Más de la mitad de los votantes a favor

Malta introducirá el divorcio en su legislación

El sí a la legalización del divorcio ha tenido el apoyo del 52,67 por ciento de los votos, según los resultados difundidos. «El resultado del referéndum no es lo que deseaba pero la voluntad de la mayoría será respetada y el Parlamento promulgará la legislación para la legalización del divorcio», dijo el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, este domingo. Acudieron a votar un 72% de malteses, frente al 91-93% que participan en este tipo de consultas.

(Reuters/EP) El al divorcio ganó al no por 14.576 votos, de un total de los 230.518 votos emitidos. El recuento oficial muestra que el 52,67 por ciento votó a favor del divorcio y el 46,4 votó en contra.

La legislación para introducir el divorcio en la normativa maltesa fue propuesta el pasado mes de julio por un miembro del grupo parlamentario de Gonzi, el diputado Jeffrey Pullicino Orlando. La normativa defendida por Orlando autorizaría el divorcio cuatro años después de la separación del matrimonio.

Los votantes de Malta respondieron a la pregunta de si el parlamento debería introducir una nueva ley que permitiera a las parejas obtener el divorcio después de cuatro años de separación. Los primeros resultados del referéndum celebrado el sábado muestran que el respaldo a la legalización del divorcio se situó entre el 52 y el 54 por ciento de los malteses que acudieron a las urnas.

El referendum ha sido considerado como una evaluación de la influencia de la Iglesia Católica en un país en el que el 72 por ciento de la población asegura ir a misa los domingos y la mayoría de los matrimonios se celebran por la iglesia. 

Malta es el único país europeo que no ha legalizado el divorcio. Según la legislación actual, las parejas pueden solicitar una separación legal a través de los tribunales o tratar de que la propia Iglesia concediera la nulidad. Otra opción es divorciarse en el extranjero, lo que después debe ser reconocido en Malta.

El debate 

Los activistas que se oponen al divorcio sostienen que la particular situación de la isla permite que sus matrimonios sean más sólidos, ya que las parejas no tienen la alternativa de poder poner fin legalmente a su unión. También señalan que eso ayuda a que la sociedad de Malta sea una de las más unidas del mundo. 

Pero aquellos a favor afirman que ya hay muchísimas separaciones en Malta y que estas personas se les debe permitir casarse, si lo desean.

Según el líder de la oposición laborista, Joseph Muscat -quien está personalmente a favor del divorcio- cada semana Malta aprueba un divorcio en el extranjero. Además, diariamente se registran dos separaciones legales ante los tribunales de ese país. En ese sentido, ha subrayado que el cambio de la ley para legalizar el divorcio supone un voto para la modernidad y una oportunidad para los matrimonios fracasados para volver a empezar.

Por su parte, el primer ministro, Lawrence Gonzi, ha incidido en que el divorcio "no ofrece soluciones" y ha abogado por una mayor preparación de los contrayentes antes de las bodas para que "el valor del indisoluble sea legado a la juventud".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Menka
El principio del fin.
Nadie ha ganado con esto. El Cardenal Stepinac dijo que el divorcio es peor para un país que una guerra.
29/05/11 5:06 PM
Nova
Esta infamia que ha ocurrido en Malta avala por completo mi tesis de que la ley del divorcio es, realmente, una ley del adulterio. Pues en Malta, los cónyuges podían separarse y con el divorcio se busca que puedan casarse de nuevo, esto es,cometer adulterio. Fíjense en la noticia, los propios defensores del divorcio lo indican así:

"Pero aquéllos a favor afirman que ya hay muchísimas separaciones en Malta y que a estas personas se les debe permitir casarse, si lo desean".

También esto que ha ocurrido en Malta demuestra que es una aberración someter a referendum cuestiones prepolíticas como el divorcio o el aborto. Y, ojo, opinaría lo mismo aunque hubiese ganado el "no".

"Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre", dijo el Señor en el Evangelio. Más claro no lo pudo decir. Y, por desgracia, cada vez va cobrando más sentido aquella otra frase suya que yo, hace bastantes años, tuve la tentación de pensar que era un pelín exagerada: "Cuando venga el Hijo de Hombre, ¿Encontrará fe en la Tierra"?

Espero que, después de esto, la Iglesia en Malta no deje de hablar sobre el divorcio y condenarlo expresamente, pasen los años que pasen.
29/05/11 7:08 PM
Dr. Sonnel
Nuevamente la mayoría cargándose al derecho natural. Incluso exigua mayoría. Una vergüenza
29/05/11 11:36 PM
amn
En Malta el 99% se declara católico y el 76% va a misa todos los domingos. El triunfo en referendum de la legalización del divorcio hubiera sido completamente imposible si sólo la hubieran votado los no-católicos (1%) o los no-practicantes (24%).

Si hablamos de católicos nominales, sólo 1 de cada 3 católicos malteses ha ido a votar NO; si hablamos de católicos practicantes, menos de la mitad se han opuesto a la legalización del divorcio civil.

Dada la abrumadora mayoría de católicos en Malta, es tan correcto titular que "Malta ha decidido legalizar el divorcio civil" como decir que "Los católicos malteses han deciddo legalizar el divorcio civil".
30/05/11 12:01 AM
Esteban
Pues el problema no esta en el divorcio, sino que los católicos deben tener una formación mas solida en el matrimonio, hombres y mujeres. Una mujer o un hombre joven que han tenido un fracaso matrimonial por esta mala formación o maduración u orientación (por x o por y las causas) tiene derecho a rehacer su vida. La mejor forma de combatir el divorcio es la orientación de las parejas antes de que se casen, para que sepan realmente con la persona que se va a casar, nadie tiene porque estar lidiando con un golpeador, borracho o borracha, o adultero (a). Y condenarse a la soledad. Antes bien se debe conocer a la otra persona para no casarse con personas con conflictos de los antes mencionados.
30/05/11 4:15 AM
antonio grande
Y el divorcio no es solución para los casados por la Iglesia. Ni para los que sin ser cristianos se casan por lo civil. Porque el amor matrimonial es eterno. Y si no, no existe amor. Pero por los pecados la inteligencia humana se vuelve ciega y no quiere conocer la verdad y lo verdadero: El amor matrimonial. Y a este estado de cosas le llaman ser bueno y conveniente. Y a lo que enseña la Iglesia le llaman cosa antigua. Y así también muchísimos cristianos. No entienden nada, no saben nada. Porque han abandonado la Fe cristiana.
30/05/11 7:34 AM
santodomingo
¡Qué grande es la EU, que le ha traído a Malta el progreso y la Modernidad! Pienso en los pobres niños que verán como sus familias son destrozadas por esta inicua decisión.
30/05/11 8:33 AM
Javivi
Pero por qué nadie se hace la pregunta del millón ¿Qué frutos ha dejado en Malta la reciente visita papal? Que me lo expliquen.
30/05/11 10:08 AM
Rodrigo Díaz
Lo dramático del divorcio es que es un producto de los "oficialmente" católicos (sedicentes, eso sí), no de los "no-católicos", como muchas veces se pretende hacer ver. Y es la consecuencia de trivializar el matrimonio, y consecuentemente de las separaciones y las nulidades canónicas, con la colaboración de no pocos presbíteros, también biempensantes, eso sí, no creamos que estamos hablando de heterodoxos, ni modernistas. Así es como ha ido entrando en países "tradicionalmente católicos",y así es como ha entrado en Malta (veanse las cifras que da amn). Y así es como los católicos biempensantes lo ven con absoluta naturalidad, o acaban por animar a sus amigos divorciados a "rehacer su vida" (o sea, a amancebarse adúlteramente).Luego vendrán las leyes "igualitarias", que convierten a uno de los cónyuges (hoy por hoy al varón) en presunto culpable de lo que se tercie, como consecuencia de lo cual llegamos al extremo de que el propio Catecismo de la Iglesia Católica tiene que recoger en el punto 2383 la licitud del divorcio legal cuando sea imprescindible para protegerse legalmente "de la otra parte". Lo que habitualmente vuelve a pasarse por alto es que lo "normal" es que "la otra parte" tambien sea católica... El problema no está fuera, sino dentro de la casa: somos los propios católicos, y como muestra un botón...
30/05/11 11:13 AM
percival
El casi 30% que se abstuvo también es responsable de este resultado.
30/05/11 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.