Según la vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre

El P. Manel Pousa confía en evitar la excomunión

El sacerdote Manuel Pousa, conocido como 'pare Manel', confía en evitar la expulsión de la Iglesia católica porque «la excomunión es el último de los escenarios», en el proceso iniciado por el Arzobispado de Barcelona, según ha dicho a Efe la vicepresidenta de la Fundación Pare Manel, Sandra Pardo. «El 'pare Manel' está muy tranquilo y todos nosotros también porque estamos seguros de que nos entenderemos», ha añadido Pardo en relación al procedimiento para excomulgarle por unas afirmaciones del mosén, en las que dijo que colaboró en un aborto.

(Efe/InfoCatólica) “Además, hay mucha gente que nos apoya”, ha asegurado la vicepresidenta de la fundación creada por este sacerdote, que obtuvo el premio Solidaritat 2007 del Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña por su labor social en el distrito barcelonés de Nou Barris.

El arzobispado ha decidido aplicar el derecho canónico tras la publicación del libro “Más cerca de la tierra que del cielo”, en la que el 'pare Manel' reconoce que contribuyó a pagar un aborto para evitar que una mujer pusiera en riesgo su vida sometiéndose a una operación clandestina.

En este libro, el sacerdote también explica que tiene una relación especial con una mujer, aunque sin mantener relaciones sexuales. Además asegura que el celibato debería ser voluntario y que él se siente libertario. Igualmente afirma haber celebrado ceremonias religiosas de uniones entre homosexuales.

Ante estas revelaciones, el arzobispo Lluís Martínez Sistach se reunió el pasado lunes día 14 con él para iniciar el proceso de excomunión del sacerdote, “debido a que el código de derecho canónigo” dice que “cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión 'latae sententiae'.

“Se trata de unas diligencias administrativas de carácter informativo preceptivas de la normativa canónica”, según el arzobispado, que ha aclarado que el procedimiento “está en fase de instrucción” y “recogida de pruebas”, y “sólo se impondrá pena si se decide que no hay otra forma de reparar el escándalo o enmendar el daño”

8 comentarios

JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Sí. Hay una forma de reparar el escándalo: si de verdad procede la excomunión, debe darse un arrepentimiento público por parte del 'Pare Manel' para que no se lleve a cabo, pero si no procede la excomunión,es preciso que las explicaciones que se den no supongan una justificación del aborto en algunos casos y, en especial, en el caso o los casos en que se presume que han sido financiados, E INDICAR QUÉ ES LO QUE SE TENÍA QUE HABER HECHO EN ESOS CASOS EN VEZ DE COOPERAR AL ABORTO.
17/03/11 11:08 AM
Fred
La excomunión es automática en el caso de colaboracón directa de un aborto. Por tanto, no hace falta una sentencia del arzobispado para ello.
17/03/11 1:36 PM
Joan Antoni
Dicen que "de sabios es rectificar". Mn. Pousa debe entonar un mea culpa público, retractarse de sus errores y pedir perdón y seguir trabajando con ilusión habiendo aprendido de los propios errores.
17/03/11 3:34 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Fred:

Yo no me siento con autoridad para pensar de nadie si está o no está excomulgado, ni aunque vea lo que ha hecho o está haciendo. Una excomunión podrá ser automática, pero tiene que haber alguien con autoridad que lo diga para un hecho concreto, y ese alguien con autoridad hará muy bien en analizar y sopesar lo ocurrido para determinar el alcance de las culpas que determinan la excomunión. Una excomunión no añade culpa a la culpa, sino que es una medida PARA NO CONTAMINAR al resto de una sociedad propensa.

Si no se produjeran de la forma y la cantidad como se producen en la actualidad los abortos, éstos no pasarían de crueles asesinatos u homicidios, pero dada la situación grave de esta “pandemia moral” que afecta a todos los países de la tierra, es por lo que se hacen necesarias las excomuniones para esta clase de pecados.

Continúa
17/03/11 3:44 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Continuación

Por otra parte, existen pecados merecedores de excomunión, que por atañer a gente importante dentro de la Iglesia, producen mayor escándalo, y pecados merecedores de excomunión que afecta a gente totalmente desconocida; y ¿cómo puede darse una excomunión, si el que por el hecho cometido la merecería, pero no sabe que su acto está castigado con la excomunión?. Se supone que un sacerdote lo sabe plenamente, mientras que una pobre criatura de catorce años puede estar siendo engañada y no ser libre.

Un proceso para saber qué culpa cabe en una colaboración a un aborto o en un aborto mismo, está justificado para una persona de Iglesia o suficientemente conocida por sus funciones en la Iglesia, pero no lo está tanto, para un cristiano desconocido, pues son tantas las personas que colaboran en abortos o se someten a él, que los procesos se harían interminables.

Corríjanme si estoy equivocado.
17/03/11 3:48 PM
Amaña
La excomunión es un hecho, solo hay que formalizarla. Y esa formalización está en manos del Obispo.
17/03/11 8:05 PM
Amaña
JacinTonio: Según entiendo, no caen en excomunión aquellos que ignoran que abortando o ayudando a abrotar incurren en esta pena. Pero un sacerdote lo sabe, y por tanto el Padre Manel Pousa está excomulgado, ya no integra el Cuerpo Místico de Cristo.
17/03/11 8:08 PM
Antonio A. Badilla
Me pregunto, ¿Qué es lo que necesita hoy en día hacer un sacerdote o un laico para ser excomulgado?
18/03/11 5:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.