(InfoCatólica) En la carta, el Cardenal Rouco Varela Rouco Varela comienza diciendo que “el Comité Ejecutivo de la CEE, antes de comenzar su reunión de hoy, en Madrid, se ha recogido en oración para pedir a Dios por el eterno descanso de las víctimas del terremoto”.
“En nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal y en el mío propio – continúa el Presidente de la CEE – te expreso los sentimientos de nuestra sincera condolencia, que te ruego transmitas a los familiares de las víctimas. Te aseguramos y aseguramos a los afectados nuestra oración por los fallecidos, por el pronto restablecimiento de los heridos y por la recuperación de la normalidad en la vida de ese querido pueblo. Estoy seguro de que también en todas las comunidades eclesiales de España se elevarán en estos días fervientes oraciones al Señor por estas mismas intenciones”.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto por las víctimas mortales. Asimismo, el Gobierno regional ha decretado un día de luto. El funeral por las nueve víctimas mortales del terremoto se realizará, de forma conjunta, en el recinto de Santa Quiteria, al autorizarlo los familiares.
Daños en el 80% de los edificios de Lorca
El presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que el 80% de las viviendas de Lorca han resultado dañadas.
“Lorca parece Beirut, con todo por los suelos y grietas enormes por las paredes”, ha dicho el alcalde de la localidad. “La sensación es como despertar de una pesadilla tras una larga noche, con todos los vecinos en la calle”.
El director de la red sísmica nacional de Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, explicó que en la zona de Lorca hay “fallas cortas en dirección este-oeste y noreste-suroeste”. Carreño explicó que los daños habían sido muy fuertes porque el seísmo, de 5.1º en la escala Ritcher ha sido “muy superficial”, al mismo tiempo que ha advertido que en esa zona el potencial es para haya un terremoto de hasta 6,5.