(EP) El presidente de Cáritas Andalucía ha propuesto que se implanten bonificaciones a la contratación para empresas, el desarrollo de cláusulas sociales, establecer porcentajes de contratación y el desarrollo de empresas de inserción para este colectivo.
Del mismo modo, solicita que se establezca una normativa sobre pretalleres de inserción sociolaboral. En este sentido, ha lamentado que las consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y la de Empleo "no contemplen" estos mecanismos, frente a los cursos de formación, para los que "los jóvenes de las barrios marginales no cumplen los requisitos mínimos".
Por otro lado, ha pedido la integración del régimen especial de las trabajadoras del hogar en el régimen general de la Seguridad Social. En cuanto a los jóvenes, ha apostado por el incremento de políticas activas y beneficios fiscales para incentivas la contratación.
Ruiz ha afirmado que los inmigrantes "ya no hacen tanta falta" y, en esta línea, ha instado a la Junta a apoyar proyectos viables de autoempleo, pero sobre todo a "agilizar la burocracia".
Más personas atendidas pero menos insertadas
Igualmente, ha destacado que el año pasado se han atendido más personas que en 2009, en concreto 8.982. No obstante, el número de personas insertadas es menor que años anteriores. Así, en 2008 fueron 2.060 personas insertadas, en 2009, 1.789; y en 2010, 1.620; de las que "sólo 109 han sido con contrato de trabajo".
El perfil de las personas atendidas reflejan que el 66% son mujeres. Además, de forma igualitaria, son españoles e inmigrantes, 54 y 46%, respectivamente. El 60% son personas entre 25 y 40 años de edad.
Por otro lado, los recursos con los que ha contado Cáritas Regional de Andalucía para desarrollar trabajos de inserción socio-laboral de los colectivos más excluidos han sido 215 voluntarios y 72 técnicos, en el ámbito humano. También ha invertido 4.682.934 euros, distribuyéndose el 27 por ciento (1.264.392 euros) en acciones de orientación, el 23 por ciento (1.077.074 euros) en formación, y el 50 por ciento (2.341.467 euros) para programas de empleo.
Falta de acuerdo con la Junta
En este sentido, ha subrayado que las aportaciones privadas, "procedentes las personas sencillas y de pueblos o barrios, no de grandes bancos y entidades", ha aumentado "considerablemente", valorando el compromiso ciudadano.
Tras recordar que, "sin empleo, el problema de la exclusión social", Ruiz Palomo ha explicado que las ofertas laborales para este tipo de personas en "algunos casos son trabajos porquerías, rozando el abuso", pero aclara que "no somos quién para decidir si tienen que aceptar o no". Concepción Martín, en referencia a este asunto, ha afirmado que Cáritas exige unas condiciones mínimas laborales a las empresas con las que alcanzan convenios.
Por otro lado, el presidente ha comentado los problemas de colaboración que están teniendo con la Consejería de Empleo andaluza, pues tras haber alcanzado "un acuerdo verbal" con el exconsejero Antonio Fernández, el posterior cambio de titular en Empleo en marzo de 2010, así como los diferentes cambios producidos en altos cargos del departamento de Manuel Recio, no ha beneficiado a alcanzar un acuerdo". No obstante, ha adelantado que próximamente mantendrán una reunión con la Consejería.
En referencia a los recortes anunciados por los nuevos ayuntamientos, aún por constituir, Anselmo Ruiz ha afirmado que "siempre hay recortes que hacer, pero en lugar de comenzar por los que peor están que lo hagan por ellos mismos. altos cargos". En este sentido, ha asegurado que muchas ONGs "van a desaparecer por la falta de recursos económicos". Con respecto a Cáritas, que cuenta con un presupuesto en Andalucía de 26 millones de euros aproximadamente, del que el 70% procede de fondos propios, es decir, de las ayudas privadas, ha apuntado que "los apoyos continúan, aunque tardan en llegar más tiempo".