El Cardenal Rouco les concede la facultad de hacerlo

Los sacerdotes que confiesen durante la JMJ podrán remitir la pena de excomunión por aborto

El Cardenal y Arzobispo de Madrid, S.E.R Antonio María Rouco Varela, ha concedido a todos los sacerdotes autorizados para confesar durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) la facultad delegada de «remitir» la excomunión por aborto procurado a los fieles «verdaderamente arrepentidos». Dicha pena es impuesta automáticamente tanto a quienes cometen un aborto como a aquellos cuya colaboración es necesaria para que se produzcan dicho delito. Como norma general, dicha pena sólo puede ser levantada por los obispos y, por delegación, por los canónigos penitenciarios.

(Agencias/InfoCatólica) La Archidiócesis madrileña anunció hoy esta decisión en un comunicado en el que afirma que el fin es que todos los fieles que acudan a las celebraciones la próxima semana de la JMJ puedan alcanzar más fácilmente “los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva”.

Según la Archidiócesis de Madrid, a las personas a quienes se levante la excomunión “latae sententiae” (automática para ciertos pecados graves) se le impondrá “una penitencia conveniente”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

rastri
-Cierto que tanto para emitir como pàra remitir la excomunión se les ha dado el poder de atar y desatar; Y ya que se sabe como lataesentiae se cae en excomunión:

-Esta remisión de "verdaderamente arrependidos", ¿cómo se entiende? ¿Y la penitencia? Si se puede saber.

-Porque escrito está: En ella no entrará cosa impura ni quien cometa abominación y mentira, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero
12/08/11 4:09 PM
EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE
Si no me equivoco, todas las personas que fueron partícipes voluntarios, conscientes y necesarios para la comisión de un aborto, si este finalmente tuvo lugar y falleció el embrión-bebé, quedan excomulgadas en el acto (aunque la Iglesia no conozca el hecho ni declare expresamente esa excomunión). Eso incluye desde el cirujano hasta la persona que concertó la cita por teléfono. Esa excomunión normalmente sólo la anula el Obispo o un sacerdote autorizado, que suele ser el Canónigo Penitenciario. Pero el Obispo tiene potestad para autorizar a otros sacerdotes si lo ve necesario, y este es el caso utilizado por el Cardenal Rouco.
12/08/11 4:29 PM
Ricardo de Argentina
Esto viene a completar el regalo del Papa, la indulgencia plenaria. Porque ésta no alcanza a quienes están fuera de la Iglesia. Y quienes abortaron lo están, aunque no quieran enterarse.
12/08/11 6:33 PM
Luis Fernando
Ricardo, si se les levanta la excomunión vuelven a estar en la Iglesia y pueden acogerse a la indulgencia plenaria.
12/08/11 6:38 PM
Ricardo de Argentina
Exacto LF, justamente eso quería decir: que la facultad que da el Cardenal a los confesores, hace posible que todos puedan acogerse a la indulgencia. Es por eso que yo lo veo como un complemento de la concesión papal.
12/08/11 6:42 PM
Eleuterio
Pues a mí me parece que es levantar demasiado la mano.

Lo que yo no entiendo del todo es cómo es posible que a una persona que se ha excomulgado en aplicación de lo que dice el Código de Derecho Canónico al respecto del aborto se le pueda perdonar tal pecado. Lo digo porque ya está fuera de la Iglesia y no acabo de entender cómo es posible que a alguien que está fuera de la Iglesia se le pueda perdonar un pecado que se comete en el seno de la Iglesia católica. Aunque supongo que será por mi cortedad de entendederas.

¿Con la excomunión no se expulsa a una persona de la Iglesia católica sea o no pública la misma como es el caso de la que no necesita de sentencia ni reglamento alguno como, por ejemplo, en el aborto?

Por favor, que alguien lo explique porque no lo acabo de entender del todo.
12/08/11 10:49 PM
Luis Fernando
No, Eleuterio, no es levantar demasiado la mano. Es ofrecer el perdón a quien lo pida. Y es hacerlo en medio de un momento de gracia para toda la Iglesia.

La Iglesia tiene poder para atar y desatar. Y ahora toca desatar a quienes quieren volver a la vida tras haber arrebatado otra.

Cristo murió en la cruz para eso. Para conseguirnos el perdón a todos.
13/08/11 1:12 AM
Para Eleuterio
El mismo Derecho Canónico que establece la pena de excomunión latae sententiae para el aborto, establece el medio de condonarla. La excomunión exige para ser perdonada lo mismo que todo pecado mortal (reconocimiento de culpa, arrepentimiento, promesa de no volver a hacerlo, confesión, y resarcimiento de daño o penitencia si se impone). Pero además no puede ser perdonada por cualquier sacerdote, sino únicamente por el Obispo o un sacerdote expresamente autorizado por él (normalmente el canónigo penitenciario que confiesa en la catedral Sede del Obispo). Para algunos pecados la excomunión sólo la perdona la Santa Sede.

La excomunión no es una condenación definitiva, sino una llamada de atención para la conversión de quien ha cometido un pecado especialmente grave. Si esa persona se arrepiente sinceramente, se le perdona. Si no lo hace, no puede recibir ningún otro sacramento por lo que su salvación está en juego.

Para que haya excomunión se requiere que el acto ilícito se haya llevado a cabo realmente y deliberadamente: conocimiento previo de lo ilícito de la acción, voluntad de cometerlo, ausencia de coacciones o miedos graves, etc. (Canon 1323)

Además, no quedan excomulgados solamente los solicitantes del aborto, sino todas las personas cuya contribución fue imprescindible y necesaria para que tuviera lugar (médicos, enfermeros, administrativos, telefonistas, etc.) con las mismas condiciones de voluntariedad, conocimiento, etc. (Canon 1329 #2)
13/08/11 1:29 AM
Minero
¿Irá Juan Carlos a confesarse?

Ah no, que Martínez Camino dijo que su caso era especial.
13/08/11 1:36 AM
Jjcd
La verdad es que estoy sorprendido como es posible que nos pongamos a juzgar el tema del aborto solo digo que haría Jesucristo ante una persona que ha cometido un aborto o a participado de un aborto creen que la excomulgaría como dicen algunos vamos hombre perdono a una prostituta perdono a todos los pecadores y a todos aquellos que lo colgaron y ahora nos ponemos hacer demagogia sr cardenal no saquemos las cosas del tiesto ya dijo Jesucristo lo importante que era la acogida en el amor le pregunto cree usted que los alejados de lS iglesia son alejados porque ellos solos se han ido o porque cristianos practicantes sacerdotes obispos etc los han alejado bien decía santa Teresa que vehia que el camino del infierno estaba lleno de coronillas de curas
13/08/11 2:51 AM
Maricruz
Conociendo de cerca casos de mujeres que han abortado siendo jóvenes les aseguro que esta oportunidad la verán como una puerta abierta en el cielo. Tendríamos que alegrarnos, no?
13/08/11 3:17 AM
Eleuterio
Perdón por mi ignorancia.

Gracias por abrirme los ojos.
13/08/11 8:05 AM
José Luis
¡Cuánto amor tiene la Iglesia Católica! Aún cuando se la está persiguiendo con dureza y severidad en España por ejemplo, el Señor concede su perdón a los que se arrepienten de corazón. Pero no es suficiente el haber recibido el perdón, se debe continuar, en el ejemplo de los responsables del aborto, como arrepentidos y perdonados, deben asociarse por ejemplo en la defensa de la vida, la penitencia es importante, necesaria, perseverar en la vida de oración. Porque sin sacrificio ni penitencia, sin oración ni vida eucarística, después de haber recibido el perdón, la recaída será tremendamente más grave que el momento anterior de la conversión.

La Iglesia, el Santo Padre, por su amor a Cristo siempre están facilitando las cosas para bien de todas las almas, Dios que ama a todos los seres, pero que detesta el pecado, el pecador tiene la oportunidad del arrepentimiento.
13/08/11 8:37 AM
Pablo
Me parece que podría aplicarse soluciones más sencillas, con
menos procedimiento.

Pablo
13/08/11 10:16 AM
rastri
Canon 1323.

No queda sujeto a ninguna pena quien, cuando infringió una ley o precepto:

Aún no había cumplido dieciséis años;

Ignoraba sin culpa que estaba infringiendo una ley o precepto; y a la ignorancia se equiparan la inadvertencia y el error;

Obró por violencia, o por caso fortuito que no pudo preverse o que, una vez previsto, no pudo evitar;

Actuó coaccionado por miedo grave, aunque lo fuera sólo relativamente, o por necesidad o para evitar un grave perjuicio, a no ser que el acto fuera intrínsecamente malo o redundase en daño de las almas;

Actuó en legítima defensa contra un injusto agresor de sí mismo o de otro, guardando la debida moderación;

Carecía de uso de razón, sin perjuicio de lo que se prescribe en los cánones 1324.1, 2 y 1325;

Juzgó sin culpa que concurría alguna de las circunstancias indicadas en los números 4 ó 5 .
________________

A tenor de este canón: Amenos que que el infracto no se exprese ciertamente. ¿Quién no encuentra eximente para infringir la ley o el preceto?

- Bueno pues: Se les dió poder para atar y desatar. Tanto para lo uno como para lo otro.
13/08/11 10:54 AM
Juan Manuel Barba
Dicen bien como norma general, porque en particular gozan también de la facultad de absolver de la censura ligada al aborto, sin necesidad de pronunciamiento expreso del obispo dicoesano, los confesores pertenecientes a las órdenes mendicantes (y supongo que entre los que se pongan a confesar durante la JMJ habrá muchos).
13/08/11 3:01 PM
Galsuinda
Muy interesantes todos los comentarios. Nos falta añadir que en peligro de muerte cualquier sacerdote, aunque estuviese suspendido o hubiese abandonado su ministerio, puede perdonar cualquier pecado por grave que fuese.
13/08/11 3:59 PM
Miguel
Tener en cuenta algo muchas veces olvidado: no queda excomulgado el que "sin culpa, ignoraba que la ley o el precepto llevaban aneja una pena" (n° 9, par. 1, can.1324). Así, por ejemplo, la adolescente que se somete a un aborto, ignorando sin culpa suya la sanción eclesiástica de excomunión, no queda excomulgada. Sin culpa suya: nunca nadie se lo dijo, etc.
13/08/11 4:29 PM
Juan Manuel Barba
La noticia es la que es y está correctamente redactada. Claro que, para entender lo que dice, hay que ser católico y entender la diferencia entre el pecado del aborto y la censura penal que comporta de acuerdo con el derecho canónico. Si usted es protestante, ezequiel, todo esto puede que le suene a chino, pero no es que no vean sus comentarios, es que usted no se entera (ni quiere enterarse) de qué va la cosa.
13/08/11 6:38 PM
InfoCatolica
Al Testigo de Jehová le borramos todo. Entra aquí para entablar discusiones doctrinales y las noticias no están para eso.

Os lo decimos para que si veis un comentario suyo no respondáis.
13/08/11 7:14 PM
Aclaración al mensaje mío anterior titulado "Para Eleuterio"
Sí, quería comentar lo que ya dijo Miguel. Que para que haya excomunión latae sententiae, se requiere además de la plena voluntariedad y deliberación y libertad de acción, también que haya conocimiento previo de que cometer el aborto conlleva una pena canónica (excomunión). Porque si lo ignoraba sin culpa, no lleva excomunión, sino se le aplica una penitencia (Canon 1324).

Así que para que haya excomunión debe ser un acto verdaderamente libre, consciente, con pleno conocimiento y libertad de lo ilícito y de las penas que conlleva. Por eso es muy importante informar a todos de esas cuestiones y que la gente sepa por donde camina en cuanto a la fe.

Saludos.
13/08/11 9:16 PM
Para Galsuinda
Eso es cierto, y también lo pueden perdonar los capellanes en los hospitales (supongo que a los enfermos hospitalizados, no sé si a los visitantes también): canon 566/2.

Otro comentario de Juan Manuel habla de los confesores de órdenes mendicantes, pero yo no he visto que diga eso en las Leyes Canónicas, aunque puede ser que sea una autorización específica de un Obispo concreto en su Diócesis. En otro caso si puede que lo aclare.

Saludos.
13/08/11 9:23 PM
mudochi
Un paso más en la frivolización del aborto.
13/08/11 10:43 PM
Miguel
SOBRE LA POTESTAD DE LOS MENDICANTES PARA ABSOLVER ESTA EXCOMUNIÓN:

INSTRUCCIÓN DE LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA sobre la solución de casos de conciencia, de 29 de junio de 1990:

(...)

"6. (...) los confesores religiosos pertenecientes a órdenes mendicantes y a algunos otros institutos de vida consagrada gozan por privilegio de la facultad de absolver de la censura derivada del delito de aborto."
14/08/11 1:37 AM
Ricardo de Argentina
No. Es un paso más hacia el pecador arrepentido.
Es un paso al que obliga la Caridad.
14/08/11 4:48 AM
Jeremías
Todo sea por que el evento sea lo más grande posible, además matrimonios en masa, recuerda a los matrimonios televisados de EEUU y oficiados por líderes sectarios. La cuestión es ver que se les ocurre ¿Quién da más? ¡Señores hay que llenar el aforo!
14/08/11 9:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.