Dijo que el «Modus Vivendi» se lo permite

Estupor entre los obispos ecuatorianos ante las declaraciones de Correa sobre el veto de nombramientos episcopales

El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Antonio Arregui, declaró a ACI Prensa que «sería un precedente totalmente inaudito el que a estas alturas de la historia el estado pretenda regular el nombramiento de los obispos». Respondía así a las palabras del presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el nombramiento episcopal en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos.

(Aci/InfoCatólica) Rafael Correa dijo que no estaba de acuerdo con el nombramiento en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos, al noreste del país, durante la ceremonia de condecoración del Obispo saliente. Aseguró que “el Modus Vivendi que regula las relaciones entre el Estado laico ecuatoriano y el Vaticano nos permite vetar cualquier nombramiento de obispo”.

Mons. Arregui Yarza precisó a ACI Prensa que “el Presidente tampoco ha asegurado que procederá a vetar un nombramiento sino que ha dicho que podría hacerlo”. El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó que lo dicho por el presidente, “según mi lectura del Modus Vivendi tampoco es cierto, pero en todo caso tendrá que ser un asunto que debe ser discutido con la otra parte firmante del Modus Vivendi, que es la Santa Sede”.

El arzobispo explicó que en el Modus Vivendi, tratado firmado en 1934 entre Ecuador y el Vaticano, “hay un reconocimiento expreso de que el nombramiento de los obispos corresponde al Santo Padre”. “La lectura que se quiera dar y todos los detalles que acompañan a esta declaración (de Correa) es más bien objeto de una relación diplomática entre el Ecuador y la Santa Sede”, dijo.

El también arzobispo de Guayaquil resaltó que “en cualquier caso, la libertad de la Iglesia respecto del poder político es un principio solemnemente proclamado por el Concilio Vaticano II, con lo que acabaron en todos los estados del mundo todas las intervenciones que pudieron darse en otras épocas a la hora de designar los obispos”.

Mons. Arregui Yarza dijo luego que “uno es el campo del César y otro es el campo que corresponde a la Iglesia y en un estado moderno, democrático, la libertad religiosa siempre ampara de tal forma que todo país democrático respeta la vida interna de la Iglesia y su propia organización”. Seguidamente lamentó que la “óptica política” se use para mirar la vida de la Iglesia que en realidad debe “ser valorada conforme a la luz de la fe y a sus propios parámetros”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Maricruz
Pobres ecuatorianos que no han tenido por quién votar, deben estar lamentándose de haber votado a este señor.
Las suyas son ideas que le ha escuchado a Chavez, seguramente, porque ni para pensar por si mismos sirven.
11/03/11 8:41 AM
Norberto
Cría cuervos y te sacaran los ojos...¿aprenderán los Obispos ecuatorianos?, lo digo porque Correa se crió a los pechos de Iglesia Católica, pero un caudillo es un caudillo.
11/03/11 8:47 AM
Lucas
Pero si los Obispos se prestan a ceremonias de condecoración con regímenes anticatólicos, veo cierta lógica en dar un paso más allá en la "convivencia".
11/03/11 9:51 AM
Norberto
Maricruz

Muchos ecuatorianos, y no ecuatorianos pero residentes, católicos están encantados con el presidente "de los pobres", ¿te suena verdad?, pues eso.
11/03/11 10:46 AM
percival
¿Cómo es posible que Ecuador no se mire en el espejo de Venezuela, si Correa es un "devoto" de Chávez? Correa quiere perpetuarse en el poder, y está al servicio de una ideología cubano-castrista, como Daniel Ortega y otros que han recibido dinero de Chávez en abundancia, para poder financiar (?) este viaje hacia atrás en el tiempo, y en la inteligencia... La Iglesia es una de las pocas instituciones que ya conoce los dientes de estos lobos. Por eso hay que controlarla, acallarla y, ¿por qué no? acabarla, si se puede. Que despierten los ecuatorianos: ese comunismo viejo sólo hace a todos pobres y a todos dependientes del papá Estado (el nuevo "dios"), encarnado en Correa.
11/03/11 12:16 PM
hugo daniel
¿Cuándo se revisarán los acuerdos concordatarios que todavía permiten al poder civil, mediante el mecanismo de la prenotificación de los nombramientos episcopales, manifestar objeciones de tipo civil o político sobre los candidatos a ser designados como obispos residenciales o coadjutores con derecho a sucesión?. Este anacronismo debe desaparecer.
11/03/11 12:36 PM
Junco
La noticia descuida explicitar el nombramiento que desagrada a este Correa: se trata del nombramiento del Ordinario del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, por años confiado a los carmelitas descalzos y ahora entregado a los Heraldos del Evangelio, epígono del legendario grupo Tradición, Familia y Propiedad. En este contexto se puede entender (NO justificar, ni compartir) la visceral molestia de un gobierno filo-chavista con este nombramiento vaticano.
En un contexto de ideologización tan grande como el que se vive en Venezuela-Ecuador, tal vez hubiera sido mejor nombrar a un Vicario perteneciente a otro grupo menos "etiquetable", que no hiciera volver a la mente de los hispanoamericanos de izquierda las luchas cerradas que se dieron en los 60: por ejemplo los franciscanos de la Inmaculada que están en el vecino Brasil, tanto y más conservadores que los Heraldos pero libres de toda sospecha; con su estilo penitente y humilde que los lleva a vivir más pobres que los pobres cautivarían rápidamente a todo el pueblo ecuatoriano y serían un verdadero dolor de cabeza para los Correa, Chávez y demás izquierdistas que de los pobres hablan mucho pero que viven como burgueses.
11/03/11 2:28 PM
luis
Nombrar a los Heraldos del Evangelio, grupo que procede de una secta bizarra llamada TFP, en un lugar tan caldeado y soliviantado por la progresía durante décadas, es una verdadera locura, como arrimar una chispa a un polvorín. A quien se le ocurre hacer la vista gorda a un obispo progre y liberacionista durante décadas y de improviso mandar un grupo de tipos vestidos de cruzados. En todo caso, hay que ser más gradual: si el Vaticano fue desidioso en su supervisió de la diocesis y permitió que campeara la progresía, las comunidades de base y las heteropraxis, esto no se soluciona mandando al bueno de Rafael Ibarguren como quasi obispo, siendo un hombre que no cuenta ni con más de cinco años de ordenado sacerdote en la extraña organización fundada por el discìpulo dilecto de Plinio Correa de Oliveira.

Más allá de la insolencia e impertinencia de este seguidor de Chavez, la medida es desacertada, y traerà muchos problemas. Hay gente que se empeña en darle bananas al mono.
11/03/11 3:57 PM
Liliana
No entiendo, como no se dan cuenta de la incoherencia o contradicción en la que viven y gobiernan muchos presidentes, dicen creer en Dios pero no en su Iglesia, no creen en el Papa pero quieren adueñarse de su Autoridad.
¿Que es lo que quieren? ¿Qué tiene la Iglesia Católica Apostólica Romana? ¿Por qué tanto ataque? No desaprovechen la oportunidad de amar sobre todo a Dios y a los hermanos como a ustedes mismos.
Nuestra Iglesia no tiene dueños visibles, tiene representantes, no es de nadie y es de todos, su reino no es el de este mundo, sino el del, ya presente e invisible Reino de Dios a través del Espíritu Santo y de los elegidos que acepten manifestar la Autoridad de Jesucristo en forma directa. Aunque todas las demás autoridades son creadas por Dios pero como continuación de la primera.
Estamos en un tiempo de gracia dejémonos despertar a una vida nueva, obediente, transformadora y poderosa, para el bien de todos, esa es la caridad que hoy necesita toda la humanidad.
11/03/11 4:01 PM
herlinda garcia
el Gobierno nacional no puede interferir an las deciciones de la Iglecia catolica aduciendo el "modus vivendi" tampoco puede decir que se procede de comun acuerdo.
es como si la iglecia dijera que aduciendo tambien el "modus vivendi" que es un tratado entre iglecia y estado decir que puede vetar la eleccion de ministros o governadores cuando bien sabemos que esto lo hace el gobierno en uso de sus facultades soberanas segun su constitucion politica. De la misma manera el estado no puede inmiscuirse en asuntos de la iglecia pues esta al igual que el estado soberano se rige por su derecho o sus normas y leyes.
el estado y la iglecia en temas de designacion de los representantes de la contraparte puede sugerir pero no interferir
zapatero a tus zapatos el estado y la iglecia tienen finalidades parecidas pero muy distintas el estado busca el bienestar politico y social de su pueblo mientras que la Iglecia busca el bienestar espiritual y social de sus fieles
Herlinda Garcia.
11/03/11 8:12 PM
Samz
Mmmm...... a mi parecer miro que el pueblo de sucumbios ha recurrido al jefe de estado ya que su voz no parece cer escuchada por la santa sede..... puesto que no han recibido ninguna respuesta y mucho menos se ha querido llegar a un acuerdo.... ahora culpan a Correa, pero miren mas a fondo....porque se inicio el problema... Correa es solo un colaborador secundario que pretende ser el de la causa..... miren la realidad que se vive en Sucumbios y enterence bien porque se rechaza la presencia de los Heraldos del Evangelio.....

Esto se esta convirtiendo en una especie de guerra y como ya saben.... en una guerra cae mucha gente inocente....
Por esto hago un llamado a la Santa Sede y que se llegue a un acuerdo pronto y favorable para todos.....
15/03/11 9:45 PM
emigdio saenz
he leido el acuerdo entre la santa sede i el gobierno español del año 1.976 en el cual este ultimo tambien tiene el derecho junto con la s. s. de nombrar una terna, y tambien tiene derecho de objetar. por eso es acuerdo como su nombre lo indica.
7/05/11 1:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.