No hubo víctimas

Ultras de extrema izquierda intentan quemar el Santuario de María Auxiliadora en Santiago de Chile

La Congregación Salesiana informó que un grupo de manifestantes atacó e intentó incendiar el Santuario de María Auxiliadora en Santiago (Chile), durante el segundo día del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En un comunicado, la congregación señaló que el jueves 25 de agosto «un grupo de personas quemó la puerta principal (de la iglesia), sin lograr destruirla por completo, rompió ocho vitrales, e intentó forzar dos puertas secundarias para hacer ingreso y proseguir con los destrozos».

(ACI) El comunicado asegura que “personal de la empresa constructora que realiza reparaciones en el templo dañado por el terremoto de febrero de 2010, contuvo a las personas ajenas, frustrando sus intenciones”. “Gracias a la acción del carro lanza aguas de Carabineros, se logró apagar el fuego y disolver a los manifestantes, con ello proteger el templo y la integridad de las personas que en él trabajan”, añade el texto.

La congregación lamentó estos hechos e hizo eco de las palabras del Presidente del Episcopado chileno, Mons. Ricardo Ezzati, de que “las legítimas manifestaciones ciudadanas” deben realizarse “en un clima de paz y respeto, sin agresión ni provocaciones, cautelando siempre la dignidad de las personas y el bien común”.

El 24 y 25 de agosto se realizó el paro nacional convocado por la CUT para exigir una reforma a la Constitución, reformas laborales y reducción de impuestos. También se sumaron los estudiantes que demandan una reforma educativa. Durante ambos días decenas de miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades, incluida Santiago.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se detuvo a cerca de 1 400 personas “por desórdenes graves y robo a la propiedad”. Además hubo 153 carabineros y 53 civiles heridos. También falleció un adolescente durante las manifestaciones.

 

Imágenes en vídeo del ataque

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Miguel
Soy chileno. Es la primera vez en nuestra historia que se ve algo semejante. Es un comienzo.
Todos los disturbios que están sucediendo en Chile son orquestados por el Partido Comunista. Los reclamos relativos a la educación son la ocasión y la excusa.
La izquierda, cuando no gobierna, impide que se gobierne. Los marxistas se unen a (otros) delincuentes, tribus urbanas y demás hijos del diablo para causar el caos.
El gobierno liberal no se atreve a aplicar la ley.
27/08/11 2:55 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¿Acaso no era Pinochet el causante de las "desgracias" de Chile?
27/08/11 3:36 PM
Luis Fernando Carvallo
Estimados, igual que Miguel, yo soy chileno. Con el conocimiento de lo que está pasando puedo señalar que no fueron sindicalistas, como dice el título, sino solamente lumpen. Aquel día hubo una manifestación de trabajadores y estudiantes que se inició y finalizó en completa calma, pero luego de ella apareció el lumpen (ligar a unos y otros no está bien). Respecto a la muerte del jóven, el subsecretario Ubilla informó que fue en un "enfrentamiento", tal como se señalaba en el período de doctadura cuando era asesonado una persona, los testigos apuntan a que el disparo vino de la policía, quienes no inician una investigación, sino que sólo señalan no ser culpables. La lógica me dice que, si voy a salir a un "enfrentamiento" no debo salir con mi hermano, sobre todo si él es lisiado (para poder huir en forma rápida), pero espero que la justicia sea quien encuentre al culpable.
Respecto a lo que señala Miguel, pues existe un sector de la extrema derecha en Chile que atribuye todo al comunismo (no se cómo no ganan elecciones si, según ellos, todos somos comunistas), mismo sector que acusaba al Cardenal Silva y a San Alberto Hurtado de serlo y que sólo espera retomar retomar las prácticas que realizaban antaño. Tenemos un sistema de educación injusto que muchos queremos cambiar (80% según encuesta). Sólo que aquellos que ganan con el modelo no quieren hacerlo.
27/08/11 4:21 PM
Roi
Lamentable.
27/08/11 4:21 PM
Luis F. Ramos
¿Porque ligar a la Iglesia a los reclamos de los oberos y de los estudiantes? Es el lumpen que viene tras la manifestación de trabajadores y de estudiantes el causante de los daños, este es el argumento de siempre de la izquierda y no sólo en Chile. Pues no,los culpables son los radicales de la izquierda anticristiana que vienen delante de los que justamente protestan. De otro lado,
¿ porqué no protestaban en esta manera violenta durante los períodos anteriores de gobierno de izquierda ? ¿ No existían aún estos problemas laborales y estudiantiles? Ya no engañan a nadie acerca de sus verdadero motivos.
27/08/11 5:03 PM
Leopoldo Quezada
Amigos de Infocatolica corrijan el titular. No fueron sindicalistas los que atacaron la Iglesia de la Gratitud Nacional, como también se conoce dicho templo, sino lumpen, delincuentes, que participan en estas manifestaciones solo con la finalidad de destruir lo que esté en su camino. Este templo es un lugar emblemático para el mundo sindical y jamás lo dañarían. Afirmar que "sindicalistas intentar quemar el santuario" es una calumnia, una falta al 8º mandamiento.
27/08/11 5:25 PM
Fzalacain
Parece que son como los indignados del 15m pero en Chile.
Curiosamente atacan a los salesianos que es una de las instituciones de la Iglesia q más ayudan a los hijos de la familias humildes dándoles una buena formación profesional. Por eso la izquierda les odia aun más. Porque se dirigen a la misma clientela.
Si los indignados del 15m españoles se ponen violentos y atacan a la Iglesia, de poco les valdrá a algunos salesianos guays haberles apoyado.
http://www.laclamor.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1212%3Aindignados-de-sol-a-sol&catid=133&Itemid=332
27/08/11 5:29 PM
Franco
Como agente de pastoral, conozco bien lo que ocurre en la Iglesia en Chile. No he escuchado decir a ningún dignatario del país decir que "todos los chilenos son comunistas". Esa forma de eludir la verdadera verdad, diciendo que el gobierno dice que todos los que no están con él con somunistas es una MENTIRA. Lo que sí han dicho, y lo digo también yo, es que el PARTIDO COMUNISTA está vivo y actuante en todo el caos al que nuevamente están llevando a Chile. Durante 20 años no hicieron nada de lo que ahora piden... es una sinverguenzura.
Y eso de lumpen, me molesta que en todos los noticieros de TVN de Chile dicen "lumpen" a los delincuentes. No se olviden que fueron los ideólogos comunistas los que acuñaron la palabra lumpen, y también el nazismo: el "lumpem proletariat"
27/08/11 6:01 PM
Jose
Don Leopoldo, No fueron sindicalistas? Por favor quienes son los que estan llamando a la sedicion y al odio? son el lumpen? No son los srs pdte de la Cut martinez y gajardo, la joven Vallejos ?, no son ellos sindicalistas?. hasta cuando con tanto cuidado con esta gente!. Que cuidado tiene usted con los "sindicalistas!, ojala tuviese le mimso para defender su Fe.
27/08/11 8:02 PM
voltaire
Mi mas firme condena a cualquier acto violento que pretenda impedir la libertad de culto y conciencia. ese no es el camino.
27/08/11 8:54 PM
Leopoldo Quezada
José, Ud vió a algún dirigente sindical entre quienes estaban atacando la Iglesia?, conoce algún dirigente sindical que instigase o fuese autor intelectual de dicha acción? La fe no se defiende calumniando, que no lo ciegue el anticomunismo.
27/08/11 9:47 PM
Franco
Claro que no lo hicieron personalmente, porque los sindicalistas de izquierda jamás aparecen en esos hechos en primera línea pero lo INDUJERON que es lo mismo.
27/08/11 10:18 PM
Bate
"..., que no lo ciegue el anticomunismo."

Cómo va a cegar una ideología política que ha dejado un reguero de millones y millones de muertos, de millones y millones de presos políticos. No se equivoque señor Leopoldo, lo que ciega es el comunismo, no el anticomunismo.
27/08/11 11:26 PM
YOYI
Tengo mis años, y por eso sé de la historia que se ha vivido en este país , porque he formado parte de ella y tengo la suficiente madurez para tratar de ser objetiva. La educación Chilena precisa cambios profundos que ningún gobierno ha querido hacerlos,¡ES AHORA O NUNCA! y mira que yo no estoy hablando ni abanderandome con ninguna tendencia política...
28/08/11 5:18 AM
Luis Fernando Carvallo
A Bate, te ciega tanto el comunismo como el anticomunismo, quien da la vista es Dios, y Dios es Amor (1 Jn. 4,8).

El católico no es un "anti" nada, sino un propositivo del paso de Dios, un testimoniador de dicho amor, que no ciega ni lleva al odio, nos lleva a proponer el amor no como un ataque al resto sino como respeto por cada persona, a sabiendas que el Amor es más fuerte (Juan Pablo II, en el parque O'Higgins para la beatificación de Santa Teresa de las Andes) y que ese testimonio, finalmente, se impondrá.

A Franco, si lo "indujeron", pues presente una acusación en tribunales. Me huele que no podrá sustentar sus palabras salvo en su propia visión.

A Infocatólica, pues muchas gracias por el cambio en el título, el actual es más acorede a lo que ocurrió.

Fraternalmente en Cristo
Fegna
29/08/11 1:05 PM
Leopoldo Quezada
Este Domingo conversé con Monseñor Tomás Gonzalez, (salesiano) él coincidía que era una calumnia responsabilizar a sindicalistas de este bárbaro intento, pero cree que pueden ser satanistas los responsables del hecho. Esa es una tesis interesante fundada en la destrucción del Cristo de la basílica de Lourdes, que había ocurrido días antes.
29/08/11 1:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.