan a quienes persiguen a Cristo en nuestros días.

En resumen, usted me cita dos abusos claros, que ni por asomo son asimilables a la libertad de expresión. Eso no es una "noción liberal de la libertad de expresión", eso son dos ataques conscientes a nuestros derechos como personas que unas autoridades negligentes (o algo peor) no han prevenido ni sancionado.

Un abrazo en Cristo, D. Ricardo. Y a toda la Argen
16/09/16 8:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.