El Papa se reunió con los obispos nipones el pasado 13 de diciembre

El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón

El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón, sino que se buscará una solución dialogada a las dificultades. Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida el pasado 13 de diciembre de 2010 entre el Papa Benedicto XVI, una representación de varios obispos japoneses, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leo Ikenaga, y algunos responsables de dicasterios de la curia romana, entre ellos el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

(Zenit/InfoCatólica) El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón en cinco años, tal como había anunciado la Conferencia Episcopal de este país, sino que se buscará una solución dialogada a los posibles desencuentros.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida el pasado 13 de diciembre de 2010 entre el Papa Benedicto XVI, una representación de varios obispos japoneses, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leo Ikenaga, y algunos responsables de dicasterios de la curia romana, entre ellos el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Esta decisión fue comunicada recientemente por escrito, por parte de la Secretaría de Estado, a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y Mario Pezzi, según informó hoy a ZENIT Álvaro de Juana, delegado de comunicación de esta realidad eclesial en España.

La reunión entre el Papa y los representantes del episcopado japonés se celebró con el fin de tratar algunos aspectos sobre el Camino Neocatecumenal en este país asiático. La causa de la misma fue la decisión, manifestada públicamente a principios de Adviento por los prelados japoneses, de que esta realidad eclesial suspendiera sus actividades en el país en el plazo de cinco años.

Decisiones de la Santa Sede

Según explicó De Juana, “la Santa Sede ha tomado una serie de decisiones. La primera de ellas indica que la suspensión del Camino Neocatecumenal en Japón por cinco años –como pretendía la Conferencia Episcopal del país– no es admisible”. Por otro lado, apuntó, “el diálogo entre los obispos de Japón y el Camino Neocatecumenal deberá ser retomado lo antes posible con la ayuda de un delegado competente que tenga amor por el Camino y respeto por los problemas de los obispos”.

“Por último, éstos deben dar –si fuera necesario– indicaciones concretas al Camino para cada una de sus propias diócesis, evitando pronunciamientos de la Conferencia Episcopal”, explicó De Juana. “La Santa Sede señala además que la Secretaria de Estado será la encargada de dar las instrucciones necesarias y tratará, en contacto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, las cuestiones referentes a la presencia del Camino en dicho país”, concluyó el portavoz del Camino.

Esta decisión supone un punto de referencia importante ante la cuestión planteada por el rechazo del episcopado japonés al Camino Neocatecumenal, una realidad eclesial postconciliar surgida en España de mano del pintor Kiko Argüello, y que hoy está presente en más de 5.000 parroquias en los cinco continentes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

Pedro Segorbino
Qué les pasa a los obispos de Japón? Juan Pablo II había dicho que se trata de un itinerario de formación cristiana válido para los tiempos de hoy. Qué pasa? que es válido para todo el mundo menos para Japón, y que catecumenado presentan los obispos para los japoneses paganos? o es que Cristo no es para ellos? y el mandato del Señor de predicar y hacer discípulos por toda la tierra? por qué consideran el cristianismo una imposición occidental a la cultura nipona? dónde está la visión de fe de tales prelados? El Papa está demostrando continuamente su beneplácito respecto el Camino Neocatecumenal, por qué los obispos de Japón no pueden tener un corazón abierto y sin prejuicios como lo tiene Pedro?
7/01/11 7:18 PM
vicente
Deo gratias!
7/01/11 7:20 PM
Diego
“el diálogo entre los obispos de Japón y el Camino Neocatecumenal deberá ser retomado lo antes posible con la ayuda de un delegado competente que tenga amor por el Camino y respeto por los problemas de los obispos”.

AMOR por el Camino y respeto por los obispos?!?!?!

Rebosará objetividad tal delegado.

Me parece que EL Camino WINS!
Y la autoridad de los obispos LOSE!
7/01/11 7:58 PM
JCA
No soy Kiko, pero hay una cosa que me escama de lo que pasa en Japón: ¿cómo es que a la CE japonesa le molesta el CNC, y en cambio dejan campar a sus anchas a un Maciá y sus doctrinas? Hasta se enseñan en colegios sus aberraciones sobre la no-ressurrección. ¿No será que hay algunos que no quieren que aparezca un testimonio sincero de la fe cristiana, tal como es, y que quieren implantar un bodrio sincrético? Las declaraciones hace tiempo de un obispo (no me acuerdo cuál, pero estaban recogidas aquí) sobre que el CNC no se adecúa a la realidad japonesa, apunta a eso.
7/01/11 8:01 PM
Álvaro
Corroborado por el Papa, aún mayor alegría. Muy buena noticia.
7/01/11 8:21 PM
Javiergo
Álvaro, Vicente, Pedro Segorbino, no sabéis lo que decís porque no habéis conocido de verdad el CNC desde dentro. La noticia no puede ser peor. Yo respeto, como no podía ser de otro modo, la decisión del Papa (que en este asunto, por cierto, no es infalible) pero no la comparto. Estoy con los obispos japoneses.
7/01/11 10:31 PM
Emmanuel
No soy miembro del neocatecumenado, pero me hace feliz el precedente sentado por Su Santidad.
Si bien es verdad que un Obispo tiene la potestad de admitir el funcionamiento de una asociación de fieles laicos en su diócesis, es una lástima, que eso se hubiera convertido en una dictadura eclesiástica, apagando al Espíritu.
En una diócesis de Bolivia, el actual cardenal Terrazas, quiso acabar con todas las organizaciones laicales tachándolas de pietistas, lo que abortó, por la oposición respetuosa, pero firme y tenaz de los miembros de la Legión de Maria (¡!).
7/01/11 10:35 PM
Bendito Sea Dios!.... Muy buena noticia.
DIOS ha hecho (y seguirá) maravillas por medio del Camino Neocatecumenal a nivel mundial. En familias, en ancianos, en noviazgos...etc...

Ante todo, lo importante es lo que diga el Santo Padre, pues la obediencia es lo primero, y si algo me ha enseñado la Iglesia por medio del Camino Neocatecumenal, es a ser obediente!.

La paz!
7/01/11 10:36 PM
Japón = Cataluña = País Vasco
7/01/11 10:58 PM
Genaro Prieto
¿Alguien puede explicar la razón de la molestia de los obispos japoneses por el Camino Neocatecumenal?
7/01/11 11:04 PM
Laínez
La liturgia del Camino ha de ser vigilada!
Deben entrar en las parroquias y no hacer parroquias aparte.
El Camino necesita la Vara de Ratzinger, para ser una fuerza de choque de la Iglesia.
El Camino ha de perfeccionarse un poco más.
7/01/11 11:22 PM
Saulo
A Dios gracias. En el Camino en absoluto lo vemos como una victoria contra un equipo rival, aunque es una buena noticia ahora lo deseable es el entendimiento y comunión entre los obispos y el Camino. Y si ello exige conversión de una parte y de otra pues alabado sea el Señor. Y Pedro, que está ahí para confirmar a sus hermanos en la fé. Ni unos ni otros deben temer el arbitrio y mediación de alguien puesto por Roma. El Camino ya tiene mucha experiencia en ese terreno y en muchas ocasiones, desde que Pablo VI le dijera a Kiko que fueran fieles a la Iglesia y ella les respondería con la misma fidelidad.
8/01/11 12:32 AM
Jordi
Parece que el problema entre obispos y Camino puede estar en la edad de los obispos (entre 52 y 75 años) y el tipo de experiencia vital que tienen allá en el Japón con los nuevos movimientos y, quizás, con el concepto cultural japonés de primacía de la jerarquía.

OBISPOS JAPONESES 2011
www.catholic-hierarchy.org/country/bjp12.html
8/01/11 1:11 AM
Menka
¿Les concedemos ser pastores a los obispos japoneses?
¿O son comentaristas?
¿U observadores independientes?
Creo que Benedicto XVI respeta su postura. Todos debemos hacerlo.
8/01/11 11:19 AM
Camino
Menka. Muy bueno. Salvo discretas excepciones (obispos separados de su ministerio o incluso eméritos si están muy enfermos) son y ejercen como sucesores de los Apóstoles en sus diócesis, prelaturas y asimiladas circunscripciones. Gracias a Dios, el Señor fue "más listo" y dejó a Pedro a la cabeza de todos, obispos y sacerdotes, laicos afiliados y sin afiliar, religiosas y nuevos movimientos. Y todos vendrán y se postrarán ante el Rey de Reyes.
8/01/11 11:27 AM
Pedro
Buena noticia.
8/01/11 1:07 PM
pablo
Alabado sea Dios.
8/01/11 3:39 PM
josep
Es duro cohabitar con los kikos en una parroquia.
Misa a parte, por la noche, fuera de las del resto de parroquianos.
Un concepto de paternidad responsable, a mi entender, algo alejado de la Humanae Vitae, del Concilio o de Familiaris Consortio. La paternidad responsable no es procrear cuantos más hijos mejor.
No entro en aspectos liturgicos pues desconozco las desviaciones en que incurren pues no he asistido a ninguna.
Compaginan, muchos de ellos, "su" vida de piedad con las ofertas lúdicas de este mundo.
Si yo fuera párroco me plantearía no aceptarlos en mi parroquia. Crean una parroquia en paralelo.
Creo que tienen un concepto erroneo del siginifacode de comunión de bienes. Algún ejemplo conozco que no voy a explicar.
Por otra parte son un grupo bien organizado, con una estructura jerarquica rígida a la que hay que respetar desde Kiko para abajo.
Yo les invitaría a ser obedientes y si un obispo les dice que no son bien recibidos en su diocesis se marchen, pues es el obispo el pastor de su publo encomendado por el Papa.
Igual que aquí ha buscado la confrontación así actuan en cualquier parroquia.
Hacen un flaco favor al Papa al crear este conflicto y forzar su pronunciamiento.

Un saludo.
8/01/11 4:10 PM
Alfonso
Los kikos son excelentes evangelizadores, hasta pueden realizar milagros, por ejemplo que el jesuita Masia se convierta.Es falso que Oriente este cerrado a Cristo y pensemos solo en el dinamismo apostolico de la iglesia surcoreana y por cierto no soy kiko.
8/01/11 4:22 PM
luis
Cuidado con socavar la estructura de la Iglesia.
A mí me preocupa mucho esta particular eclesiología donde los diocesanos del lugar estan siempre equivocados y carecen de facto de autoridad para cumplir con su misión: Medjugorge, Japón... con muchos argumentos (son progres, son envidiosos, resisten a la voluntad de Dios, etc) se termina por licuar la autoridad episcopal. No sea cosa que el Vaticano termine por serruchar la rama -o la piedra- sobre la cual se asienta, y cuando desautorice un fenómeno le salgan con los mismos argumentos con los que hoy se desautoriza a los obispos. Al fin de cuentas, el Papa también es un obispo, y no puede compétir contra una aparición en vivo y directo o un fundador iluminado que eventualmente lo desautorice.
8/01/11 4:58 PM
luis
"y, quizás, con el concepto cultural japonés de primacía de la jerarquía".

Me parece que más que japonés, Jordi, el principio es católico. Lo único que falta es que ahora un laico iluminado tenga primacía litúrgica y pastoral sobre los diocesanos.-
8/01/11 4:59 PM
Esthain O'neill
Hermanos debemos seguir nuestras oraciones , para que DIOS en su infinita misericordia toque el corazon de las autoridades eclesiasticas en Japon. El Camino Neocatecumenal seria de gran ayuda para nuestros hermanos japoneses , ya que la alta tasos de suicidios y de gente viviendo una vida en soledad solo la puede llenar la palabra de DIOS que es la esperanza y la alegria que necesitan muchas personas . Viendo cada dia las senales de los ultimos tiempos , debemos seguir evangelizando alrededor de todo el mundo. Por que si DIOS esta con nosotros quien contra nosotros, AMEN.
8/01/11 7:08 PM
Carlos
Tres cosas:
1º. La más importante: gracias por esta noticia magnífica.

2º. Enhorabuena a Luis Fernando por haber dado una gran exclusiva. El tiempo le ha dado la razón: no sólo no mintió, sino que no se equivocó.

3º. Si los "kikos" son católicos: ¿alguien me puede explicar cómo es posible que un obispo obstaculice su trabajo?
Creo que el tema es de sentido común.
8/01/11 7:31 PM
Edwin
Espero que el diálogo sirva para provocar profundos cambios en este movimiento, que tanto se ha alejado del verdadero catolicismo.
8/01/11 7:54 PM
luis
Carlos, te devuelvo la pregunta. Si los kikos son católicos, ¿alugien me puede explicar por qué no se adaptan a las directivas legítimas de los obispos japoneses, renunciando a características accesorias que no hacen a la esencia de la catolicidad?
La Iglesia se las ha arreglado sin los kikos durante veinte siglos; sin obispos, no.
8/01/11 8:35 PM
Jordi
- En la iglesia hay muchos movimientos que tienen autonomía propia (que no independencia o soberanía) y tienen su estatuto jurídico específico

Aquí hay una selección de 25 movimientos entre docenas (una nueva congregació son las clarisas de Lerma):
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5846

- Un movimiento aprobado por la iglesia, para establecerse y desarrollar su actividad debe pedir permiso al obispo, gobernador de la iglesia particular diocesana, y a los rectores de las parroquias. Si no lo obtienen, no actúan, pero no por ello son un movimiento "condenado". Están legalizados, pero no son "llamados".

- Me referí al hecho de que la postura de los obispos japoneses en relación a los neocatecumenales puede ser debido a la falta de experiencia con las nuevas realidades evangelizadoras (desconocimiento generacional, falta de experiencia personal) y al hecho de "la primacía de la jerarquía" en la cultura japonesa.

En la iglesia católica, muchas congregaciones, asociaciones y movimientos son autónomos y universales pero colaboran con la iglesia particular que los acepte; no obstante, no se excluyen dificultades de adaptación con obispos y rectores, máxime cuando la cultura japonesa fundamenta sus relaciones de trabajo y sociedad en el concepto de jerarquía (en España e Italia, el amiguismo, en USA-GB, la reciprocidad, en Alemania, el procedimiento, en China-Japón, la jerarquía).
8/01/11 11:33 PM
Micki
Claro que les concedemos ser pastores a los obispos, pero ese pastoreo tiene un límite, y ahí habló Pedro.
9/01/11 12:33 AM
Dr. Sonnel
Algunas preguntas a luis:
1. ¿Por qué aborrece los movimientos?
2. ¿Quién lo nombró moderador ad hoc de todos los foros donde aparecen los movimientos?
3. ¿Se equivoca el Papa al pensar que los neocatecumenales son un instrumento importante en la nueva evangelización?
4. ¿Irá luis a evangelizar al japòn como esa familia de que se da cuenta en el blog de Bruno?
5. ¿En la historia de la Iglesia las nuevas órdenes siempre fueron recibidas con algarabía por los obispos?
6. ¿Los nuevos movimientos no son una respuesta del Espìritu a la falta de vitalidad y la desviación de las antiguas órdenes?
7. Un fundador santo no alcanza para que automáticamente todos lo sean. Pero uno corrupto (caso Maciel) alcanza para sospechar de todos los que inician un nuevo camino?
9/01/11 12:55 AM
Avanter
Me parece fenomenal que el Papa aclare a los obispos de Japón que los Kikos pueden actuar sin trabas.
En Madrid, cuando empecé mi adhesión a CL, allá por el 1986, mi párroco de toda la vida nos impedía usar las instalaciones de la iglesia, y rengaba de los movimientos. Ni siquiera nos dejaba repartir la revistilla que hacíamos a la salida de las misas.
Nos teníamos que ver en la sede de los misioneros Combonianos o en casa de alguno, y los salones de la parroquia vacía.
Incluso hoy en día el párroco del pueblo en el que ahora vivo prefiere ser él el que controle la vida eclesial, a su manera, a su criterio, con su pobreza y límite, pero antes "partio" que sean otros los que controlen o participen vivamente en la evangelización de los lugareños.
Los Movimientos de la Iglesia son una obra del Espíritu Santo, porque a través de diferentes carismas, cada persona puede encontrar a Cristo conforme a su ser: Rudos, firmes y escandalosos como los Kikos, emocionales y espirtuales como los Carismáticos, cultos y emprendedores como los de CL, devotos y fieles como los Focolares, etc. Al menos así describo yo como vive cada una de mis tías su experiencia cristiana en cada uno de esos movimientos.
Porque no olvidemos que a Cristo se le encuentra a través de personas concretas. Sin una comunidad, solos, encontramos a nuestro propio dios. Que se parecerá a Dios, porque todos llevamos dentro ese anhelo, pero no a Cristo.
9/01/11 1:05 AM
luis
Respuestas a Dr. Sonnel,

1. Odio el sectarismo, no los movimientos. El sectarismo, como el fariseísmo, es una enfermedad de la religión.

2. Nadie. Ni me considero moderador, sólo un especialista, ni un idólatra ni un iconoclasta.

3. El Papa dice muchas cosas. Y puede equivocarse, como no.

4. No, no voy a ir al Japón. Y si quisiera ir, no me sentiría autorizado a embarcar menores en la actividad de un movimiento.

5. Muchas organizaciones, en la Historia de la Iglesia, fueron rechazadas por los obispos. La mayoría de las veces tuvieron razón.


6.
9/01/11 1:37 AM
luis
6. No lo sé, y nada puede decir lo que hace el Espíritu Santo. En concreto, hay movimientos con serias desviaciones. Me niego a creer que el Espíritu Santo promueva tales desviaciones.

7. Un fundador degenerado, alabado públicamente por el Papa y hegemónico durante sesenta años en su organización y en la Iglesia como Maciel, autoriza a desconfiar de todo fundador y toda organización, sobre todo cuando se reiteran algunas constantes: sectarismo, captación de prosélitos irregular, secretismo, excesivo particularismo, liturgia propia, documentos internos, culto a la personalidad, rechazo al contralor diocesano. Evidentemente, no hay garantías.
9/01/11 1:40 AM
Lorenzo Valla
Los obispos japoneses son un caso: tienen las iglesias vacías, no convierten ni al sacristán y se quejan del único movimiento que está en en Japón en la vanguardia dando la cara y evangelizando. Supongo que a los obispos japoneses, que no creo que pasen a la historia por sus masivas conversiones, les molará más el P. Masiá con su hibridismo budista y su nadería vacua. En fin, es la triste historia de siempre: si no soy yo, la nada.
9/01/11 10:42 AM
Pedro
Luis, la maioria de los obispos tienen rechazado los lefebvrianos desde a mucho tiempo. tienen razón? Porque los tradicionalistas no se amoldan a las exigencias de los obispos de las dioceses onde viven?
9/01/11 6:08 PM
luis
Pedro, por lo que conozco de los lefebristas, no innovan, no tienen liturgia propia, ni "mamotretos", ni líderes carismáticos, ni acusaciones de sectarismo, ni secretismo, ni proselitismo, ni...
9/01/11 9:15 PM
Pedro
Y porque los tradicionalistas no viven en plena obediencia a los obispos de sus dioceses?
Curioso es que quando un obispo afasta un párroco tradicionalista, como fue el caso reciente de Évreux, ningun en infocatólica escribío que el Obispo debia ter los mais nobres y justificados motivos, ni tenga clamado a los seguidores del párroco a la más estrecha sumision jerárquica.
y Francamente, decir que los lefebvristas indica solamente suas afinidads ideologicas. los lefebvristas són considerados sectários por quasi toda la sociedade ( en general, no apenas dentro de la iglesia). Y que són figuras como Nicholas Gruner, Georges de Nantes, el falecido Orlando Fedeli, los obispos sedevancantistas si no lideres "carismáticos", ou seja, que, se sobreponem a magistério eclesial oficial?
10/01/11 2:28 PM
pedro
el "ou seja" en el comentário de 2:28 PM fue un error de digitacíon. No pretendi decir todos los líderes carismáticos si sobreponen al magistério eclesial, pero apenas los tradis referidos.
10/01/11 3:06 PM
Pedro
Para ser más claro: Lefebvre, Richard Williamson, Gruner, Fedeli, Plínio Correa y los jefes de los grupitos sedevacantistas, fueran (en el caso de los ya falecidos) o son, sí, líderes "carismáticos", cuya retorica y brillo personal contribuen para atrair seguidores.
10/01/11 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.