(Efe/InfoCatólica) Así lo explicó a Efe el viceministro de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hamdán Taha. El expediente sobre la candidatura de Belén fue entregado a esa organización de Naciones Unidas siguiendo los protocolos que dicta dicho organismo y después de que la ciudad fuera incluida en la lista de potenciales lugares candidatos a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.
Hasta la fecha la única ciudad del país reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es la ciudad amurallada de Jerusalén, que obtuvo esa denominación en 1981. La posibilidad de que la ciudad palestina adquiriera esa denominación fue elevada por primera vez en una reunión anual de la UNESCO en Durban (Sudáfrica) en 2005, aunque el inventario y el expediente de la candidatura no se elaboraron hasta el año pasado, y fue presentada de manera oficial en enero último, precisó Taha.
“Esperamos que tras la presentación oficial podamos incluir a la histórica ciudad vieja de Belén entre los monumentos Patrimonio de la Humanidad”, expresó el viceministro de Turismo palestino. Subrayó que la de Belén es la primera candidatura de este tipo que prepara la ANP, y que con su eventual aceptación se espera que la sigan ciudades como Jericó, Hebrón, Naplusa o Sebastia que figuran en la lista propuesta de sitios palestinos.
La propuesta “refleja que Belén es un lugar de importancia incuestionable y esperamos que aumente su atractivo turístico”, sostuvo Taha. “Los palestinos en todas partes estamos orgullosos de nuestra diversidad y rico patrimonio”, dijo por su parte el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, en un comunicado.