«Ha defendido siempre con energía y decisión los derechos humanos»

El clero de la archidiócesis de Lima defiende al cardenal Cipriani de los ataques de Vargas Llosa

Los obispos auxiliares, el vicario general, los vicarios episcopales y los sacerdotes de la Archidiócesis de Lima expresaron hoy su solidaridad con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, ante los ataques recibidos del escritor peruano y premio nobel de literatura 2011, Mario Vargas Llosa, quien publicó el pasado 8 de mayo un artículo titulado «La hora de la verdad», en el que afirmó que el Purpurado «parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista» y lo acusó de no defender los derechos humanos.

(EWTN/InfoCatólica) En un texto dado a conocer hoy por el Arzobispado de Lima, los sacerdotes señalan que “conscientes de que la verdad es un bien invalorable, lamentamos y rechazamos las expresiones vertidas por el señor Mario Vargas Llosa contra nuestro Pastor, quien merece respeto, no solo por su condición de persona, sino porque hace de Cabeza en la Iglesia particular de Lima”.

En el comunicado, los sacerdotes de Lima expresaron su “adhesión y lealtad al Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien en fidelidad a los principios del Evangelio de Jesucristo, anunciados y enseñados por la Iglesia Católica, ha defendido siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural”.

Finalmente hacen un llamado a “todos los peruanos para que seamos instrumentos vivos de unidad en la verdad, y elevamos plegarias al Señor de los Milagros, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Evangelización, para que bendiga con la paz y la unidad a nuestra patria”.

Este pronunciamiento se suma al de la Provincia Franciscana del Perú, que en un comunicado con fecha 13 de mayo rechazó los “calificativos injuriosos” del escritor contra el Cardenal Juan Luis Cipriani.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Forestier
Vargas Llosa: Sobre su calidad de buen escritor hay distintas opiniones. Lo que sin duda está claro es que es un pedante insoportable que se le ha subido el premio nobel y el sector de teloneros que le aplauden con motivo o sin motivo. No obstante, dada la gran categoría humana de Cipriani, sería itneligente que quedara un día a comer con Vargas Llosa y aclararan "de hombre a hombre", supuestos malos entendidos.
22/05/11 2:39 PM
Forestier
Además, Cipriani, los "tiene bien puestos" y no precisa del clero que lo defienda. El sólo se basta y se sobra. Vargas Llosa es un "pardillo" a su lado.
22/05/11 2:42 PM
Fernando Pinzás
Cipriani comenzó con los ataques al criticar a Mario Vargas Llosa (primer Premio Nobel peruano) por darle respaldo a Ollanta Humala... ¿por qué no critica a quienes apoyan a Keiko Fujimori. En un estado laico todos tenemos derecho opinar sin que ninguna Iglesia tenga injerencia. Si el señor Cipriani no quiere entrar en dimes y diretes, pues que no opine de política como lo ha venido haciendo ultimamente con sus constantes ataques a Ollanta Humala... luego que no se queje
23/05/11 8:24 AM
Víctor
Según Fernando Pinzas, todos tienen derecho a opinar menos el Cardenal Cipriani. La opinión de los demás no es ingerencia. La del cardenal, sí. Pues mire, vayan acostumbrandose a que los obispos también tienen opinión. Y son libres para expresarla.

También es libre Mario Vargas Llosa para criticar al cardenal. Y los demás somos libres para decir que el Nobel es un anticlerical amargado.
23/05/11 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.