(CEE/InfoCatólica) El ponente ha subrayado que Dios ha puesto las Escrituras en manos de la Iglesia y que para su interpretación recibimos de ella una guía infalible: “El espacio para la labor del estudioso es muy amplio en los campos en los cuales la Iglesia no se ha pronunciado definitivamente y su investigación puede contribuir a que la Iglesia pueda pronunciarse con autoridad. Por otra parte, incluso en aquellos puntos en los que hay un juicio definitivo, cabe también un progreso en cuanto siempre se puede poroner una explicación más clara e ingeniosa”.
Citando a San Agustín, el prelado ha recordado que “si el Espíritu Santo ha inspirado a los autores sagrados, la interpretación de estos textos no es cosa privada. No se nos dice de manera explícita a quién corresponde la interpretación. Pero la mención del Espíritu Santo nos ayuda a responder la cuestión en un sentido eclesiológico. La relación del Espíritu Santo y Iglesia es evidente en la Escritura y en toda la tradición”.
Mons. Ladaria ha hecho referencia a la enseñanza católica a lo largo de la historia -con constantes menciones a los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II así como al magisterio pontifico- sobre la relación entre la Escritura, la Iglesia y el Magisterio.
En su conclusión, el Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha reconocido que las relaciones entre la Sagrada Escritura y el Magisterio eclesial son ciertamente complejas porque “por una parte el primado de la Palabra de Dios ha de ser siempre claramente afirmado y por otro se ha de afirmar también que la Escritura no puede verse nunca separada de la vida misma de la Iglesia (...) La Iglesia es el único ámbito adecuado para la interpretación de la Escritura como palabra actual de Dios”.
Además, esta misma mañana, en el Auditorio principal, han tenido lugar tres conferencias sobre la lectura eclesial del Antiguo Testamento (D. Ignacio Carbajosa Pérez), la Biblia en los Santos Padres de la Iglesia (D. Marcelo Merino Rodríguez) y sobre exégesis bíblica y vida eclesial (D. Jacinto Núñez Regodón).
Por último, esta tarde, después de la ponencia de Fr. Olivier-Thomas Venard, Profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalen, que dará comienzo a las 16 h. y que llevará por título “El testimonio apostólico sobre Jesús y la historia”, tendrán lugar cinco sesiones simultáneas a las 17.30 h., y otras cinco a las 18.30 h., sobre diversos aspectos de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia.