(Agencias/InfoCatólica) «Así empieza la desaparición de una civilización», ha advertido Mons. Reig, que estaba acompañado de tres matrimonios y algunos de sus hijos. El obispo de Alcalá de Henares ha negado que este evento organizado por las tres diócesis de Madrid sea un acto en contra del Gobierno socialista. “No entiendo estos actos como confrontación. Se trata de dar testimonio, de sentirnos juntos”, ha explicado, para añadir: “Yo no tengo ninguna confrontación con el Ejecutivo. La Iglesia debe volver a tomar protagonismo donde tenemos que estar, gestando familias cristianas”.
El prelado sí se ha mostrado partidario de que las familias se movilicen porque “son las grandes protagonistas, ellas deben ser el interlocutor del Gobierno”. Mons, Reig ha advertido que si las familias son apáticas, los políticos pueden hacer “políticas que no obedecen al sentir mayoritario de la población”.
Fiesta familiar en el corazón de la capital de España
La fiesta de la familia, que desde hace tres años se celebra en el corazón de Madrid, se ha convertido ya en la gran cita anual de reafirmación del matrimonio y sus valores así como de acción de gracias a Dios por la existencia misma de esta institución de orden natural que tanto bien hace a la sociedad.
El lema escogido para la cuarta edición es el de “La familia, esperanza de Europa” y con él se quiere subrayar dos aspectos muy significativos. Por un lado, el paulatino descenso de la natalidad en el continente, especialmente en España, en el que muchos economistas y sociólogos han visto la causa primera de la crisis económica y moral que afecta a los países más desarrollados. Y, por otro, hacer presente en un acto público de esta magnitud, donde se espera la presencia de unas cien mil familias, la fortaleza de la familia natural cuando se vive la fe.
Conexión con Roma
De ahí que el centro del acto sea una Misa solemne, que presidirá el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Rouco Varela pocos minutos después de las doce del mediodía. El cardenal estará asistido como concelebrantes por los obispos auxiliares de Madrid así como por numerosos prelados llegados de distintas diócesis e, incluso, algunos procedentes de países europeos.
El acto incluirá el ángelus del Papa desde Roma y la intervención de Kiko Argüello, iniciador del movimiento neocatecumenal, cuyo protagonismo ha atribuido María Rosa de la Cierva, secretaria general de la provincia eclesiástica de Madrid, al mero hecho de que “son muchos” porque muchas de sus familias son numerosas.